categorymenu

domingo, 13 de noviembre de 2016

Trolls (Soundtrack)

Título: Trolls

Artista: Christophe Beck

Año: 2016

Tracklist:

001 - No Troll Left Behind (01:38)
002 - Trollstice (00:47)
003 - Exile (02:51)
004 - Collect'em All (02:45)
005 - Bunker (01:56)
006 - Spiders! (01:53)
007 - Campfire (01:39)
008 - Chef Returns (01:02)
009 - Run Cloud Run! (00:21)
010 - Your Eyes (01:59)
011 - Trolls Al Pastor (01:40)
012 - Rescue (00:52)
013 - Sellout (00:44)
014 - Knocked Down (02:48)
015 - Waiting For Glittersparkles (01:16)
016 - Skate Save (02:03)
017 - Empty Belly, Full Heart (01:56)

Total - 28:00

Introducción

¿Recordáis, cuando eramos más niños, aquellos muñequitos que tenían un pelo realmente curioso y particular? Pues varios años después, Hollywood cree que ha llegado el momento de adaptar estos pequeños juguetes a la gran pantalla con una historia totalmente original (los muñecos son una "excusa" para ofrecernos una historia de aventuras muy divertida y simpática... A mí por lo menos me gustó más de lo que esperaba). El elegido para componer la Banda Sonora de estos particulares personajes es Christophe Beck (junto a varias canciones utilizadas en la película y que están incluidas en una edición aparte, que no analizo en esta entrada... En el análisis solo hablaremos del trabajo realizado por Beck). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de acompañar a la princesa Poppy y rescatar a nuestros amigos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - No Troll Left Behind
Comenzamos la obra con una canción que, que tras unos primeros segundos que casi resultan "espectantes", cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura y malvada. La intensidad y el ritmo aumentan para ofrecernos un tema de acción, muy breve pero capaz de transmitir mucha fuerza. Buen comienzo.

002 - Trollstice
Continuamos la obra con una canción que pese a durar menos de un minuto, logra aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO... Lo bueno breve, dos veces bueno).

003 - Exile 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (el conjunto avanza de forma pausada, sin mucha intensidad al principio, pero logra sonar muy bien, volviéndose cada vez más esperanzadora de una forma casi imperceptible). Sin embargo, la canción pronto vuelve a su estilo inicial de una forma muy intensa y contundente (nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos... Incluso resulta un poco trepidante).

004 - Collect ‘Em All 
Pese a que los primeros segundos de canción sean MUY parecidos a la anterior (y muy lo escribo con mayúsculas porque son prácticamente iguales), el conjunto pronto dejará paso a un momento realmente triste y dramático (no tiene mucha intensidad y en ningún momento la aumenta, pero no lo necesita para lograr transmitir una fuerza desgarradora). Los coros apenas tienen protagonismo, pero dotan al conjunto de una fuerza MAGNÍFICA (estoy casi sin palabras al escuchar algunas partes).

005 - Bunker 
Nos encontramos ante una canción misteriosa... Pero también muy cómica (desde el primer momento no he podido evitar sonreír, tiene momentos un poco más oscuros o misteriosos, pero todo el conjunto tiene un estilo realmente cómico que resulta imposible que pase desapercibido). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve un poco más sereno (los coros se integran de maravilla en el conjunto) y la intensidad se dispara en los últimos segundos con muchísima fuerza.

006 - Spiders!
La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable desde el primer momento, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad con mucha fuerza e intensidad (nos encontramos ante un buen tema de acción que alterna a la perfección entre algunas partes con más intensidad y otras más "tranquilas"... Todas ellas me han gustado y se combinan de la mejor forma posible).

007 - Campfire 
Nos encontramos ante una fluida con mucho ritmo y dinamismo (no he podido evitar sonreír con algunas partes, son muy alegres y trepidantes... Y "mágicas", hay momentos en los que es imposible no tener esa sensación). Aunque durante la segunda mitad se vuelve un poco más misteriosa, mantiene este estilo en todo momento.

008 - Chef Returns 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para un conjunto realmente hermoso y bonito (hay partes totalmente protagonizadas por el piano, y este logra cargar con el peso de la canción sin ningún tipo de problema).

009 - Run Cloud Run!
Puede que dure menos de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente intensa y divertida (no he podido evitar reírme).

010 - Your Eyes 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento muy solemne y misterioso (la intensidad se dispara en momentos muy puntuales para ofrecernos momentos de acción, sin embargo, el conjunto de la canción se mantiene más "tranquilo"... Lo escribo entre comillas porque en todo momento suena misterioso, aunque hay alguna melodía un poco más cómica que otra). La canción se vuelve totalmente contundente durante los últimos segundos.

011 - Trolls Al Pastor 
Nos encontramos ante una canción muy bonita y tranquila (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace, ganando un poco más ritmo y dinamismo durante la segunda mitad).

012 - Rescue
Nos encontramos ante una canción oscura y malvada que aumenta su intensidad de una forma realmente destacable (dura menos de un minuto, pero logra transmitir muchísima fuerza durante los últimos segundos, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor).

013 - Sellout 
Pese a durar poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción oscura e intensa... Pero también serena y un poco cómica (es una pena que no dure más, las melodías podrían haberse desarrollado mejor).

014 - Knocked Down 
Nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (en serio, ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE). El conjunto fluye de la mejor forma posible (la canción alterna entre algunas partes con más intensidad y otras con menos, todas ellas igual de destacables... Y ambas están combinadas de la mejor forma posible entre sí). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más sereno y pausado (no tiene tanta intensidad, pero no la necesita para lograr sonar igual de bien).

015 - Waiting for Glittersparkles 
Nos encontramos ante una canción tranquila y dramática durante los primeros segundos, sin embargo, poco a poco comienza a aumentar su intensidad de una forma casi "mágica" y bonita (el conjunto logra sonar realmente solemne y GLORIOSO durante el tramo final, alcanzando su máximo esplendor de la mejor forma posible... Aunque los últimos segundos son muy oscuros).

016 - Skate Save 
La canción fluye de forma muy animada, alternando a la perfección entre algunas partes un poco más "cómicas" y dinámicas con otras mucho más oscuras y malvadas (de hecho, estas últimas logran sonar realmente BIEN... En serio, me han gustado mucho). Tras una parte intermedia muy misteriosa, la intensidad se eleva de forma realmente majestuosa durante el tramo final (los coros no tienen mucha intensidad, pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto).

017 - Empty Belly, Full Heart 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de forma INCREÍBLE (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente emocionante y solemne. La intensidad y la acción se reducen un poco durante los últimos segundos para ofrecernos una gran variación del tema principal (la verdad es que es la última canción porque no hay más, pero como canción en sí nada nos haría pensar que lo es... Aún así, me ha gustado).


CONCLUSIÓN

Christophe Beck ha compuesto una obra con dos partes perfectamente diferenciadas: por un lado tenemos canciones realmente solemnes y esperanzadoras (incluso algo alegres o cómicas), pero por otro lado tenemos canciones muy oscuras y malvadas. Con una combinación como esta (bien llevada), no deberían faltarme motivos para decir que me alegra comprobar que Beck ha hecho un buen resultado ¿no? Y lo ha hecho... Pero no puedo evitar tener la sensación de que la obra se queda "corta" (no lo digo solo por su duración, sino también por su estructura: la obra no tiene un principio o final claros, lo son pero casi podría ser cualquiera de las otras canciones). Esto no es culpa de Beck, está claro que su música está pensada para acompañar una película en la que el verdadero protagonismo musical recae sobre las canciones utilizadas (canciones como Hair Up o
Can´t Stop the Feeling! de Justin Timberlake... Todas ellas se encuentran en otra edición). La combinación de ambas sí que logran formar un conjunto cerrado.

Mejor Canción: 002 - Trollstice
Lo bueno breve, dos veces bueno... Y esta canción, pese a durar menos de un minuto, logra sonar realmente oscura y malvada (y eso me ha encantado).

Peor Canción: 013 - Sellout 
No es mala, para nada (ninguna lo es), sin embargo, es tan corta que la canción no logra desarrollarse como debería (y tiene mucho potencial).

Nota Final: 6,5 / 10
Pese a todo lo dicho anteriormente, nos encontramos ante una obra muy destacable con momentos bastante buenos (no logra llegar más alto porque la obra de Beck es, conscientemente, un "mero" acompañamiento en la película, donde son las verdaderas protagonistas musicales son las canciones utilizadas... Todas ellas muy buenas e interpretadas por varios miembros de la película, me gustan bastante, pero en este análisis estamos hablando solo de la música de Beck, y esta, por sí sola, no logra llegar más alto). Aún así, nos encontramos ante una obra que combina a la perfección canciones más alegres y bonitas con otras mucho más oscuras y malvadas (una combinación difícil pero muy bien llevada). La acción logra sonar con mucha fuerza, sin embargo, son las partes más tranquilas las que se llevan la palma (el tema principal también me ha gustado mucho, aunque no tiene mucha presencia en el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra que por sí sola se queda un poco "coja", por eso recomiendo escucharla junto a las canciones que son utilizadas en la película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario