categorymenu

martes, 22 de noviembre de 2016

El Orfanato (Soundtrack)

Título: El Orfanato

Artista: Fernando Velázquez

Año: 2008

Tracklist:

001 - Prólogo (02:32)
002 - Créditos (01:07)
003 - Una Luz Mágica (01:22)
004 - El Juego del Tesoro (01:55)
005 - Un Día de Fiesta (04:38)
006 - Atropello (01:54)
007 - Tomás (02:10)
008 - Dos Kilillos (02:03)
009 - Una Regresión (04:53)
010 - Crea, Entonces Verá (02:19)
011 - Sola en la Casa (03:31)
012 - La Casita de Tomás (05:00)
013 - Reunión y Final (03:59)
014 - Créditos Finales (04:41)
015 - Propuesta Inicial, Maqueta (02:21)
016 - Tema Principal, Coro (03:01)

Total - 47:26

Introducción

Hay ocasiones en las que podemos encontrar una película dentro del cine español que logra destacar por las demás, por diferentes motivos: la realización, la actuación, la historia... Hay veces que todos estos elementos se unen y nos ofrecen un producto al que no estamos acostumbrados (por suerte, estos casos son cada vez más frecuentes durante los últimos años). El Orfanato es una de ellas (se trata de la primera película de J.A. Bayona, director ya consolidado como uno de los más destacables en el cine español). Una historia de miedo tan destacable e innovadora como esta también debe contar con una Banda Sonora a la altura, y el compositor elegido para ello es Fernando Velázquez (compositor habitual del director, siendo esta su primera colaboración). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de cuidar a un pequeño muchacho para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prólogo
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente bonita y tranquila (el conjunto suena pausado y sereno, con un estilo realmente hermoso que lo hace sonar MUY BIEN pese a no llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Un comienzo muy curioso (y bueno) para una historia de miedo, me gusta.

002 - Créditos
Continuamos la obra con una canción totalmente opuesta a la anterior: nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso que, tras unos primeros segundos más pausados, empieza a fluir de muy buena manera (el mismo tema principal de la canción anterior está aquí presente, pero esta vez mucho más oscuro).

003 - Una Luz Mágica 
Aunque los primeros segundos puedan parecer más misteriosos, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más esperanzador y bonito (pero solo durante unos momentos, la canción pronto vuelve al estilo inicial de forma muy pausada y serena). Me ha gustado lo tranquila que puede llega a sonar.

004 - El Juego del Tesoro
Nos encontramos ante una canción oscura e intensa (no puedo evitar decir que ME HA ENCANTADO la forma en la que el conjunto llega a fluir... Logra sonar realmente bien, la combinación entre las diferentes melodías logra sonar de MARAVILLA). Poco a poco, la canción deja de ser tan oscura y se vuelve más animada (incluso un poco "alegre" en algunos momentos, pero no muchos).

005 - Un Día de Fiesta 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para un conjunto al que se van añadiendo cada vez más melodías a medida que avanza la canción, haciéndolo sonar más misterioso y, me atrevería a decir, inquietante). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales por sí solas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas. La intensidad y ritmo de la canción aumentan durante la parte intermedia de forma MAGNÍFICA (me ha gustado mucho la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción). La canción logra alcanzar su máximo esplendor durante el tramo final de la mejor forma posible (la fuerza también y aumenta y suena de forma INCREÍBLE, así de claro).

006 - Atropello
Tras un primer golpe musical (no he podido evitar sobresaltarme), la canción da paso a un conjunto realmente inquietante (la canción es constante y mantenida, aumentando su intensidad poco a poco de una forma un poco ambiental... Aunque, si digo la verdad, en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra sonar bastante bien). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar de mucha capacidad al conjunto. Sí que tengo que admitir que la canción pierde un poco de fuerza durante la segunda mitad (no es mala, pero no me ha gustado tanto).

007 - Tomás 
Nos encontramos ante una canción solemne y pausada que avanza de una forma un poco "caótica" (lo escribo entre comillas porque no podremos evitar tener esta sensación durante los primeros segundos, sin embargo, pronto descubriremos que no es así y que en realidad la canción tiene un estructura muy marcada). Pese a no tener mucha intensidad, la canción logra transmitir mucha fuerza (hay algunos momentos MUY buenos).

008 - Dos Kilillos 
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, sin mucha intensidad pero capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA (en serio, hay momentos de silencio debido a la pausada que es la canción en algunas partes, sin embargo, logra sonar TAN bien que soy incapaz de decir nada malo de ella... Al contrario, gracias a que suena así logra transmitir la fuerza que logra transmitir). Me gustaría gritar que me ha encantado, pero no soy incapaz (la canción suena tan tranquila, que no quiero alterar el "orden"... Eso sí, los últimos segundos son totalmente inquietantes).

009 - Una Regresión 
Con un estilo similar al del tramo final de la canción anterior, nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante (algunas melodías del conjunto pueden parecer un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien en el conjunto, que logra transmitir tanta tensión que casi tendremos el corazón en un puño). A partir del segundo mitad, tras un momento en el que parecía que la canción había terminado, la intensidad comienza a aumentar de nuevo de forma muy oscura e inquietante (ME HA ENCANTADO la forma en la que se combinan las melodías entre sí, logran formar un conjunto que avanza de muy buena forma). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (los coros logran dotar al conjunto de muchísima fuerza, que se mantiene durante todo el tramo final).

010 - Crea, Entonces Verá 
Nos encontramos ante una canción serena y tranquila, pero también misteriosa y un poco inquietante (me encanta la forma en la que se combinan ambos estilos, muy sutil y casi imperceptible). La intensidad no aumenta mucho en casi ningún momento, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace y transmitir la fuerza que transmite.

011 - Sola en la Casa 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción serena y tranquila que aumenta rápidamente su intensidad y ritmo tras los primeros segundos de una forma muy solemne y contundente (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA en algunos momentos). La intensidad y ritmo se reducen durante la segunda mitad de la canción, sin embargo, no lo hace su calidad, ofreciéndonos un momento realmente solemne y, me atrevería a decir, dramático (resulta muy sereno y eso me ha gustado mucho).

012 - La Casita de Tomás 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa, incluso un poco inquietante (y sin el poco, hay momentos tan tensos que nos mantendrán en silencio, expectantes de lo que está por llegar). Es cierto que la canción tiene algunos momentos que, pese a sonar bien, pueden resultar un poco más ambientales o estridentes (pero como ya he dicho, suenan bien, por lo que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos... No resultan tan destacables como otros pero no son molestos). La canción se mantiene constante y mantenida en cuanto estilo y calidad (el conjunto avanza despacio, aumentando y disminuyendo ligeramente su intensidad en algunos momentos para que la canción fluya). Pero durante el tramo final, la canción comienza a aumentar su intensidad de la mejor forma posible, con un estilo casi majestuoso y glorioso... ¡¡ME ENCANTA!!

013 - Reunión y Final 
Tras un momento tan potente como el tramo final de la canción anterior, nos encontramos ante una canción hermosa pero dramática (tiene un estilo similar a la parte final de la canción anterior, pero sin tanta intensidad... La combinación de las diferentes melodías resulta muy buena, ofreciéndonos un conjunto que llega a sonar MARAVILLOSO en algunos momentos). El tema principal acaba haciendo acto de aparición de la forma más bonita y preciosa posible (poco a poco, se va haciendo con el protagonismo del conjunto, dejando de sonar tan dramático para volverse cada vez más solemne y tranquilo). La intensidad aumenta hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente hermosa y majestuosa (ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante un momento que logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

014 - Créditos Finales 
"Terminamos" la obra con una canción realmente hermosa y bonita (pero también dramática, aunque no lo parezca... No lo sé, no puedo evitar escucharla y emocionarme). Puede que no tenga mucha intensidad durante algunas partes, pero logra transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL (en serio, ha logrado dejarme sin palabras... Hasta los coros, que apenas tienen intensidad y se encuentra muy diluidos, se integran de MARAVILLA y permiten al conjunto sonar de forma INCREÍBLE). Como era de esperar, el tema principal hace acto de aparición, de la mejor forma posible y perfectamente integrado con las demás melodías (es imposible no sonreír de la emoción mientras escuchas la canción, de verdad). La obra no podría haber terminado mejor... ME HA ENCANTADO.

015 - Propuesta Inicial, Maqueta 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (de hecho, lo es), la obra nos regala estas dos canciones que logran cerrar el conjunto de la mejor forma posible. La primera está dedicada a la primera versión que compuso Fernando Velázquez para el tema principal de la obra, y me alegra poder decir que suena igual de BIEN que como lo hemos podido escuchar a lo largo de la obra (de hecho, nada lo diferencia de los demás... Podríamos decir que nos encontramos ante una canción completamente dedicada al tema principal, y eso ¡¡ME ENCANTA!!).

016 - Tema Principal, Coro 
Como en la anterior, nos encontramos ante una canción completamente dedicada al tema principal... Solo que en esta ocasión, este se encuentra totalmente interpretado por el tema principal (ME HA ENCANTADO, la fuerza que logran transmitir no tiene nada que envidiar a cuando lo interpretan los instrumentos, ofreciendo una versión casi "celestial" de esta melodía). Ahora bien, no puedo evitar preguntarme... ¿Qué pasa si combinamos esta canción con la anterior?


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Fernando Velázquez ha logrado componer una obra que no solo se encuentra a la altura de las circunstancias, sino que también logra ofrecernos un tema principal y un estilo sencillamente MAGNÍFICOS. La fuerza con la que es capaz de sonar la obra durante todo su tramo final es INCREÍBLE (esto no significa que todo lo anterior no lo sea, también es muy bueno, pero es el "antecedente" para el tramo final, donde la obra alcanza su máximo esplendor y nos ofrece sus mejores momentos... En serio, todavía sonrío al recordar algunas partes). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con algunos momentos muy inquietantes, pero que evoluciona poco a poco de muy buena manera y acaba desencadenando en un conjunto mucho más hermoso, solemne y, me atrevería a decir, majestuoso (el tema principal es sencillamente MAGISTRAL y Fernando Velázquez hace que evolucione de forma magnífica a lo largo de toda la obra, llegando al tramo final y ofreciéndonos todo su esplendor).

Mejor Canción: 014 - Créditos Finales 
Me ha costado mucho elegir una canción, sin embargo, creo que esta es una de las más emotivas del disco... ¡¡ME ENCANTA!! (Reunión y Final es mi otra opción).

Peor Canción: 006 - Atropello
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta puede resultar la más ambiental del conjunto (aún así, resulta muy inquietante).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era un punto menos... ¿Un punto? ¿No medio punto? No, era un punto. Sin embargo, al escuchar el tramo final no he podido evitar subirle medio punto más. Y tras escucharla entera, pensar sobre la obra y reescuchar algunos momentos, no puedo evitar subirle otro medio punto más y darle un sobresaliente (se lo merece, Fernando Velázquez ha hecho un gran trabajo con esta obra). Nos encontramos ante una obra que sabe evolucionar como pocas, empezando con un estilo más oscuro y misterioso pero que poco a poco se va volviendo cada vez más hermosa y gloriosa, hasta desencadenar en todo un tramo final que es sencillamente MAGISTRAL (el tema principal se lleva la palma, cada vez que lo escucho logra emocionarme más, sin embargo, hay otros momentos que también logran sonar muy bien). En definitiva, nos encontramos ante una obra que, para mí, se convierte en un referente del género y es imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario