Antes de profundizar en el concierto, no puedo evitar compartir unas pequeñas impresiones sobre la feria. Había ido a otras ediciones (con distintos nombres: GameFest, Madrid Game Weekend, etc...), sin embargo, al final dejé de ir porque cada año era más caro y había más gente (es decir, pagabas más por jugar menos). Sin embargo, este año me animé a ir con unos amigos porque habían cambiado al organizador e iba a ser mucho más grande. Y la verdad es que no me arrepentí de hacerlo: lo pasé GENIAL (mucho más que en las ediciones anteriores) y pude jugar a muchas novedades (Gears of War 4, Battlefield 1, etc...). Además, el lugar estaba lleno de Cosplays geniales y tiendas con un montón de productos pensados para gente como yo (¡¡Los quería todos!! Pero no podía llevármelos todos). Por si todo esto no fuera suficiente, resulta que al ser el último día, se iba a celebrar un concierto de clausura dedicado a la música en los videojuegos y cuando me enteré, estando ya allí, no me pude resistir a asistir (efectivamente, ese fin de semana hice "triplete" de conciertos, uno cada día... ¡¡ME ENCANTA!!).
Pido "perdón" por toda la cantidad de fotos que os traigo en esta entrada y que no están directamente relacionadas con el concierto, sin embargo, no puedo evitar compartirlas con vosotros (más adelante tendréis fotos del concierto, tranquilos). Como podéis ver, el lugar estaba lleno de stands, espectáculos, cosplays y tiendas... La verdad es que el ambiente que se respiraba era INCREÍBLE (y oye, regalaban cerveza... Sin alcohol, eso sí, sino aquello se podría haber desmadrado).
Cuando llegamos al lugar del concierto, estaba teniendo lugar un espectáculo de espadas láser (grabe algún video pero no tengo fotos, por eso no os las enseño). Sin embargo, este terminó rápido y la banda subió al escenario (gran parte del público se marchó, por lo que pudimos coger sitio bastante cerca del escenario... Pero tuvimos que ser rápidos, porque gran parte del público se fue pero los sitios rápidamente fueron ocupados de nuevo). Tras varios minutos haciendo pruebas de sonido para asegurarse que todo estaba bien, el concierto estaba a punto de empezar...
El Concierto
Aunque tomé nota de todas las canciones que interpretó la banda, me ha parecido más acertado hacer un comentario general del concierto en vez de ir una a una (muchas de las canciones combinaban varios momentos musicales de un mismo juego y sería difícil explicar estas mezclas de forma individual). Aún así, os dejo a continuación la lista de canciones que interpretaron:
001 - Streets of Rage
002 - Sonic
003 - Street Fighter
004 - Super Mario Galaxy
005 - Final Fantasy VII
006 - Monkey Island
007 - The Last of Us
008 - Metal Gear Solid 3
009 - Transistor
010 - Pokemon
011 - The Legend of Zelda
Como podemos ver, aunque no se trata de un Tracklist muy extenso (era un concierto gratuito, es normal), podemos ver que si es MUY variado (cuando se habla de juegos retro, siempre se piensa en los más emblemáticos, sin embargo, en este concierto pudimos encontrar canciones de todos los tipos). Las fotos que veréis a continuación son del concierto (pido disculpas por la calidad de algunas). Me gustaría destacar que en la pantalla que tenía al lado la banda se proyectaban diversas imágenes de los juegos mientras el grupo interpretaba las canciones correspondientes.
Como habéis podido imaginar al ver los miembros con los que se estaba interpretando el concierto, todas las canciones fueron muy "cañeras" (y lo digo en el buen sentido, ¡¡ME ENCANTA!! Escuchar algunas canciones de esta forma tan "diferente" supone toda una sorpresa en más de una ocasión... Me encanta el tema principal de Zelda, y escucharlo en su forma más cañera posible lo hace sonar curiosamente ÉPICO). La elección de los videojuegos me pareció muy acertada (y dentro de cada juego, las diferentes canciones que conformarían la Suite que íbamos a escuchar... En la mayoría de los casos eran las más emblemáticas, sin embargo, estaban muy bien unidas entre sí). Además, estábamos sentados cerca de un altavoz y pudimos escuchar las canciones en su máximo esplendor (lo típico que cuando terminó el concierto y te habla tu amigo dices "¿¿QUÉ??"). Además, algunas canciones se encontraban "empalmadas" entre sí (es decir, los intérpretes pasaban de una a otra sin parar, con unos empalmes muy curiosos que te mantenían expectante hasta que empezaba la siguiente canción y no podías evitar sonreír al reconocer la nueva canción). Aunque podría decirse que fue un concierto relativamente corto (unos 40 minutos, más o menos), me pareció muy completo.
Tras interpretar The Last of Us (menuda sorpresa, ¿Está ya considerado un juego retro?), una mujer sentada en primera fila se levantó y subió al escenario. Los demás miembros la presentaron como una colaboradora suya y juntos iban a interpretar la siguiente canción: Metal Gear Solid 3 (para ser exactos, la mítica canción de los créditos iniciales... Cantada y todo, por eso la mujer subió al escenario e hizo una interpretación MAGNÍFICA). Algo parecido sucedió cuando llegó el momento de Pokemon (que fue la canción del Opening, también cantada por la mujer), cuando dos personas del público disfrazadas de Pikachu subieron al escenario y también cantaron la canción (no eran colaboradores de la banda, pero esta les pidió que subieran al escenario).
El concierto terminó "oficialmente" con la canción de Pokemon, sin embargo, como siempre ocurre, el público pidió una más (entre los que me incluyo, claro está) y RetroBand Systems nos ofreció una magnífica variación del tema principal de Zelda (en su máximo esplendor y de la forma más cañera que podía imaginar... ¡¡INCREÍBLE!! Eventos como este demuestran lo buenas que son algunas melodías: da igual como lo toques y con que instrumentos lo hagas, siempre sonarán de MARAVILLA).
Cuando terminó la canción, el público se levantó y aplaudió con todas sus fuerzas (se lo merecían: había sido sencillamente ESPECTACULAR). También se pidió alguna canción más pero la hora del cierre estaba cerca y los propios organizadores de la feria pedían que el concierto terminara. Aún así, esto no impidió que el público estuviéramos allí varios minutos aplaudiendo.
CONCLUSIÓN
¿Qué puedo decir? Fue un concierto INCREÍBLE (poder escuchar la música de todos estos videojuegos interpretada de esta manera es algo muy recomendable, incluso aunque no os guste mucho la música electrónica... Las melodías están ahí y escucharlas de esta forma os ofrecerá un nuevo enfoque, seguro).
Antes he mencionado que el concierto podía resultar un poco corto... Sin embargo, cabe la posibilidad de que me lo pasara tan bien que en realidad no fuera corto, sino que se me hizo corto (40 minutos es una duración bastante destacable para un concierto gratuito, y lo bueno breve, dos veces bueno). Eso sí, tengo que admitir que la inclusión de algunos títulos me sorprendió mucho: ¿The Last of Us y Super Mario Galaxy ya están considerados como juegos retro? Por un momento me sentí viejo (ojo, no sé si son o no retros, pero ME ENCANTÓ que estuvieran entre los elegidos... Escuchar sus Bandas Sonoras en concierto es toda una maravilla). Cuando lo piensas, técnicamente si lo son (lo que ocurre es que estoy acostumbrado al término retro para juegos más antiguos, pero los años pasan y algunos con los que jugué en su día se acaban convirtiendo en juegos retro... Lo que he dicho antes, me encantó pero me hizo sentir muy viejo).
En definitiva, fue un evento perfecto (¿Qué mejor forma de cerrar una feria de videojuegos que con un concierto sobre música de videojuegos?). RetroBand Systems es un grupo sensacional que se nota que hace esto con cariño (son juegos que conocen, les gustan y los interpretan de la mejor forma posible... Aunque estoy pueda parecer evidente, es muy importante ya que los espectadores lo notan y acaban disfrutando igual). Además, en mi caso fue el broche final para todo un fin de semana lleno de espectáculos y conciertos, y sinceramente, me pareció un final PERFECTO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario