categorymenu

domingo, 27 de noviembre de 2016

A Monster Calls (Soundtrack)

Título: A Monster Calls

Artista: Fernando Velázquez

Año: 2016

Tracklist:

001 - Conor Wakes Up / Main Title (04:11)
002 - Drawing (01:22)
003 - The Monster Wakes Up (03:22)
004 - Crisis (01:01)
005 - The Second Encounter (02:13)
006 - The First Tale (07:30)
007 - The School (03:21)
008 - Home Alone / Dad Arrives (02:48)
009 - Grandma´s Clock / The Second Tale (08:13)
010 - Break Things (01:03)
011 - A World Destroyed (01:05)
012 - Big Dreams (01:37)
013 - A New Hope / Dad Leaves (02:30)
014 - Montage (04:37)
015 - The Third Tale (02:43)
016 - I Wish I Had a Hundred Years (02:11)
017 - The Truth (05:02)
018 - End Credits (05:09)
019 - Montage (04:37), voice: Felicity Jones

Total - 70:57

Introducción

Es innegable que el nombre de J.A. Bayona se ha convertido en uno de los principales referentes del cine español durante los últimos años... Tras dos películas basada en la relación entre una madre y su hijo, llega la tercera "parte" (es una trilogía espiritual) dispuesta a emocionar a todos sus espectadores. El joven Connor buscará ayuda y apoyo en un ancestral "monstruo" para que le ayude con todos los problemas que tiene que afrontar a diario en su dura vida. Sin embargo, con el nombre de Bayona también viene el de Fernando Velázquez, su compositor habitual, que también viene para ayudar al joven Connor con su música (cabe destacar que sus anteriores colaboraciones nos han ofrecido obras realmente buenas). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de esperar a que el Monstruo nos visite a las 12:07 y escuchar una nueva historia para hacernos reflexionar y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Conor Wakes Up / Main Title
Comenzamos la obra con una canción en la que el piano es el principal protagonista durante los primeros segundos (aunque no suena mal, creo que le cuesta "arrancar" un poco... Durante los primeros segundos es demasiado pausado y puede parecer poco destacable, sin embargo, a medida que avanza nos damos cuenta de su verdadero potencial). Tras un momento realmente inquietante y sobrecogedor que suena al terminar el primer minuto, nos encontramos ante un conjunto con el que no he podido sonreír (ME HA ENCANTADO la forma en la que la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora, con algunos "golpes" musicales que logran hacerla sonar con mucha fuerza). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad de la mejor forma posible (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto que fluye de forma INCREÍBLE). La intensidad se reduce durante el tramo final, pero no lo hacen ni la calidad ni el ritmo de la canción, sonando esta muy bien (es un gran comienzo, si señor).

002 - Drawing
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente expectante (los coros no tienen mucha intensidad y solo suenan en momentos puntuales, pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto... De hecho, casi ninguna de las melodías tiene mucha intensidad con respecto a la principal, pero la acompañan a la perfección y la hacen sonar muy bien).

003 - The Monster Wakes Up
Continuamos la obra con una canción oscura e inquietante (hay momentos en los que el conjunto logra sonar con mucha intensidad y fuerza, ofreciéndonos algunos momentos "golpes" musicales muy buenos). Poco a poco, la canción comienza a aumentar su fuerza e intensidad (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías... No sabría muy bien como describir la sensación que logra transmitir esta canción, es una mezcla entre misteriosa y expectante, muy similar al que pudimos escuchar en la canción anterior, pero logra sonar realmente bien, de verdad). Nos encontramos ante un momento muy importante de la historia y Velázquez sabe reflejarlo de la mejor forma posible.

004 - Crisis
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy oscura y tensa, pero también dramática (el piano se combina a la perfección con las demás melodías, más oscuras, ofreciéndonos un conjunto muy destacable).

005 - The Second Encounter
Tras un primer golpe musical que nos sobresaltará, nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa (alguna melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, pero se integra de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hace molesta). Tras esta primera parte, la canción cambia ligeramente su estilo (sigue siendo oscura y misteriosa, pero también suena un poco "mágica", consiguiendo de esta forma un estilo muy particular que suena bien pese a no tener mucha intensidad). La intensidad y ritmo aumentan de muy buena manera durante el tramo final.

006 - The First Tale
Nos encontramos ante una canción muy hermosa y bonita (los coros y la parte instrumental se combinan de la mejor forma posible, ofreciéndonos unos primeros momentos con los que no he podido evitar sonreír de la emoción). Sin embargo, el conjunto comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más misterioso, y un poco dramático (la transición está realizada de una forma casi imperceptible, pero logra sonar realmente bien... De hecho, todo el conjunto, incluyendo la forma en la que fluyen las melodías, es muy buena, como si realmente estuviéramos escuchando un cuento). Es cierto que la canción tiene algunas partes durante la parte intermedia que, pese a no sonar mal en ningún momento, no resultan tan destacables como otras (no son malas, pero no tienen mucha intensidad y el conjunto puede ser un poco más "caótico" como para poder llegar a destacar). Por suerte, esto solo ocurre en momentos puntuales y la canción vuelve a recuperar su intensidad y calidad durante la segunda mitad de la mejor forma posible (ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar la canción a partir del cuarto minuto, es MAGNÍFICA). Durante la parte final ocurre algo similar a la parte intermedia, sin embargo, esta resulta mucho más misteriosa y dramática, por lo que no le veo el inconveniente que antes si le he visto.

007 - The School
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el piano que suena en primer término (apenas tiene intensidad y suena de forma muy pausada, pero logra sonar con muchísima fuerza... Además, la melodía de fondo va cambiando poco a poco de la mejor posible, permitiendo al conjunto evolucionar y avanzar de una forma casi imperceptible, pero muy dramática).

008 - Home Alone / Dad Arrives
Nos encontramos ante una obra totalmente protagonizada por el piano (aunque no tiene ningún tipo de acompañamiento durante los primeros segundos y es capaz de cargar con el peso de la canción él solo, nuevas melodías se añaden al conjunto a medida que avanza la canción, haciéndola sonar con mucho más ritmo). Nos encontramos ante una canción alegre y bonita (me ha gustado mucho la forma en la que el piano se combina con el resto de melodías, no he podido evitar sonreír).

009 - Grandma´s Clock / The Second Tale
Llegamos a otro punto importante de la historia, la segunda historia, y me alegra poder decir que Fernando Velázquez vuelve a estar a la altura. La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros de una forma realmente inquietante... Sin embargo, cuando alcanza su máximo esplendor, la canción se vuelve mucho más cómica (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Tras esta primera parte, nos "introducimos" en el cuento de la mejor forma posible (la canción se vuelve mucho más misteriosa y "hermosa", fluyendo de una forma INCREÍBLE... En serio, la forma con la que aumenta su intensidad a partir del segundo minuto es sencillamente MAGNÍFICA). La canción se vuelve más tranquila durante la parte intermedia (no tiene tanta intensidad, pero sigue sonando muy misteriosa... Aunque el conjunto puede no resultar tan destacable como otras partes, logra sonar bastante bien). Sin embargo, la canción no acaba aumentando su intensidad durante el tramo final como si hizo con el primer relato... Al menos, no en esta canción.

010 - Break Things
He dicho en "esta" canción porque esta se encuentra empalmada con la anterior y se trata de ese momento en el que el conjunto alcanza su máximo esplendor y nos ofrece una parte realmente oscura y contundente (es la consecuencia directa de lo que hemos escuchado durante la segunda mitad de la canción anterior, y logra sonar muy oscura y agresiva pese a durar poco más de un minuto).

011 - A World Destroyed
Tras un momento tan oscuro y contundente como el anterior, siempre se agradece una canción más "tranquila"... Y eso es esta canción, con un estilo realmente dramático, casi desgarradora. Aunque no está empalmada con la anterior, es la continuación perfecta de esta (en serio, no se me ocurre mejor forma de continuar la canción anterior, logra sonar con muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad).

012 - Big Dreams
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (el piano es el principal protagonista del conjunto, sin embargo, la melodía y los coros de fondo logran transmitir una fuerza realmente trascendental, dotando de muchísima fuerza al conjunto... ME HA ENCANTADO, de verdad, en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Toda la segunda mitad de la canción resulta sencillamente MAGISTRAL.

013 - A New Hope / Dad Leaves
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante pero esperanzadora (la melodía cambia de forma casi imperceptible, logrando sonar con mucha fuerza pese a no aumentar su ritmo en ningún momento). Tras la primera parte, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (la transición está muy bien hecha). Aunque no suena mal, tengo que admitir que el tramo final se vuelve un poco caótico para mí gusto (pero admito que no suena mal).

014 - Montage
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción sencillamente MAGNÍFICA (lo digo en serio, apenas tiene intensidad, pero logra transmitir TANTA fuerza que me ha dejado sin palabras en más de un momento). Durante la primera parte, la melodía es constante y mantenida, sin embargo, funciona como base perfecta para el piano (apenas tiene intensidad al principio pero la va ganando a medida que avanza la canción). El resultado es una canción oscura y dramática, casi desgarradora (la melodía de fondo cambia poco a poco de una forma casi imperceptible, dotando de muchísima fuerza al conjunto y haciéndole sonar de la mejor forma posible). En serio, he tenido el corazón en un puño durante casi toda su escucha... No sabría describirlo, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE (me gustaría gritar que me encanta, pero me deja sin palabras y no soy capaz). El ritmo e intensidad aumentan durante la segunda mitad de una forma más esperanzadora y hermosa (aunque sigue sonando dramática). Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mejores momentos de TODA la obra (todavía sigo impresionado).

015 - The Third Tale
Ha llegado la hora de la tercera historia, y aunque esta es más corta que las anteriores, suena muchísimo más oscura y malvada (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar pese a no tener mucha intensidad y resultar más pausada y tranquila). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, sin embargo, también es cierto que estas melodías suenan en momentos más puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción.

016 - I Wish I Had a Hundred Years
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (iba a decir dramática, y puede que tenga un poco de ese estilo, sin embargo, no es el predominante y la canción logra sonar más hermosa y esperanzadora, aumentando poco a poco su intensidad y fluyendo de una forma realmente serena y tranquila). Aunque se trata de un momento muy triste, Velázquez ha logrado hacer que suene "bonito" (no he podido evitar sonreír, es muy emotiva y logra sonar de MARAVILLA).

017 - The Truth
Con un estilo muy similiar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto tranquilo y bonito, con un estilo muy pausado y sereno (el protagonismo de la canción alterna a la perfección entre el piano y las demás melodías, por no hablar de la forma en que estas dos partes se combinan entre sí). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy diluida, logran dotar de mucha fuerza al conjunto, que aumenta poco a poco la intensidad durante el tramo final para ofrecernos una MAGNÍFICA variación de su tema principal (podría ser el final perfecto de la obra).

018 - End Credits
En casi todas las colaboraciones de Velázquez y Bayona siempre hay una canción que perfectamente podría ser el final y después hay una canción "extra" en la que el compositor saca su máximo esplendor (por eso antes he dicho podría ser el final en condicional). Nos encontramos ante una canción dedicada al tema principal (primero interpretado en piano y después por el resto de melodías), que logra sonar muy tranquilo y hermoso (más que el tema principal, creo que se trata de una variación de este, mucho más solemne y esperanzador... Me gusta, la melodía ha evolucionado tras todo lo que hemos escuchado anteriormente). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar con una fuerza MARAVILLOSA. El ritmo aumenta durante la parte final de muy buena manera, ofreciéndonos un gran final.

019 - Montage, voice: Felicity Jones
Aunque la canción anterior era la última, la obra termina con una nueva "versión" de la canción número 14... Y versión lo escribo entre comillas porque en realidad se trata de la misma canción, pero con la inclusión de diferentes diálogos de la película, protagonizados, principalmente, por Felicity Jones (es cierto que logran dotar al conjunto de mucho impacto, sin embargo, la canción no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Aunque es un buen montaje, prefiero la versión original).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Velázquez ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente triste y dramática (aunque tiene momentos muy buenos, tengo que admitir que, en conjunto, no me ha gustado tanto como El Orfanato o Lo Imposible... Y no digo que sea mala, pero el conjunto de la obra no me ha parecido tan destacable). Nos encontramos ante un conjunto triste y muy dramático, en el que el piano es el principal instrumento (sin embargo, el resto también logran estar a la altura y la combinación de ambos es sencillamente MAGNÍFICA en casi todas las ocasiones). Ojo, también hay otras partes que resultan mucho más oscuras y misteriosas, incluso inquietantes, que logran dotar de variedad y fuerza al conjunto. Y después tenemos las canciones dedicadas a cada uno de los tres cuentos, que son, literalmente, "cuentos musicales" (en estas canciones, el conjunto fluye de una forma casi mágica para ambientar estas historias de tal forma que casi no hará falta que veamos las imágenes para entenderlas... Aunque tengo que admitir que no son mi parte favorita de la obra). El tema principal está muy bien, no destaca mucho en el conjunto de la obra pero tiene momentos INCREÍBLES.

Mejor Canción: 014 - Montage
Hay muchas canciones buenas, si embargo, creo que esta es la canción más emotiva de toda la obra... ME HA ENCANTADO (logra dejarme sin palabras cada vez que la escucho).

Peor Canción: 019 - Montage, voice: Felicity Jones
Curioso ¿no? La mejor canción es también la "peor"... Bueno, no exactamente (me sigue encantando, pero elijo esta porque no veo necesaria la inclusión de diálogos en la canción).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, pese a tener algunos momentos MUY buenos (como la elegida como mejor canción, pero no es el único), se encuentra, en mi opinión, un paso por debajo de las anteriores colaboraciones entre el director y el compositor (ojo, esto no significa que sea mala, un notable sigue siendo muy buena nota). Nos encontramos ante una obra predominantemente dramática y triste, casi desgarradora en algunas partes (es cierto que también puede sonar hermosa y bonita, pero estos momentos no son tan abundantes como los otros). Para dotar a la obra de variedad, también nos encontramos ante varias canciones que son mucho más oscuras y misteriosas (también me han gustado mucho y me encanta la forma en la que contrastan con las demás, dotando a la obra de mucha variedad). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, sin embargo, esta son tan anecdóticas que no sería necesario mencionarlas (en ningún momento empañan el conjunto de la obra). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy emotiva, con algunos momentos que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario