categorymenu

domingo, 5 de junio de 2016

X-Men: Apocalypse (Soundtrack)

Título: X-Men - Apocalypse

Artista: John Ottman

Año: 2016

Tracklist:

001 - Apocalypse (03:43)
002 - The Transference (03:50)
003 - Pyramid Collapse / Main Titles (02:25)
004 - Eric's New Life (01:27)
005 - Just a Dream (01:16)
006 - Moira's Discovery / Apocalypse Awake (04:35)
007 - Shattered Life (02:54)
008 - Going Grey / Who the F*** are You? (01:49)
009 - Eric's Rebirth (02:48)
010 - Contacting Eric / The Answer! (05:01)
011 - Beethoven Havok (02:53)
012 - You Can See (01:31)
013 - New Pyramid (02:13)
014 - Recruiting Psylocke (02:04)
015 - Split them Up! (04:15)
016 - A Piece of his Past (01:42)
017 - The Magneto Effect (04:26)
018 - Jet Memories (01:46)
019 - The Message / Some Kind of Weapon (04:01)
020 - Great Hero / You Betray Me (05:13)
021 - Like a Fire (04:24)
022 - What Beach? (01:51)
023 - Rebuilding / Cuffed / Goodbye Old Friend (03:35)
024 - You're X-Men / End Titles (04:09)

Total - 74:01

Introducción

La línea temporal ha sido cambiado, el futuro es seguro... ¿O quizás no? En esta nueva línea temporal, un poderoso enemigo a la vida después de permanecer inactivo durante siglos: Apocalypse, el primer mutante (y el más poderoso). Por si no fuera suficiente, este cuenta con la ayuda de cuatro poderosos mutantes que se han puesto bajo su mando: los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (como en la Biblia, ¿Quién lo copió de quién?). Nuestros jóvenes mutantes deberán luchar con todo lo que tienen contra esta nueva amenaza... Y John Ottman estará con ellos (se trata del compositor que más entregas ha compuesto a lo largo de toda la saga, acompañando siempre al director Bryan Singer). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de hacer frente al mutante más poderoso y salvar la Tierra para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Apocalypse 
Comenzamos el disco con el tema principal del nuevo villano, el primer mutante de todos... Y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura. La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y oscura (me ha gustado mucho el estilo que tiene la canción y la forma en que fluye la melodía, el conjunto suena realmente bien). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza increíble. Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar, la combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar de MARAVILLA). Muy buen comienzo, si señor.

002 - The Transference 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma increíblemente hermosa... Hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la fuerza con la que logran sonar los coros es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Estos logran combinarse con la parte instrumental y el tema principal de Apocalypse de una forma MAGNÍFICA). La fuerza con la que logra sonar la canción durante la segunda mitad, y la forma con que aumenta la intensidad durante esta parte, es sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos).

003 - Pyramid Collapse / Main Titles 
Continuamos el disco con un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (el tema principal de Apocalypse se integra de maravilla en el conjunto, dotándole de muchísima fuerza). La canción suena cada vez con más fuerza (solo llevamos tres canciones pero de verdad, me está encantando). Tras este gran comienzo, la intensidad y el ritmo disminuyen un poco durante la parte intermedia... El "parón" perfecto para introducir de la mejor manera posible al tema principal de los X-Men (¡¡ME ENCANTA!! la mítica fanfarria que nos ha acompañado en casi todas las entregas de la saga vuelve también en esta entrega de la mejor manera posible). 

004 - Eric's New Life 
Nos encontramos ante una canción completamente diferente a las anteriores. Pese a que no tiene mucha intensidad, la verdad es que no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (nos encontramos ante un conjunto tranquilo y solemne, con un estilo realmente bonito y esperanzador).

005 - Just a Dream 
Pese a que dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción increíblemente dramática (es increíble la fuerza que logra transmitir pese a no tener mucha intensidad... De verdad, es muy emotiva).

006 - Moira's Discovery / Apocalypse Awakes 
Ha llegado el momento de que el temible enemigo despierte y nos encontramos ante una canción formada por melodías un poco ambientales para mí gusto (por suerte, estas se combinan bastante bien entre sí y el conjunto en ningún momento llega a hacerse molesto). Tras esta primera parte, la canción deja a un lado las melodías ambientales para ofrecernos un conjunto misterioso e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero logra sonar con mucha fuerza... Aunque hay algunas partes a las que creo que les falta algo de intensidad como para destacar, estas solo duran unos segundos). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma muy inquietante y oscura (sin embargo, los coros suenan "celestiales", ofreciéndonos así un contraste que suena realmente "curioso"). Eso sí, los últimos segundos son muy buenos.

007 - Shattered Life
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy tranquila y serena (iba a decir que sonaba hermosa y esperanzadora, sin embargo, también suena un poco dramática, lo suficiente como para que el conjunto resulte "triste" en algunos momentos). A partir del primer minuto, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más misterioso e inquietante (el conjunto puede sonar un poco caótica, sin embargo, en ningún momento se hace molesto). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente dramática y oscura, logrando sonar esta con una fuerza sencillamente INCREÍBLE.

008 - Going Grey / Who the F*** are You? 
ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar el tema principal de nuestro villano (además, esta melodía tiene la capacidad para sonar muy oscuro y malvado, pero también glorioso y trascendental, me encanta esa combinación). Tras estos primeros segundos tan destacables, la canción se vuelve totalmente oscura e inquietante (aunque los primeros segundos de transición pueden parecer un poco ambientales, y lo son, el conjunto pronto recupera su calidad para volver a sonar muy bien).

009 - Eric's Rebirth 
Pese a que los primeros segundos son un poco ambientales, la intensidad de la canción pronto comenzará a aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera. El conjunto suena dramático pero también esperanzador, una combinación sencillamente MAGNÍFICA (nos encontramos ante un gran ejemplo de lo que he dicho antes, lo bien que puede llegar a sonar el tema principal de Apocalypse de ambas maneras). Como en la canción anterior, la canción también se vuelve más oscura a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad de una forma increíblemente MAJESTUOSA durante la parte final (la fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente INCREÍBLE).

010 - Contacting Eric / The Answer!
Aunque las melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, estas se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto muy esperanzador y hermoso. Sin embargo, esta comienza a cambiar poco a poco su estilo y aumentar su intensidad de una forma realmente misteriosa e inquietante (pero la canción sigue sonando hermosa, consiguiendo así un conjunto que logra sonar muy dramático). El tema principal de Xavier (que pudimos escuchar en Days of the Future Past) hace acto de aparición a partir del segundo minuto, y aunque solo suena durante unos segundos, se integra de maravilla en el conjunto. La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, salvo alguna melodía de fondo que puede parecer un poco más ambiental, la fuerza que logra transmitir el conjunto es INCREÍBLE).

011 - Beethoven Havok 
Nos encontramos ante un pequeño "dilema" con esta canción: ME HA ENCANTADO, eso es lo primero, sin embargo, no se trata de una composición original de John Ottman, sino de una canción de Beethoven versionada por él (nos encontramos ante una gran versión de Ottman por lo que en realidad no hay ningún problema: me encanta la canción original y la versión que nos ofrece el compositor en esta obra... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que llega a sonar es sencillamente MAGISTRAL).

012 - You Can See 
Nos encontramos ante una canción mucho más tranquila que la anterior, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (la melodía de fondo no tiene mucha intensidad, sin embargo, acompaña muy bien a la melodía principal).

013 - New Pyramid 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer muy hermosos y esperanzadores, la canción pronto cambia rápidamente su estilo, volviéndose mucho más oscura y contundente (el conjunto puede parecer un poco caótico durante los primeros segundos, sin embargo, pronto comprobaremos lo bien que se combinan las melodías entre sí). Aunque sigue sonando oscura, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma casi CELESTIAL (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar de MARAVILLA).

014 - Recruiting Psylocke
Es cierto que no suena mal en ningún momento, sin embargo, nos encontramos ante un conjunto que pasa un poco desapercibido (creo que le falta un poco de intensidad al conjunto como para llegar a destacar más). Por suerte, esto cambia durante la parte final, cuando la canción comienza a ganar intensidad y el tema de Apocalypse se hace con el protagonismo de la canción.

015 - Split them Up!
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante (hay momentos en los que el conjunto puede sonar un poco más "celestial" gracias a los coros, sin embargo, predominantemente es oscuro). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (aunque algunas partes pueden sonar un poco caóticas y ambientales, estas no logran hacerse molestas en ningún momento, de hecho, el conjunto logra sonar con muchísima fuerza en algunos momentos). Durante la segunda mitad, la combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar de forma MAGNÍFICA (tenéis que escuchar vosotros mismos lo bien que suena la canción a partir del tercer minuto, de verdad, no tiene mucha intensidad pero logra sonar de maravilla).

016 - A Piece of his Past 
Nos encontramos ante una canción que solo se me ocurre describir de una manera: lamento (de verdad, me gustaría gritar que me encanta, sin embargo, el conjunto logra sonar tan dramático que no soy capaz... Logra dejar sin palabras).

017 - The Magneto Effect
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura hasta desencadenar en el tema principal de Apocalypse en su máximo esplendor (la intensidad se reduce un poco tras este momento, sin embargo, no lo hace su calidad y nos encontramos ante un conjunto que fluye de forma muy destacable). La canción va ganando cada vez más fuerza, introduciéndose poco a poco en un nuevo tema de acción realmente intenso y "desesperante" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, al contrario, logra transmitir a la perfección esa sensación). No es hasta la segunda mitad de la canción cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor (este se vuelve realmente emocionante y épico... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar la canción durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA).

018 - Jet Memories 
No he podido evitar sonreír ante el conjunto de esta canción (no tiene mucha intensidad, pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... La canción fluye de una forma realmente tranquila y hermosa, con un estilo muy esperanzador que la hace sonar de una forma sencillamente magnífica). La intensidad se dispara durante el tramo final de una forma increíblemente oscura y contundente.

019 - The Message / Some Kind of Weapon 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más esperanzadores, comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (me ha gustado mucho como se produce la transición, resulta casi imperceptible). El conjunto acaba volviéndose totalmente oscuro y malvado. La parte final me ha gustado, sin embargo, puede resultar un poco caótica y ambiental en algunos momentos (no suena mal, pero no me ha parecido tan destacable como otros momentos del disco).

020 - Great Hero / You Betray Me 
Nos encontramos ante una canción dramática, pero también esperanzadora (la combinación de ambos estilos logra ofrecernos una canción realmente notable que logra sonar muy bien). Sin embargo, esta se vuelve totalmente oscura e inquietante tras estos primeros segundos, y aunque al principio pueda parecer que se ha vuelto un poco ambiental y carente de intensidad, pronto comenzará a sonar con más fuerza (sorprende lo INQUIETANTE que puede llegar a sonar en algunos momentos). La canción desencadena en un nuevo tema de acción durante los últimos segundos, realmente solemne (las melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas al principio, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas).

021 - Like a Fire 
Con un estilo similar al de la canción anterior (perfectamente podría ser su continuación), nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora, sin embargo, también logra sonar muy serena y esperanzadora (no he podido evitar sonreír ante esta combinación, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción comienza a aumentar poco a poco su ritmo, volviéndose cada vez más intensa y solemne (el conjunto logra sonar realmente ÉPICO pese a lo oscuro e intenso que puede parecer en algunos momentos, ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal de los X-Men también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto). Los últimos segundos son una MARAVILLA, así de claro.

022 - What Beach? 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estio muy hermoso y esperanzador (la canción avanza sin ningún tipo de prisa, y aún así, en cierto sentido, logra sonar muy fluida).

023 - Rebuilding / Cuffed / Goodbye Old Friend 
Perfectamente podría ser la continuación de la canción anterior, pues tiene el mismo estilo y características, sin embargo, es cierto que esta suena mucho más esperanzadora y bonita (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy buena, aumentando poco a poco su intensidad de una forma muy hermosa). Lo cierto es que en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, de hecho, hay muchas más partes en las que esta se reduce (sin embargo, no lo ncesita para lograr mantener en todo momento el mismo nivel de calidad).

024 - You're X-Men / End Titles 
Llegamos a la última canción del disco y aunque esta pueda parecer un poco más oscura, pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa y contundente hasta desencadenar en, como no podía ser de otra manera, el tema principal de los X-Men... ¡¡ME ENCANTA!! No tengo nada que decir del tema principal de la saga, es sencillamente MAGISTRAL (como siempre), sin embargo, toda la parte previa y las nuevas melodías que presenta la canción se integran de MARAVILLA con el tema principal (la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto es INCREÍBLE, muy tranquilo y hermoso). Se trata, sin lugar a dudas, del mejor final posible para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Ottman ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable que supera con creces a la entrega anterior (Days of the Future Past no era una mala banda sonora, sin embargo, esta es muy superior en casi todos los aspectos). Nos encontramos ante una obra muy tranquila y serena, con algunas partes muy oscuras y malvadas, pero también esperanzadoras y hermosas, con unos temas de acción muy destacables... Hablemos claro: el tema principal de Apocalypse es una MARAVILLA, así de claro (la fuerza con la que es capaz de sonar es sencillamente increíble). Es sorprendente como esta melodía es capaz de sonar de forma tan distinta dependiendo del momento (puede ser oscuro y malvado, pero también puede resultar hermoso y trascendental). Como es evidente, no se trata de lo único bueno que presenta esta nueva entrega, sin embargo, cada vez que hace acto de aparición, la calidad del conjunto se dispara de manera INCREÍBLE).

Mejor Canción: 002 - The Transference
Me ha costado mucho elegir una canción, sin embargo, creo que esta es una de las más intensas y oscuras de todo el disco (podemos escuchar el tema principal de Apocalypse en sus diferentes versiones).

Peor Canción: 014 - Recruiting Psylocke
No suena mal, sin embargo, creo que le falta intensidad y fuerza como para poder llegar a destacar con respecto a otras canciones del disco (en otras palabras: pasa un poco desapercibida en comparación con otras).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por algunos momentos un poco más ambientales que no logran estar a la altura del conjunto (en realidad, estas partes no suenan mal en ningún momento, sin embargo, pasan muy desapercibidas y no resultan muy destacables). Sin embargo, esto no impide que nos encontremos ante una obra con momentos sencillamente INCREÍBLES (aparte de las que podamos encontrar a lo largo del disco, las tres primeras canciones son una MARAVILLA). La obra tiene momentos muy esperanzadores y solemnes, pero también oscuros y malvados (aunque a veces con un estilo muy trascendental que los hace sonar realmente bien). Los temas de acción también resultan muy intensos y trepidantes. Otro factor que me gustaría destacar y no he mencionado antes son los coros (creo que nos encontramos ante la entrega que más coros utiliza, y lo hace de una forma sencillamente MAGISTRAL). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable que absolutamente ningún aficionado a las Bandas Sonoras debería perderse...

2 comentarios:

  1. No esperaba una obra tan bien ejecutada de parte de Ottman, que si bien ha creado un buen tema principal y realizó un trabajo regular en Days of Future Past; este es el mejor trabajo que ha realizado para la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, también pienso que es la mejor entrega que ha compuesto Ottman para la saga. X-Men 2 estaba bien, Days of the Future Past tenía momentos buenos pero en su conjunto era más bajo... Sin embargo, con esta entrega ha logrado superarse y ofrecernos su mejor obra (¡¡Me encanta el tema principal de Apocalypse en todas su versiones!!)

      Eliminar