categorymenu

miércoles, 8 de junio de 2016

Warcraft (Soundtrack)

Título: Warcraft

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2016

Tracklist:

001 - Warcraft (01:58)
002 - The Horde (03:17)
003 - Medivh (02:43)
004 - Honor (04:45)
005 - Forrest Ambush (03:43)
006 - Lothar (03:35)
007 - Gul'dan (03:13)
008 - The Beginning (02:29)
009 - Strong Bones (01:34)
010 - Victory And Defeat (03:02)
011 - The Book (02:27)
012 - Two Worlds Colliding (03:22)
013 - The Incantation (03:43)
014 - Half Orc, Half Human (01:26)
015 - Whatever Happens (01:43)
016 - My Gift To You (02:31)
017 - Llane's Solution (07:25)
018 - Mak'gora (05:01)
019 - For Azeroth (02:49)

Total - 60:46

Introducción

Las adaptaciones de videojuegos en el cine han sido un hecho desde hace años... Y casi todas ellas acaban cayendo en el tópico de que las películas basadas en videojuegos no son buenas. Dejando a un lado si es buena o mala, nos encontramos ante una de las adaptaciones más esperadas de los últimos años. Aunque la saga cuenta con una trilogía previa de juegos basados en su historia, el universo de Warcraft mueve a millones de jugadores con su juego online World of Warcraft y, como era evidente, adaptar esta historia a la gran pantalla era casi una "obligación" para Hollywood. El elegido para componer la Banda Sonora de esta esperada adaptación es Ramin Djawadi, experto en el género de fantasía épica con obras como Game of Thrones. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de unirnos a la Horda o la Legión y luchar por nuestro futuro para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Warcraft
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, una canción oscura, agresiva y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar la canción es INCREÍBLE (me encanta como aumenta poco a poco su intensidad, ganando cada vez más fuerza y agresividad a medida que avanza). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA. Que gran comienzo, si señor.

002 - The Horde 
Continuamos el disco con el tema principal de la Horda, el bando de los orcos, una canción oscura y contundente que aumenta su intensidad tras los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa. Es cierto que la melodía de fondo es un poco mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que logra sonar de MARAVILLA (no tiene mucha intensidad y suena un poco "étnica", pero logra sonar con mucha fuerza). Puede que la intensidad se reduzca un poco durante la parte intermedia, sin embargo, esta vuelve a aumentar durante el tramo final de una forma muy agresiva y contundente (ME HA ENCANTADO, así de claro).

003 - Medivh 
Nos encontramos ante una canción completamente diferente a las anteriores: si estas sonaban oscuras y agresivas, esta suena realmente solemne y esperanzadora. Sin embargo, el estilo de la canción comienza a cambiar poco a poco, volviendose cada vez más misteriosa (me gusta como se combina la melodía principal con la de fondo, y aunque el conjunto no tiene mucha intensidad, logra sonar bastante bien). El conjunto suena de manera muy tranquila y serena. La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar poco a poco durante el tramo final de muy buena manera.

004 - Honor 
Aunque la intensidad pueda pasar un poco desapercibida durante los primeros segundos, pronto descubriremos que nos encontramos ante una canción solemne y tranquila (los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy diluida, logran acompañar muy bien a la parte instrumental, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena). Pese a que me estaba gustando, tengo que admitir que la canción no me parecía tan destacable como otras durante su primera mitad, sin embargo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco, de forma magnífica, durante la segunda mitad para ofrecernos un conjunto realmente solemne y hermoso (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción durante la parte final, así de claro).

005 - Forrest Ambush 
Tras un primer golpe musical y unos segundos un poco ambientales y caóticos para mí gusto, nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, protagonizado por una melodía realmente oscura y agresiva que logra sonar con un estilo realmente agresivo (nos encontramos ante una gran variación del tema principal que se combina con otras melodías de acción muy destacables... Aunque hay momentos, no muchos, en los que también suenan un poco caóticas y ambientales para mí gusto). La acción se detiene durante la parte intermedia para ofrecernos un momento mucho más misterioso (suena bien, pero no logra transmitir tanta fuerza). La acción vuelve durante el tramo final de una forma muy intensa y emocionante.

006 - Lothar 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y solemne (parecía esperanzadora, y en cierto sentido lo es, sin embargo, creo que en realidad resulta mucho más dramática, consiguiendo de esta manera una combinación muy destacable). La intensidad aumenta poco a poco de una forma increíble hasta densencadenar en un momento mucho más contundente y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la segunda mitad es sencillamente ÉPICA).

007 - Gul'dan 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente serena y oscura (una gran cominación que logra ofrecernos un conjunto muy notable, pese a no tener mucha intensidad). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La intensidad comienza a aumentar de forma magnífica hasta ofrecernos un nuevo tema de acción realmente oscuro (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta formidable). Eso sí, la canción cambia radicalmente su estilo durante los últimos segundos para volverse totalmente hermosa y esperanzadora.

008 - The Beginning 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy solemne y esperanzadora (me encanta la fuerza que va cogiendo el conjunto a medida que avanza, sonando cada vez mejor). Sin embargo, su estilo comienza a cambiar tras la primera parte, volviéndose cada vez más oscuro y contundente. El tema principal hace acto de aparición de una forma MAGNÍFICA (en serio, creo que cada vez que lo escucho me gusta más). Este se combina a la perfección en el conjunto, que resulta realmente fluido y emocionante durante la segunda mitad de la canción.

009 - Strong Bones 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción pese a no tener mucha intensidad, tiene un estilo casi "trascendental").

010 - Victory And Defeat
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente emocionante y glorioso (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, ofreciéndonos un conjunto que logra fluir de maravilla). La canción ofrece algunas partes un poco más contundentes y otras más "emotivas" (en todo momento se mantiene la emoción, sin embargo, hay partes en las que la melodía logra sonar de una forma más esperanzadora). La forma con que aumenta la intensidad en algunos momentos es realmente notable (como la que puede oírse durante la parte intermedia). La canción cambia su estilo durante el tramo final, volviéndose mucho más dramática y emotiva.

011 - The Book 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa, pero también seductora (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza increíble). Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental (y lo es), sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal (esta se vuelve también un poco más ambiental tras la primera parte de la canción, pero solo en momentos puntuales y en ningún momento llega a hacerse realmente molesta).

012 - Two Worlds Colliding 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y malvada (me ha encantado como se combina la parte instrumental con los coros, aumentando poco a poco su intensidad de una forma muy contundente hasta desencadenar en una MAGNÍFICA variación del tema principal). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante.

013 - The Incantation
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante e intensa (el conjunto va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza, logrando transmitir muchísima fuerza en algunos momentos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy notable (la intensidad se dispara durante la parte intermedia de una forma realmente MAGNÍFICA, coros incluidos).

014 - Half Orc, Half Human 
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida (lo es), esta es la base perfecta para una melodía principal realmente tranquila y solemne. El conjunto avanza de forma muy tranquila, sin ningún tipo de prisa y sin llegar a aumentar mucho su intensidad en ningún momento (sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

015 - Whatever Happens
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción solemne y tranquila, con un estilo muy esperanzador. El conjunto se vuelve más contundente a medida que avanza, sonando cada vez con más fuerza (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran bastante bien en el conjunto... Aunque durante la segunda mitad ganan un poco más de fuerza y se hacen más notables, el conjunto sigue sonando con la fuerza suficiente como para no verse afectado).

016 - My Gift To You 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma forma realmente tranquila y hermosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que suena de una forma muy pausada pero notable). A medida que avanza la canción, nuevas melodías comienzan a añadirse al conjunto, haciéndole sonar aún más solemne y esperanzador. Cuando la canción alcanza su máxima intensidad, esta desencadena en un momento realmente misterioso (pero también esperanzador, una gran combinación que logra sonar muy bien).

017 - Llane's Solution
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y esta comienza con un momento realmente hermoso y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y emocionante (ME HA ENCANTADO como se combina la melodía principal con la de fondo). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me gusta como se produce un parón de intensidad entre la primera parte y el resto de la canción, supone una pequeña pausa para luego comenzar con la acción). La canción fluye de muy buena manera, con un estilo realmente emocionante (la canción logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos). Sin embargo, también nos encontramos ante otros momentos más "tranquilos" y esperanzadoras (estas partes están perfectamente introducidas en el conjunto, suponiendo un "respiro" entre tantas melodías de acción para luego volver a esta de una forma muy destacable). La canción se va volviendo cada vez más oscura y contundente durante la segunda mitad, incluso agresiva (los coros se integran de maravilla en el conjunto). Poco a poco, la acción va dejando paso a un momento mucho más dramático durante la parte final (la transición está muy bien hecha y la fuerza que logra transmitir resulta realmente emotiva... Con el tema principal durante los últimos segundos de una forma INCREÍBLE, así de claro).

018 - Mak'gora 
Me ha gustado como aumenta poco a poco la intensidad durante la primera parte de la canción, sin embargo, tengo que admitir que el conjunto suena un poco caótico y ambiental para mí gusto. Por suerte, a partir del primer minuto, la intensidad y calidad de la canción se dispara de una forma realmente gloriosa y esperanzadora. Nos encontramos ante una canción muy solemne y tranquila (pero también dramática, consiguiendo de esta forma una combinación que logra sonar muy bien). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y contundente (pero sigue manteniéndose solemne y esperanzador, logrando sonar con una fuerza MAGNÍFICA durante la parte final).

019 - For Azeroth 
Llegamos a la última canción del disco y nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador (me encanta el estilo que tiene la melodía principal, claramente asociado a los orcos). La intensidad comienza a aumentar poco a poco a medida que avanza el conjunto, con un estilo realmente sereno y tranquilo. El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante los últimos segundos ofreciéndonos una gran variación del tema principal.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado ofrecernos una banda sonora realmente notable, con algunos momentos muy buenos. Es cierto que no está a la altura de otras grandes obras del compositor, sin embargo, esto no impide que nos encontremos ante una Banda Sonora con personalidad propia y melodías muy buenas. La música que se liga al bando de los Orcos se encuentra perfectamente diferenciada de la de los humanos, ofreciendo un estilo más "étnico" (en todos los aspectos, desde la parte instrumental hasta los coros). Por su parte, la parte humana resulta más "convencional" (esto no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas, en realidad me refiero a que su estilo se asemeja más al de otras obras más habituales). En su conjunto, la obra logra sonar muy serena y tranquila, pero también oscura y contundente, con muy buenos temas de acción y un gran tema principal que cada vez me gusta más con cada escucha (en serio, la fuerza con la que logra sonar es sencillamente INCREÍBLE).

Mejor Canción: 001 - Warcraft
Aunque hay otras canciones que están bien, el tema principal es, sin lugar a dudas, lo más destacable de la obra... Y ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - The Book
Pese a que tiene partes que me han gustado bastante, también tiene otras que no resultan tan destacables y creo que es la menos destacables de la obra.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que al principio he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, después de pensarlo un poco me decanto por darle este medio punto extra (la obra tiene momentos muy buenos, como el tema principal, y creo que se lo merece). Nos encontramos ante una obra capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos (es solemne y emocionante, oscura y contundente, con partes muy serenas pero también agresivas, todas ellas perfectamente combinadas entre sí para ofrecernos un conjunto muy equilibrado y sólido). La fueza con la que logra sonar el tema principal es increíble y la división musical entre ambos bandos está muy bien planteada y ejecutada. Es cierto que la obra también tiene algunos momentos un poco más ambientales o caóticos, sin embargo, estos son totalmente puntuales y en ningún momento llega a empañar el conjunto de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos bastantes destacables, como su tema principal, que ningún aficionado debería perderse...

2 comentarios:

  1. exijo mi análisis de dark soul 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje muy pronto lo tendrás, créeme ;)

      (cuando publique el análisis del primer Dark Souls, este mes, sabrás que el momento está cerca).

      Eliminar