categorymenu

lunes, 27 de junio de 2016

Dark Souls II (Soundtrack)

Título: Dark Souls II

Artista: Yuka Kitamura, Motoi Sakuraba

Año: 2014

Tracklist:

001 - Departure (01:25)
002 - Fire Keepers (02:13)
003 - Majula (03:18)
004 - The Last Giant (02:08)
005 - The Pursuer (02:12)
006 - Old Dragonslayer (01:45)
007 - Dragonrider (02:03)
008 - Sparring (00:14)
009 - Flexile Sentry (01:42)
010 - Ruin Sentinel (02:28)
011 - Belfry Gargoyle (02:11)
012 - The Lost Sinner (02:15)
013 - Executioner's Chariot (01:20)
014 - Duel (00:14)
015 - Skeleton Lord (01:32)
016 - Covetous Demon (00:46)
017 - Mytha, the Baneful Queen (02:30)
018 - Old Iron King (01:57)
019 - Scorpioness Najka (01:47)
020 - Royal Rat Authority (02:17)
021 - The Duke's Dear Freja (02:00)
022 - Royal Rat Vanguard (01:01)
023 - The Rotten (02:06)
024 - Queen of Drangleic (02:15)
025 - Looking Glass Knight (02:36)
026 - Darklurker (02:03)
027 - Milfanito (02:33)
028 - Demon of Song (01:34)
029 - Velstadt, the Royal Aegis (02:17)
030 - King Vendrick (03:06)
031 - Throne Defender, Throne Watcher (02:33)
032 - Guardian Dragon (01:56)
033 - Ancient Dragon (02:32)
034 - Nashandra (03:10)
035 - Longing (06:37)

Total - 74:55

Introducción

Heredera directa de Demon´s Souls, Dark Souls se ha convertido en una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos durante los últimos años. La dificultad de esta saga ha dado un nuevo significado a las palabras You Died (o como aparece en la versión española, Has muerto). Aunque la segunda entrega no fue realizada por el creador de la primera y fue un poco más criticada, la calidad que presentó seguía estando muy alto y logró mantener el nivel de la saga muy alto. En lo que respecta a su aspecto sonoro, Motoi Sakuraba vuelve para encargarse de la Banda Sonora... Sin embargo, no está solo en esta entrega, Yuka Kitamura también colaboró en la composición de esta obra. Dos compositores, un solo viaje lleno de peligros y muerte. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de coger nuestra espada y enfrentarnos a una cantidad de enemigos bastant considerable para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Departure 
Comenzamos el disco con una canción que pese a tener unos primeros segundos más ambientales, la intensidad se dispara de una forma MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar estremecerme en mi silla ante toda la FUERZA que es capaz de transmitir la canción... ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, pero también hermosa y tranquila (aunque solo sean unos segundos durante la segunda mitad, logran destacar en el conjunto).

002 - Fire Keepers
Continuamos el disco con una canción mucho más tranquila y pausada que la primera. Nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, pero también misterioso (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). A medida que avanz, resulta casi imperceptible). Algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, sin embargo, apenas tienen intensidad y se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas.

003 - Majula
Nos encontramos ante una canción muy similar a la anterior (de hecho, creo que en algunos momentos se trata de la misma melodía pero interpretada de otra manera, mucho más esperanzadora y hermosa, sin apenas intensidad pero capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE). La melodía de fondo puede parecer un poco mantenida en algunos momentos, sin embargo, pronto descubriremos que acompaña a la perfección a la melodía principal, cambiando cuando necesita cambiar para que la canción avance de muy buena manera. El conjunto cambia poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más misterioso (aunque en ningún momento cambia del todo, sigue manteniéndose hermosa, ofreciendo así un conjunto que logra sonar realmente bien).

004 - The Last Giant 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que logra sonar resulta sencillamente MAGNÍFICA, realmente parece que nos encontramos ante el último gigante). La melodía principal se combina con la de fondo de maravilla, ofreciéndonos un conjunto contundente pero también fluido, logrando sonar de forma INCREÍBLE (los coros no tienen mucha intensidad, pero logran dotar de mucha fuerza a la canción).

005 - The Pursuer 
Aunque la melodía de fondo resulta un poco ambiental para mí gusto, el conjunto aumenta poco a poco de una forma tan oscura e inquietante que soy incapaz de criticarla (al contrario, ¡¡ME ENCANTA!! La melodía ambiental apenas tiene intensidad y no se hace molesta, sin embargo, el resto de la canción resulta sencillamente MAGISTRAL). En serio, creo que tengo los pelos de punta...

006 - Old Dragonslayer 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción en el que los coros y la parte instrumental se combinan de forma MAGNÍFICA (estoy notando que esta segunda entrega no tiene tanta "intensidad" como la primera... Pero logra mantener el nivel y calidad, ¡¡Lo cual ME ENCANTA!!). La canción logra sonar realmente trepidante y emocionante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor).

007 - Dragonrider 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y frenético (los coros no tienen mucha intensidad, pero logran hacer que la canción suena realmente inquietante en algunos momentos). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, sin embargo, también es cierto que apenas tienen intensidad y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan de maravilla con las demás y nos ofrecen un conjunto realmente notable.

008 - Sparring 
Puede que solo dure 15 segundos, pero logra sonar realmente gloriosa y majestuosa (tiene un estilo muy hermoso pese a durar solo unos segundos).

009 - Flexile Sentry 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible, con un estilo realmente oscuro y malvado. Sin embargo, la canción no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... No tienen mucha intensidad pero logra transmitir mucha fuerza).

010 - Ruin Sentinel
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que suena la canción en algunos momentos). Los coros solo suenan en momentos muy puntuales, pero en el lugar exacto para dotar al conjunto de una fuerza increíble (durante el tramo final se vuelven más mantenidos, cuando la canción alcanza su máxima intensidad y suena realmente emocionante).

011 - Belfry Gargoyle
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que se encuentra en su máximo esplendor desde el primer momento (me gustaría gritar que me encanta, pero me encuentro tan sobrecogido que no encuentro las palabras... ¡¡Pero me encanta!!). Los coros suenan con una fuerza increíble, sin embargo, la parte instrumental también logra estar a la altura con algunos momentos realmente majestuosos y ÉPICOS (que gran combinación, alterna a la perfección entre partes más emocionantes y heroicas con otras mucho más oscuras e inquietantes).

012 - The Lost Sinner
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también un poco seductora (no sabría muy bien como describir el conjunto, pero logra sonar muy bien). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, se integran bastante bien en el conjunto, que logra sonar realmente bien durante la segunda mitad).

013 - Executioner's Chariot 
De forma realmente intensa y contundente, nos sumergimos en un nuevo tema de acción que logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE (la velocidad a la que fluye el conjunto y la fuerza que logran transmitir logra sonar de MARAVILLA). Aunque los coros no tienen mucho protagonismo, se combinan a la perfección con la parte instrumental, que suena realmente intensa y "exaltada".

014 - Duel 
Solo dura 14 segundos, pero resulta realmente oscura y solemne (como Sparring, pero totalmente opuesta en estilo).

015 - Skeleton Lord 
 Tras sobresaltarme con el primer segundo (no me esperaba una entrada tan intensa), no puedo evitar gritar que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente emocionate y ÉPICO (lo digo en serio, la fuerza con la que logra sonar la canción en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA). Me encanta como fluye la melodía, realmente trepidante.

016 - Covetous Demon
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y misteriosa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción muy contundente (es "raro" como suena a veces, parece que tiene mucha intensidad pero no la tiene... Nose, pero me gusta).

017 - Mytha, the Baneful Queen 
Nos encontramos ante una canción oscura, pero también misteriosa (la melodía de fondo casi logra sonar "mágica", sin embargo, se combina a la perfección con la melodía principal, mucho más oscura y misteriosa). El conjunto es una canción que fluye de muy buena manera y acaba sonando realmente inquietante (pero parece alegre, entonces es aún más perturbadora de lo que podía parecer en un principio).

018 - Old Iron King 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y majestuoso (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco caóticas al principio, como si el conjunto avanzara a trompicones... Sin embargo, a medida que avanza la canción descubriremos que no es así, ¡¡Al contrario!! Logra sonar bastante bien).

019 - Scorpioness Najka 
Continuamos con la acción en una canción realmente trepidante y fluida (de verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra avanzar la canción, la melodía de fondo es perfecta para todas las melodías principales que logran sonar con una fuerza INCREÍBLE).

020 - Royal Rat Authority 
Pese a que los tres primeros segundos son un poco estridentes para mí gusto, la canción logra sonar realmente oscura y malvada (solo es durante estos tres primeros segundos cuando no me ha gustado... Es cierto que luego hay alguna melodía a lo largo de la canción un poco más ambiental, pero en ningún momento llega a hacerse molesta, se integra bastante bien en el conjunto).

021 - The Duke's Dear Freja
Vaya, me he vuelto a sobresaltar (¡¡Es imposible no hacerlo con el primer golpe musical!!). Sin embargo, esto no impide que nos encontremos ante una canción realmente inquietante e intensa. Cuando la canción alcanza su máxima intensidad, nos encontramos ante un conjunto un poco inquietante... Sin embargo, suena tan inquietante que nose, no me disgusta que tenga ese estilo (aunque es cierto que hay algunos momentos en que puede hacerse un poco moleto, aunque creo que es más por el mal rollo que logra transmitir a veces).

022 - Royal Rat Vanguard
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante uno de los temas de acción más intensos y contundentes de todo el disco (la fuerza que es capaz de transmitir resulta sencillamente MAGNÍFICA).

023 - The Rotten 
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la anterior pero mucho más "tranquilo" (no suena tan intensa y contundente, sin embarog, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace, con un estilo realmente inquietante y perturbador). Hay algunas partes en las que la parte instrumental logra hacerse con todo el protagonismo de la canción y logran sonar realmente bien.

024 - Queen of Drangleic 
Tengo que admitir que estoy sorprendido... No me esperaba para nada una canción tan tranquila y serena como esta. El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto para ofrecernos una canción que suena pausada y fluida, tranquial y esperanzadora, pero también oscura y un poco dramática (ME HA ENCANTADO, así de claro... El piano es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema). Una sencilla MARAVILLA, no tengo palabras.

025 - Looking Glass Knight 
Volvemos al estilo que predomina en la mayoría de las canciones con un conjunto realmente oscuro y malvado (¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco de una forma sencillamente INCREÍBLE). Los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental, logrando sonar con una fuerza MAGNÍFICA (la canción alterna el protagonismo entre los coros y la parte instrumental de muy buena manera).

026 - Darklurker 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (es un tema de acción, sin embargo, logra sonar con este estilo y eso la hace muy destacable). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, apenas tienen intensidad y suenan en momentos muy puntuales). El conjunto va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza.

027 - Milfanito 
Si el piano era el protagonista absoluto de la canción 24, en esta lo son los coros femeninos tan hermosos y celestiales (en serio, suenan sin ningún tipo de acompañamiento instrumental y aún así logran cargar con todo el peso de la canción). Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, sin mucha intensidad (no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

028 - Demon of Song 
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a la anterior: si esta era muy hermosa y celestial, esta logra sonar totalmente oscura y malvada, con unos coros casi "infernales" (en serio, me ha gustado mucho la fuerza con la que logran sonar pese a no tener mucha intensidad). La parte instrumental puede parecer un poco caótica en algunos momentos, sin embargo, cuando esto pasa los verdaderas protagonistas son los coros, por lo que en ningún momento llega a hacerse molesto.

029 - Velstadt, the Royal Aegis 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente ambiental... Por suerte, solo es durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente gloriosa y malvada (la verdad es que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación, una canción que logra sonar con una fuerza realmente destacable). Los coros no tienen mucha intensidad y pueden sonar un poco diluidos, sin embargo, se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de mucha fuerza.

030 - King Vendrick 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy pausada, con momentos de silencio incluidos entre melodía y melodía, logra sonar muy misteriosa e inquietante. Las melodías de fondo son demasiado ambientales para mí gusto (nunca me gustaron los susurros... Resultan demasiado perturbadores), sin embargo, tengo que admitir que se combinan bastante con la melodía principal, que va ganando intensidad y fluidez a medida que avanza (en ningún momento llega a aumentar mucho ninguno de los dos aspectos, pero no lo necesita para sonar tan misteriosa y dramática).

031 - Throne Defender, Throne Watcher
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que logra sonar realmente malvada y majestuosa durante sus primeros segundos. Aunque pierde un poco de intensidad tras esta primera parte, la canción da paso a un conjunto realmente contundente y fluido (me ha gustado mucho como suena la canción durante esta parte, no tiene tanta intensidad pero no la necesita para sonar tan "desesperada" como logra sonar... Algunos momentos casi resultan dramáticos y todo).

032 - Guardian Dragon 
Nos encontramos ante una canción que alterna a la perfección entre algunos momentos mucho más intensos y contundentes con otros más "tranquilos" (tranquilos lo escribo entre comillas porque en realidad suenan muy oscuros, pero no tienen tanta intensidad... Son la transición perfecta entre un "golpe" musical y otro, permitiendo que la canción avance de muy buena manera). Me gusta mucho como aumenta poco a poco la intensidad durante la segunda mitad (de hecho, ME HA ENCANTADO, logra transmitir una fuerza magnífica).

033 - Ancient Dragon 
Lo admito, me he vuelto a sobresaltar (la canción entra a saco en un nuevo tema realmente intenso y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente ÉPICA, con un estilo realmente emocionante y trepidante). Los coros de fondo pueden parecer un poco caóticos en algunos momentos, sin embargo, son la base perfecta para el conjunto, que cada vez suena mejor a medida que avanza la canción. En serio, el tramo final es MAGNÍFICO.

034 - Nashandra 
Madre mía... La intensidad se eleva rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un momento realmente MARAVILLOSA. Nos encontramos ante una canción intensa y contundente en la que los coros femeninos se hacen con todo el protagonismo de la canción (la parte instrumental también suena muy bien, hay partes en las que tiene su protagonismo, sin embargo, durante la mayor parte de la canción, es el acompañamiento de la parte coral).

035 - Longing
Llegamos a la última canción de la obra y como con la primera entrega, nos encontramos ante una canción totalmente diferente a la mayoría de canciones que hemos escuchado a lo largo del disco. Con un estilo realmente hermoso y bonito, nos encontramos ante un conjunto solemne y pausado que logra sonar de forma MAGNÍFICA (los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto muy bonito y esperanzador que logra sonar con mucha fuerza pese a no terminar de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Se trata de un gran final para la obra, una vez más hemos logrado alcanzar la luz al final de un tunel lleno de peligros.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Yuka Kitamura y Motoi Sakuraba han logrado estar a la altura con una obra que mantiene las mismas características de la primera parte (teniendo en cuenta que uno de los compositores fue el encargado de la primera parte, no había temor en pensar si la obra estaría a la altura o no). Nos encontramos ante una obra oscura y malvada, un peligroso viaje musical que nos llevará a través de numerosos enemigos hasta alcanzar la "salvación" en el tramo final con canciones totalmente diferentes a lo escuchado antes. Sin embargo, se trata de un viaje mucho más "calmado". ¿Cómo? No todas las canciones son temas de acción en los que la melodía suena en su máximo esplendor como la primera parte (ojo, no me estoy quejando de ello, es algo que me encantó en su día y lo sigue haciendo). En esta ocasión nos encontramos ante una mayor variedad de estilos y melodías (hay canciones más tranquilas y serenas, misteriosas y dramáticas, que se alternan de maravilla con los temas de acción para hacer que la obra fluya de muy buena manera). Y por supuesto, la última canción se convierte en el final perfecto de la obra (el hecho de que sea totalmente diferente la hace encajar a la perfección).

Mejor Canción: 006 - Old Dragonslayer 
Hay muchas que se merecen este puesto (Skeleton Lord era mi otra opción), sin embargo, creo que esta es una de las más intensas y emocionantes de toda la obra.

Peor canción: 030 - King Vendrick
No es mala, logra sonar bonita y muy inquietante según la parte que escuchemos... Pero los susurros de fondo y otras melodías resultan demasiado ambientales para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que mi idea original era darle medio punto menos. Es una obra que me ha gustado mucho pero no me parece tan destacable como la primera parte. Entonces, ¿Por qué le doy ese medio punto extra? Porque creo que es una obra más variada que la entrega anterior y me ha gustado esa diversificación (y porque se lo merece, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos). Se trata de una obra oscura y malvada, con muchos momentos de acción muy intensos y contundentes. Sin embargo, también nos encontramos ante otros momentos más "tranquilos" (lo escribo entre comillas porque salvo la última y algún caso más, la mayoría suenan realmente misteriosas e inquietantes, pero no se trata de un tema de acción como la mayoría). De una forma u otra, creo que casi todas las canciones logran sonar con muchísima fuerza (es cierto que es una obra con algunas partes un poco más ambientales que en la primera parte, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y para nada empañan el conjunto de la canción). En definitiva, nos encontramos ante una entrega que pese a no superar a su predecesora sí que logra estar a la altura con algunos momentos magníficos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario