categorymenu

domingo, 12 de junio de 2016

The Witch (Soundtrack)

Título: The Witch

Artista: Mark Korven

Año: 2016

Tracklist:

001 - What Went We (01:59)
002 - Banished (01:54)
003 - A Witch Stole Sam (02:14)
004 - Hare in the Woods (01:31)
005 - I Am the Witch Mercy (01:18)
006 - Foster the Children (01:19)
007 - Caleb Is Lost (01:50)
008 - Caleb's Seduction (03:06)
009 - Caleb's Death (05:26)
010 - William and Tomasin (02:40)
011 - William's Confession (04:09)
012 - The Goat & the Mayhem (03:29)
013 - Follow the Goat (01:16)
014 - Witch's Coven (02:15)
015 - Isle of Wight, Traditional (01:43)
016 - Standish, Traditional (02:28)

Total - 38:28

Introducción

Hoy en día, es muy difícil hacer una buena película de terror (es un hecho, la mayor parte de las películas que se hacen de este género caen en los tópicos de siempre). Sin embargo, de vez en cuando surge una película que logra destacar sobre las anteriores y marcar un antes y un después. Esa película, es The Witch (dentro de unos años, estoy convencido de que será tomada como una película de culto, ya lo veréis).Una inocente familia de colonos que ha sido desterrada por sus compañeros decide asentarse a las afueras de un pacífico bosque... Sin embargo, pronto comenzarán a vivir una terrible pesadilla de la que no podrán despertar. El encargado de componer la Banda Sonora para esta perturbadora historia es Mark Korven. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de afrontar los terrores del bosque para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - What Went We 
Comenzamos el disco con una canción realmente oscura y dramática (tengo que admitir que tiene un "estilo" extraño, las melodías suenan como "rotas"... Ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Me encanta el estilo que logra dotar a la canción). Es cierto que la melodía de fondo resulta totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal. Muy buen comienzo, si señor.

002 - Banished 
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíblemente inquietante y ATERRADORA (lo digo en serio, la sensación que es capaz de transmitir el conjunto resulta estremecedora... Puede que resulte un poco ambiental o constante, sin embargo, logra sonar con tanta fuerza que me cuesta criticarlo). Aunque la intensidad disminuye durante la parte final, los coros que suenan durante los últimos segundos logran transmitir la misma sensación (de verdad, me he sentido realmente mal mientras la escuchaba).

003 - A Witch Stole Sam 
Nos encontramos ante una canción que, como la anterior, aumenta su intensidad de una forma completamente constante y un poco ambiental... De primeras esto puede parecer algo "malo", sin embargo, logra sonar TAN inquietante que la fuerza que es capaz de transmitir resulta INCREÍBLE (no puedo evitar integrarme en este conjunto tan perturbador y sentirme así... Me temo que lo voy a pasar muy "mal" escuchando esta obra, en el buen sentido). Los últimos segundos son una auténtica LOCURA.

004 - Hare in the Woods 
Como ocurría con la primera canción, nos encontramos ante una canción cuyas melodías parecen estar "rotas" (insisto en que no lo digo como algo malo, me gusta el estilo que logra dotar a la canción). Aunque todo el conjunto logra sonar increíblemente inquietante (de verdad, tengo el corazón en un puño), es durante la parte final, mientras el conjunto aumenta poco a poco su intensidad, cuando la canción logra sonar con su máximo esplendor.

005 - I Am the Witch Mercy 
Nos encontramos ante una canción que avanza de manera pausada y "tranquila" (tranquila lo escribo entre comillas porque logra sonar de todo menos tranquila, ya me entendéis). Por si solas, las melodías pueden no parecer muy destacables, sin embargo, se combinan a la perfección para ofrecernos un conjunto que cumple a la perfección con su función (es imposible no escucharla y sentirse realmente incómodo).

006 - Foster the Children 
Puede que dure poco más de medio minuto, sin embargo, logra sonar realmente serena y dramática (también inquietante, sin embargo, al contrario que las anteriores, predominan más estos dos estilos).

007 - Caleb Is Lost
Nos encontramos ante una canción dramática, pero también inquietante (las melodías principales se repiten una y otra vez, sin embargo, alternan entre sí de muy buena manera y en ningún momento llegan a hacerse repetitivas). El conjunto también logra sonar muy oscuro y contundente en algunos momentos.

008 - Caleb's Seduction 
Nos encontramos ante un conjunto muy oscuro e inquietante (estaba claro), sin embargo, resulta un poco caótico para mí gusto. Hasta ahora nos hemos encontrado con canciones ambientales o caóticas que lograban sonar con mucha fuerza, y aunque esta también lo hace en algunos momentos, el conjunto no me termina de convencer tanto (el conjunto suena demasiado caótico y algunas melodías parecen SFX, como si fueran risas). Eso sí, la parte final ME HA ENCANTADO (los coros no tienen mucha intensidad, sin embargo, logran sonar realmente PERTURBADORES.

009 - Caleb's Death
La intensidad aumenta poco a poco de una forma demasiado estridente para mí gusto (suena muy inquietante, incluso un poco serena, sin embargo, no me termina de convencer que la melodía de fondo suene tan estridente). A partir del primer minuto y medio, la melodía de fondo va perdiendo cada vez más intensidad (lo cual se agradece, aunque vuelve de manera intermitente durante el resto de la canción), dejando paso a un conjunto mucho más oscuro y malvado (suena de forma mantenida, sin embargo, logra transmitir mucha fuerza). Durante la parte final, la canción se va volviendo cada vez más contundente y oscura (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir esta parte... Suena muy ambiental y caótica, pero logra transmitir tanta maldad que es difícil no apreciarla).

010 - William and Tomasin 
Nos encontramos ante una canción totalmente constante y mantenida que se va volviendo cada vez más inquietante a medida que avanza, de una forma casi imperceptible, permitiendo así que el conjunto no se haga molesto en ningún momento, sino que "fluya" (dentro de lo que un conjunto oscuro e inquietante puede permitir). Durante los últimos segundos, se vuelve mucho más contundente.


011 - William's Confession 
Nos encontramos ante una canción solemne y oscura, pero también muy misteriosa (la combinación de estilos logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). La intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente desgarradora (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). La intensidad se reduce durante la parte final, tras alcanzar su máximo esplendor, tomando los coros todo el protagonismo de la canción (aunque estos apenas tienen intensidad y suenan de forma muy diluida, por lo que no resultan tan destacables como la primera parte de la canción).

012 - The Goat & the Mayhem 
Madre mía... No he podido evitar sobresaltarme con los primeros segundos de canción (totalmente contundentes, caóticos y ambientales). Tras este comienzo, nos encontramos ante un conjunto muy inquietante (la intensidad vuelve a dispararse en algún momento como durante los primeros segundos... Y una vez más, me he vuelto a sobresaltar). La intensidad disminuye un poco durante la parte intermedia de la canción, sin embargo, esta vuelve a aumentar poco a poco durante la parte final de una forma increíblemente PERTURBADORA (lo digo en serio, tengo el corazón en un puño).

013 - Follow the Goat 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma increíblemente oscura e inquietante (al principio no tiene mucha intensidad, sin embargo, desde el primer momento es capaz de enmudecer a cualquiera la que la escucha... De verdad, es imposible no escucharla y sentirse cómodo).

014 - Witch's Coven
Llegamos a la que perfectamente podría ser la última canción de la obra... Y, sin lugar a dudas, la más inquietante y perturbadora (madre de dios, no sé si voy a poder ser capaz de terminarla... Y no lo digo porque sea mala, ¡¡Todo lo contrario!! Porque logra sonar tan malvada, oscura, inquietante y perturbadora que no puedo evitar estremecerse). Los coros se convierten en los principales protagonistas de la obra, como si realmente nos encontraramos entre un montón de brujas en pleno ritual, sin embargo, la parte instrumental también logra sonar muy bien y acompaña a la perfección. Me gustaría poder gritar que me encanta, sin embargo, no me encanta... ¡¡ME ATERRA!!

015 - Isle of Wight, Traditional 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco nos ofrece estas dos canciones que se encuentran completamente interpretadas (prácticamente, no cuentan ningún tipo de acompañamiento). Desde luego, estas canciones suponen todo un contraste con respecto al resto de la obra (esta en particular suena realmente tranquila y hermosa, me siento muy "tranquilo" escuchándola).

016 - Standish, Traditional
Terminamos el disco con una canción con las mismas características de la anterior, solo que en esta ocasión resulta totalmente instrumental. Ahora que me doy cuenta... Nos encontramos ante el tema principal de la obra, no había dado cuenta (claro, hasta ahora lo habíamos escuchado de una forma tan oscura e inquietante que cuando no suena así, cuesta percibirlo). Muy buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Podría decir que me "alegra" decir que Mark Korven ha logrado estar a la altura de las circunstancias... Sin embargo, no es algo que me alegra, todo lo contrario, me estremece. ¿Qué significa esto? Por supuesto que Korven ha logrado estar a la altura, de una forma MAGNÍFICA todo haya que decirlo. De verdad, era difícil componer una otra tan, TAN, inquietante y perturbadora, pero Mark Korven lo ha conseguido. Nos encontramos ante una obra totalmente ambiental, eso no se puede negar, sin embargo, logra crear una atmósfera impecable. Parece que lo que estoy diciendo es algo bonito, pero nada más lejos de la verdad: nos encontramos ante una obra oscura y malvada, con un estilo realmente inquietante y perturbador (exceptuando las dos últimas canciones, encontraremos muy pocos momentos que no cumplen con estas características... De hecho, ahora mismo no soy capaz de nombrar alguno). Todas las malas sensaciones que se os puedan ocurrir, esta obra será capaz de transmitirlas a la perfección.

Mejor Canción: 001 - What Went We 
Me ha costado mucho elegir una canción (estaba entre esta o Witch´s Coven), sin embargo, al final me he decantado por el tema principal (en su versión oscura).

Peor Canción: 008 - Caleb's Seduction 
También me ha costado mucho elegir una canción (todas tienen un estilo muy parecido), pero creo que la primera parte de esta es de las menos destacables de la obra.

Nota Final: 7,5 / 10
Si os digo la verdad, no tenía ni idea de como puntuar esta obra. Por lo general, no me gustan las obras ambientales y caóticas, algo que esta obra tiene de principio a fin... Sin embargo, por otro lado, nos encontramos ante una obra tan INQUIETANTE y oscura que soy incapaz de suspenderla (ni siquiera de darle una nota baja). De verdad, lo he pasado muy mal escuchando esta Banda Sonora, pero lo digo en el buen sentido (no me refiero a que no sonara mal o resultara poco destacable, sino a que realmente logra hacerte sentir mal  mientras la escuchas). Durante muchos momentos, era incapaz de decir nada, las canciones no me lo permitían (y no porque estuviera precisamente "maravillado", sino porque estaba estremecido). La fuerza que es capaz de transmitir la obra, pese a ser totalmente ambiental, resulta INCREÍBLE (por eso, aunque sea totalmente ambiental, me veo incapaz de darle medio nota). Ojo, y todo esto cuando escuchamos la obra por separado, porque cuando vemos la película, la Banda Sonora resulta absolutamente PERFECTA. En definitiva, nos encontramos ante una obra con la que no pasaremos precisamente un buen rato... Pero nos agradará pasar ese mal rato.

2 comentarios:

  1. Yo no puedo escuchar bandas sonoras de películas de terror, simplemente no puedo. Mi pesar es que muchos recomiendan obras buenas como esta. PASO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ¿Por? Porque su escucha por separado puede resultar un poco ambiental... O porque, como esta, logran transmitir muy mal rollo? Con esta lo pasas "terriblemente" bien xD (me río, pero realmente logra resultar ser angustiosa! Tenía el corazón en un puño mientras la escuchaba!).

      Eliminar