categorymenu

martes, 31 de mayo de 2016

Uncharted 4: A Thief´s End (Soundtrack)

Título: Uncharted 4 - A Thief´s End

Artista: Henry Jackman

Año: 2016

Tracklist:

001 - A Thief's End (01:54)
002 - A Normal Life (01:17)
003 - Lure of Adventure (02:54)
004 - Cut to the Chase (03:09)
005 - Reunited (02:52)
006 - Once a Thief... (02:13)
007 - The Grave of Henry Avery (03:13)
008 - Those Who Prove Worthy (02:56)
009 - The Twelve Towers (03:59)
010 - Hidden in Plain Sight (02:23)
011 - At Sea (03:38)
012 - Marooned (03:44)
013 - Meet Me in Paradise (02:05)
014 - The Thieves of Libertalia (02:17)
015 - Sic Parvis Magna (02:51)
016 - The Brothers Drake (01:55)
017 - Race to Libertalia (03:12)
018 - For Better or Worse (02:04)
019 - New Devon (04:03)
020 - Avery's Descent (02:27)
021 - No Escape (03:51)
022 - Brother's Keeper (03:59)
023 - One Last Time (04:11)
024 - Epilogue (03:17)

Total - 70:24

Introducción

Durante los últimos años, Nathan Drake se ha convertido en uno de los personajes más queridos y carismáticos de los videojuegos... Pero toda historia llega a su fin. Una última vez, este audaz aventurero decide ir en busca de nuevas aventuras y enfrentarse a nuevos peligros mientras encuentra el tesoro que él y su hermano han buscado durante toda su vida. Sin embargo, durante esta última aventura, Nathan no estará acompañado por Greg Edmonson, encargado de componer las Bandas Sonoras de las tres entregas anteriores (de manera muy destacable), sino por Henry Jackman. No quiero meter presión, pero la verdad es que Jackman carga con una gran responsabilidad sobre sus hombros, nos encontramos ante el esperado final de una de las sagas más destacables de los últimos años. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir en busca del legendario tesoro de Henry Avery para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Thief's End 
Comenzamos el disco con el tema principal de la saga, y eso es algo que ¡¡ME ENCANTA!! Con el cambio de compositor, tengo que admitir que tenía mis dudas sobre si se mantendría el tema principal o no, pero lo ha hecho y me alegra poder decir con un sonrisa en la cara que lo hace de la mejor manera posible. Nos encontramos ante una variación increíblemente solemne y esperanzadora, con un estilo realmente ÉPICO que lo hace sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE. Que gran comienzo. 

002 - A Normal Life 
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de forma magnífica (el conjunto avanza de tranquila, sin ningún tipo de prisa, y aunque pueda parecer que las melodías son un poco repetitivas, estas ofrecen las variaciones necesarias en cada repetición para que en ningún momento se hagan molestas, al contrario, logren sonar con un estilo sencillamente maravilloso).

003 - Lure of Adventure 
Pese a no tener apenas intensidad, nos encontramos ante una canción que logra sonar realmente bien (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una "llamada" a la aventura, una melodía que aumenta poco a poco su intensidad, de forma pausada y tranquila pero mantenida, iendo cada vez a más, como si ese sentimiento nos absorviera). El ritmo de la canción comienza a aumentar también a partir del primer minuto con nuevas melodías que se añaden al conjunto (esta sigue sin tener mucha intensidad, pero el conjunto logra sonar realmente emocionante y épico). 

004 - Cut to the Chase 
Nos encontramos ante el primer tema de acción, realmente intenso y trepidante (ME HA ENCANTADO la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciendo un conjunto muy emocionante y solemne que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza, volviéndose cada vez más contundente (pero también épica, la emoción de la canción se dispara durante la parte intermedia y final de una forma casi MAGISTRAL).

005 - Reunited
La guitarra logra sonar de MARAVILLA, combinándose a la perfección con las demás melodías para ofrecernos una increíble variación del tema principal (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, no tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para lograr sonar tan bien). Es cierto que al principio puede parecer que las melodías son un poco complejas e independientes de las demás, sin embargo, pronto descubriremos como todas ellas logran combinarse de una forma INCREÍBLE. Durante la segunda mitad, el ritmo de la canción se reduce un poco para ofrecernos un momento realmente solemne y esperanzador, pero también un poco dramático, consiguiendo de este modo un conjunto que logra sonar de forma magnífica y transmitir mucha fuerza.

006 - Once a Thief...
Nos encontramos ante una canción misteriosa e inquietante (es cierto que la melodía de fondo puede resultar totalmente mantenida, sin embargo, también es cierto que se convierte en la base perfecta para el conjunto... Un conjunto con el que no he podido evitar sonreír en algún momento, y no porque resulte cómico, sino porque suena realmente bien). La canción avanza de muy buena manera, manteniendo en todo momento esa sensación de misterio mientras aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve cada vez más solemne (la parte final suena con muchísima fuerza).

007 - The Grave of Henry Avery 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también trascendental (puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, la canción pronto comienza a aumentar poco a poco la intensidad de una forma muy destacable). Pese a que la canción puede parecer misteriosa, también logra sonar esperanzadora, incluso un poco hermosa, consiguiendo de este modo una combinación "extraña" pero muy notable (me ha encantado la fuerza que es capaz de transmitir, de verdad). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más solemne y majestuosa (y ÉPICA, durante los últimos segundos comienza a aumentar el ritmo de la canción con este estilo). 

008 - Those Who Prove Worthy 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante (pero mucho, tanto que no soy capaz de describirlo con palabras). Algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto que logra sonar realmente bien. A partir del primer minuto, la canción desencadena en un nuevo tema de acción que, pese a no sonar mal, no me termina de convencer mucho... Al menos durante los primeros segundos, porque a medida que avanza la canción, las melodías más ambientales pasan a un segundo plano y se convierten en la base perfecta de las nuevas melodías, logrando así un conjunto realmente contundente y trepidante. 

009 - The Twelve Towers
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro e inquietante (algunas melodías son un poco ambientales y caóticas, sin embargo, se combinan bastante bien en el conjunto y en ningún momento tienen mucha intensidad como para llegar a hacerse realmente molestas). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza, volviéndose el conjunto más contundente e intenso (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal con las de fondo, logra sonar sereno pero también trepidante). Es durante la segunda mitad cuando la canción logra sonar sencillamente MAGNÍFICA (la intensidad se dispara de manera increíble hasta su máximo esplendor, ofreciéndonos un momento realmente EMOCIONANTE).

010 - Hidden in Plain Sight 
En serio, no he podido evitar sonreír con esta canción (no es cómica, pero logra sonar tan bien que no he podido evitarlo). La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías, que aumentan poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza la canción de manera muy destacable (el conjunto suena misterioso, pero también aventurero, una gran combinación).

011 - At Sea
Tras unos primeros totalmente ambientales (en serio, son totalmente ambientales, casi parecen SFX), la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente misteriosa e inquietante (las melodías ambientales del principio se mantienen, y aunque siguen sin gustarme, al estar combinados con las otras melodías, ya no se hacen tan molestos). La canción muchísimo a medida que avanza (las melodías ambientales pierden intensidad frente a las nuevas melodías, ofreciéndonos un conjunto que suena bastante bien, la verdad).

012 - Marooned 
Las melodías de fondo tienen un estilo muy similar a las de la canción anterior (lo cual no es bueno), sin embargo, la melodía principal logra salvar un poco el conjunto (aunque no resulta tan destacable como otras canciones del disco, logra sonar realmente misteriosa, casi inquietante). A medida que avanza, la canción suena cada vez con más fuerza y ritmo (en serio, lo que podría ser una primera parte bastante ambiental y poco destacable, acaba desencadenando en un conjunto muy intenso y destacable). La parte final casi podría considerarse como un tema de acción (aunque le falta algo de intensidad en algunas partes, logra sonar como si lo fuera).

013 - Meet Me in Paradise 
Tras un primer sobresalto musical, nos encontramos ante una canción increíblemente OSCURA y CONTUNDENTE (lo digo en serio, la agresividad con la que logra sonar el conjunto no lo hemos escuchado en canciones anteriores). Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente trepidante (me ha encantado como se combinan las melodías entre sí, el conjunto logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA).

014 - The Thieves of Libertalia 
Nos encontramos ante un momento importante de la obra, el ansiado lugar de esta aventura, y me alegra poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura con una canción realmente misteriosa, pero también trascendental (la verdad es que no sabría muy bien como describir su estilo, esas son las dos únicas palabras que se me ocurren: misteriosa y trascendental, realmente logra sonar así). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad de una forma realmente majestuosa y esperanzadora (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

015 - Sic Parvis Magna 
Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar muy diluidos, logran dotar de una fuerza desgarradora a un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíblemente dramática (ME HA ENCANTADO, de verdad, la fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente MAGISTRAL). El piano es capaz de cargar con todo el peso de la canción, sin embargo, las demás melodías lo acompañanan a la perfección, ofreciéndonos uno de los mejores conjuntos del disco, sin lugar a dudas.

016 - The Brothers Drake 
El hermano de Nathan es un personaje cuya existencia no se conocía hasta cuarta entrega, sin embargo, esto no impide que haya logrado hacerse su hueco en la saga de muy buena manera y, como esta canción nos muestre, logre contar con un tema principal a la altura (bueno, los hermanos). Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, con un estilo realmente hermoso (el piano se combina a la perfección con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MARAVILLOSO).

017 - Race to Libertalia 
Nos encontramos ante una nueva canción de acción realmente contundente y trepidante (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto muy emocionante y solemne, pero también solemne y majestuoso, alternando a la perfección entre unas partes y otras). La canción aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez con más fuerza (los últimos segundos son mucho más contundentes y oscuros).

018 - For Better or Worse 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos poco a poco de una forma un poco "misteriosa" (lo escribo entre comillas porque tiene ese estilo pero no suena realmente así). A medida que avanza la canción, el piano y otras melodías se van añadiendo poco a poco al conjunto de una forma muy hermosa y bonita, consiguiendo de esta manera un conjunto muy destacable (el ritmo e intensidad de la canción aumenta cada vez más, volviéndose mucho más hermosa durante la segunda mitad).

019 - New Devon 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar muy bien). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante, durante la parte intermedia (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la melodía principal en algunos momentos, totalmente emocionante, es sencillamente MAGISTRAL).

020 - Avery's Descent 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que pese a parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto descubriremos lo realmente inquietante que puede llegar a sonar (la intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA). La canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (en serio, la fuerza que logra transmitir el conjunto en algunos momentos es indescriptible... ¡¡ME ENCANTA!!).

021 - No Escape 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (tiene un estilo bastante similar al de la canción anterior, de hecho, aunque no están empalmadas, perfectamente podría ser su continuación directa). El ritmo de la melodía de fondo aumenta a medida que avanza a medida que avanza la canción de muy buena manera (poco a poco, se hace con todo el protagonismo de la canción, logrando sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo totalmente agresivo (la melodía de fondo puede no parecer tan destacable en algunos momentos, pero es la base perfecta para un conjunto que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE).

022 - Brother's Keeper 
Tras dos canciones tan oscuras como las anteriores, siempre se agradece una canción más tranquila para poder "descansar", y esta cumple con esto a la perfección. Nos encontramos ante una canción que, pese a sonar un poco misteriosa, logra sonar solemne y esperanzadora (pero también dramática, consiguiendo de este modo un conjunto que logra sonar realmente bien). La intensidad aumenta poco a poco mientras una gran variación del tema principal logrará hacernos esborzar una sonrisa... Momentos antes de que la canción dispare su intensidad de golpe y nos ofrezca un nuevo tema de acción realmente solemne y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento capaz de transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL).

023 - One Last Time
Con este título, creo que resulta imposible no emocionarse... Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos muy oscuros y malvados, sin embargo, el conjunto comienza a cambiar su estilo poco a poco tras esta primera parte, volviéndose mucho más esperanzadora (y dramática, se trata de una combinación que logra sonar de maravilla pese a no tener mucha intensidad). Aunque la canción aumenta momentaneamente su intensidad y ritmo de una forma realmente épica, el conjunto se detiene antes de alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento mucho más misterioso (salvo los últimos segundos, donde el piano logra hacerse con el protagonismo de la canción, pese a no tener mucha intensidad, de una forma realmente hermosa y dramática).

024 - Epilogue
Y aquí estamos, ante la última canción del disco... Y de la saga entera (ahora si que estoy emocionado). Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, con un estilo realmente tranquilo y esperanzador (no he podido evitar sonreír, me gusta mucho como suena y aumenta poco a poco su intensidad). Durante la parte intermedia, el conjunto comienza a ganar cada vez más fuerza (las melodías de fondo aumentan su intensidad, el piano nos ofrece una gran variación del tema principal... Toda la canción se vuelve cada vez más "majestuosa", pese a no terminar de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Los últimos segundos de la canción logran sonar realmente hermosos y esperanzadores, pero también aventureros (me ha gustado mucho, pero el tema principal durante los últimos segundos le habría sentado genial).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Henry Jackman no solo ha logrado estar a la altura de Greg Edmoson y las entregas anteriores, sino que también ha logrado estar a la altura del final de la saga. Nos encontramos ante una obra que sencillemente ME HA ENCANTADO, así de claro. Tiene momentos muy esperanzadores y solemnes, pero también oscuros y malvados, con algunos temas de acción realmente emocionantes y majestuosos... Y, por supuesto, el tema principal de la saga (me alegro de que Henry Jackman haya decidido mantenerlo, la verdad es que no podía faltar). Me atrevería a decir que nos encontramos ante una obra más "madura" y solemne que sus predecesoras (el estilo perfecto para el final de la saga, todo haya que decirlo), algo que la hace sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE en algunos momentos. Aunque si os soy sincero, creo que la palabra que mejor definiría a esta obra es: emotiva (no he podido evitar tener esta sensación durante toda su escucha, con la que he disfrutado de principio a fin).

Mejor Canción: 022 - Brother's Keeper 
Muchas canciones se merecen este puesto, sin embargo, creo que esta es una de las más emocionantes, intensas y emotivas de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - At Sea
No es mala, tiene partes que logran sonar muy bien, sin embargo, se trata de la canción más ambiental de todo el conjunto (algunas melodía parecen SFX).

Nota Final: 9,5 / 10
Aunque nos encontramos ante una obra que no logra llegar a la nota más alta por muy poco (tampoco os costaría mucho convencerme de darle ese medio punto extra), tengo que admitir que al principio dudaba entre darle esta nota o la misma que le dí en su día a la tercera entrega. Sin embargo, tras pensarlo un poco, no puedo evitar darle medio punto más (y dudar del siguiente medio punto para que llegue a lo más alto). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y serena, con partes muy esperanzadoras y emocionantes, pero también oscuras y malvadas. Tampoco deberíamos olvidarnos de los temas de acción (logran sonar muy intensos y trepidantes, pero también majestuosos, sonando de este modo con una fuerza increíble). El tema principal de la saga se encuentra perfectamente reutilizado por Henry Jackman (lo integra de maravilla en sus canciones, haciéndolo completamente suyo). En definitiva, nos encontramos ante una obra absolutamente imprescindible para los aficionados del género, el compositor y las aventuras del gran Nathan Drake... El cual ha tenido, musicalmente hablando, la mejor despedida posible (no puedo evitar sonreír, ¡¡Muchas gracias!!).

2 comentarios: