categorymenu

jueves, 26 de mayo de 2016

Uncharted 2: Among Thieves (Soundtrack)

Título: Uncharted 2 - Among Thieves

Artista: Greg Edmonson

Año: 2009

Tracklist:

001 - Nate's Theme 2.0 (01:45)
002 - The City's Secret (03:32)
003 - Bustin' Chops (02:07)
004 - Reunion (01:41)
005 - Breaking And Entering (03:13)
006 - Desperate Times (03:27)
007 - Helicopter And Tank (02:06)
008 - Marco Polo (01:31)
009 - The Monastery (04:09)
010 - Refuge (02:10)
011 - Warzone (02:13)
012 - Train Wrecked (03:06)
013 - Cat And Mouse (02:21)
014 - Cornered (03:36)
015 - The Gates Of Shambhala (03:16)
016 - Broken Paradise (02:28)
017 - Brutal Combo Mambo (02:24)
018 - Among Thieves (01:39)
019 - A Rock And A Hard Place (03:43)

Total - 50:46

Introducción

La primera entrega de Uncharted nos presentó las aventuras de Nathan Drake de muy buena manera, sin embargo, fue con la segunda entrega cuando el nivel de calidad se disparó hacia lo más alto y consagró esta saga como una de las más destacables de los últimos años en los videojuegos. Un nuevo tesoro, un nuevo lugar legendario, una nueva búsqueda... Nathan Drake se embarca en una nueva aventura que le llevará a nuevos lugares y peligros. Para esta segunda parte, Greg Edmonson vuelve a ser el encargado de componer la Banda Sonora que acompañará a nuestro aventurero. La primera entrega resultó, a nivel musical, realmente notable (tenía algunas partes un poco más "selváticas" que otras, sin embargo, el conjunto era muy bueno... Y el tema principal MAGISTRAL, así de claro). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta segunda entrega? Ha llegado el momento de ir en busca de Shambhala para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Nate's Theme 2.0
Comenzamos el disco de la misma forma que la primera entrega: con el tema principal de la saga, una melodía sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! No nos encontramos exáctamente ante la misma canción, sino ante una variación realmente solemne y tranquila que logra sonar de MARAVILLA (en serio, me encanta).

002 - The City's Secret 
Continuamos el disco con una canción realmente oscura e inquietante, pero también solemne y esperanzadora (es increíble como el tema principal logra combinarse tan bien con melodías tan oscuras, el conjunto logra sonar de maravilla). La intensidad y el ritmo de la canción comienza a aumentar a medida que avanza la canción, sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (pero tampoco lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). La canción alterna a la perfección entre algunas partes realmente misteriosas, casi inquietantes, con otras que suenan mucho más solemnes y majestuosas (ambas logran sonar igual de bien).

003 - Bustin' Chops 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco, una canción realmente intensa y contundente que fluye de forma muy trepidante y emocionante (ME HA ENCANTADO la forma en la que se combinan la melodía principal con la de fondo, permitiendo así que el conjunto fluya de forma increíble).

004 - Reunion 
Tras un "Gong" inicial, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperandora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente majestuosa (el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final, sonando realmente GLORIOSA). Iba a decir que los "coros" se integraban muy bien en la canción, sin embargo, no son coros, es una melodía que logra sonar tan bien que lo parece.

005 - Breaking And Entering
Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, pero también un poco misteriosa (se trata de una combinación realmente serena que logra sonar de MARAVILLA... Me encanta como fluye la canción, logra sonar realmente bien). La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor. El tema principal de la saga (que no el de Nathan) se integra a la perfección en el conjunto, logrando sonar realmente misterioso y místico (dota de mucha fuerza a la canción).

006 - Desperate Times
Con un estilo similar al de la canción anterior (mucho más dramático), el conjnto avanza de forma solemne y oscura, pero también dramático (la combinación de ambos estilos logra sonar de maravilla, y aunque no tiene mucha intensidad, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). La canción va ganando intensidad y ritmo a medida que avanza (la melodía de fondo puede parecer un poco repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que logra sonar realmente solemne). La canción se vuelve realmente emocionante durante la segunda mitad (no se trata de un tema de acción, pero logra transmitir mucha emoción). Eso sí, los coros que suenan durante los últimos segundos resultan totalmente étnicos.

007 - Helicopter And Tank 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (me encanta como se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente contundente y trepidante). Tengo que admitir que algunas "paradas" de acción me han sorprendido un poco, sin embargo, están muy bien integradas y permiten que el conjunto avance de buena manera (y el tema principal se integra de maravilla en el conjunto durante la parte final de la canción, sonando realmente solemne y esperanzador).

008 - Marco Polo 
Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, con un estilo realmente hermoso y trascendental (nos encontramos ante el tema pricipal de uno de los aventurareros más conocidos de la historia y me alegra poder decir que Greg Edmonson ha logrado estar a la altura con una canción sencillamente MAGISTRAL).

009 - The Monastery 
Tras un primer golpe musical que nos hará saltar de la silla, nos encontramos ante una canción realmente solemne y "budista" (en serio, es imposible no escuchar los primeros segundos de la canción y pensar en los monjes budistas... Y digo los primeros segundos porque la canción cambia de estilo radicalmente tras este comienzo, volviéndose mucho más oscura y oscura). A medida que avanza la canción, el conjunto se va volviendo cada vez más misterioso (algunas melodías pueden parecer un poco ambientales o mantenidas, sin embargo, estas se integran de maravilla entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, me ha gustado mucho como suena el conjunto, con algunas partes realmente contundentes e intensas).

010 - Refuge
Pese a que los primeros segundos resulten muy oscuros y contundentes, en realidad nos encontramos ante una canción muy tranquila y esperanzadora, pero también dramática (el conjunto va cambiando poco a poco su estilo de una forma MARAVILLOSA, casi imperceptible, volviéndose mucho más dramática y solemne, logrando transmitir una fuerza magnífica). El tema principal de la saga también hace acto de aparición, dotando al conjunto de un estilo muy misterioso.

011 - Warzone 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo muy emocionante y trepidante (en serio, cuando digo que nos sumergimos de lleno en la acción lo digo de forma literal... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los momentos más emocionantes de toda la obra, sin lugar a dudas). La canción logra sonar de forma muy intensa y contundente, casi agresiva durante la primera parte, sin embargo, esta se vuelve más emocionante durante la segunda mitad (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor).

012 - Train Wrecked 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa... La verdad es que no sabría muy bien como describir la canción, suena misteriosa pero también gloriosa, sin embargo, en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad (pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto que le hacen aumentar un poco su ritmo (pero tampoco mucho, lo justo para que la canción avance de muy buena manera, volviéndose cada vez más hermosa... Los coros, durante el tramo final, logran dotar de mucha fuerza al conjunto).

013 - Cat And Mouse 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso, oscuro y contundente (puede que la melodía de fondo pueda parecer un poco repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos así un conjunto realmente notable que logra sonar con una fuerza increíble... No he podido evitar sonreír en más de un momento debido a lo bien que logra sonar la canción). Durante la parte final, la intensidad se dispara de una forma realmente emocionante.

014 - Cornered
ME HA ENCANTADO lo bien que logra sonar la canción sin tener apenas intensidad (nos encontramos ante un momento realmente sereno, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE... En serio, en ningún momento llega a tener mucha intensidad pero logra dejar sin palabras a cualquiera). Tras esta magnífica primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente muy trepidante (aunque durante la parte final tiene algunas melodías que resultan totalmente ambientales y caóticas... Por suerte, solo suenan en momentos muy puntuales y no logran empañar el conjunto).

015 - The Gates Of Shambhala 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y muy inquietante (pero también un poco majestuosa, perfecta para ambientar las puertas del lugar sagrado que se nos indica en el título). Es cierto que la canción tiene algunos momentos en los que la intensidad se reduce y el conjunto puede sonar un poco más ambiental, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesto (además, estas partes solo duran unos segundos y sirven de unión entre otras partes realmente destacables, capaces de sonar con mucha fuerza pese a no llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente "precipitado" durante el tramo final (lo de precipitado lo he dicho en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas, logra transmitir dicha sensación).

016 - Broken Paradise 
Nos encontramos ante una canción con un estilo similar a la canción anterior, sin embargo, en esta ocasión suena mucho más intensa y "étnica" (los coros tienen estilo desde el primer momento, dotando a la canción de un estilo realmente inquietante). Me ha encantado como avanza la melodía, de una forma misteriosa y muy inquietante, pero también espiritual y mística). Los coros ganan especial protagonismo durante la parte final de la canción (se convierten, prácticamente, en los protagonistas absolutos del disco).

017 - Brutal Combo Mambo 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que continúa con el estilo mostrado en la canción anterior, pero esta vez con más intensidad y ritmo (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, ganando cada vez mas fuerza a intensidad a medida que avanza... Aunque en ningún momento termina de desencadenar en un tema de acción al uso, logra sonar de forma muy emocionante). La canción se vuelve mucho más oscura durante la segunda mitad (sin embargo, tiene un "toque" esperanzador que la hace sonar realmente bien).

018 - Among Thieves 
Nos encontramos ante una canción emocionante y épica (pero no se trata de un tema de acción, sino de un momento realmente solemne y tranquilo que logra transmitir muchísima fuerza sin tener que llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Me encanta lo sereno que logra sonar el conjunto (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica).

019 - A Rock And A Hard Place 
Llegamos a la última canción de la obra y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pacífica que logra sonar casi trascendental (en algunos momentos, porque también otros mucho más oscuros y misteriosos en los que los temas principales de Nathan y de la saga se integran de una forma muy curiosa pero destacable). La intensidad aumenta poco a poco tras la primera parte de una forma realmente tensa e inquietante (no termina de desencadenar en un tema de acción pero el momento logra sonar con mucha intensidad, volviéndose más contundente y oscura a medida que avanza). En cierto sentido, nos encontramos ante una canción que recopila bastante bien varios estilos que hemos podido encontrar a lo largo de la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Greg Edmonson ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que no solo logra estar al mismo nivel de su predecesora, sino que también logra superarlo de manera MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una obra que respeta todas las características de la primera entrega (incluido su MAGISTRAL tema principal), sin embargo, el conjunto me ha parecido muy superior. La acción logra sonar mucho más intensa y trepidante (creo que, en su mayoría, logra tener más fuerza), y también nos encontramos ante algunos momentos muy emotivos que logran sonar realmente bien. Sin embargo, la obra tiene una ventaja sobre su predecesora: no resulta tan "selvática", de hecho, no hay ni un momento en el que suene así (insisto en que estaba muy bien utilizado durante la primera entrega y en casi ningún momento llegaba a hacerse realmente molesto, sin embargo, por lo general, el estilo "selvático" no es un estilo que me termine de convencer, por lo que he disfrutado más esta segunda entrega que no lo tiene... E insisto en que en la primera estaba muy bien utilizado).

Mejor Canción: 008 - Marco Polo
Lo admito, volvería a escoger el tema principal (¡¡Es que es demasiado bueno!!), pero me he controlado y creo que esta es una de las más destacables.

Peor Canción: 015 - The Gates Of Shambhala 
Me ha costado mucho elegir una canción, ninguna es mala, sin embargo, alguna tenía que ser la elegida y esta tiene algunas partes un poco más ambientales que otras.

Nota Final: 8,5 / 10
Como he dicho anteriormente, nos encontramos ante una obra que logra superar a su predecesora (y no le queda mucho para llegar al sobresaliente, no os costaría mucho convencer de lo contrario). Se trata de una Banda Sonora realmente emocionante y aventurera, con melodías muy esperanzadoras y hermosas pero también oscuras y misteriosas (algunos momentos logran sonar realmente inquietantes), por no hablar de la acción, que me ha parecido muy superior a la que pudimos escuchar en la primera parte (mucho más intensa y trepidante). ¿Tiene algún defecto? Bueno, a casi todas las obras se les puede sacar algo, sin embargo, realmente no se me ocurre ninguno ahora mismo que sea digno de mención (es cierto que la obra tiene algunos momentos un poco más ambientales o menos destacables que otros, sin embargo, en su conjunto logra sonar muy bien). Por tanto, nos encontramos ante una obra absolutamente imprescindible para aquellos que disfrutaron con la primera parte (esta logra ofrecer las mismas características pero mejoradas) y con las aventuras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario