categorymenu

domingo, 8 de mayo de 2016

Bone Tomahawk (Soundtrack)

Título: Bone Tomahawk

Artista: Jeff Herriott, S. Craig Zahler

Año: 2015

Tracklist:

001 - Four Ride Out (01:26)
002 - In The Defile (03:23)
003 - Four Ride Out, Reprise (00:51)
004 - Dragged Along A Coarse Course (01:15)
005 - One Man Walks (02:29)
006 - Four Dead Men Ride Out (00:44)
007 - The Burdened Quartet (01:17)
008 - Den Of Boar Tusks (02:27)
009 - The Survivors Continue (02:13)
010 - Four Doomed Men Ride Out (04:05)

Total - 20:10

Introducción

El género de Western vivió hace años su época dorada, sin embargo, durante los últimos años, son raras las películas que podemos encontrar de este género. Sin embargo, esto no impide que nos encontremos ante películas tan buenas como las de otros géneros... ¿Quién iba a pensar que se podría hacer una película de miedo ambientada en el Viejo Oeste con una calidad tan alta? Bone Tomahawk combina a la perfección ambos estilos, con un poco de humor, para ofrecernos una de las películas más destacables del 2015 (y por desgracia, también desconocidas). Los elegidos para componer la Banda Sonora de esta particular historia han sido Jeff Herriott y S. Craig Zahler, director de la película (puede que la duración sea bastante escasa, pero poco es mejor que nada). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir en busca de un grupo de indios trogloditas que han secuestrado a nuestros amigos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Four Ride Out 
Comenzamos el disco con una canción realmente solemne, esperanzadora y dramática, una combinación casi desgarradora y capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE pese a no llegar a elevar mucho su intensidad en ningún momento... ¡¡ME ENCANTA!! Que gran comienzo de obra, realmente sereno y dramático.

002 - In The Defile
Continuamos el disco con una canción realmente inquietante... Y ambiental (aunque no llega a hacerse molesta en ningún momento). La intensidad de la canción aumenta de una forma totalmente mantenida y constante, sin ofrecer ningún tipo de "nota" musical (es cierto que logra crear una atmósfera casi  aterradora, pero también lo es que después de dos minutos y medio puede cansar un poco... Aunque la canción gana mucha fuerza durante los últimos segundos, volviéndose el conjunto realmente tenso).

003 - Four Ride Out, Reprise 
Nos encontramos ante una gran variación de la melodía que pudimos escuchar en la primera canción (el tema principal de la obra), y pese a durar menos de un minuto, logra transmitir una fuerza realmente MAGNÍFICA.

004 - Dragged Along A Coarse Course 
Nos encontramos ante una canción que le ocurre lo mismo que a la segunda canción: logra sonar realmente inquietante y tensa, sin embargo, la melodía resulta totalmente constante y mantenida (aunque no llega a hacerse realmente molesta, el hecho de que sea tan constante durante toda su duración no le permite llegar a destacar... Además, esta resulta un poco más ambiental que la segunda).

005 - One Man Walks
Creo que nos encontramos ante una de las canciones más dramáticas y desgarradoras de toda la obra (se trata de una gran variación del tema principal, y pese a que apenas tiene intensidad, logra transmitir tanta fuerza que será capaz de poner los pelos de punta y dejar sin palabras a cualquiera... Aunque pueda parecer un poco esperanzadora en algunos momentos, en realidad se trata de un momento increíblemente DRAMÁTICO, de hecho, me atrevería a decir que el momento más dramático de toda la obra).

006 - Four Dead Men Ride Out 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a durar poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

007 - The Burdened Quartet
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, muy pausada y serena (en serio, ME ENCANTA la fuerza que es capaz de transmitir, con un estilo realmente solemne y esperanzador, pero también dramático).

008 - Den Of Boar Tusks 
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a la anterior: oscura y muy inquietante (en serio, los coros logran sonar casi estremecedores). Como en otras canciones anteriores de este estilo, la melodía se mantiene prácticamente constante durante toda la canción (sin embargo, en esta, el conjunto se encuentra acompañado por otras melodías que aportan algo de variedad al conjunto... Lo siento, no puedo evitar inquietarme al escuchar esta canción, logra recrear demasiado bien la atmósfera).

009 - The Survivors Continue
He estado a punto de decir que nos encontrábamos ante una nueva variación del tema principal, y aunque tiene partes que, efectivamente, es así, la mayor parte de la canción nos ofrece un nuevo momento realmente solemne y esperanzador (puede que algunas partes también suenen un poco dramáticas, sin embargo, no se trata de un estilo tan predominante como en canciones anteriores, al contrario, la canción logra sonar mucho más esperanzadora y bonita).

010 - Four Doomed Men Ride Out
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco termina con esta curiosa canción cantada (ME HA ENCANTADO, así de claro, la forma con la que se combina la parte cantada con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA en algunas partes). No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos (me encanta como el cantante dice el título de la canción y lo bien que logran sonar los coros femeninos).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que  Jeff Herriott S. Craig Zahler han logrado ofrecernos una obra a la altura de las circunstancias. Nos encontramos ante una Banda Sonora con dos partes muy diferenciadas: por un lado tenemos el tema principal y otras melodías igual de solemnes y esperanzadoras (pero también dramáticas, consiguiendo de este modo una combinación sencillamente MAGNÍFICA que logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad); por otro lado, tenemos canciones mucho más oscuras e inquietantes (en la mayor parte de los casos, estas canciones resultan totalmente mantenidas y constantes, y aunque no llegan a sonar mal, pueden llegar a "cansar" un poco). El cambio de estilo entre unas canciones y otras es muy evidente (ojo, no lo digo como algo molesto... Como es evidente, me han gustado más las canciones del primer tipo, sin embargo, las otras logran aportar un poco de variedad a la obra). La fuerza que consigue transmitir la obra, pese a no tener mucha intensidad, resulta sencillamente MAGISTRAL.

Mejor Canción: 001 - Four Ride Out 
Me ha costado mucho escoger una canción, sin embargo, creo que en esta puede escucharse una de las mejores variaciones del tema principal.

Peor Canción: 004 - Dragged Along A Coarse Course 
Pese a que no termina de sonar mal, nos encontramos ante una canción totalmente mantenida y constante que no modifica ni una nota en toda su duración.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que logra ofrecernos algunos momentos INCREÍBLES (el tema principal y todas las variaciones que podemos escuchar de él lo son). Sin embargo, también tiene algunas partes un poco más ambientales (aunque si soy sincero, estas en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, logran sonar bastante bien... El "problema" está en que la mayoría de estas canciones resultan demasiado mantenidas y constantes como para llegar a destacar sobre las otras). Puede que se trate de una obra breve, o "poco" variada (poco lo escribo entre comillas porque en realidad si lo es, los dos tipos de canciones dotan al conjunto de más diversidad de la que pueda parecer), sin embargo, nos encontramos ante una Banda Sonora con la que he disfrutado muchísimo (y no le pongo más nota por lo que he comentado anteriormente, si solo nos fijáramos en el tema principal y las canciones de ese estilo, con un poco más de variedad, la obra habría sido sobresaliente). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy amena y con momentos muy destacables que ningún aficionado de las Bandas Sonoras y de los Western debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario