categorymenu

miércoles, 11 de mayo de 2016

Snow White and The Huntsman (Soundtrack)

Título: Snow White and The Huntsman

Artista: James Newton Howard

Año: 2012

Tracklist:

001 - Snow White (03:25)
002 - I'll Take Your Throne (03:01)
003 - Tower Prayers (02:08)
004 - Something For What Ails You (03:26)
005 - Escape From The Tower (02:35)
006 - You Failed Me, Finn (03:03)
007 - White Horse (02:03)
008 - Journey To Fenland (03:39)
009 - Fenland In Flames (04:09)
010 - Sanctuary (02:34)
011 - White Hart (06:38)
012 - Gone (03:10), feat. Ioanna Gika
013 - I Remember That Trick (05:36)
014 - Death Favors No Man (06:13)
015 - Warriors On The Beach (04:53)
016 - You Can Not Defeat Me (02:36)
017 - You Can't Have My Heart (01:58)
018 - Coronation (02:07)

Total - 63:03

Introducción

Durante los últimos años, se ha puesto de moda en Hollywood re-adaptar historias que todos conocemos y ofrecernos una nueva versión. Varias han sido las adaptaciones de Disney que han "sufrido" esta revisión, con mejor o peor resultado (por eso sufrido lo escribo entre comillas, no siempre son adaptaciones malas). En esta ocasión, nos encontramos ante una nueva visión de la historia de Snow White (o como se conoce en español, Blancanieves), mucho más oscura y adulta (en la historia original, Snow White nunca fue una guerrera que combatió en una batalla, sin embargo, esta nueva versión nos ofrece una historia diferente). El elegido para componer la Banda Sonora de esta "nueva" historia ha sido James Newton Howard (que ya ha participado en otros proyectos parecidos, como Maleficient, donde se nos contaba el origen de esta conocida villana). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de luchar junto a la princesa Snow White para ayudarla a recuperar su trono de la malvada Ravenna y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Snow White 
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra: una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad (puede llegar a parecer un poco misteriosa en algunos momentos, sin embargo, pronto descubriremos que nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, capaz de transmitir una fuerza muy destacable pese a no alcanzar su máxima intensidad en ningún momento). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos (buen comienzo, un poco "curioso" pero me ha gustado).

002 - I'll Take Your Throne 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales, la intensidad de la canción comienza a aumentar rápidamente de una forma muy inquietante hasta desencadenar en un conjunto realmente oscuro y contundente (puede que algunas melodías de fondo resulten un poco ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en un conjunto que suena realmente MALVADO). La canción se vuelve un poco más dramática durante la parte final, pero sigue manteniendo en todo momento el estilo tan oscuro de antes.

003 - Tower Prayers 
Continuamos el disco con una canción oscura e inquietante (le falta un poco más de intensidad para lograr transmitir tanta fuerza como la anterior), sin embargo, lo que realmente me ha gustado es el tramo final: nos encontramos ante una gran variación del tema principal de la obra, tocada en piano, que logra hacerse con el protagonismo del conjunto pese a no tener mucha intensidad.

004 - Something For What Ails You 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (pero también un poco "seductora", consiguiendo de este modo un conjunto muy curioso que logra sonar muy bien). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante (¡¡ME ENCANTA!! Logra sonar realmente malvada, y los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan al conjunto de mucha fuerza... Es una pena que este momento dure tan poco). La canción pierde mucha intensidad durante la segunda mitad (no suena mal, pero le falta un poco de fuerza para poder llegar a destacar... Por suerte, durante los últimos segundos vuelve a aumentar su intensidad de una forma realmente misteriosa).

005 - Escape From The Tower 
Nos encontramos ante el primer tema de acción, realmente contundente y trepidante (es cierto que algunas melodías pueden sonar un poco más ambientales que otras, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). La intensidad de la canción se dispara en algunos momentos, sonando realmente intensa y agresiva (estas partes logran transmitir mucha fuerza). La parte final de la canción resulta muy emocionante (solo son unos segundos, pero me han gustado mucho).

006 - You Failed Me, Finn 
Con un estilo realmente solemne y dramático, nos encontramos ante una canción que fluye de una forma casi desgarradora (resulta muy destacable la forma en la que avanza la canción, pausada pero mantenida, logrando sonar realmente trágica en algunos momentos... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, el tema principal de la obra hace acto de aparición en el conjunto, con un estilo realmente solemne y esperanzador.

007 - White Horse 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente inquietante que antecede un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (el tema de acción me ha gustado mucho, logra sonar muy agresivo, sin embargo, la parte anterior resulta un poquito ambiental para mí gusto... Aunque tengo que admitir que es la introducción perfecta para la acción).

008 - Journey To Fenland 
Pese a que las melodías de fondo son totalmente ambientales, estas apenas tienen intensidad y funcionan como base para la melodía principal, que sin mucha intensidad, suena muy esperanzadora y solemne (sin embargo, canción suena oscura y dramática por las melodías de fondo, consiguiendo de este modo un conjunto formado por contrastes pero que logra formar una unidad muy destacable). Durante la parte intermedia, el piano se añade a la canción (apenas tiene intensidad, de hecho, a veces apenas será perceptible, pero logra mantener la canción hasta que esta comienza a aumentar su intensidad durante la parte final de una forma realmente solemne y esperanzadora).

009 - Fenland In Flames
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma un poco ambiental (aunque no termina de sonar mal) hasta desencadenar en un momento realmente dramático (nos encontramos ante una gran variación del tema principal, interpretado en su máximo esplendor y logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE... En serio, nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los momentos más dramáticos de toda la obra). Durante los últimos segundos, la canción cambia su estilo (de forma casi imperceptible), volviéndose mucho más misteriosa (y un poco ambiental para mí gusto).

010 - Sanctuary
La intensidad aumenta poco a poco de una forma esperanzadora y bonita (los primeros segundos pueden parecer un poco misteriosos, sin embargo, pronto descubriremos que no es así). El piano se combina muy bien con las demás melodías (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para hacerse con el protagonismo de la canción cada vez que hace acto de aparición). La intensidad de la canción aumenta durante la segunda mitad de una forma realmente hermosa y solemne (los últimos segundos son INCREÍBLES, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, creo que el piano no podría sonar mejor).

011 - White Hart 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y bonita, con unos primeros segundos casi "mágicos" (pese a que la melodía de fondo puede resultar un poco ambiental, esta se combina bastante bien con la melodía principal y en ningún momento llega a hacerse molesta). La intensidad y el ritmo de la canción aumenta de muy buena manera a medida que avanza la canción (de hecho, ME HA ENCANTADO lo bonita que puede llegar a sonar en algunos momentos). El tema principal también hace acto de aparición, muy bien integrado en el conjunto (los coros, pese a no tener mucha fuerza y sonar de forma muy diluida, logran dotar al conjunto de muchísima fuerza). Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo a partir del cuarto minuto, volviéndose mucho más oscura e inquietante (cuando digo radicalmente, lo digo de forma literal, porque en un segundo la canción se vuelve totalmente "desesperante" y malvada... Sin embargo, creo que este cambio está muy bien realizado).

012 - Gone, feat. Ioanna Gika
Nos encontramos ante una canción cantada por Ionna Gika (aunque los primeros segundos son interpretados por uno de los actores de la película). Con un estilo realmente dramático, la parte cantada se combina a la perfección con la parte instrumental (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... De hecho, hay momentos en los que la parte instrumental pierde mucho protagonismo, sin embargo, la parte cantada es capaz de cargar ella sola con todo el peso de la canción sin ningún problema).

013 - I Remember That Trick 
No he podido evitar sonreír con esta canción, logra sonar realmente bonita y esperanzadora (no tiene mucha intensidad, pero su estilo tan solemne la hace sonar de maravilla en algunos momentos... Es realmente satisfactoria). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más misteriosa y seductora (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, estas se combinan a la perfección en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se dispara para ofrecernos un momento muy oscuro y glorioso (logra sonar realmente MALVADO). La canción se vuelve mucho más dramática y solemne tras esta subida de intensidad tan oscura, ofreciéndonos el final perfecto para la canción.

014 - Death Favors No Man
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, pronto nos daremos cuenta de como nos encontramos ante una canción realmente solemne y dramática (incluso me atrevería a decir que trascendental, pues aunque no tenga mucha intensidad, logra transmitir a la perfección esta sensación... En serio, el conjunto llega a sonar realmente desgarrador en algunos momentos). La intensidad comienza a aumentar de una forma realmente solemne (el tema principal se integra de maravilla en el conjunto, volviéndolo cada vez más esperanzador). La fuerza que llega a transmitir la canción en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE (aunque pierda un poco de intensidad durante la segunda mitad, los coros logran mantener el nivel de la canción... Aunque es cierto que esta parte no me ha parecido tan destacable como la primera, con excepción de los últimos segundos, que son MAGNÍFICOS).

015 - Warriors On The Beach 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, logrando transmitir una fuerza muy destacable). Podríamos decir que nos encontramos ante un nuevo tema de acción, aunque no suena tan intenso y agresivo como otros que hemos escuchado a lo largo de la obra (sin embargo, creo que es el que más me ha gustado... Los coros, pese a que solo suenan en momentos muy puntuales, logran dotar a la canción de mucha fuerza). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas o ambientales, sin embargo, también es cierto que estas solo hacen acto de aparición en ciertos momentos y se integran bastante bien en el conjunto, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento. Es durante la parte final cuando la canción logra alcanzar su máximo esplendor y logra sonar de una forma INCREÍBLE.

016 - You Can Not Defeat Me 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (aunque es cierto que las melodías de fondo pueden resultar un poco estridentes para mí gusto, también es cierto que estas no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, que acaba alcanzado su máximo esplendor de una forma realmente oscura y gloriosa, ofreciéndonos unos últimos segundos sencillamente MAGNÍFICOS).

017 - You Can't Have My Heart 
Tras una canción tan oscura como la anterior, es el momento de una totalmente diferente: nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también dramática, consiguiendo así un conjunto que logra transmitir una fuerza muy destacable pese a no tener mucha intensidad (de una forma muy tranquila y pausada, la canción aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente gloriosa).

018 - Coronation
Llegamos a la última canción de la obra y nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador (ME HA ENCANTADO, la fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). Los coros, pese a no tener apenas intensidad y sonar de forma muy diluida, logran dotar al conjunto de mucha fuerza. El tema principal de la obra hace acto de aparición durante la segunda mitad de una forma muy destacable, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma realmente gloriosa y ÉPICA.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra que funciona exáctamente como la película: quie esté esperando encontrarse con la alegre e infantil historia de Snow White que nos presentó Disney en su día, que retroceda porque esta vez nos encontramos ante una historia mucho más oscura y madura... Lo mismo ocurre con su Banda Sonora. Nos encontramos ante una obra muy solemne, con algunos momentos realmente esperanzadores y hermosos que contrastan con otros mucho más oscuros y malvados (ambos tipos de canción logran destacar), con un tema principal realmente solemne y sereno. Sin embargo, creo que nos encontramos ante una obra a la que le puede faltar algo de intensidad en su conjunto como para poder llegar a destacar de manera realmente notable (no estoy diciendo que no me haya gustado, sin embargo, es una obra demasiado "tranquila" en su conjunto, la intensidad puede quedar un poco "diluida", por así decirlo). También podemos encontrarnos ante algunas melodías o momentos un poco más ambienales, sin embargo, es cierto que estos no son muy abundantes y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos (al contrario, se integran muy bien en el conjunto).

Mejor Canción: 011 - White Hart 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita durante su primera mitad, pero increíblemente oscura e inquietante durante la segunda (ambas partes son magníficas, por separado y en conjunto).

Peor Canción: 003 - Tower Prayers 
No es mala (de hecho, logra sonar muy inquietante y el piano durante el tramo final suena realmente bien), sin embargo, alguna tenía que ser la elegida y esta es la canción más ambiental de toda la obra.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que durante la primera mitad de la obra, mi intención era poner medio punto menos en la nota final (incluso un punto entero)... Sin embargo, la segunda mitad logra ofrecer momentos muy destacables que me han hecho cambiar de opinión. Pese a que nos encontramos ante una obra notable, con algunos momentos muy  esperanzadores, dramáticos y oscuros, esta no logra llegar más alto por la falta de intensidad que tiene la obra (en otras palabras: la Banda Sonora tiene momentos muy buenos, pero creo que le falta algo de fuerza como para poder llegar a destacar más en su conjunto). Esto no impide que la obra ofrezca algunos momentos muy buenos (los temas de acción resultan muy intensos y agresivos, algunas canciones logran sonar muy misteriosas y oscuras, la obra tiene partes muy esperanzadoras y hermosas, etc... Nos encontramos ante una Banda Sonora muy solemne que logra aunar una gran variedad de situaciones, sin embargo, con algo más de fuerza, el conjunto habría estado mejor). Aún así, insisto en que nos encontramos ante una obra que nos ofrece una curiosa "visión" de la historia que todos conocemos de Snow White, mucho más oscura y madura, con algunos momentos muy interesantes que pueden gustar a los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario