categorymenu

sábado, 9 de enero de 2016

Sicario (Soundtrack)

Título: Sicario

Artista: Jóhann Jóhannsson

Año: 2015

Tracklist:

001 - Armoured Vehicle (01:42)
002 - The Beast (03:14)
003 - The Border (02:59)
004 - Drywall (02:35)
005 - Explosion (01:08)
006 - Desert Music (05:08)
007 - Target (02:04)
008 - Convoy (02:58)
009 - The Bank (02:04)
010 - Surveillance (01:30)
011 - Reflection (01:57)
012 - Melancholia (04:39)
013 - Night Vision (03:46)
014 - Tunnel Music (04:41)
015 - Fausto (02:19)
016 - Balcony (01:37)
017 - Soccer Game (04:21)
018 - Alejandro's Song (05:48)

Total - 54:21

Introducción

Desde que existe, el narcotráfico se ha convertido en uno de los temas más utilizados por Hollywood para contar algunas de sus historias. En algunas ocasiones, como esta, el resultado ha sido realmente destacable (en mi opinión, creo que nos encontramos ante uno de los grandes títulos del 2015, sin lugar a dudas). Nos encontramos ante la historia de una joven agente del FBI que decide formar parte de un grupo especial destinado a acabar con el narcotráfico en la zona fronteriza. Dicho esto, un thriller como este necesita una Banda Sonora a la altura de las circunstancias, y el elegido para esta ocasión ha sido Jóhan Jóhannsson (no en vano, pues este ya ha participado en otras ocasiones con Denis Villeneuve, el director de la película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de formar parte de este grupo especial decidido a acabar con el narcotráfico como sea posible y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Armoured Vehicle 
Comenzamos el disco de una manera sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco de una forma totalmente oscura y contundente. Es cierto que el conjunto resulta totalmente mantenido, sin embargo, aumenta su intensidad de una manera tan magnífica que en ningún momento llega a hacerse molesta... ¡¡Al contrario!! Logra transmitir una fuerza ARROLLADORA (además, la melodía principal la hace avanzar de una manera casi aterradora). Que gran comienzo, si señor.

002 - The Beast 
Continuamos el disco con una canción más "tranquila" que la anterior, pero igual de oscura y misteriosa (por eso he escrito tranquila entre comillas... Porque no logra transmitir ningún tipo de calma en ningún momento, al contrario, logra crear una atmósfera realmente oscura e inquietante). La melodía principal es muy parecida a la de la canción anterior (en serio, ME HA ENCANTADO la manera con la que aumenta la intensidad, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGISTRAL). Lo digo en el buen sentido, pero es imposible estar relajado con esta canción (es tan oscura que te mantiene en constante tensión, me encanta como puede llegar a sonar). 

003 - The Border 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente oscura y contundente (esta claro que este es el estilo del disco, y ¡¡ME ENCANTA!!), con un estilo totalmente inquietante (podríamos decir que la canción acaba desencadenando en el primer tema de acción del disco, y me alegra poder decir que logra estar a la altura de las circunstancias, logrando sonar igual de oscuro y contundente que las canciones anteriores, pero con más ritmo y fuerza). Es cierto que, tanto en esta canción como en las anteriores, hay algunas melodías que por sí solas pueden sonar un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de una fuerza INCREÍBLE.

004 - Drywall 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar a las anteriores (de hecho, la única manera de distinguirla es por la intensidad y ritmo al que suenan las melodías, en todo lo demás es igual... Ojo, no me estoy quejando, me encanta este estilo, solo lo estoy matizando). La melodía principal suena muy pausada y tranquila (hay momentos en los que dispara su intensidad de una manera realmente inquietante, solo de forma puntual), sin embargo, se complementa a la perfección con la de fondo (totalmente constante, oscura y muy contundente... Es una gran combinación, sin lugar a dudas). Durante la parte final, el ritmo del conjunto disminuye, y aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental, esta es la base perfecta para una melodía principal realmente oscura y malvada (la fuerza que es capaz de transmitir logra impresionar, de verdad).

005 - Explosion 
Puede que solo dure un segundo y resulte totalmente ambiental en algunos momentos... Sin embargo, nadie puede negar que logra transmitir una atmósfera realmente inquietante (casi vomitiva durante los primeros segundos... Y no lo digo en el mal sentido, al contrario, logra transmitir a la perfección esa sensación). 

006 - Desert Music 
Nos encontramos ante una canción diferente a las anteriores (me encanta el estilo de estas, pero también se agradece un poco de variedad de vez en cuando). En esta ocasión, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, incluso me atrevería a decir que un poco hermosa (y digo que me atrevería porque la canción mantiene en todo momento el estilo tan misterioso que tenían las canciones anteriores, solo que no suena tan oscura y contundente, sino más tranquila y serena, con un estilo más esperanzador y hermoso... Pero también increíblemente dramático, logrando sonar de muy buena manera). La canción aumenta su intensidad durante la segunda mitad, y aunque algunos momentos puedan parecer un poco ambientales, pronto descubriremos lo bien que encajan con las demás melodías, ofreciendo un gran conjunto.

007 - Target 
Volvemos al estilo de las canciones anteriores con un conjunto muy oscuro y misterioso (tras unos primeros segundos en los que la intensidad apenas es perceptible, esta se dispara de manera muy contundente... Pero pausada, manteniendo momentos de silencio entre un momento y otro, lo que dota a la canción de aún más fuerza). La canción no varía su estilo o estructura en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

008 - Convoy 
Pese a que toda la primera parte puede sonar un poco ambiental (lo es), logra crear una atmósfera realmente destacable (aunque tengo que admitir que no resulta tan destacable como otras canciones anteriores). No será hasta pasado el primer minuto cuando una nueva melodía de fondo haga acto de aparición en el conjunto, aumentando poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción y ofrecernos un momento realmente intenso y contundente, con un estilo realmente inquietante y agresivo (ME HA ENCANTADO como se combinan la melodía principal con la de fondo, logrando transmitir una fuerza arrebatadora, capaz de dejar sin palabras).

009 - The Bank 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente oscura y contundente, con un estilo muy inquietante (pueden parecer las mismas características que he descrito en canciones anteriores, y lo son, muchas de las canciones tienen el mismo estilo... Sin embargo, en esta nos encontramos ante nuevas melodías que se añaden al conjunto a medida que este avanza, y aunque estas puedan parecer un poco caóticas de por sí, se combinan muy bien con las otras, dotando al conjunto de un estilo muy particular).

010 - Surveillance 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera INCREÍBLEMENTE oscura y contundente (en serio, la fuerza que logra transmitir la canción es realmente ensordecedora en algunos momentos... Y no lo digo en el mal sentido, al contrario, resulta tan arrebatadora que podría dejar sin palabras a cualquiera).

011 - Reflection 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco desapercibidos, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente constante y dramática (resulta casi imperceptible la manera con la que aumenta la intensidad pero es muy destacable... Aún así, tengo que admitir que, pese a que no suena mal, puede no resultar tan destacable como otras canciones).

012 - Melancholia 
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el estilo de esta canción... ¡¡Para bien!! Nos encontramos ante un conjunto más tranquilo y hermoso que las canciones anteriores, sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es el uso de la guitarra (puede que suene de manera pausada y no mantenida, sin embargo, logra dotar de mucha fuerza al conjunto). La canción no aumenta su intensidad ni ritmo en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (me ha encantado el contraste entre la melodía principal, más hermosa y esperanzadora, con la de fondo, muchísimo más dramática, pese a no tener apenas intensidad).

013 - Night Vision 
Puede que los primeros puedan parecer un poco ambientales a simple vista, sin embargo, logran sonar muy bien y son la introducción perfecta para una parte realmente misteriosa e inquietante (curiosamente, es esta parte la que me ha resultado más "molesta"... Escribo molestas entre comillas porque en ningún momento llega a hacerse realmente molesta, me ha gustado mucho en su conjunto, pero sí que hay algunas melodías o momentos que me resultan algo más ambientales para mí gusto). La canción se vuelve mucho más oscura y contundente durante la parte intermedia (algunas melodías siguen siendo ambientales, pero durante esta parte, todas ellas se combinan de manera magnífica). La intensidad se dispara durante la parte final de una manera realmente agresiva (me encanta la fuerza que tiene este momento de acción).

014 - Tunnel Music 
Nos encontramos ante una canción increíblemente oscura e inquietante (en serio, la fuerza con la que aumenta la intensidad durante los primeros segundos es INCREÍBLE... Capaz de dejar sin palabras a cualquiera). La canción logra mantener esta fuerza durante su máximo esplendor, de manera totalment constante (es imposible no sentirse sobrecogido por la fuerza de este momento... Puede parecer un poco ambiental, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza que soy incapaz de decir algo malo de ella). La intensidad disminuye un poco para dejar paso a un momento igual de oscuro e inquietante (no es tan contundente pero mantiene las mismas características).

015 - Fausto 
Tras dos momentos tan oscuros como los anteriores siempre se agradece una canción más tranquila y esperanzadora, a modo de "descanso"... Y aunque los primeros segundos de la canción puedan augurar esa canción, no es así. La canción va cambiando su estilo poco a poco a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura y "ensordecedora" (la intensidad no hace más que elevarse hasta llegar un punto en el que la atmósfera lo cubre todo). Tengo que admitir que, pese a que logra transmitir una sensación muy agobiante, puede no resultar tan destacable (pero logra transmitir una sensación increíble, eso es algo de admirar y por eso me cuesta criticarla).

016 - Balcony 
Ahora sí que sí, nos encontramos ante esa canción más tranquila y esperanzadora que esperábamos en la anterior... Sin embargo, tampoco logra sonar totalmente esperanzadora (de hecho, la melodía de fondo dota de mucha tensión al conjunto). Es cierto que las melodías se combinan muy bien entre sí y el conjunto resulta muy destacable, sin embargo, también es cierto que, por sí solas, las melodías son totalmente ambientales (pero se combinan de buena manera, esa es la clave).

017 - Soccer Game 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera totalmente constante (sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, permite que el conjunto avance de muy buena manera). A medida que avanza la canción, nuevas melodías se añaden al conjunto para dotarlo de un estilo realmente dramático y, me atrevería a decir, trascendental (la intensidad de la canción no hace más que aumentar, logrando transmitir cada vez más fuerza... ¡¡ME ENCANTA!! Los coros, pese a sonar muy diluidos, se integran de maravilla en un conjunto que se va volviendo cada vez más oscuro y agresivo... En serio, estoy sin palabras, tal es la fuerza de la canción que soy incapaz de pronunciar ni una sola palabra).

018 - Alejandro's Song 
Llegamos a la última canción del disco, y pese a tener alguna melodía durante la parte inicial que por sí sola puede parecer un poco estridente, esta se integra muy bien en el conjunto que aumenta poco a poco su intensidad, convirtiéndose en la base perfecta para la melodía principal: un canto realmente desgarrador (en serio, pese a que apenas tiene intensidad, estos coros tan particulares logran transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE. Nos encontramos ante una combinación muy extraña, por un lado suena oscura y misteriosa pero por otra realmente dramática y arrebatadora, obteniendo de este modo un conjunto demasiado inquietante para mí gusto (no digo que sea malo, ¡¡Al contrario!! Resulta tan inquietante que realmente ha logrado inquietarme, de verdad). La intensidad se reduce durante la parte final, terminando de una manera más "tranquila" (y tranquila lo escribo entre comillas porque sigue teniendo el mismo estilo, pero con menos intensidad).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jóhan Johannsson ha logrado ofrecernos una obra sencillamente MAGNÍFICA, con algunos realmente oscuros, contundentes y malvados (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir la obra en algunos momentos es INCREÍBLE). Evidentemente, también nos encontramos ante un disco con partes más tranquilas y esperanzadoras, incluso un poco hermosas, sin embargo, no son las más abundantes (de hecho, creo que se pueden contar con los dedos de la mano sin ningún problema... Aún así, no es un problema, pues las otras partes logran ser tan destacables que en ningún momento echaremos en falta a estas). Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una obra realmente oscura y contundente, capaz de sonar realmente malvada con algunas de sus melodías (hay momentos en los que tal es la fuerza que transmite el conjunto que seremos incapaces de pronunciar ni una sola palabra). Es cierto que la canción repite tres "esquemas" de canción en su mayoría (mejor que esquemas, la palabra correcta sería temas principales), sin embargo, esto no impide que el conjunto de la obra resulte magnífico en su mayoría (aunque se repitan algunas melodías, estas son tan destacables que en ningún momento llega a hacerse repetitivo o molesto).

Mejor Canción: 001 - Armoured Vehicle 
Me ha costado muchísimo escoger una canción, muchas se merecen ese puesto, por eso me he decidido por la primera (la manera con la que aumenta la intensidad es INCREÍBLE y desde la primera canción, la obra te sumerge en la obra de forma magnífica).

Peor Canción: 005 - Explosion
No es mala, logra transmitir una atmósfera increíble, sin embargo, es la canción más corta y puede resultar un poco ambiental en algunos momentos (alguna tenía que ser la elegida).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más... Sin embargo, finalmente me he decidido por esta porque, como he dicho antes, la obra repite tres temas principales en más de una ocasión de manera muy similar (ojo, mantengo lo que dije entonces de que en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, me encantan estas melodías... Sin embargo, la repetición de estas provoca que no haya otras más variadas y por eso no le doy el medio punto extra). Aún así, un sobresaliente es una nota muy buena, y merecida (en ningún momento he dudado en darle menos de esta nota, puede que tenga algunos momentos o melodías algo más ambientales, sin embargo, esto es solo puntual y en ningún momento llega a hacerse molesto en un conjunto que suena sencillamente INCREÍBLE). La fuerza que es capaz de transmitir la obra en su conjunto es magnífica, con un estilo realmente oscuro y contundente, con melodías totalmente malvadas e inquietantes (en serio, me he quedado sin palabras ante muchos momentos). También nos encontramos ante momentos más tranquilos, incluso hermosos, pero muchísimos menos en comparación con los otros. En definitiva, nos encontramos ante una obra oscura y contundente, capaz de transmitir una fuerza tan destacable que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario