categorymenu

martes, 19 de enero de 2016

Kung Fu Panda (Soundtrack)

Título: Kung Fu Panda

Artista: Hans Zimmer, John Powell

Año: 2008

Tracklist:

001 - Hero (04:41)
002 - Let The Tournament Begin (01:58)
003 - Dragon Warrior Is Among Us (02:56)
004 - Tai Lung Escapes (07:05)
005 - Peach Tree Of Wisdom (01:53)
006 - Accu-Flashback (04:04)
007 - Impersonating Shifu (02:17)
008 - Sacred Pool Of Tears (09:50)
009 - Training Po (01:28)
010 - The Bridge (03:22)
011 - Shifu Faces Tai Long (04:46)
012 - The Dragon Scroll (02:31)
013 - Po vs Tai Lung (02:40)
014 - Dragon Warrior Rises (03:22)
015 - Panda Po (02:39)
016 - Oogway Ascends (02:03)
017 - Kung Fu Fighting (02:30), feat. Cee-Lo Green & Jack Black

Total - 60:14

Introducción

Nunca renuncies a tus sueños... Aunque seas el panda más vago de todo el pueblo y tus sueños sean convertirte en el mayor maestro de artes marciales que ha existido. Ese es el argumento que nos propone esta película, "protagonizada" por Jack Black (y protagonizada lo escribo entre comillas porque se trata de una película de animación, sin embargo, él es el encargado de poner la voz al personaje principal... Ojo, él es el protagonista, pero los secundarios no desmerecen tampoco eh). La historia de Po es una de las más destacables y alocadas que ha dado el cine de animación durante los últimos años. Una historia como esta, también debía contar con una Banda Sonora a la altura, y los elegidos para esta ocasión han sido Hans Zimmer y John Powell (dos compositores que por separado resultan excelentes, imaginad lo que puede pasar si se unen). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento convertirnos en el guerrero más fuerte y defender el Valle de la Paz de una terrible amenaza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hero
Comenzamos el disco con una canción totalmente oriental... ¿Es esto malo? ¡¡Para nada!! Sin embargo, ya he comentado en muchas entradas anteriores que este estilo musical, pese a que reconozco que está bien, no es de mis favoritos (me gusta, pero prefiero otros estilos). Aún así, me ha gustado mucho (que no sea de mis estilos favoritos no significa que sea mala o que no me guste). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y volverse totalmente cañera (¡¡ME ENCANTA!! En serio, creo que la canción no podría sonar más animada y alegre... Es imposible no mover la cabeza o golpear las palmas al ritmo de la melodía). La canción alterna entre estas partes en las que la intensidad alcanza su máximo esplendor con otras más "tranquilas" (me gustan también como suenan estas, resultan más "instrumentales", sin embargo, las partes en que alcanzan su máximo esplendor son MAGNÍFICAS). La intensidad se reduce durante la parte final, sin embargo, no su calidad (al contrario, logra sonar realmente cómica).

002 - Let The Tournament Begin
Nos encontramos ante una canción realmente trepidante y contundente... Pero también increíblemente cómica (me ha encantado como la canción es capaz de alternar a la perfección entre estos dos estilos, consiguiendo un conjunto sencillamente mgnífico). Pese a que el conjunto general me ha gustado mucho, tengo que admitir que algunas melodías concretas resultan un poco "orientales" o ambientales para mí gusto (por suerte, estas se integran bastante en el conjunto y no llegan a hacerse del todo molestas). 

003 - Dragon Warrior Is Among Us
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera que, pese a resultar un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto cambia su estilo de manera radical, volviéndose mucho más animada y esperanzadora (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne con algunas partes donde el ritmo se dispara de manera muy destacable, resultando mucho más animadas). 

004 - Tai Lung Escapes 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas del disco y tiene un comienzo realmente oscuro y misterioso (la combinación entre los coros y la melodía ME HA ENCANTADO, ofreciéndonos un conjunto oscuro y contundente, pero también muy sereno). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, esto se produce solo en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestas (al contrario, se combinan de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera INCREÍBLE). Cerca del tercer minuto, la canción deja paso al primer tema de acción del disco, un momento realmente intenso y contundente (tengo que admitir que la guitarra eléctrica me ha chocado un poco al principio, sin embargo, solo al principio, después me ha gustado como se integra en la canción). Algunas melodías logran sonar con una fuerza realmente AGRESIVA (y lo escribo entre comillas porque lo digo en serio, suenan así). Insisto en que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales para mí gusto, pero también recuerdo que esto solo ocurre en algunos momentos y se integran muy bien en el conjunto, por lo que en su mayoría no llegan a hacerse molestas (aunque hay algún momento en el que tienen más intensidad y se hacen notar más).

005 - Peach Tree Of Wisdom 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (no he podido evitar sonreír con algunos momentos de la canción, suenan cómicos, pero también bonitos, una gran combinación). El conjunto logra sonar realmente solemne y tranquilo, sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento (sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

006 - Accu-Flashback
Me encanta la capacidad que tienen Zimmer y Powell para crear canciones realmente alegres, con un estilo realmente cómico (resulta casi imposible no sonreír al escuchar esta canción, por lo menos a mí). Tras este gran comienzo, la canción da paso a un conjunto mucho más solemne (la melodía fluye de una manera increíblemente serena, combinando a la perfección la melodía principal con la de fondo). La intensidad se dispara a partir del segundo de una manera MAJESTUOSA, pero también muy contundente (los coros, pese a sonar de manera puntual y sin apenas intensidad, dotan al conjunto de mucha fuerza).

007 - Impersonating Shifu 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy alegre y simpático (las melodías, por si solas, pueden parecer un poco caóticas, sin embargo, se combinan entre sí de una manera magnífica, ofreciéndonos un conjunto que fluye de manera increíble, con un estilo casi cómico en algunos momentos). Durante la segunda mitad de la canción, el ritmo de la canción aumenta poco a poco junto a su intensidad, ofreciéndonos una canción realmente solemne y esperanzadora (aunque durante la parte final se vuelve un poco más misteriosa... Y con algún golpe de intensidad que nos hará saltar de la silla).

008 - Sacred Pool Of Tears 
Tras una primera parte realmente alegre y esperanzadora, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma majestuosa y solemne hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar totalmente GLORIOSA (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de mucha fuerza... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es INCREÍBLE, incluso en las partes donde la intensidad baja un poco y el conjunto se vuelve más serena... Alterna a la perfección entre estas partes). Cuando está en su máximo esplendor, nos encontramos ante una gran variación del tema principal (ya lo hemos podido escuchar antes, aunque no me había resultado tan destacable como si lo ha hecho en esta canción). El conjunto logra sonar realmente contundente en algunos momentos (oscuro no, se mantiene glorioso y esperanzador, pero la melodía logra sonar con muchísima fuerza). La canción también alterna con otras partes menos intensas, pero un poco más cómicas (una gran combinación). ME HA ENCANTADO la melodía que comienza a sonar a partir del 03:40 (creo que la combinación entre la melodía principal y la de fondo durante esta parte es maravillosa), aumentando poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa. Pese a que alguna parte puede sonar un poco más misteriosa, el conjunto se mantiene muy esperanzador en general (la intensidad aumenta durante algunas partes de muy buena manera, y pese a que me han gustado mucho, creo que han gustado más las partes "tranquilas", con menos intensidad, logran sonar más serenas y bonitas).

009 - Training Po 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (y cuando digo contundente, digo contundente de verdad, capaz de transmitir una fuerza muy agresiva en algunos momentos). Los coros, pese a sonar en partes muy concretas, dotan de mucha fuerza al conjunto (es curioso como la canción alterna con otras melodías un poco más esperanzadoras, terminando con un momento muy glorioso... Puede que solo dure unos segundos, pero se trata del final perfecto).

010 - The Bridge 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE). Tengo que admitir que la guitarra eléctrica me ha chocado un poco al principio, sin embargo, no suena mal, al contrario, se integra muy bien en el conjunto (aunque apenas hace acto de aparición). La canción va ganando cada vez más intensidad a medida que avanza el conjunto, logrando sonar realmente contundente y trepidante (la canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de una forma MAGNÍFICA).

011 - Shifu Faces Tai Long
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (el conjunto fluye de una manera realmente solemne y majestuosa), sin embargo, al acercarse al primer minuto, la intensidad se dispara de pronto y el estilo cambia de manera radical para ofrecernos un nuevo tema de acción (puede que los primeros segundos de esta parte resulten un poco más misteriosos, sin embargo, estos pronto dejarán paso a la acción, realmente contundente y emocionante). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor logra sonar realmente oscura y malvada (una vez más, los coros solo hacen acto de aparición en momentos muy puntuales, sin embargo, lo hacen en el momento justo para que la calidad e intensidad de la canción se eleve a un nivel INCREÍBLE). Los últimos segundos, pese a tener menos intensidad, logran sonar de manera magnífica.

012 - The Dragon Scroll 
Pese a que los primeros segundos pueden resultar un poco ambientales y caóticos, al menos para mí gusto, lo realmente bueno comienza a sonar al poco, cuando la intensidad y el ritmo de la canción se dispara de una manera contundente, pero también alegre (al principio parecía que nos ibamos a encontrar ante un nuevo tema de acción, y aunque en algunos momentos lo es, la canción también ofrece otras partes mucho más tranquilas y cómicas que "rompen" el tema de acción... Ojo, no estoy diciendo que estén mal incluidas en el conjunto, nada de eso, pero cuesta decir que es un tema de acción cuando nos encontramos ante melodías como estas).

013 - Po vs Tai Lung 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente mística y misteriosa (me encanta el estilo que muestra el conjunto). Tras unos momentos algo más esperanzadores, y otros un poco cómicos, la intensidad se dispara hasta que la canción alcanza su máximo esplendor de una manera realmente gloriosa y majestuosa (casi podría describirse como una celebración, sin embargo, esta celebración acaba dando lugar a un nuevo tema de acción, que pese a ser breve y menos intenso, suena también muy bien).

014 - Dragon Warrior Rises 
La fuerza que es capaz de transmitir el comienzo de la canción es sencillamente INCREÍBLE (el estilo cambia poco a poco de un conjunto mucho más oscuro y malvado a otro más esperanzador, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar el tema principal de una manera MAGNÍFICA y esplendorosa). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La canción resulta totalmente serena y esperanzadora (casi me atrevería a decir que hermosa, tiene tanta fuerza que no puedo evitar pensarlo... MARAVILLOSO, así de claro). Incluso las partes donde no hay mucha intensidad suenan de manera increíble (y no he podido evitar sonreír con los últimos segundos).

015 - Panda Po 
Nos encontramos ante una canción que refleja a la perfección el título que lleva: nos encontramos ante el tema principal del protagonista de la historia, una canción alegre y bonita, con un estilo un poco cómico en algunos aumentos, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne y majestuosa (la canción va ganando cada vez más fuerza, se vuelve cada vez más contundente, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente esperanzadora y gloriosa, incluso me atrevería a decir ÉPICA). La canción evoluciona del mismo modo que lo hace el personaje en la historia, con el mismo estilo que este tiene, y eso es algo muy destacable.

016 - Oogway Ascends
ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar la canción sin apenas tener intensidad... En serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador, pero también un poco dramático, consiguiendo de este modo un conjunto que avanza de una forma serena y majestuosa (la intensidad aumenta poco a poco, volviéndose la canción cada vez más GLORIOSA, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, el conjunto es casi inigualable). Me gustaría gritar que me encanta, pero la canción logra tener tanta fuerza que casi me deja sin palabras... Sencillamente INCREÍBLE.

017 - Kung Fu Fighting, feat. Cee-Lo Green & Jack Black 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco termina con esta canción cantada en la que nos encontramos a Jack Black interpretando una nueva versión de la mítica canción de nombre homónimo (no se trata de una composición de Zimmer y Powell, sin embargo, como se ha compuesto para la película y se incluye en la edición oficial, he decidido mantenerla en el análisis). ¿Qué puedo decir? Me ha gustado mucho (me gusta la canción original y esta es una gran versión, por lo que también me gusta). Es cierto que esta versión se trata de un gran final para una obra como esta.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Hans Zimmer y John Powell han logrado componer una obra a la altura de los acontecimientos que se cuentan en esta historia. Nos encontramos ante un disco esperanzador y alegre, un poco cómico en algunos momentos, intenso y contundente cuando tiene que serlo (algunos momentos de acción tienen mucha fuerza), incluso dramático y solemne... Todo esto, con un estilo muy "oriental". He explicado en muchas entradas anteriores como este estilo, pese a que admito que suena bien, no termina de ser de mis favoritos (ojo, no estoy diciendo que sea malo o lo deteste, nada de eso, esta muy bien y me gusta como suena, sin embargo, no es de mis favoritos y por tanto no me termina de apasionar... Aún así, eso no impide que nos encontramos ante una obra con momentos magníficos en los que, pese a tener este estilo, ni siquiera yo puedo negar la calidad de ellos). Por eso me gustaría matizar que pese a eso, he logrado disfrutar mucho de la obra (también tengo que admitir que ha habido otros momentos en los que este estilo era más notorio y no me han convencido tantos... Pero no muchos, y no los suficientes como para empañar el conjunto de la obra).

Mejor Canción: 008 - Sacred Pool Of Tears
Pese a que las canciones 15 y 16 también se merecen este puesto (y alguna otra), me he decantado por esta por ofrecer una gran y variada cantidad de situaciones musicales, todas ellas MAGNÍFICAS.

Peor Canción: 017 - Kung Fu Fighting, feat. Cee-Lo Green & Jack Black 
No es mala, para nada (me gusta la canción original y esta versión de Jack Black), sin embargo, no soy capaz de elegir una de las compuestas por Zimmer y Powell (todas tienen algo que me gusta), por eso me decanto por esta.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, durante la segunda mitad de la obra hay unos cuantos momentos que me han hecho cambiar de opinión rápidamente (la primera mitad me ha gustado, sin embargo, es una obra que va evolucionando y es durante la segunda mitad cuando muestra todo su potencial). Nos encontramos ante una obra realmente notable, con partes muy esperanzadoras y hermosa, pero también muy intensas y contundentes (la mayoría de ellas tienen un estilo muy oriental, y aunque en algunas partes es demasiado "evidente" para mí gusto, hay otras en las que no solo me ha gustado, sino que dotan al conjunto de una fuerza muy destacable que hasta yo, que no me termina de convencer mucho este estilo, tengo que admitir su calidad). Es cierto que algunos momentos pueden no resultar tan destacables como otros, sin embargo, estos no son muy abundantes (y además, la obra va evolucionando poco a poco hacia una segunda mitad realmente notable donde las canciones logran alcanzar su verdadero potencial con algunos momentos increíbles). En definitiva, ambos compositores han logrado ofrecernos una obra realmente destacable que ningún aficionado de las artes marciales debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario