categorymenu

domingo, 24 de mayo de 2015

The Fast and The Furious 5: Fast Five (Soundtrack)

Título: Fast Five

Artista: Brian Tyler

Año: 2011

Tracklist:

001 - Fast Five (03:03)
002 - The Perfect Crew (02:02)
003 - Cristo Redentor (02:40)
004 - Train Heist (08:36)
005 - Remote Intel (02:21)
006 - Hoobs (03:01)
007 - Showdown On The Rio Niteroi (01:37)
008 - Tapping In (01:36)
009 - Turning Point (03:47)
010 - Surveillance Montage (02:28)
011 - Enemy Of My Enemy (03:36)
012 - Tego And Rico (02:51)
013 - Hobbs Arrives (01:54)
014 - Convergence (05:45)
015 - Paradise (01:45)
016 - Finding The Chip (01:07)
017 - What Time Do They Open? (01:35)
018 - Dom vs Hobbs (03:08)
019 - Bus Busting (01:30)
020 - Cheeky Bits (02:40)
021 - The Job (01:37)
022 - Connection (04:23)
023 - The Vault Heist (09:51)
024 - Full Circle (03:29)
025 - Fast Five Coda (00:51)

Total - 77:54

Introducción

Nos encontramos ante la que muchos consideran una de las mejores entregas de la saga. Lo sea o no, es cierto que nos encontramos ante el verdadero punto de inflexión en el que la saga deja prácticamente a un lado las carreras de coches y los desfiles de chicas para ofrecernos una historia más elaborada y madura (en otras palabras, la saga supo evolucionar perfectamente de un estilo más "juvenil" a uno mucho más "adulto"). Brian Tyler vuelve como compositor para esta quinta entrega (ha trabajado con esta saga desde la tercera entrega, y gracias a su participación, el nivel musical de esta se ha elevado de manera realmente notable, por lo que es todo un placer volver a recibirle). ¿Habrá logrado estar una vez más a la altura de las circunstancias? O mejor, ¿Habrá logrado mejorar, como hizo con la cuarta entrega, e ir un poco más allá? Ha llegado el momento de robar al hombre más rico (y malvado) de Río para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fast Five
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura. Ya lo pudimos escuchar en la entrega anterior, sin embargo, creo que no era exactamente igual que este (recuerdo una melodía muy similar, pero mucho más electrónica y "confusa", sin embargo, esta es mucho más solemne y contundente, muy electrónica sí, pero en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, dota a la canción de un estilo muy característico). La intensidad aumenta de muy buena manera durante la parte final, desencandenando en un conjunto algo más oscuro y contundente. 

002 - The Perfect Crew
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, es la base perfecta para las demás melodías, que aumentan poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora y solemne (casi trascendental) hasta desencadenar en un conjunto más electrónico y contundente, con mucha más intensidad (se parece un poco a la canción anterior, pero más majestuoso). Pese a que las melodías de fondo pueden pasar un poco desapercibidas, se nota que la combinación entre todas ellas resulta muy destacable.

003 - Cristo Redentor 
Una de las principales virtudes en la entrega anterior fue la guitarra española, y volver a escucharla en esta entrega resulta todo un placer. Como es evidente, nos encontramos ante una melodía completamente distinta, pero igual de hermosa que las que pudimos escuchar en la cuarta entrega (la guitarra se combina con otras melodías que pese a no tener mucha intensidad, dotan al conjunto de mucha fuerza, aumentando todo el conjunto su intensidad poco a poco de muy buena manera). La canción se vuelve más oscura durante la segunda mitad de la canción (aunque vuelve a ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador antes de terminar).

004 - Train Heist
Continuams el disco con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente contundente y solemne (incluso me atrevería a decir que épica) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (la canción alterna de muy buena manera entre algunas partes más intensas y trepidantes con otras más "tranquilas", que en realidad siguen siendo de acción, pero no tienen tanta intensidad como las otras). La verdad es que la canción mantiene un ritmo muy alto en todo momento (y cerca del tercer minuto podemos encontrarnos ante una gran variación del tema principal, perfectamente encajada en el conjunto... ¡¡ME ENCANTA!! Esto es algo que no escuchamos en la entrega anterior, el tema principal tan bien introducido en momentos así, aunque repito que no es el exactamente el mismo, de hecho, este suena mejor). La canción también ofrece otras partes algo más misteriosas (con menos intensidad, pero el ritmo está presente en todo momento). La intensidad se dispara durante la parte final, volviéndose toda la canción más trepidante (de manera magnífica, lógicamente).

005 - Remote Intel 
Lo siento, pero creo que no me termina de convencer... Nos encontramos ante una canción que bueno, me cuesta mucho describir (es electrónica, ambiental, caótica, "rallante", etc... Ninguna de estas cualidades me terminan de convencer y en esta canción se encuentran todas). Es cierto que la canción tiene algunas melodías que suenan bastante bien, muy cómicas (sobre todo durante la segunda mitad), pero no logran salvar el conjunto, lo siento.

006 - Hoobs 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura pero solemne. Es cierto que la melodía de fondo puede parecer totalmente repetitiva, y lo es, pero es la base perfecta para las demás melodías, que aumentan poco a poco su intensidad, ofreciéndonos un conjunto realmente constante y solemne que aumenta su intensidad de una manera realmente "noble" (no se me ocurre otra manera de describirlo, es la combinación perfecta entre un estilo oscuro pero también glorioso). La canción sigue sonando muy bien cuando alcanza su momento de máximo esplendor... Sin embargo, tengo que admitir que el conjunto se vuelve un pelín electrónico para mí gusto (no me disgusta como suena, pero prefería la primera parte). Por suerte, esto desaparece durante los últimos segundos, ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente solemne y destacable. 

007 - Showdown On The Rio Niteroi 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente oscura y rápida hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente contundente y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO, logrando ofrecer un conjunto realmente emocionante y ÉPICO). La intensidad y el ritmo se disparan durante la segunda mitad, llevando la canción a un nuevo nivel, con un nuevo tema de acción realmente increíble, ¡¡ME ENCANTA!!

008 - Tapping In 
Lo siento, pero aunque la melodía principal tiene momentos que no están mal, nos encontramos ante una canción excesivamente electrónica y caótica para mí gusto (incluso un poco estridente en algunos momentos). Lo siento, pero no me ha convencido nada.

009 - Turning Point 
Pese a que pueda parecer que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, lo cierto es que suena realmente inquietante y misteriosa (sin embargo, se combina con una melodía principal que pese a ser muy pausada, suena realmente hermosa y esperanzadora, logrando crear así una combinación y contraste realmente curioso que suena muy bien, sobre todo cuando la melodía principal aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne, añadiéndose la guitarra al conjunto). La canción alterna entre momentos más "tranquilos" como esta primera parte y otros más contundentes y oscuros (que no suenan mal, sin embargo, tienen alguna melodía que en algún momento suena un poco electrónica para mí gusto).

010 - Surveillance Montage 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de manera muy repentina hasta desencadenar en un conjunto demasiado caótico y electrónico para mí gusto (y un poco ambiental, algunas melodías resultan demasiado "metálicas" y contundentes para mí gusto). No puedo negar que en algunos momentos el conjunto me ha convencido más, con algunas partes que no suenan nada mal, pero también tiene otras que no me convencen tanto.

011 - Enemy Of My Enemy 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne (y un poco oscura, al menos durante los primeros segundos, cambiando su estilo poco a poco a medida que avanza, volviéndose más esperanzadora). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, que pese a sonar muy contundente durante los primeros segundos, el conjunto mejora muchísimo a medida que avanza (volviéndose más solemne, con una gran combinación entre el tema principal y la melodía de fondo).

012 - Tego And Rico 
Lo primero es que tengo que admitir que suena muy bien (de hecho, no he podido evitar sonreír con la canción), sin embargo, también tengo que decir que nos encontramos ante un conjunto de melodías que bueno, no suenan mal pero tampoco me resultan muy destacables... Sin embargo, me ha gustado el conjunto, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba.

013 - Hobbs Arrives
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida, pero que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente contundente y solemne (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, no porque fuera cómica, sino por la fuerza que es capaz de transmitir).

014 - Convergence 
Pese a que muchas de las melodías pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, se combinan de muy buena manera y son la introducción perfecta para un nuevo tema principal realmente contundente (lo cierto es que cuando suena en su máximo esplendor, se asemeja bastante a la melodía de la canción anterior, de hecho, creo que se trata del mismo tema de acción, pero adaptado a la perfección a la acción). La canción alterna entre momentos más tranquilos y con menos intensidad con otros momentos de acción (las partes más tranquilas no resultan tan destacables como las otras, pero ojo, no son malas, suenan bastante bien pero no tienen tanta fuerza como las demás). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad de esta se dispara de manera increíble, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos y contundentes.

015 - Paradise 
Me encanta... Así de claro, nos encontramos ante una canción cuyo título le sienta como anillo al dedo (realmente parece que nos encontremos en el paraíso, con una melodía realmente tranquila y hermosa que suena de manera pausada, sin mucha intensidad, pero perfecta para transmitir la paz que quiere transmitir).

016 - Finding The Chip 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (aunque me atrevería a decir que algunas melodías suenan un poco cómica... O al menos no he podido evitar tener esa sensación, aunque es cierto que no lo parezca).

017 - What Time Do They Open? 
Lo siento, pero pese a que es posible que las melodías no se combinen mal entre sí, ninguna de ellas me ha terminado de convencer (y el conjunto es demasiado caótico, electrónico, contundente y un poco estridente para mí gusto).

018 - Dom vs Hobbs 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a tener alguna melodía totalmente electrónica (pero solo en momentos puntuales y sin mucha intensidad), suena realmente intenso y emocionante (la melodía avanza de una manera muy "acelerada", pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, este estilo la hace sonar de muy buena manera, sobre todo cuando la intensidad de la canción va cada vez más en aumento).

019 - Bus Busting 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera realmente solemne y esperanzadora (aunque me atrevería a decir que también un poco dramática, logrando crear un conjunto realmente notable). El conjunto, tras unos momentos de silencio, desencadena en un nuevo tema de acción que pese a no sonar mal, es cierto que tiene alguna melodía algo más electrónica que en otras canciones (pero la melodía principal suena de maravilla, con partes realmente destacables, y la parte electrónica no llega a hacerse molesto en ningún momento).

020 - Cheeky Bits 
Vale... Tengo que admitir que el conjunto no suena mal, de hecho, tiene partes muy cómicas, sin embargo, no me termina de convencer (demasiado caótico y electrónico para mí gusto, incluso algunas melodías se me han hecho un poco estridente para mí gusto). Pero repito que algunas partes no están nada mal (de hecho, si algunas canciones desaparecieran del conjunto, seguro que este ganaría muchos puntos para mí).

021 - The Job 
Pese a que la melodía de fondo suena totalmente electrónica y ambiental, la principal logra sonar lo suficientemente bien como para salvar el conjunto (de hecho, suena muy bien en algunos momentos). Es cierto que hay momentos en los que el conjunto suena algo más electrónico y caótico, pero bueno, el conjunto se mantiene a muy buen nivel.

022 - Connection 
Nos encontramos ante una canción que pese a parecer muy ambiental durante los primeros segundos, veremos que se trata de la introducción (y base para el resto de melodías) perfecta para un conjunto realmente hermoso y esperanzador (pero también muy solemne y dramático, aunque no aumenta su intensida en ningún momento, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE de una forma realmente pausada y tranquila... ME HA ENCANTADO, y no lo grito porque la canción es tan tranquila que no incita a gritarlo). Durante la parte final, el estilo de la canción cambia poco a poco, volviéndose un poco más oscuro e inquietante.

023 - The Vault Heist 
Nos acercamos al final y ha llegado el momento decisivo, el momento del gran golpe (y tratándose de una canción de 9 minutos estoy convencido de que Brian Tyler nos ha preparado algo especial). Tras unos segundos algo misteriosos, la intensidad se dispara en un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (con partes más o menos "tranquilas", es decir, la canción avanza mostrando en todo momento un conjunto totalmente dedicado a la acción, lo que ocurre es que el ritmo y la intensidad disminuyen un poco durante algunas partes, pero solo durante unos momentos para volver a dejar paso a una nueva subida de intensidad que por lo general resulta más intensa y contundente que la anterior). Como no, el tema principal también hace acto de aparición en algunos momentos de una manera realmente EXCELENTE (un gran ejemplo lo encontramos al alcanzar el segundo minuto, ¡¡ME ENCANTA!!). Pese a que toda la canción es un gran tema de acción, he notado que el conjunto va en aumento a medida que avanza la canción (las melodías cada vez son más intensas y contundentes, con momentos cada vez más trepidantes e incluso épicos, hasta tal punto que toda la parte final resulta casi frenética... En el buen sentido, claro).

024 - Full Circle 
Tras una canción tan larga e intensa como la anterior siempre se agradece una canción más tranquila, a modo de respiro, y aunque esta suena muy contundente y serena, también tiene un toque algo esperanzador que le sienta genial (y le permite cumplir a la perfección con ese objetivo). Tengo que decir, que aunque tiene melodías muy electrónicas, en ningún momento se me han hecho molestas, al contrario, encajan muy bien en el conjunto (aunque durante la parte final hay alguna que destaca demasiado para mí gusto, y no precisamente para bien, pero bueno, la melodía principal tiene la suficiente intensidad como acaparar el protagonismo de toda la canción y que las otras pasen más desapercibidas).

025 - Fast Five Coda 
Llegamos a la última (y breve) canción del disco, que aumenta su intensidad poco a poco de muy buena manera (es electrónica si, pero en ningún momento se hace molesto, al contrario, forma parte del estilo de la canción, y la manera que tiene de aumentar la intensidad me ha gustado tanto que sería incapaz de decir que es mala).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler logra mantener la saga a muy buen nivel, de hecho, con esta quinta entrega no he podido evitar tener la misma sensación que he tenido mientras escuchaba la cuarta. Nos encontramos ante un obra contundente y solemne, donde los temas de acción son muy protagonistas pero los que de verdad destacan, a mi parecer, son las canciones más tranquilas y hermosas (tal y como ocurría en la entrega anterior, la guitarra española vuelve a tener un uso increíble y las melodías más tranquilas logran transmitir una fuerza INCREÍBLE). Sin embargo, con respecto a la anterior, nos encontramos ante dos puntos fuertes: el tema principal de Hobbs (en serio, es digno del propio The Rock, contundente y mantenido, pero con cierto toque de elegancia y en algunos momentos cómicos) y el tema principal de la obra (suena increíblemente bien las veces que aparece, que no son muchas pero suenan GENIAL).

Mejor Canción: 013 - Hobbs Arrive
Uno de los mejores puntos de esta entrega es el tema principal de Hobbs, y pese a que cuenta con su propia canción, es en esta donde mejor podemos escuchar su melodía (¡¡ME ENCANTA!!). Showdown On The Rio Niteroi sería otra gran opción.

Peor Canción: 005 - Remote Intel 
Nos encontramos ante una de esas canciones que resultan demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto, incluso un poco estridente (por suerte, el número de este tipo de canciones no es muy alto).

Nota Final: 8 / 10
Como ya he dicho, nos encontramos ante una obra realmente notable con la que he tenido la misma sensación que cuando escuché la cuarta, por eso me parece justo darle la misma nota. En ambas entregas las mejores partes son las melodías más tranquilas y hermosas, aunque los temas de acción también suenan muy bien, y aunque en esta quinta parte encontramos algunas cosas mejores (el tema principal y, sobre todo, el tema principal de Hobbs, al menos a mi parecer), también es cierto que el conjunto tiene más canciones algo más electrónicas y caóticas para mí gusto (siguen sin ser muchas como para manchar el conjunto general, y a veces no terminan de sonar del todo mal, pero no me terminan de convencer). Pese a esto, seguimos estando ante una obra muy notable con algunos momentos muy destacables (insisto en que algunos de las nuevas melodías son muy buenas) y que ningún fan, de la saga o no, debería perderse...

2 comentarios:

  1. Este score tiene una debilidad muy grande y es que Brian Tyler pareciera estar obsecionado con llenar setenta minutos de una edición discográfica, aunque sea con musica que no sirve para oírse separada debía película, Fast & Furious tiene una ventaja sobre Fast Five y es que va directo al grano, ofrece los temas de acción, adrenalina y emocionales para los personajes que la película necesita, en Fast Five hay temas que en la película pueden funcionar, pero en una escucha aislada no son más que relleno y distraen de los temas que realmente se deben oír, como tal los scores de Brian Tyler para la saga no son la gran cosa y es que esta no da como para crear bandas sonoras memorables, en general están como para darles un 3 de 5, pero este pierde un poco al distraerse demasiado con temas que no debieron ser incluidos en la versión discografica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con esta entrega hay algunas canciones más electrónicas y caóticas que en la entrega anterior (para mí gusto), sin embargo, tiene otras que están muy bien (el tema principal de Hobbs es MAGISTRAL, simple pero contundente, cada vez que lo escucho creo que me gusta más), entonces, el conjunto queda equilibrado (creo xD al menos es mi opinión, pero es cierto que tiene canciones que si no hubieran estado, el conjunto resultaría mejor... Algo parecido me pasó con la séptima entrega, aunque más evidente (si algunas partes no hubieran resultado tan electrónicas, creo que me habría gustado más que otras entregas, podrás leerlo en unos días).
      Hombre, es cierto que las BSO de Fast and Furious no marcarán un antes y un después, sin embargo, a mí me gustan bastante (son entretenidas y cumplen a la perfección, con algunos momentos muy buenos... Es cierto que tienen algunas canciones que bueno, podrían resultar mejores o incluso se podrían haber eliminado del conjunto, pero bueno, ahí están (es cierto que si se hubieran quitado el conjunto resultaría muchísimo mejor, sobresaliente en algunas entregas!).

      Eliminar