categorymenu

martes, 5 de mayo de 2015

The Avengers: Age of Ultron (Soundtrack)

Título: The Avengers - Age of Ultron

Artista: Brian Tyler, Danny Elfman

Año: 2015

Tracklist:

001 - Avengers: Age of Ultron Title (00:44)
002 - Heroes (02:08)*
003 - Rise Together (02:24)
004 - Breaking and Entering (03:04)
005 - It Begins (02:43)*
006 - Birth of Ultron (03:06)
007 - Ultron / Twins (04:14)*
008 - Hulkbuster (04:33)
009 - Can You Stop This Thing? (01:04)*
010 - Sacrifice (02:43)
011 - Farmhouse (04:03)*
012 - The Vault (02:58)
013 - The Mission (02:49)
014 - Seoul Searching (02:48)
015 - Inevitability / One Good Eye (05:08)*
016 - Ultron Wakes (01:43)*
017 - Vision (03:48)
018 - The Battle (04:25)
019 - Wish You Were Here (01:37)
020 - The Farm (01:14)*
021 - Darkest of Intentions (02:27)
022 - Fighting Back (02:33)
023 - Avengers Unite (01:08)*
024 - Keys to the Past (01:49)
025 - Uprising (02:32)
026 - Outlook (02:39)
027 - The Last One (02:14)
028 - Nothing Lasts Forever (01:58)*
029 - New Avengers / Avengers: Age of Ultron (03:10)*

Total - 77:44

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel avanza con cada nueva entrega, y hemos llegado a un momento clave de su historia... Un momento en el que la amenaza es tan grande que los Vengadores deben volver a unirse para salvar el mundo. Ultrón, creado como un sistema de defensa que protegería al mundo, ha tomado consciencia de sí mismo y se ha rebelado contra su creador. Se trata de la amenaza más grande que hayamos podido ver durante la Fase 2 y, para hacerle frente, el compositor elegido para componer su Banda Sonora ha sido Brian Tyler (que ya se encargó de varias obras anteriores de manera excelente). Sin embargo, la responsabilidad parece ser demasiado grande para un solo hombre y Danny Elfman también forma parte del proyecto (las canciones que aparecen marcados con un * son las compuestas por él, más o menos un tercio de la obra). Juntos tienen la obligación de llevar este Universo Musical a su nuevo nivel, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de afrontar una nueva era para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Avengers: Age of Ultron Title
Comenzamos el disco con una canción que pese a no durar ni un minuto, suena realmente oscura y malvada. La manera con la aumenta su intensidad es INCREÍBLE y cuando logra alcanzar su momento de máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! ¿Es este el tema de Ultron? Me alegra MUCHO decir que está a la altura.

002 - Heroes
Nos sumergimos de lleno ante la nueva versión del tema principal de los Vengadores que ha compuesto Danny Elfman... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, capaz de transmitir una fuerza realmente ÉPICA (el tema principal compuesto por Alan Silvestri para la primera entrega sigue presente, se puede escuchar en todo momento, combinándose de MARAVILLA con las nuevas melodías y versiones, ofreciéndonos un conjunto similar pero diferente). Me alegra que el tema se haya mantenido, pero que también haya evolucionado.

003 - Rise Together 
Continuamos la obra con una canción realmente solemne y gloriosa (madre mía, vamos de canción en canción eh... De momento, ¡¡Todas son buenas!!). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE, sonando la parte instrumental realmente solemne y esperanzadora, pero también épica. Tras esta primera parte, la canción desencadena en un tema de acción realmente trepidante y emocionante (la combinación entre la melodía principal y de fondo es sensacional en algunos momentos). La parte final resulta totalmente intensa, con unos últimos segundos muy gloriosos (solo dura unos segundos, pero son MUY buenos).

004 - Breaking and Entering 
La acción continúa de una forma contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto que pasa de ser algo inquietante y angustioso a heroico y solemne... No he podido evitar sonreír al escuchar algún tema principal de entregas anteriores, como el de Iron-Man que fue compuesto por el propio Brian Tyler para la tercera entrega de este, todos ellos combinados de maravilla en el conjunto). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y emotivo (el piano logra sonar con una FUERZA capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche).

005 - It Begins 
Con una variación realmente interesante del nuevo tema principal de los Vengadores, nos encontramos ante un comienzo realmente glorioso, que acaba dejando paso a un conjunto algo más dramático y misterioso (la combinación de los coros con la parte instrumental es magnífica). La intensidad aumenta de golpe durante la segunda mitad de la canción para desencadenar en un nuevo tema de acción donde el tema principal se acaba convirtiendo en el principal protagonista de la canción... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la canción tiene algunas partes realmente emocionantes.

006 - Birth of Ultron 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y "mágica", ofreciéndonos un momento muy esperanzador. Sin embargo, Ultron es el villano principal de esta historia, y por ello, el conjunto comienza a cambiar su estilo, de una forma casi imperceptible y natural, volviéndose cada vez más oscura y malvada (puede que algunas melodías de fondo parezcan un poco más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Aunque tiene momentos muy intensos, creo que son las partes más "tranquilas" las que resultan más destacables (son muy serenas y oscuras).

007 - Ultron / Twins 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (creo que esa es la palabra exacta para describirla: serena, y aunque también resulta un poco misteriosa, suena con tanta calma que logra transmitir esta sensación a la perfección). La canción se vuelve más oscura a medida que avanza (pero se mantiene serena en todo momento), añadiéndose nuevas melodías al conjunto que lo dotan de más fuerza (la melodía de fondo, pese a que es totalmente mantenida, logra crear una buena base para las demás melodías). La parte final logra sonar con muchísima fuerza.

008 - Hulkbuster 
Nos encontramos ante una de las peleas más esperadas por cualquier fan de Marvel y me alegra poder decir que, musicalmente hablando, nos encontramos ante un momento a la altura de lo esperado. Es cierto que algunas melodías de la canción pueden resultar un poco ambientales o caóticas, pero suenan siempre de fondo y en ningún momento llegan a hacerse molestas o empañar el conjunto general de la canción. Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho la forma en que se integran algunos temas en el conjunto, como el de Iron-Man). La acción suena cada vez más intensa y trepidante, dejando a un lado las melodías ambientales del principio. Durante la parte final, la acción cesa para ofrecernos un momento más tranquilo y, me atrevería a decir, realmente desgarrador.

009 - Can You Stop This Thing? 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción que tras un comienzo realmente glorioso, deja paso a un nuevo tema de acción totalmente épico y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción en este minuto es sencillamente INCREÍBLE).

010 - Sacrifice 
Tras unos primeros segundos de acción muy emocionantes, nos encontramos ante una canción realmente dramática e intensa (casi me atrevería a decir que resulta desgarradora pese a no tener mucha intensidad durante la primera parte). La intensidad aumenta durante la parte final de una forma realmente gloriosa y esperanzadora... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, toda la parte final es sencillamente INCREÍBLE (por no decir magistral, ya que la fuerza que llega a transmitir es ÚNICA).

011 - Farmhouse
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (este logra sonar solemne y esperanzador... Me ha sorprendido cuando ha empezado a sonar la guitarra, pero lo cierto es que logra dotar a la canción de una "paz" increíble). Nos encontramos ante una canción sencillamente maravillosa, con un estilo muy hermoso y esperanzador (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Además, creo que mantiene la calidad en todo momento.

012 - The Vault
Nos encontramos ante una canción completamente distinta a la anterior: la intensidad de esta aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y solemne (la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, pero se combina con las demás melodías y en ningún momento se hace molesta). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (casi inquietante me atrevería a decir). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Algunos momentos suenan realmente emocionantes e intensos, aunque sea un poco breve).

013 - The Mission
¡¡ME ENCANTA!! Es empezar la canción y transmitir tanta fuerza desde el primer segundo que ya puedo afirmarlo... Nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional), que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente ÉPICA (en serio, se me han puesto los pelos de punta con la manera en la que aumenta su intensidad, sin prisa pero sin pausa, sonando sencillamente INCREÍBLE).

014 - Seoul Searching
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales durante los primeros segundos, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Además, solo duran la primera parte, luego nos encontramos ante la acción sin ningún impedimento). La fuerza con la que logran sonar algunas melodías durante la segunda mitad de la canción es sencillamente INCREÍBLE (algunos golpes musicales han logrado dejarme sin respiración).

015 - Inevitability / One Good Eye
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera misteriosa pero esperanzadora (la combinación logra sonar realmente BIEN). Sin embargo, la canción cambia poco a poco su estilo tras esta primera parte, desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (cuando el conjunto alcanza su momento de máximo esplendor, nos encontramos ante grandes variaciones del tema principal combinadas con nuevos momentos de acción que respetan el mismo estilo de este... De verdad, hay momentos INCREÍBLES).

016 - Ultron Wakes
Nos encontramos ante una canción que pese a sonar hermosa y tranquila, alguna melodía de fondo ya empieza a augurarnos algo malo, y es que el estilo de la canción empieza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (aunque tiene alguna variación del tema principal realmente destacable). Es cierto que alguna melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, pero en ningún momento se hace molesta. La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más solemne y oscura hasta alcanzar su momento de máximo esplendor (la transición está hecha de MARAVILLA, resulta muy natural y fluida).

017 - Vision
Un nuevo personaje se introduce en el Universo Cinematográfico de Marvel, y como es evidente, era casi obligatorio que contara con una canción dedicada a él. Nos encontramos ante un momento tranquilo, pero también misterioso. La intensidad de la canción aumenta poco a poco mientras la canción cambia su estilo y se vuelve cada vez más hermoso y esperanzador (aunque mantiene cierto estilo en todo momento). Sonando en todo momento de una manera realmente serena y solemne, la canción alterna de muy buena manera entre algunas partes algo más oscuras y misteriosas con otras más esperanzadoras (en ningún momento llega a elevar su intensidad mucho, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de principio a fin).

018 - The Battle
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (una vez más, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, ofreciendo algunos momentos realmente emocionantes y épicos que se alternan con otros algo más oscuros y malvados, sonando ambas partes de maravilla). Es cierto que alguna parte puede sonar un poco más ambiental, pero son momentos puntuales que en ningún momento llegan a empañar el conjunto. Durante la parte intermedia, la intensidad y ritmo de la canción disminuyen un poco para mostrarnos un momento más tranquilo y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar de nuevo en un nuevo tema de acción aún más contundente que el que pudimos escuchar durante la primera parte (incluso puede escucharse alguna variación del tema principal de Alan Silvestri, integrado de muy buena manera). Los últimos segundos son INCREÍBLES, ¡¡ME ENCANTAN!! La fuerza con la que suenan es sencillamente MAGISTRAL.

019 - Wish You Were Here
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (es cierto que alguna melodía puede parecer un poco más caótica, pero solo se produce en momentos muy puntuales y para nada llega a hacerse molesto... Al contrario, la canción comienza a aumentar su intensidad durante la segunda mitad de una manera realmente contundente y solemne, ¡¡ME ENCANTA!!).

020 - The Farm
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción de una manera realmente hermosa (puede parecer un poco ambiental al principio, pero pronto nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para lo que viene después, un momento realmente hermoso y tranquilo formado por una GRAN combinación entre la guitarra y las demás melodías). Durante la parte final podemos escuchar el tema principal, en una de sus mejores variaciones.

021 - Darkest of Intentions
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (ME HA ENCANTADO la manera en que se combinan las diferentes melodías y como aumenta poco a poco la intensidad de la canción... El tema principal de Ultron también hace acto de aparición, perfectamente integrado con las demás melodías de acción de la MEJOR forma posible). Aunque la parte intermedia pierde un poco su intensidad, esta vuelve durante la parte final de una manera INCREÍBLE, con un estilo realmente oscuro y malvado, ¡¡ME ENCANTA!! (por si no fuera suficiente, tras este momento nos encontramos ante un conjunto muy dramático que es capaz de transmitir una fuerza increíble).

022 - Fighting Back
Tras un momento realmente glorioso, la canción da paso a un nuevo tema de acción que alterna a la perfección entre melodías más épicas y solemnes con otras mucho más oscuras y contundes (ambas suenan sencillamente GENIAL, y la transición entre unas y otras está magníficamente realizada). La intensidad se reduce durante algunas partes de la segunda mitad de la canción, sin embargo, el conjunto mantiene el nivel de calidad en todo momento con melodías más oscuras y malvadas (el tema principal de Ultron aparece durante la parte final de una forma INCREÍBLE).

023 - Avengers Unite
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y ÉPICA, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir este minuto es... INCREÍBLE, ¡¡MAGISTRAL!! La canción no hace más que mejorar a medida que avanza, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera. Increíble, de verdad, dura solo un minuto pero tiene una fuerza completamente arrolladora.

024 - Keys to the Past
Es difícil superar un momento como el anterior, sin embargo, esta canción logra mantener el nivel alto (no es tan bueno, pero es que el anterior era PERFECTO). Pese a que la primera parte suena muy bien, creo que lo mejor lo encontramos durante la segunda mitad, cuando el conjunto se vuelve mucho más malvada y misteriosa (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba de lo malvada que suena).

025 - Uprising
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un gran tema de acción (es muy probable que se trate de uno de los más intensos del disco). La melodía dispara su intensidad hasta un nuevo nivel de manera INCREÍBLE, logrando transmitir una fuerza magnífica (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magistral en algunos momentos). Curiosamente, la mejor parte (en mi opinión) la encontramos cuando la canción baja un poco su intensidad, para volver a recuperarla tiempo después (cuando lo hace, logra sonar de MARAVILLA).

026 - Outlook
Continuamos con la acción de la MEJOR forma posible (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGISTRAL... Además, nos encontramos ante un tema de acción realmente emotiva y majestuoso). La intensidad aumenta de la mejor forma posible hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal del Helicarrier (que ya pudimos escuchar en la primera entrega, compuesta por Alan Silvestri, pero en esta ocasión resulta mucho más esperanzador y glorioso... En serio, no he podido evitar sonreír cuando lo he escuchado).

027 - The Last One
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa, pero también dramática (en serio, la fuerza que logra transmitir la canción durante la primera parte es sencillamente INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar de MARAVILLA). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, el nivel de la canción se mantiene muy alto (de hecho, logra transmitir la misma fuerza).

028 - Nothing Lasts Forever
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero más dramático, no encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (me ha encantado la manera en que se combina el tema principal con las demás melodías). La intensidad comienza a aumentar poco a poco durante la segunda mitad de la canción, sonando cada vez más fluida y animada (no puedo evitar sonreír mientras la escucho, es épica y solemne, pero también un poco divertida). Es una gran canción, muy dinámica.

029 - New Avengers / Avengers: Age of Ultron
Terminamos esta magnífica obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (un momento, ¿Los primeros segundos son el tema principal del Capitán América, compuesto por Alan Silvestri?), hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en una GRAN variación del nuevo tema principal versionado por Danny Elfman. ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente ÉPICA y solemne (en serio, la manera en que se combina el tema principal clásico con las nuevas versiones es sencillamente MAGISTRAL). De verdad, se trata del MEJOR final posible para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que tanto Brian Tyler como Danny Elfman han logrado estar a la altura de las circunstancias, ofreciéndonos la que probablemente sea una de las mejores Bandas Sonoras del Universo Musical de Marvel (ojo, tengo que admitir que ha habido alguna que me ha gustado un poco más, sin embargo, eso no quita que se trate de una obra sencillamente MAGNÍFICA). El tema principal, una variación del tema principal de Alan Silvestri, suena increíblemente ÉPICO y GLORIOSO (la fuerza que es capaz de transmitir cada vez que hace acto de aparición es indescriptible en algunos momentos). Pero eso no es todo, pues los temas de acción y otros momentos más tranquilos y hermosos también logran estar a la altura. También me gustaría destacar la inclusión de varios temas de entregas anteriores, logrando crear así una continuidad musical en la saga que le hace ganar muchos puntos (aparte del propio tema de los Vengadores, encontramos el de Iron-Man y Capitán América, entre otros).

Mejor Canción: 023 - Avengers Unite
Aunque no es la canción más larga de la obra, pero si es en la que MEJOR suena el nuevo tema principal... Que es MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Seoul Searching
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta tiene algunas partes un poco más ambientales (pero sigue siendo un buen tema de acción).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que al principio he dudado mucho tiempo sobre si darle la nota más alta o medio punto menos, sin embargo, tras volver a escuchar algunas partes y sin ser capaz de encontrar un verdadero motivo por el cual darle medio punto menos, al final me he decantado por la nota más alta (porque se lo merece, y aunque puede que haya alguna Banda Sonora del Universo que me haya gustado un poquito más, eso no significa que nos encontremos ante una obra MAGISTRAL). Tanto Brian Tyler como Danny Elfman han logrado cumplir a la perfección (aparentemente, el nuevo tema principal es obra de Elfman, o al menos este suena en todas las canciones en las que este aparece acreditado, y es INCREÍBLE). Los temas de acción resultan muy emocionantes y otras partes logran emocionar... Aunque a simple vista puede parecer que Ultrón no tiene un tema principal, sí que lo tiene (de hecho, ¡Lo escuchamos en la primera canción!). Puede que no sea muy abundante, pero logra sonar realmente oscuro y malvado. En definitiva, nos encontramos ante una obra que se encumbra como una de las mejores entregas de este magnífico Universo Musical de Marvel que crece de manera maravillosa con cada nueva entrega que sale y amplían todo el conjunto...

4 comentarios:

  1. se la dejaron dificil a Henry Jackman si es que el ara la musica para Infinity War

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El listón está muy alto... Pero confío en Henry Jackman (si no hay cambios, de momento es el encargado de componer la Banda Sonora de Civil War... Que bueno, no es Vengadores, pero tras anunciar el casting, prácticamente es Vengadores xD así que nos servirá para hacernos una idea de lo que será capaz!)

      Eliminar
  2. Daniel,no puedo estar mas deacuerdo contigo respecto a tu elección como mejor canción, en esa corta duracion hay tanta epica, tanta gloria, tanto heroismo, etc.
    Se lo ha ganado de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegro mucho!! :D

      Lo digo de verdad, como bien dices, pese a durar solo un minuto, logra transmitir una fuerza MAGISTRAL (no lo sé, la forma en la que suena el tema principal en esta canción es INIGUALABLE... La he escuchado en "bucle" muchas veces y no me canso de hacerlo nunca)

      Eliminar