categorymenu

jueves, 21 de mayo de 2015

The Fast and the Furious 4 (Soundtrack)

Título: The Fast and the Furious IV

Artista: Brian Tyler

Año: 2009

Tracklist:

001 - Landtrain (06:25)
002 - Fast And Furious (02:10)
003 - The Border (03:21)
004 - Letty (02:14)
005 - The Tunnel (03:35)
006 - Amends (02:47)
007 - Dom vs Brian (06:52)
008 - Hanging With Dom (02:29)
009 - Suite (04:03)
010 - Revenge (02:33)
011 - Accelerator (02:05)
012 - Vaya Con Dios (02:01)
013 - In The Name Of The Father (04:21)
014 - Outta Sight (03:00)
015 - Brian And Mia (03:18)
016 - Tracer (02:05)
017 - Letty's Cell Phone (03:44)
018 - Real Drivers (02:30)
019 - Fate (04:29)
020 - The Exchange (04:16)
021 - No Goodbyes (01:23)
022 - Vengeance (02:57)
023 - Memorial (01:43)
024 - The Showdown (02:05)
025 - Judgment (01:47)

Total - 78:25

Introducción

Tras una tercera entrega "independiente", la historia vuelve a Toretto y O´Connor, los protagonistas de la primera entrega (y de lo que queda de saga) para ofrecer un salto con respecto a las entregas anteriores (nos encontramos en el punto exacto en que la saga empezó a dejar de lado las carreras de coches tuneados y los desfiles de chicas guapas para empezar a centrarse más en la historia y la acción). Sin embargo, no todo se ha quedado atrás con respecto a la tercera entrega, y es que Brian Tyler vuelve a repetir como compositor (es con la tercera entrega cuando se convierte en el principal compositor de la saga). Es una excelente noticia, pues Tyler logró elevar la saga, a nivel musical, a otro nivel... ¿Habrá logrado superarse con esta cuarta entrega? Ha llegado el momento de infiltrarnos para descubrir a Braga y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Landtrain
Comenzamos el disco con una canción que aumenta su intensidad poco a poco de muy buena manera (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable, al igual que cada melodía por separado, me han gustado como suenan). El conjunto se vuelve más contundente a medida que avanza (todo augura que estamos a punto de escuchar un tema de acción... Y así es, tras algunos momentos en los que la canción aumenta su intensidad de manera magnifica, comienza a sonar lo que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco). Es cierto que algunas melodías pueden sonar un poco electrónicas cuando la canción se encuentra en su máximo esplendor, pero también es cierto que se integran de muy buena manera y en ningún momento se hacen molestas (además, la canción se vuelve más intensa y trepidante a medida que avanza, sonando cada vez mejor).

002 - Fast And Furious
Continuamos el disco con una canción que resulta demasiado electrónica para mi gusto en algunos momentos (tiene partes que no están mal, y la melodía principal me ha gustado en su conjunto, pero en su conjunto resulta demasiado electrónica e intensa para mí gusto... De hecho, algunas melodías me han parecido un poco estridentes).

003 - The Border
Esto ya es otra cosa, pues nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (pero también oscura y contundente, no sabría muy bien como describir su estilo pero me ha gustado mucho la combinación, sonando realmente bien). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable (la canción alterna de muy buena manera entre momentos más intensos y menos, sonando ambos de manera realmente notable en algunos momentos).

004 - Letty
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bella (la guitarra española es el principal protagonista de la canción, sin apenas acompañamiento, y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción de manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!). En serio, se trata de una canción realmente tranquila, con algunos momentos sencillamente magníficos. La canción cambia un poco durante su parte final, y pese a que la guitarra pierde algo de fuerza, el conjunto se mantiene a muy buen nivel.

005 - The Tunnel
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco electrónicas, pero también es ciertos que estas se combinan a la perfección en el conjunto, de hecho, en ningún momento se hacen molestas y acompañan a la perfección). Hay partes en las que la melodía principal cobra el protagonismo de la canción, dotando al conjunto de una fuerza realmente notable (esta melodía se combina de maravilla con las melodías de fondo, ofreciendo un momento muy intenso y solemne). También destacan las partes donde la melodía principal deja paso a las melodías de acción, sonando estas muy notables (y un poco agresivas).

006 - Amends
Nos encontramos ante una canción realment esperanzadora y solemne, que aumenta poco a poco su intensidd de una manera increíble... ¡¡ME ENCANTA!! La tranquilidad y paz que es capaz de transmitir la canción es prácticamente inigualable en algunos momentos (está claro que Brian Tyler le ha sentado genial a esta saga).  Magnífica, sería incapaz de decir algo malo de ella.

007 - Dom vs Brian
Pese a que nos encontramos ante un comiezo un poco electrónico para mí gusto, la canción pronto acaba dejando paso a un conjunto mucho más instrumental (un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, llegando a sonar muy oscuro y agresivo en algunos momentos). Es cierto que las melodías electrónicas vuelven a la canción en algún momento, pero siempre de una manera adecuada, combinándose muy bien con las demás melodías para crear un conjunto realmente emocionante y trepidante (se trata de una canción completamente de acción, y en ningún momento baja ni el ritmo ni la intensidad).

008 - Hanging With Dom
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (y me atrevería a decir que malvada), que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (es cierto que algunas melodías de fondo no resultan muy destacables por sí solas, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y lo complementan de muy buena manera). Sin embargo, la mejor parte la encontraremos durante la segunda mitad, cuando la canción baja su intensidad y nos ofrece un momento más tranquilo (pero muy oscuro).

009 - Suite
Madre mía... No sabría muy bien como describir esta canción, es MARAVILLOSA, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, que suena de una manera increíble (realmente no siento la necesidad de gritar ME ENCANTA porque es tan tranquila y transmite tanta paz que te deja totalmente relajado). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, sonando realmente arrebatadora (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es muy difícil de describir). MAGISTRAL, así de claro.

010 - Revenge
Con un estilo totalmente contrario al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (cuando mejor suena es cuando más intensidad tiene, pues en los momentos en los que esta baja, las melodías de fondo, que resultan más caóticas y electrónicas, cobran protagonismo y el conjunto no me termina de convencer tanto... Es cierto que sigue sonando muy oscuro, misterioso e inquietante, pero no me convencen tanto estas partes, aunque tiene algunos momentos que no suenan nada mal, sobre todo durante la parte final, cuando la intensidad vuelve a aumentar poco a poco).

011 - Accelerator
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera excesivamente electrónica para mí gusto, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que pese a sonar del todo mal en algunos momentos, sigue siendo demasiado electrónica para mí gusto (ojo, la melodía principal me ha gustado, al igual que algunos momentos concretos, pero en su mayoría, es demasiado electrónica para mi gusto).

012 - Vaya Con Dios
Me atrevería a decir que nos encontramos ante una canción realmente dramática, sin embargo, también suena increíblemente inquietante en algunos momentos (no de manera muy evidente, pero no he podido evitar tener esa sensación). Pese a que ninguna de las melodías tiene mucha intensidad, estas logran combinarse de muy buena manera y crear un conjunto que sí lo tiene, aumentando poco a poco su intensidad durante la segunda mitad de una manera realmente oscura e inquietante (durante esta parte, este estilo ya se hace más evidente, sonando realmente bien pese a tener unos últimos segundos que resultan algo más ambientales).

013 - In The Name Of The Father
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica (ninguna de ellas tiene mucha intensidad, pero combinadas logran crear una canción realmente inquietante y misteriosa, pero también un poco esperanzadora en algunos momentos... No muchos, pero cada vez que la melodía de fondo hace acto de aparición es la sensación que he tenido). La canción se vuelve mucho más oscura y contundente a medida que avanza (y de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto que ME HA ENCANTADO como avanza, aumentando poco a poco su intensidad y ritmo hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante).

014 - Outta Sight
Lo siento, pero nos encontramos ante una canción excesivamente electrónica para mí gusto (perfectamente podría tratarse de cualquier canción de discoteca o Remix). Ojo, pese a que no me ha gustado, tengo que admitir que cuando la canción no tiene mucha intensidad, la melodía no termina de sonar mal (de hecho, estas partes no me terminan de disgustar del todo, pero en su conjunto no me convence mucho).

015 - Brian And Mia
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente hermosa y bella (es cierto que durante los primeros segundos puede parecer un poco electrónica, pero en cuanto aumente un poco la intensidad nos daremos cuenta de que no es así, al contrario, el conjunto no podría resultar mejor). Durante la segunda mitad, la canción baja un poco su intensidad, sin embargo, no su calidad, y nos ofrece un conjunto realmente tranquilo y solemne.

016 - Tracer
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me encanta lo inquietante que puede llegar a sonar el conjunto, combinando a la perfección la melodía principal con la de fondo, mucho más contundente). Es cierto que alguna melodía puede parecer un poco más ambiental, pero también es cierto que estas se integran de maravilla en el conjunto. Durante la parte final, la intensidad se dispara para ofrecernos un tema de acción, que pese a ser muy breve, resulta muy contundente.

017 - Letty's Cell Phone
Pese a que la melodía de fondo puede sonar un poco ambiental, esta es la base perfecta para la principal, tocada durante la primera parte por la guitarra española de una manera increíble (a medida que avanza la canción, esta deja paso a un conjunto realmente solemne y esperanzador que logra estar a la altura de la primera parte). Poco a poco, el estilo de la canción cambia a medida que esta avanza, volviéndose mucho más oscura e inquietante hasta desencadenar en un nuevo tema de acción con estas mismas características (pese a que suena realmente agresivo y contundente, algunas melodías pueden resutar un poco más ambientales, pero bueno, en ningún momento llegan a hacerse del todo molestas... Y además, los últimos segundos suenan tan bien que logran compensar con creces).

018 - Real Drivers
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa... Pero también electrónica (y pese a que las melodías se combinan de muy buena manera entre sí, es cierto que algunas melodías suenan demasiado electrónicas para mí gusto y en algunos momentos tienne la suficiente intensidad como para llegar a hacerse un poco molestas). Por suerte, al conjunto se añaden nuevas melodías durante la segunda mitad, y alguna de ellas muy destacables, que logran encaminar la canción hacia un nuevo tema de acción que pese a tener partes buenas, tiene otras muy ambientales (con algunas melodías que parecen SFX y pueden hacerse un poco estridentes).

019 - Fate
Pese a que los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco ambientales, estos son la introducción perfecta para una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una manera realmente oscura e inquietante, aumentando su ritmo a medida que avanza de uan manera increíble (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor, sonando realmente solemne y hermoso, pero también un poco oscuro y dramático). Pese a que durante la parte intermedia pueda parecer que la canción pierde algo de ritmo o intensidad, pronto veremos como esta recupera ambas de muy buena manera (de manera tranquila, pero con mucha fuerza).

020 - The Exchange
Nos encontramos ante una canción que pese a ser un poco ambiental, logra sonar realmente oscura y misteriosa (sin embargo, y pese a que no suena mal, tiene partes en las que resulta demasiado ambiental para mí gusto... No es que suene mal, pero no resulta muy destacable). Por suerte, la intensidad de las melodías aumenta a medida que avanza la canción, volviéndose más solemne (aunque sigue sonando igual de misteriosa y me atrevería a decir que un poco inquietante... Aunque también se vuelve más caótica). La intensidad aumenta hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la verdad es que no tengo ninguna queja de esta parte).

021 - No Goodbyes
Pese a que los primeros segundos de la canción suenan realmente hermosos y esperanzadores, el estilo de la canción cambia de manera radical, sonando mucho más oscura e intensa (me ha gustado mucho como suena, de una manera u otra, y creo que la transición entre una parte y otra también es muy destacable).

022 - Vengeance
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (la melodía fluye de una manera realmente contundente, alternando de maravilla con algunas partes muy emocionantes). Es cierto que la calidad de la canción decae durante algunas partes donde la intensidad disminuye hasta los mínimos (no es que suenen mal, pero la intensidad está prácticamente al mínimo y la melodía no termina de destacar). Por suerte, la canción recupera su intensidad, poco a poco, durante la parte final, de una manera realmente solemne.

023 - Memorial
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (me ha encantado como aumenta de golpe la intensidad tras los primeros segundos, dejando todo el protagonismo de la canción a la guitarra española). Poco a poco, nuevas melodías se añaden al conjunto, dotándole de más fuerza y haciéndole sonar mucho más solemne.

024 - The Showdown
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera increíblemente dramática hasta desencandenar en un nuevo tema de acción realmente frenético (en serio, la velocidad con la que suena esta canción no la hemos visto en canciones anteriores... Y si, cuando he dicho velocidad he escogido la palabra adecuada, en cuanto lo escuchéis sabréis porque). Es cierto que durante la parte intermedia hay algún momento en el que la intensidad se reduce un poco y el conjunto suena algo más ambiental, pero solo durante unos segundos para volver rápidamente a la acción de una manera realmente trepidante.

025 - Judgment
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, una canción realmente solemne y esperanzadora (ideal para un momento tan intenso como el anterior y como final del disco), que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una manera realmente elegante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor). Eso sí, y aunque quedan muy bien, no me esperaba el cambio de estilo tan radical que suena durante los últimos segundos (la intensidad se dispara en un nuevo tema de acción, realmente electrónico e intenso... No es tan destacable como otros temas de acción del disco, pero me ha gustado bastante como broche final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler ha logrado estar a la altura de las circunstancias, y no solo ha logrado estar a la altura, sino que ha conseguido aumentar el nivel con respecto a la entrega anterior. Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, con algunos momentos realmente hermosos que podríamos decir que se llevan la palma del disco, sin embargo, los temas de acción y las melodías de acción también son dignas de mención (sobre todo estas últimas, sonando realmente trepidantes y frenéticas en algunos momentos, con melodías muy contundentes y agresivas que logran ofrecernos conjuntos muy notables). Nos encontramos ante una obra que ya no resulta tan electrónica como las anteriores (y está justificado, en esta entrega las carreras de coches ilegales y demás características de las entregas anteriores ya no son tan importantes, por lo que ese estilo musical puede quedar más relegado, dejando paso a una obra más madura y solemne con momentos realmente magníficos).

Mejor Canción: 009 - Suite
La verdad es que el disco tiene muchos momentos entre los que elegir, sin embargo, nos encontramos ante la canción más solemne, hermosa y esperanzadora de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Acelerator
Nos encontramos, junto a Outta Sight, ante la canción más electrónica y caótica del disco (y en algunos momentos, un poco estridente para mí gusto).

Nota Final: 8 / 10
Con la tercera entrega, Brian Tyler ya logró elevar la saga a un nivel realmente notable (a nivel musical), y con esta cuarta entrega, ha logrado subir un poco más el listón. Nos encontramos ante una obra que ha madurado con respecto a la entrega anterior. Es más oscura, más solemne y bueno, más todo, se podría decir, dejando a un lado aquellos conjuntos totalmente electrónicos que caracterizaron las tres primeras entregas (ojo, por electrónicas no quiero decir malas, es algo que ya comentamos en su momento). Es cierto que no logra llegar más alto por algunos momentos que todavía siguen siendo demasiado electrónicos para mí gusto (no todos los electrónicos son malos, algunos me gustan mucho como suenan, pero en este caso hay un par de canciones que no me han convencido nada), o un poco ambientales y caóticas. Sin embargo, al igual que la saga ha sabido evolucionar y madurar a nivel argumental, podríamos decir que Brian Tyler ha hecho lo mismo con su Banda Sonora, y nos encontramos ante algunos momentos que ningún fan de este género musical debería perderse...

2 comentarios:

  1. Para mi el mejor tema es Landtrain, un tema tan rápido y furioso como la película amerita, en esta entrega se trata de dejar las carreras de lado y centrarse en los personajes y la acción, pero no seria hasta Fast Five cuando dieran con la formula que ha hecho tan éxitos a la saga. Y pensar que la entrega anterior, The Fast and The Furious: Tokio Drift, iba a salir directo a vídeo y a ser la ultima en su momento, hasta que Vin Diesel metió la mano y extendió la vida de la franquicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Landtrain es otra buen elección (es una gran canción y una gran manera de comenzar el disco)... A partir de esta entrega, con casi todas las entregas que vienen después, me ha costado elegir una canción como "mejor canción" (hay varias que se merecerían este puesto... Lo cual es bueno, muy bueno!).
      En cuanto a la evolución de la saga me ha parecido totalmente acertada (no sabía que la tercera estuvo a punto de salir en dvd directamente... Tampoco me extrañaría mucho, salvo por el final no casa con prácticamente nada en la saga, ya con la cuarta entrega y posteriores si porque introducen a Han en la saga). La saga empezó siendo algo más, por así decirlo, "superficial" (coches rápidos y tuneados, chicas monas, etc...), sin embargo, a partir de esta entrega la saga cambia su enfoque (en esta ya lo hace notablemente pero con la quinta da el cambio total y me parece EXCELENTE la decisión). ¿Quién iba a pensar en su día que la saga acabaría evolucionando hasta donde ha llegado? Me alegra que Vin Diesel se involucrara en la saga y le diera este nuevo enfoque (demostró el potencial que esta podía tener... Es cierto que sigue habiendo coches rápidos y mujeres hermosas, pero ya no son el eje principal de la película y me alegro... De hecho, llega un momento en que el concepto de "carrera de coches" prácticamente desaparece, hay persecuciones y acción pero ya no son carreras organizadas ni nada de eso como se veía en las primeras entregas).

      Eliminar