categorymenu

lunes, 27 de octubre de 2014

Fury (Soundtrack)

Título: Fury

Artista: Steven Price

Año: 2014

Tracklist:

001 - April, 1945 (04:15)
002 - The War Is Not Over (01:48)
003 - Fury Drives Into Camp (01:51)
004 - Refugees (02:42)
005 - Ambush (02:07)
006 - The Beetfield (07:59)
007 - Airfight (03:05)
008 - The Town Square (02:18)
009 - The Apartment (00:59)
010 - Emma (02:36)
011 - Tiger Battle (06:18)
012 - On The Lookout (03:04)
013 - This Is My Home (03:43)
014 - Machine (03:22)
015 - Crossroads (08:06)
016 - Still In This Fight (03:39)
017 - I'm Scared Too (03:46)
018 - Wardaddy (02:39)
019 - Norman (02:51)

Total - 67:08

Introducción

Desde que tuvo lugar, la Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos que más veces hemos podido ver en una pantalla de cine... No es de extrañar, fue uno de los conflictos más impactantes de la historia contemporánea (y de los más documentados a todos los niveles, incluso el visual). Cada película intenta mostrarnos el conflicto de alguna manera, y en este caso, nos encontramos ante la historia de un pelotón de hombres a bordo de un tanque, el Fury. Para esta historia, el elegido para componer su Banda Sonora ha sido Steven Price (para mí es uno de los compositores más interesantes del momento, porque pese a que tiene pocas obras, todas ellas han resultado ser muy destacables... Incluso ha ganado el Oscar). Tengo que admitir que siento mucha curiosidad por ver (escuchar) lo que nos tiene preparado en esta obra, su primera obra bélica... ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de subirnos al Fury para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - April, 1945 
¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que nos encontramos ante algunas canciones que pueden parecer un poco electrónicas al principio, incluso ambientales, como si fueran SFX (algo bastante común en las obras de Steven Price), sin embargo, nos encontramos ante una canción con una fuerza sencillamente INCREÍBLE, con unos coros MAGISTRALES y un estilo realmente oscuro e inquietante (el conjunto ME HA ENCANTADO, lo digo en serio, este es el encanto de las obras de Price, que pese a estar formados por melodías electrónicas o ambientales, logra crear unos conjuntos sencillamente increíbles... Un buen ejemplo lo encontraríamos en Gravity, y este parece ser otro gran ejemplo). Durante la segunda mitad de la canción, el estilo de la canción se vuelve mucho más esperanzador (y me aventuraría a decir que hasta épico en sus momentos de máximo esplendor). Los últimos segundos, pese a no tener tanta intensidad, no podrían haber sonado mejor. Un comienzo muy, pero que muy prometedor.

002 - The War Is Not Over 
Nos encontramos ante una canción mucho más tranquila que la primera, sin embargo, suena igual de inquietante (no tan intensa, pero tampoco lo necesita, pues casi me atrevería a decir que nos encontramos ante una Banda Sonora de miedo, porque los coros de fondo se combinan de manera casi terrorífica con la melodía principal, aumentanco poco a poco su intensidad de manera relmente inquietante... Creo que nunca había escuchado la Segunda Guerra Mundial de esta manera, y ¡¡ME ENCANTA!!).

003 - Fury Drives Into Camp 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más electrónico pero igual de inquietante (aunque tengo que admitir que esta canción me ha parecido algo más dramática... Ojo, cuando digo electrónico quiero concretar que en este caso no es algo malo, porque esa es la habilidad de Price, de crear conjuntos muy electrónicos pero con un nivel de calidad muy alto). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha fuerza al conjunto cada vez que hacen acto de aparición.

004 - Refugees 
Continuamos el disco con una canción realmente solemne y oscura (me ha encantado la manera en la que se combinan la melodía de fondo y la principal, logrando crear un conjunto muy solemne... Al igual que los coros, que logran introducirse de manera increíble, dotando a la canción de un estilo dramático muy destacable). Está claro que una de las principales característica del disco son sus coros (hasta ahora, en todas las canciones que llevamos, han tenido una participación bastante importante y destacable, sonando con una fuerza increíble). Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante un conjunto más dramático (los coros pueden quedar un poco caóticos sonando de esa manera de fondo, pero en realidad están acompañando muy bien al conjunto... Es cierto que alguna melodía puede sonar más ambiental o electrónica, pero como ya he dicho anteriormente, esto es algo característico de las obras de Price, al igual que combinarlas de tal manera que no llegan a hacerse molestas).

005 - Ambush 
Tras unos primeros segundos bastante inquietantes (y electrónicos, en estos sí que se ha notado mucho este factor), nos encontramos ante el primer tema de acción (totalmente electrónico... Y pese a que tiene partes que me han gustado, tengo que admitir que en este se me ha hecho bastante más molesto el hecho de que casi todo el conjunto fuera electrónico, no me parece tan destacado como en las canciones anteriores y tiene partes que se me han hecho algo molestas... Otras no han estado mal, pero en general no me ha terminado de convencer tanto).

006 - The Beetfield 
Nos encontramos ante una canción en la que el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo (el piano suena realmente hermoso y esperanzador, mientras que la melodía de fondo es más oscura e inquietante, logrando crear así un conjunto realmente dramático que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, pese a no llegar a alcanzar su momento de máximo esplendor). En su lugar, los coros toman el protagonismo de la canción durante unos segundos (en serio, ¿Cómo pueden sonar los coros de este disco de una forma tan "curiosa" pero destacable al mismo tiempo? Me encantan) para acabar dejando a un conjunto mucho más oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (los coros siguen presentes en el conjunto, sonando de fondo en todo momento, sin mucha intensidad pero presentes... El resultado es inquietante, casi de miedo). Cuando nos acercamos al tercer minuto, la intensidad de la canción se dispara para ofrecernos un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (los coros tienen una fuerza increíble, sin embargo, la parte instrumental también logra estar a la altura, y pese a que sigue sonando muy electrónica, me ha gustado muchísimo más que en la canción anterior). La acción cesa durante la parte final para ofrecernos un conjunto mucho más esperanzador y solemne (la melodía de fondo es totalmente estridente, por suerte, apenas tiene intensidad, teniendo el piano el protagonismo absoluto de esta parte junto a uno coros realmente solemnes... Gran elección).

007 - Airfight 
Pese a que la melodía pueda parecer algo ambiental al principio, pronto nos daremos cuenta de que se trata de la introducción perfecta para el piano que comienza a los pocos segundos, un piano con una melodía realmente esperanzadora (sin embargo, el conjunto resulta totalmente dramático debido a la melodía de fondo, que se combina de maravilla con el piano, alternando a la perfección el protagonismo entre uno y otro). Los coros hacen acto de aparición en la canción durante la parte intermedia, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática e inquietante (y oscura, esto se puede apreciar mucho mejor a medida que van aumentando poco a poco su intensidad... Sin embargo, durante los últimos segundos nos encontramos una vez más ante el piano, introducido de manera increíble, dotando al conjunto de un estilo mucho más esperanzador).

008 - The Town Square 
Con un principio bastante parecido al de la canción anterior (pero bastante más inquietante), nos encontramos ante una canción realmente desgarradora (pese a que logra transmitir muy bien esta sensación, es cierto que durante los primeros segundos resulta un poco ambiental para mí gusto). Por suerte, todo el conjunto mejora tras esta primera parte, añadiéndose nuevas melodías al conjunto que... ¡¡JODER!! Lo siento, pero no me esperaba que la acción entrara de una forma tan repentina en la canción (ojo, me ha gustado muchísimo como suena, sin embargo, ha sido todo tan repentino que casi me ha asustado). La última parte es INCREÍBLE, realmente solemne y esperanzadora.

009 - The Apartment 
Pese a que solo dura un minuto, y la melodía de fondo puede resultar demasiado ambiental, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (y algo dramática, es un conjunto muy destacable en el que el piano y los coros se combinan muy bien con la melodía de fondo). Me ha gustado, sin embargo, tengo que admitir que deja con ganas de más (si hubiera durado más, se habría hecho más disfrutable).

010 - Emma 
Nos encontramos ante una canción que suena sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, ya se puede notar durante los primeros segundos cuando comienza a aumentar su intensidad de una forma realmente solemne y hermosa... ¡¡ME ENCANTA!! Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor nos encontramos ante un momento realmente hermoso y épico, donde los coros y la melodía se combinan de manera INCREÍBLE). Lo mejor de todo es que la canción no disminuye su intensidad en ningún momento, al contrario, cada vez va a más, llegando un momento en el que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera... Y si todo esto no fuera suficiente, la canción termina con un excelente piano que no podría haber sonado mejor.

011 - Tiger Battle 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es soberbia, la melodía de fondo es totalmente contundente mientras que la principal es muy inquietante e intensa, con un fluidez realmente malvada... ¡¡ME ENCANTA!!). Tras un primer minuto realmente bueno, los coros hacen acto de aparición en el conjunto, de una forma muy agresiva y contundente (la parte instrumental que los acompaña no podía sonar mejor, combinándose ambas de una manera casi inigualable, como anillo al dedo). Durante la parte intermedia de la canción nos encontramos ante varios momentos en los que la intensidad aumenta de manera INCREÍBLE su intensidad, desencadenando en momentos realmente gloriosos (aunque algo dramáticos). Durante esta parte también podemos encontrarnos ante alguna parte más épica solemne, todas ellas encajadas de maravilla en el conjunto, alternándose con varios temas de acción realmente intensos.

012 - On The Lookout 
La intensidad es tan baja durante los primeros segundos que casi parecerá que la canción no ha empezado, sin embargo, poco a poco irá aumentando de una forma realmente oscura e inquietante (la melodía se repite una y otra vez, sin embargo, al aumentar la intensidad un poco con cada repetición, esto no se hace molesto en ningún momento, al contrario, ayuda de muy buena manear a que su intensidad aumente con mucha más fuerza... Por no hablar de los coros que se añaden al conjunto, realmente solemnes).

013 - This Is My Home 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener los primeros segundos realmente misteriosos e inquietantes, la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente esperanzadora y solemne (tiene algunos momentos en los que puede llegar a sonar hasta épica y todo, aunque durante la primera parte no lo parezca, a partir del primer minuto empezaremos a apreciarlo perfectamente). El conjunto acaba cediendo el protagonismo de la canción al piano, que no podría tener más fuerza (y se combina a la perfección con el resto de melodías, logrando crear un conjunto realmente potente que vuelve a aumentar su intensidad de forma realmente épica y solemne).

014 - Machine 
Los primeros segundos son totalmente olvidables (la melodía es totalmente ambiental y apenas tienen intensidad, de hecho, luego pasa a un segundo plano y apenas es perceptible), sin embargo, al poco comienza a sonar una nueva melodía realmente solemne y dramática, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (en realidad, es una nueva melodía de fondo la que comienza a tomar el protagonismo de la canción, pero acompañada en todo momento de esta melodía realmente solemne, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y añadirse al conjunto el piano y los coros). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor es algo... No tengo palabras, no es un momento muy extenso pero es INCREÍBLE (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir es única, al igual que la melodía que comienza a sonar después, que pese a no tener tanta intensidad, es capaz de transmitir la misma fuerza o incluso más).

015 - Crossroads 
Es cierto que los primeros segundos pueden parecer bastante ambientales, sin embargo, suenan increíblemente inquietantes y aumentan su intensidad de muy buena manera hasta alcanzar un momento realmente solemne y oscuro (pero con una carga dramática que le sienta genial al conjunto... Alguna melodía de fondo suena bastante electrónica o ambiental, pero bueno, lo cierto es que en el conjunto no termina de sonar del todo mal). Los coros aumentan su intensidad tras el primer minuto y medio de canción para mostrarnos un momento realmente agresivo e intenso (la combinación entre la parte instrumental y los coros es sensacional... ¡¡ME ENCANTA!! El conjunto suena realmente agresivo pero también muy solemne, me ha encantado la melodía principal de toda esta parte). La intensidad se reduce tras el tercer minuto, para darnos paso a una melodía igual de solemne que la anterior, pero con el piano como instrumento principal (la combinación de este con los coros casi imperceptibles de fondo y el resto de las melodías nos deja un conjunto realmente dramático que poco a poco se va volviendo cada vez más esperanzador). Tras este gran momento, la intensidad vuelve a aumentar poco a poco, de manera realmente épica (e inquietante, no sabría muy bien como describir esta subida de intensidad pero me ha encantado como suena, así de claro). Pese a que todo apuntaba a que el conjunto acabaría desencadenando en un nuevo tema de acción, el ritmo de la canción se detiene para ofrecernos un momento mucho más tranquilo (suena bastante bien durante algunas partes... Pero también tengo que admitir que tiene otras que bueno, no me terminan de convencer tanto, no son malas pero no me han resultado tan destacables como otras partes del disco). Por suerte, recuperamos la calidad durante la última parte de la canción, con un momento realmente épico y dramático...

016 - Still In This Fight 
Continuamos con la acción, en esta ocasión realmente contundente (no se hace molesto en ningún momento, al contrario, se combina de maravilla con la melodía principal, logrando crear así un conjunto realmente solemne y épico... Creo que tiene partes que no podrían sonar mejor, así de claro). La intensidad se reduce un poco durante esta primera gran parte, sin embargo, y pese a que la melodía es totalmente mantenida, el nivel de la canción logra mantenerse el tiempo suficiente hasta que los coros hacen acto de aparición (la manera con la que aumenta la intensidad es realmente inquietante en algunos momentos). Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante una melodía mucho más tranquila y hermosa (la combinación del piano, los coros y la parte instrumental es SENSACIONAL).

017 - I'm Scared Too 
Empalmada con la canción anterior (aunque entiendo el corte, la intensidad baja tanto que casi se podría decir que acaba y vuelve a empezar), nos encontramos ante un piano como completo protagonisma del conjunto, y pese a sonar de forma realmente y tranquila, logra cargar con el peso de la canción sin problemas (es cierto que durante la primera parte tiene una melodía de fondo que lo acompaña permanentemente, pero esta apenas tiene intensidad y es bastante ambiental para destacar, no se hace molesta, pero apenas es imperceptible y es el piano el que carga con el peso). A medida que la canción avanzan, se van sumando más y más melodías al conjunto, y la intensidad aumenta poco a poco, de forma dramática (pero también esperanzadora... Y algo oscura, debido a los coros que suena). Toda la parte final de la canción es batante inquietante la manera con la que aumenta la intensidad (pero me ha encantado).

018 - Wardaddy 
Pese a que la melodía de fondo es bastante ambiental, y puede que hasta un poco estridente, tengo que admitir que se combina muy bien con la melodía principal, logrando crear un conjunto realmente dramático y casi desgarrador (a medida que la canción avanza, la melodía de fondo pierde intensidad frente a otras nuevas melodías que dotan al conjunto de un estilo más solemne y esperanzador, pero el estilo dramático sigue presente en todo momento, logrando transmitir una fuerza increíble en algunos momentos). La intensidad aumenta durante los segundos de manera muy oscura... Y electrónica, quizá demasiado para mí gusto (los últimos segundos son bastante estridentes, pero bueno, es solo la parte final y se le perdona).

019 - Norman 
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, y me alegra poder decir que, como era evidente, logra estar a la altura de lo esperado. Pese a que los coros de fondo no tienen mucha intensidad y pueden parecer un poco ambientales, dotan al conjunto de mucha fuerza. En primer término nos encontramos ante un piano realmente hermoso y esperanzador que poco a poco va cediendo el protagonismo a la melodía de fondo, que aumenta su intensidad de manera realmente solemne hasta desencadenar en un momento magnífico, nos encontramos ante uno de los momentos más gloriosos de todo el disco... Cuando la intensidad alcanza su momento de máximo esplendor es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Steven Price ha logrado estar a la altura, ¡¡POR SUPUESTO!! Está claro que Steven Price tiene un estilo muy marcado: con melodías muy electrónicas (incluso ambientales) es capaz de crear unos conjuntos con una calidad increíble (puede dar la sensación al principio de que nos vamos a encontrar ante una obra muy electrónica y estridente... Nada más lejos de la verdad, Price tiene la capacidad de combinar todos estos elementos para que el resultado sea sencillamente excelente en algunos momentos, ofreciéndonos una obra que logra destacar de manera increíble). Nos encontramos ante una obr dramática y esperanzadora, pero también oscura y agresiva cuando necesita serlo (tanto los temas de acción como los más tranquilos logran estar a la altura). Eso sí, tiene el sello de Price muy marcado (de hecho, algunas melodías me han recordado a Gravity, de manera muy puntual, pero me han recordado)... Ojo, con esto del sello no quiero decir que sea algo malo, todo lo contrario, ya he explicado antes que la habilidad de Price para componer obras así con melodías tan electrónicas es sencillamente excelente.

Mejor Canción: 010 - Emma
Me ha costado bastante elegir una canción, sin embargo, creo que en esta encontramos uno de los momentos más solemnes y esperanzadores de todo el disco.

Peor Canción: 005 - Ambush
De entre todas las canciones, esta ha sido la que menos me ha gustado (demasiado electrónica para mí gusto, y esta ha sido la única en la que sí se me ha hecho algo molesto).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre darle esta nota o medio punto menos, pero tras escuchar algunas partes, me he decidido por darle ese medio punto más que le acerca a la nota más alta. Sin embargo, y ese a que me ha gustado muchísimo esta obra, creo que no llega hasta lo más alto... ¿Por qué? A lo mejor es por la utilización de melodías tan electrónicas (que no se hacen molestas en su conjunto, al contrario, pero sí es cierto que en alguna parte muy puntual pueden ser demasiado electrónicas para mí gusto) o quizá sea porque en alguna ocasión he tenido una sensación de Déjà vu con respecto a Gravity y me ha chocado un poco (en algunos momentos muy concretos podríamos estar escuchando perfectamente la segunda entrega de dicha obra... Ojo, me encanta, pero me choca un poco). No lo sé, la verdad es que no se me ocurre un motivo claro por el que no darle la nota más alta, pero creo que no logra alcanzarla (ojo, tampoco os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y épica, con momentos muy oscuros y temas de acción realmente agresivos que nos hará escuchar la Segunda Guerra Mundial de un modo como el que nunca hemos hecho... 

10 comentarios:

  1. En mi caso no tengo pista favorita con esta banda sonora, me parece redonda también, como mezcla momentos de acción dentro de los mismos en calma es un 50/50 y no consigo decantarme por alguna en concreto, me gustan todas menos la 18 (la única que borré). La escuché influenciado por la imagen de la portada y el nombre de la película, me gustaba todo y pensé que tenía que gustarme sí o sí también la música, y así fue, no sé exactamente si por el peinado de Brad Pitt, la ropa, la palabra "Fury" tan potente como suena marcada en el cañón del tanque... xD

    Tengo ganas de verla, aunque ya fui a ver Dracula Untold y no sé cuándo volveré al cine otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no te costaría mucho convencerme de darle la nota más alta xD me ha encantado, Price se consolida como uno de mis compositores favoritos (y eso que no tiene muchas obras, pero se lo ha ganado... Me alegre mucho cuando se llevó el Oscar por Gravity). Esta obra en particular va un paso más allá y como bien dices, sabe ofrecer a todos los niveles un nivel de calidad increíble (ojo, también me ha costado elegir una canción como la mejor... Todas tienen algo bueno, pero al final me decanté por esa porque logra transmitir una fuerza increíble... Otras también, pero bueno, decidí esa). A mí la 18 sí me gustó, sin embargo, la quinta es la que más estridente se me hizo (ojo, no estaba mal, pero resultó la que menos me llamó la atención). Yo supe que me gustaría porque Price tiene algo especial que me gusta... Y eso que no me suelen gustar las melodías electrónicas y demás, pero Price me tiene ganado... Sin embargo, no te niego que la carátula es muy, muy buena.

      Yo todavía no he visto Dracula Untold (¿Qué tal está?), pero sí me gustaría... Aunque esta también, y se avecinan estrenos importantes (Interstellar la semana que viene es OBLIGATORIO)

      Eliminar
    2. Es muy buena, si has jugado o visto Castlevania: Lords of Shadow 2 sabrás por dónde van los tiros y cómo de chetado está Drácula (hubo muchas escenas que interiormente no podía parar de reír por las semejanzas, era sublime, sobre todo la escena de "Vlad vs. 1,000", la puta polla con cebolla).

      No tiene relación con la obra de Bram Stoker, es la historia original del personaje (no idéntica totalmente por supuesto, cogiendo la base) mezclada con la ficción de lo que sería un superhéroe.

      Eliminar
    3. No, la segunda entrega de Castlevania: Lords of Shadow todavía la tengo pendiente (quiero jugarla... Aunque leí algunas críticas que decían que no estaba a la altura del primero pero bueno, estas cosas siempre hay que probarlas y juzgar uno mismo!). Oye, pues no te extrañe que se "inspiraran" del juego en algunos momentos (la saga tiene su fama!).

      Ya, me imaginaba que no tendría relación con la obra de Bram Stoker (la cual por cierto, me encanta), pero bueno, no me importa que se "reinventen" el origen de un personaje si lo hacen bien! (intentaré verla en breve... per la semana que viene Interstellar ya tiene mi visita asegurada jeje)

      Eliminar
  2. Cómo se llama la canción interpretada por Emma y norman en el piano? Saludos y muchas grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien ando en busca de como se llama esa musica del piano

      Eliminar
    2. Muy buenas, la canción original es "The Virgin Slumber", ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  3. ¿Alguien sabe el nombre de una canción que suena de fondo cuándo obligan a Norman a matar a un alemán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! La canción como tal no se encuentra en esta edición, solo en el Complete Score. Lo más parecido que puedes encontrar es alguna variación en The Beetfield, ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  4. alguien sabe que canción cantaba gordo al principio de la pelicula?

    ResponderEliminar