categorymenu

domingo, 12 de octubre de 2014

Dracula Untold (Soundtrack)

Título: Dracula Untold

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2014

Tracklist:

001 - Prologue (02:26)
002 - Dracula Untold (02:13)
003 - Mirena (02:40)
004 - Sultan Mehmed (02:46)
005 - The Handover (02:27)
006 - Eternal Love (02:28)
007 - Janissary Attack (02:17)
008 - Broken Tooth (05:31)
009 - Hand O' Bats, Part I (02:43)
010 - Hand O' Bats, Part II (02:14)
011 - This Life And The Next (03:10)
012 - Son Of The Dragon (02:20)
013 - The Brood (02:20)
014 - Three Days (01:41)
015 - Son Of The Devil (04:26)
016 - Lord Impaler (03:45)
017 - Vlad Vs. 1000 (01:50)
018 - The Silver Tent (4:45)
019 - I Will Come Again (04:45)
020 - Epilogue (03:19)

Total - 60:06

Introducción

¿Hasta donde estaría dispuesto a llegar un hombre para salvar a lo que más quiere? Mucha gente conoce al personaje, sin embargo, muy pocos conocen su origen... Me encanta el personaje de Drácula y todo lo que le rodea, y desde siempre, me ha gustado que se cuente el origen de un personaje como es debido. En esta ocasión, esos dos hechos se han juntado y nos encontramos ante la historia "jamás contada" de uno de los monstruos más conocidos de la historia de la humanidad (he estado a punto de decir del cine, sin embargo, nos encontramos ante un personaje que va más allá de la pantalla). Nos encontramos ante una historia que ofrece muchas posibilidades a nivel musical (es una historia dramática, pero con un protagonista con un trasfondo muy oscuro... Puede ser una buena combinación). El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia ha sido Ramin Djawadi... ¿Habrá logrado estar a la altura de este terrorífico origen? Ha llegado la hora de convertirnos en un monstruo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue 
Comenzamos el disco con unos coros que pese a no tener mucha intensidad, suenan increíblemente inquietantes (es cierto que al principio pueden parecer un poco ambientales, pero no son malos, al contrario, aumentan poco a poco su intensidad de muy buena manera, como si se estuvieran acercando, añadiéndose una nueva melodía al conjunto que los acompaña a la perfección). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviéndose esta algo más dramática a medida que avanza (pero manteniendo en todo momeno un estilo realmente inquietante, sonando en todo momento los coros de fondo). Los últimos segundos, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, me han encantado (en serio, durante esta parte, los coros suenan increíblemente oscuros y malvados... ¡¡ME ENCANTAN!!).

002 - Dracula Untold
Nos encontramos ante una canción que aumenta la intensidad durante los primeros segundos de forma realmente INCREÍBLE (lo digo en serio, me ha encantado la manera en la que ha aumentado, sonando realmente intensa e inquietante la canción). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, el conjunto se vuelve mucho más solemne y oscuro, pero manteniendo en todo momento una melodía de fondo muy intensa (la combinación entre la melodía de fondo y la principal es realmente buena en algunos momentos). Me alegra ver que, de momento, Ramin Djawadi está logrando estar a la altura de este personaje. 

003 - Mirena 
Continuamos el disco con una canción que cambia el estilo de manera casi radical con respecto a las dos primeras canciones (que eran oscuras e inquietantes). Nos encontramos ante una canción que pese a parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de que suena realmente hermosa (es cierto que le puede costar arrancar un poco, sin embargo, cuando empieza a aumentar su intensidad nos daremos cuenta del potencial que tiene). No termino de entender muy bien la melodía de fondo, que solo destaca un poco al final de ciertas notas, pero la verdad es que queda muy bien integrada en el conjunto. La canción se vuelve mucho más solemne y esperanzadora durante la parte final, y suena realmente bien.

004 - Sultan Mehmed
Pese a que la melodía de fondo no cambia en ningún momento su melodía, es la base perfecta para el resto de melodías: un conjunto musical que durante los primeros segundos puede sonar un poco "extraño" (y algo oriental... No me suele gustar este tipo de música, sin embargo, tengo que decir que esta melodía en particular no me ha disgustado para nada, al contrario, creo que tiene momentos realmente potentes). La intensidad aumenta de manera realmente solemne (y oscura) tras los primeros segundos para ofrecernos un momento capaz de transmitir mucha fuerza. Tras este momento tan esplendoroso, la melodía disminuye un poco su intensidad... Y lamento decir que también su calidad, pues la canción se vuelve demasiado caótica y ambiental para mí gusto durante toda la segunda mitad (por suerte, un nuevo tema de acción, muy oscuro y contundente, suena durante la parte final y logra salvar el conjunto). 

005 - The Handover 
Ya me sorprendieron en la cancion anterior, pero en esta canción me han sorprendido aún más, y estoy hablando de la melodía principal que suena en ambas (más que la melodía principal, la forma en la que está tocada... Ojo, no digo que sea mala, al contrario, en esta canción suena GENIAL, pero me ha sorprendido la manera en la que está tocada). Nos encontramos ante una canción increíblemente esperanzadora y hermosa (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magistral en algunos momentos, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción cambia de estilo de manera radical durante la parte final, ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente agresivo y oscuro (me ha gustado mucho, pero es cierto que prefiero la primera parte).

006 - Eternal Love 
Tengo que admitir que me esperaba una canción mucho más hermosa y bonita para llevar este nombre... Aún así, ME HA ENCANTADO (con mayúsculas para que quede claro lo realmente buena que es esta canción). Nos encontramos ante una melodía muy esperanzadora (pero dramática al mismo tiempo), que aumenta poco a poco su intensidad de manera increíble hasta desencadenar en un momento de máximo esplendor (los coros durante esta parte son muy destacables). Por si esto no fuera poco, la melodía continúa de manera realmente solemne y contundente (una combinación extraordinaria que acaba desencadenando en unos coros realmente hermosos durante la parte final de la canción que... Bueno, los últimos segundos debéis escucharlos vosotros mismos porque son sencillamente MAGISTRALES).

007 - Janissary Attack 
Es muy difícil superar una canción como la anterior, sin embargo, y pese a que tiene un estilo totalmente distinto, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundent e inquietante (es cierto que algunos momentos pueden parecer un poco repetitivos, pero esto no se nos hará molesto en ningún momento... Al igual que alguna melodía de fondo, que puede sonar un poco ambiental para mí gusto, pero en ningún momento llega a tener el protagonismo de la canción y se combina muy bien el conjunto, así que no tenga ninguna objeción).

008 - Broken Tooth
Pese a que el principio pueda parecer un poco ambiental y caótico para mí gusto, que lo es, tengo que admitir que la canción se vuelve bastante inquietante a medida que avanza gracias a su melodía principal... Por desgracia, creo que aún así, el conjunto sigue siendo demasiado ambiental e inquietante para mí gusto (una pena, no todo iba a ser bueno). Por suerte, la canción mejora a medida que avanza (pese a que no tiene mucha intensidad, el conjunto se vuelve más estable y una nueva melodía comienza a sonar... Aunque de fondo se siguen manteniendo melodías que suenan demasiado estridentes para mí gusto). No será hasta la parte intermedia del disco cuando empecemos a disfrutar de manera plena esta canción, mostrándosenos un conjunto muy tranquilo pero oscuro (la melodía no aumenta en ningún momento mucho su intensidad, aún así, suena increíblemente oscuro en algunos momentos y eso me ha gustado). La intensidad comienza a aumentar de manera realmente contundente durante la parte final (esta parte sí que me ha gustado, y mucho, pese a que el principio de la canción no me ha gustado nada, toda esta parte final ME HA ENCANTADO, en serio, la manera con la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos es MAGISTRAL).

009 - Hand O' Bats, Part I 
Tras unos primeros segundos poco destacables (no tienen mucha intensidad como para llegar a descansar), una nueva melodía comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne (pero algo inquietante, debido a su melodía de fondo). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor nos encontramos ante una melodía muy contundente y solemne que casi me atrevería a describir como épica... ¡¡ME ENCANTA!! Si este gran momento no fuera lo suficientemente bueno, unos coros increíbles comienzan a sonar justo después y antes de volver a la parte instrumental, sonando realmente majestuosa (la combinación entre la melodía y los coros durante la última parte es sensacional, la mezcla perfecta lo solemne y lo inquietante).

010 - Hand O' Bats, Part II 
Nos encontramos ante la segunda parte de la canción anterior, sin embargo, esta canción es mucho más oscura y enfocada a la acción que la primera parte (entiendo que se haya dividido en dos canciones, aunque no están empalmadas, son totalmente independientes a nivel sonoro, solo las une el título). Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y contundente, que nos ofrece algunos momentos de acción realmente interesantes (y otros que pese a no sonar tan intensos, suenan increíblemente malvados, dignos del personaje que estamos tratando en esta historia). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza increíble (y además, se combinan de maravilla con la parte instrumental).

011 - This Life And The Next 
Hasta ahora, todos los coros que han sonado en el disco eran oscuros y malvados, sin embargo, en esta canción nos encontramos ante unos coros que son todo lo opuesto a lo anterior: nos encontramos ante, como es lógico, unos coros realmente esperanzadores y celestiales (pese a que no tienen mucha intensidad, logran transmitir mucha fuerza). A medida que la canción avanza, la melodía de fondo comienza a ganar cada vez más intensidad, sonando realmente dramática y solemne (la aparición del piano me ha encantado, logrando crear un conjunto sencillamente majestuoso). Durante la parte final, cuando la canción parece que va a alcanzar su momento de máximo esplendor, el estilo cambia de manera radical, mostrándonos una melodía mucho más oscura y malvada donde hacen acto de aparición los coros más oscuros que han sonado en canciones anteriores (tener ambos coros en la misma canión es algo increíble). 

012 - Son Of The Dragon
Pese a que el principio de la canción pueda sonar un poco ambiental y carente de una melodía destacable, pronto descubriremos que se trata de la introducción perfecta para lo que comienza a sonar después, una melodía realmente oscura y solemne (la melodía del principio pasa a un segundo plano, perdiendo la intensidad suficiente como para no hacerse molesta en ningún momento). La intensidad aumenta poco a poco, sonando una vez más los coros tan característicos del disco (a estas alturas, creo que ya se puede decir sin lugar a dudas que se trata del tema principal)... Sin embargo, estos coros tan oscuros acaban dejando a unos realmente solemnes y dramáticos (suenan del 01:15 al 01:35, y es una pena que no suenen más porque son increíbles, por suerte, la melodía que viene a continuación logra estar a la altura).

013 - The Brood 
Esto... No puedo evitar admitir que la melodía que suena durante los primeros segundos me ha sorprendido en exceso (no por la melodía, sino por el estilo... Es "raro", como si estuviera tocado con un juguete). Tras estos primeros segundos, un nuevo tema de acción comienza a sonar, realmente contundente y agresivo (esta melodía inicial se pierde en el conjunto, perdiendo poco a poco su intensidad). Lo mejor de la canción lo encontramos cuando alcanzamos su momento de máximo esplendor y los coros se combinan de manera increíble con la melodía.

014 - Three Days 
Nos encontramos ante una melodía muy oscura (y algo dramática, o al menos, eso me ha parecido), que comienza a aumentar poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más esperanzadora (pero manteniendo en todo momento ese estilo tan dramático que logra crear un contraste realmente destacable). La combinación de la melodía principal con la de fondo me ha parecido muy destacable en algunos momentos.

015 - Son Of The Devil
Pese a que los primeros segundos no me han terminado de convencer mucho, la melodía cambia su estilo al poco para ofrecernos una melodía muy inquietante (que fluye de muy manera, alternando entre varias melodías de una forma que me ha gustado mucho). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más contundente hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente esplendoroso y malvado (¿Digno del hijo del Diablo? Pues me atrevería a decir que sí, pues nos encontramos ante una gran variación del tema principal capaz de poner los pelos de punta a cualquiera).

016 - Lord Impaler 
Y aquí estamos, ante uno de los nombres por los que se conocía al personaje original que inspiró a este temible personaje, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura... Ya lo creo, ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos algo inquietantes (pero también ambientales), comienzan a sonar unos realmente dramáticos (pero algo esperanzadores, muy lejos de los coros tan oscuros que caracterizan el disco) que se hacen con todo el protagonismo de la canción (la melodía del principio sigue sonando pero pasa a un segundo plano, sirviendo como simple acompañamiento). Durante la segunda mitad de la canción, los coros dejan paso a una parte instrumental que le ocurre lo mismo que a los coros (se trata de una melodía muy dramática, pero con algunos toques muy esperanzadores que la dotan de una fuerza increíble). Me ha encantado, y pese a que en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, con excepción de los últimos segundos, logra transmitir una fuerza increíble.

017 - Vlad Vs. 1000 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (sobre todo contundente, pero en el buen sentido). Es cierto que la melodía de fondo es totalmente ambiental durante la primera parte, pero aumenta su intensidad de forma tan inquietante que logra dotar a la canción de mucha fuerza (tengo que admitir que me ha recordado al tema principal del Joker en The Dark Knight, pero bueno, eso no le quita mérito). Es cierto que la canción no llega a alcanzar su momento de máximo esplendor en ningún momento, pero aún así, logra sonar realmente bien.

018 - The Silver Tent 
Tras unos primeros segundos bastante ambientales (por suerte, solo unos segundos), comienza a sonar una melodía realmente oscura (bueno, lo cierto es que la melodía tan ambiental del principio se mantiene durante más rato, sonando de fondo, con bastante intensidad para mí gusto la verdad... Lo que ocurre es que se añaden más melodías que suenan bastante bien y logran salvar el conjunto). La intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, aún más contundente que en canciones anteriores (la melodía de fondo cambia, deja de ser tan ambiental y comienza a sonar realmente bien durante algunos tramos). El ritmo se reduce durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos una melodía mucho más tranquila pero realmente solemne y dramática, pero con algunas partes esperanzadores que se combinan a la perfección (a la altura de la primera parte, sin lugar a dudas).

019 - I Will Come Again 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos, ante una canción con una melodía realmente inquietante y misteriosa durante los primeros segundos (al principio puede darnos la sensación de que es bastante ambiental, sin embargo, no creo que esta sea la palabra correcta para definirlo... Lo cierto es que no sabría muy bien como describirlo, podría ser mejor durante los primeros segundos pero no es ambiental). La intensidad de la canción aumenta poco a poco la intensidad de manera bastante oscura y solemne (cuando la melodía de fondo desaparece y deja a la melodía principal sonar en su máximo esplendor y en solitario, nos encontramos ante un momento realmente malvado y solemne). La intensidad se reduce durante la parte intermedia durante unos segundos, sin embargo, cuando vuelve no lo hace igual que antes, al contrario, nos encontramos ante una melodía realmente dramática (y algo esperanzadora). La intensidad aumenta durante la parte final de manera excelente (la combinación entre la melodía pirncipal y la de fondo es sensacional, mejorando con cada segundo que pasa hasta alcanzar su momento de máximo esplendor durante los últimos segundos... ¡¡ME ENCANTA!!).

020 - Epilogue 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta gran obra y me alegra decir que, como era evidente, logra estar a la altura. Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos algo ambientales, en seguida notamos que se trata de un conjunto bastante misterioso e inquietante. La intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera (pero de forma muy tranquila, sin apenas prisas durante los primeros segundos hasta pegar una subida algo más brusca para ofrecernos una melodía realmente solemne y épica... Si, sin lugar a dudas esa es la palabra perfecta para describir la manera con la que aumenta la intensidad la canción, épica). Sin embargo, esta no alcanza su momento de máximo esplendor, al contrario, vuelve a bajar su intensidad para mostrarnos un momento realmente hermoso (el piano suena genial durante esta parte), que pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza. Sin embargo, el estilo de la canción vuelve a cambiar durante los últimos segundos, volviéndose mucho más oscura y malvada, con una melodía totalmente digna de este personaje... ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir, no solo que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura de las circunstancias, sino que ha logrado lucirse, ofreciéndonos una obra realmente oscura y malvada digna de este personaje. Pese a que podría definirse como un disco muy oscuro e inquietante en su mayoría, se trata de una obra con hueco para todo, pues también nos encontramos ante melodías muy dramáticas o esperanzadoras, por no hablar de los temas de acción, que también son realmente destacables (en otras palabras, Djawadi ha sabido exprimir al máximo y de muy buena manera las posibilidades musicales que tiene un personaje como este, ofreciéndonos una obra que es capaz de abarcar el enorme abanico de sentimientos que pueden hacer acto de aparición en una historia como esta). Y como no, su gran tema principal, el cual está formado por unos coros tan oscuros y malvados que son dignos de este personaje (no solo por los coros, sino también por la melodía en sí, llegando a imponer como es debido cada vez que hace acto de aparición).

Mejor Canción: 006 - Eternal Love
Pese a que el disco tiene canciones muy buenas, creo que esta es la canción con más fuerza de toda la obra (en serio, hay momentos que me ponen los pelos de punta cada vez que los escucho... INCREÍBLE).

Peor Canción: 008 - Broken Tooth
Me ha costado bastante elegir una canción, pues todas tienen algo que me gusta (de hecho, toda la parte final de esta me ha gustado mucho, pero alguna tiene que ser elegida y la primera mitad de esta no me ha terminado de convencer mucho).

Nota Final: 9,5 / 10
Pese a que nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, no creo que sea perfecta (o al menos esa es la sensación que he tenido... Si os soy sincero, he tenido la misma sensación que con las últimas entregas de Game of Thrones, del mismo compositor: obras realmente buenas que rozan la genialidad en varios momentos pero que sin embargo, creo que en todo su conjunto les falta algo como para poder llegar a alcanzar la nota más alta). No sabría muy bien decir porque, a lo mejor es por la utilización de algunas melodías algo ambientales en algunos momentos (aunque la verdad es que no son muchos y se integran de muy buena manera en el conjunto por lo general). Aún así, esto no quita que nos encontremos ante una obra realmente increíble, con melodías que rozan la genialidad en algunos momentos (como la elegida como mejor canción, aunque no es la única) y que logra estar a la altura, de sobra, del origen de uno de los personajes más malvados y conocidos de la historia de la humanidad...

7 comentarios:

  1. Este es en mejor score de Ramin Djawadi, con este ha dado varios pasos hacia el frente, mientras algunos de sus compañeros (Henry Jackman y Steve Jablonsky), siguen componiendo más de lo mismo. Como siga así, sintonces será genial oírlo en Warcraft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Ramin Djawadi casi siempre me ha agradado (tiene obras que bueno, no me terminan de convencer, sin embargo, sus obras para serie de televisión me parecen bastante destacables), pero si, con esta obra se ha lucido, hablando claro (de hecho, creo que me atrevería a decir que es de las mejores, por no decir la mejor que ahora mismo no me acuerdo de todas, bandas sonoras de película que ha hecho).
      Confío en que hará un excelente trabajo con Warcraft! :D (esperemos que no le pase como con Edge of Tomorrow, que al final no la compuso y me hubiera gustado, aunque el trabajo de Christopher Beck tenía momentos buenos).

      PD: Puede que te sorprenda el siguiente análisis que voy a publicar...

      Eliminar
  2. El final de "I Will Come Again" es sublime, me ha recordado a "Reunited" de Van Helsing (Alan Silvestri, 2004), pero decantándome por una que sea de principio a fin una unión mental de sensaciones elegiré también "Eternal Love", oscura y dramática pieza que va en crescendo hasta el final para terminar en seco, una mezcla de tristeza y dolor que espero ansioso escuchar en la película para saber a qué escena va unida (por el nombre se podría intuir, diría que es alguna escena de romance entre Vlad y Mirena, pero tampoco quiero meter la mano en el fuego porque ya he fallado otras veces intentando adivinar la escena de la pista respecto al nombre, así que lo dejaré al aire).

    Ramin se ha superado respecto a su tradicional y marcado estilo percusivo-progresivo de acción, consiguiendo crear una banda sonora que mezcla y añade instrumentación pasional con violines, chelos y arpas, y aunque coincido en que no llega al 10/10 por falta de momentos "épicos", he de decir que en general es excelente, yo también le doy un 9,5 debido a que los temas de acción son buenos pero no tienen ese punto explosivo final que te hace estremecer, tipo las composiciones de Steve Jablonsky en Transformers: Age of Extinction (citando dos: "21. Honor To The End" y "22. Leave Planet Earth Alone").

    Al igual que hice con Captain America: The Winter Soldier, ya he encargado el disco en formato CD físico por Amazon, es una banda sonora que quiero tener y que pienso escuchar repetidas veces mientras leo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que se puedan editar los comentarios...

      Me gustaría añadir que Dracula Untold (2014) junto a Iron Man (2008), Safe House (2012) y Pacific Rim (2013) pasarían a formar mis cuatro bandas sonoras favoritas suyas para el ámbito cinematográfico (no incluyo composiciones para series de televisión, pero si tuviese que mencionar alguna diría que Prison Break y Persons of Interest), donde demuestra el potencial que menciono arriba en cuanto a temas de acción, su fuerte real.

      Otras como Blade Trinity (2004), Clash Of The Titans (2010) o Fright Night (2011) también me gustaron pero no llegan a tener ese punto álgido si quitamos los temas principales y de acción con -en ocasiones- sus posibles variaciones.

      Eliminar
    2. Si, la verdad es que el día que se puedan editar los comentarios se ganaría mucho tiempo (pero bueno, si te has dejado algo sin decir haz como has hecho, una respuesta dentro de tu mismo comentario y ya está! yo respondo a ambos!).

      El problema de esta obra, es que hay muchos momentos muy muy buenos que se merecerían estar como mejor canción, sin embargo, en todo su conjunto, la canción que sale ganando es Eternal Love (en mi opinión, y me alegra ver que en eso coindimos... Es que se trata de una canción sencillamente increíble... MAGISTRAL). Jaja no te preocupes por imaginar la escena que ambientarán en la película y equivocarte, esa es la magia de la música, que nos evoque cosas y nos haga imaginarnos cosas! (yo me imagino muchas veces como puede ser la escena, o "utilizo" la música en otros contextos y demás).
      Se trata de una obra excelente, de eso no hay duda.... Sin embargo, le falta "algo" para poder llegar al 10 y creo que lo has descrito a la perfección: "los temas de acción son buenos pero no tienen ese punto explosivo final que te hace estremecer" (lo he copiado tal cual porque creo que lo has clavado con ese comentario, son temas de acción muy buenos pero todo habría sido perfecto si hubieran tenido ese momento de máximo esplendor... Pero bueno, eso no quita que siga siendo una obra sencillamente excelente y totalmente recomendable).

      Estoy bastante de acuerdo contigo en las menciones que haces de sus obras para películas... Sin embargo, yo cambiaría Clash of Titans por Iron-Man (Iron-Man no me gustó mucho, tiene momentos buenos y que me gustaron, pero en su conjunto me agradó más Clash of Titans! pero bueno, tu mismo dices que los temas principales de las otras obras son destacables así que ahí si te doy la razón!). A mí la primera entrega de Person of Interest me gustó, pero fue con la segunda con la que me quedé enganchado a esa saga (musicalmente hablando, estoy deseando que saquen la tercera entrega!!) y yo añadiría a la lista Game of Thrones también, que sencillamente me encantan.

      Eliminar
  3. Me encanto esta versión de Dracula: La historia jamás contada, sin duda es una excelente adaptación de Drácula y los efectos especiales, son sorprendentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un enfoque bastante curioso, otra perspectiva del personaje que no se había tratado antes (y Luke Evans lo hace GENIAL, así de claro)

      Eliminar