categorymenu

viernes, 4 de abril de 2014

The Legend of Hercules (Soundtrack)

Título: The Legend of Hercules

Artista: Tuomas Kantelinen

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Fall of Argos (04:17)
002 - Intervention of the Gods (05:50)
003 - Hercules and Hebe (02:51)
004 - Flight (03:13)
005 - To War (02:42)
006 - Cave (04:21)
007 - Funeral (02:38)
008 - Captivity (09:53)
009 - Hercules Returns (06:56)
010 - Hercules the Leader (05:05)
011 - Taking Back Argos (06:58)
012 - Hercules Main Theme (03:50)

Total - 58:34

Introducción

Creo que ya he comentado en alguna otra entrada que soy un gran aficionado del mundo clásico (en todos sus aspectos, desde la mitología hasta su propia cultura o arte), por lo que siempre me suelo mostrar muy interesado cuando sacan una película inspirada en este universo... Sin embargo, esta película no termina de llamarme mucho la atención (quizás sea por su constante estética de Telefilme). Aún así, no estamos aquí para hablar de la película sino de su Banda Sonora, y el mundo antiguo ofrece un abanico muy grande de posibilidades, musicalmente hablando. El elegido para ambientar esta nueva versión de Hércules es Tuomas Kantelinen, ¿Habrá logrado estar a la altura de uno de los héroes
más famosos no solo de la mitología, sino de todos los tiempos? Ha llegado la hora de recuperar Argos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Fall of Argos 
Comenzamos el disco con una canción realmente oscura, sin embargo, esta melodía se acaba convirtiendo en la base perfecta para unos coros que contrastan muy bien con unos coros principales que suena muy esperanzadores. A los pocos segundos, comienza a sonar el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que me ha encantado (suena realmente intenso y solemne, con algún momento que me atrevería a describir como épico, pero con un estilo muy oscuro que logra crear un contraste realmente destacable). Los coros dotan al conjunto de una fuerza increíble. Es cierto que la melodía en sí se vuelve un poco estridente durante la parte final de la canción (los coros siguen sonando genial, con más intensidad y todo). Se trata de un principio realmente prometedor, si señor.

002 - Intervention of the Gods 
Un buen relato de la mitología griega no podría ser un buen relato sin la intervención de los dioses del Olimpo. Con unos coros bastante esperanzadores al principio (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero no molesta, pues se nota que su única función es la de servir como base para dichos coros), la melodía evoluciona hacia un momento realmente solemne y esperanzador (no tiene mucha intensidad, pero me ha gustado bastante). No tiene mucha intensidad, pero la melodía suena muy dramática (es cierto que puede sonar un poco caótica en algunos momentos pero no llega a hacerse molesto... Aunque es cierto que tiene poca intensidad en algunas partes y no llegan a resultar muy destacables). La canción evoluciona hacia un momento mucho más esperanzador (alterna con otros más dramáticos, de muy buena manera), con una parte final en la que los coros cobran todo el protagonismo (algunos de ellos pueden resultar un poco estridentes y ambientales, no siempre pero tienen sus momentos).

003 - Hercules and Hebe 
La intensidad aumenta poco a poco de manera realmente increíble (muy solemne y esperanzadora) hasta desencadenar en un momento realmente épico (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre los coros y las melodías es realmente magnífica). Tras este momento realmente intenso (no muy largo, pero sí lo suficiente como para satisfacer), nos encontramos ante una melodía muy solemne y hermosa (la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final, y aunque no está mal, no me termina de convencer las melodías de fondo, habría estado mejor que no sonaran tan ambientales, para mí gusto).

004 - Flight 
Con un principio un poco misterioso que aumenta poco a poco su ritmo (tiene alguna melodía un poco ambiental, pero no llega a hacerse molesta en ningún momento), el estilo de la canción se vuelve mucho más esperanzador a medida que esta avanza (aunque mantiene ese estilo misterioso, creando así un conjunto bastante solemne). Cuando estoy a punto de decir que tiene algunos momentos un poco caóticos, la intensidad aumenta de manera casi repentina en el 01:44 para ofrecernos un momento realmente notable (casi se podría describir como un nuevo tema de acción, y digo casi porque tiene algunas partes que no terminan de sonar como si fueran de acción pero todo el conjunto así lo parece). De nuevo, los coros no dotan de mucha fuerza al conjunto (no tienen mucha intensidad, pero sí la suficiente como para destacar).

005 - To War 
Nos encontramos ante una melodía realmente contundente y oscura (tiene algunas melodías que me han recordado a God of War). Puede parecer un poco repetitiva al principio, pero la intensidad sube con cada repetición (y estas ofrecen las variaciones necesarias como para que no llegue a hacerse del todo molesta). La intensidad aumenta poco a poco y la melodía principal se vuelve mucho más esperanzadora y épica (me encanta el conjunto resultante, lo digo en serio).

006 - Cave 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una melodía totalmente opuesta, mucho más oscura y misteriosa (incluso durante unos pocos segundos en los que parece que la melodía se vuelve más esperanzadora, esta vuelve a girar hacia un estilo mucho más oscuro). Me ha gustado como suena, sin embargo, tengo que admitir que tiene melodías bastante ambientales (que por suerte, combinadas entre ellas no terminan de sonar del todo mal, por sí solas son muy malas pero juntas crean un conjunto aceptable). La melodía mejora avanzado el primer minuto, con un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad (me ha gustado bastante, de hecho, suena realmente intenso). Los coros pueden parecer un poco ambientales pero la verdad es que se combinan muy bien con la melodía, dándole a esta mucha fuerza.

007 - Funeral 
Tras una canción tan intensa como la anterior, era necesaria una melodía más tranquila, y eso es con lo que nos encontramos en esta canción, con un estilo realmente dramático (suena de manera pausada, pero me ha gustado bastante, logra transmitir mucha fuerza). Puede que tenga algún momento un poco caótico, pero la canción suena tan dramática y solemne, que soy incapaz de decir que es mala.

008 - Captivity 
Nos encontramos ante la canción más largo... Y ante la canción con el mejor comienzo, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente intensa, muy oscura y solemne (es una pena que los primeros segundos no duren más, se trataba de un momento increíble, pero la intensidad disminuye, y pese a que suena bastante dramática y esperanzadora, no logra tener la suficiente intensidad como para estar a la altura). La intensidad aumenta de nuevo, sin embargo, no me gusta tanto como al principio (tiene alguna melodía principal que suena muy estridente, como si alguien tocara un cuerno de guerra, pero solos una vez). La canción continúa hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente solemno e intenso (me ha gustado, pero es cierto que tiene algún momento que puede sonar un poco estridente, aunque no son muchos y no logra empañar el resultado, me gusta en todo su conjunto). La fuerza que tiene toda la parte final es INCREÍBLE.

009 - Hercules Returns 
Con unos primeros segundos realmente oscuros y solemnes, la melodía se vuelve cada vez más inquietante (y misteriosa, en realidad sería misteriosa pero lo hace de tal manera que el resultado es un conjunto muy inquietante). La canción avanza y poco a poco, se vuelve más dramática (mantiene ese estilo oscuro e inquietante, pero tiene toques muy dramáticos que le quedan genial). Es cierto que la canción tiene algunos golpes musicales que no me terminan de convencer del todo, sin embargo, no llegan a hacerse muy molestos. Tengo que decir, que pese a que no suena mal, toda la canción en sí me parece un poco caótica (alterna entre momentos más tranquilos con algunos de acción, todo de manera un poco caótica). Será a partir de la segunda mitad cuando la canción mejore en todo su conjunto, volviéndose todo mucho más hermoso y esperanzador.

010 - Hercules the Leader 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (no me terminan de gustar los coros en los que desencadena, demasiado ambientales para mí gusto... Por suerte, estos desencadenan en un buen momento de acción que sí me ha gustado, y mucho). ¡¡ME ENCANTA!! En serio, a partir del segundo minuto nos encontraremos ante un momento realmente solemne y épico, la combinación entre los coros y la melodía es increíble... En serio, no me canso de escuchar esa parte, creo que tiene una fuerza increíble. La intensidad disminuye durante la parte intermedia, para ofrecer una melodía mucho más dramática (que tras un nuevo momento de acción, termina con una melodía realmente esperanzadora, con unos últimos segundos MAGISTRALES).

011 - Taking Back Argos 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un buen tema de acción (puede parecer un poco contundente durante la primera parte pero esto hace que la canción suene mucho más majestuosa, consiguiendo así un efecto bastante curioso). Es cierto que alguna melodía de fondo puede sonar un poco ambiental o incluso, electrónica (hay una que así lo parece, muy ligeramente), pero tienen tan poca intensidad que no llegan a hacerse molesta (además, cerca del segundo minuto comienza a sonar el tema principal en todo su esplendor y eso lo compensa todo). Eso sí, la parte intermedia me ha parecido demasiado caótica para mí gusto (habrá que esperar hasta el cuarto minuto cuando vuelva a aumentar la intensidad con el tema principal que por cierto, me encanta).

012 - Hercules Main Theme 
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, y como su propio nombre indica, se trata del tema principal... ¿A la altura? Por supuesto, ya lo hemos podido escuchar varias veces a lo largo de la obra y era evidente que lo iba a estar. La canción comienza con una melodía realmente tranquila y esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el tema principal, en todo su esplendor (será a partir del segundo minuto cuando de verdad podamos disfrutar de esta canción en su máximo esplendor... En serio, cada vez que lo escucho, me gusta más, la melodía que comienza en el 02:52 me pone los pelos de punta). Un gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante un disco que me ha gustado (de hecho, en algunos aspectos me ha gustado muchísimo... El problema está que en su conjunto, no me ha parecido tan destacable). Nos encontramos ante unos buenos temas de acción y por encima de todo, un tema principal a la altura del personaje (en serio, cada vez que suena en su máximo esplendor, se me ponen los pelos de punta, creo que es INCREÍBLE... Una pena que no suene más veces porque cada vez que lo hace me quedo sin palabras). El problema está en su conjunto, tiene algunas partes que no tienen mucha intensidad y resultan un poco caóticas para mí gusto (no llegan a sonar del todo mal, pero tampoco me parecen realmente destacables).

Mejor Canción: 010 - Hercules the Leader 
Pese a que los coros de la parte inicial pueden sonar un poco ambientales, todo lo demás es tan magnífico que no he dudado ni un instante (por no hablar del gran tema principal que hace acto de aparición a partir del segundo minuto).

Peor Canción: 002 - Intervention of the Gods
No es mala, pero tiene algunas partes demasiado caóticas y carentes de intensidad como para llegar a destacar (ojo, insisto en que no es mala).

Nota Final: 7,5 / 10
Pese a que tiene algunos momentos muy buenos (como el tema principal, que me parece increíble), se queda bastante lejos de la perfección en todo su conjunto. Los temas de acción por lo general son buenos y tiene algunos momentos muy solemnes y épicos pero, no sabría muy bien como decirlo, le falta "algo" para llegar más lejos (de hecho, creo que la nota más justa sería un 7 sin embargo, he decidido darle medio punto más por su excelente tema principal... Realmente increíble). Tiene algunas melodías bastante ambientales y un poco estridentes, pero no es eso, no sabría decirlo. Y repito que me ha gustado pero no creo que sea una de las grandes del género, sin embargo, sí que creo que tiene momentos que nadie debería perderse (lo digo y lo repito, el tema principal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario