categorymenu

martes, 8 de abril de 2014

Pompeii (Soundtrack)

Título: Pompeii

Artista: Clinton Shorter

Año: 2014

Tracklist:

001 - Pompeii (02:35)
002 - Slaughter (02:50)
003 - Home (01:15)
004 - Streets of Pompeii (01:30)
005 - Revenge (01:51)
006 - Enslaved (01:27)
007 - My People Were Horsemen (04:16)
008 - My Name Is Milo (02:03)
009 - Celtic Rebellion (06:22)
010 - The Mountain (01:53)
011 - To The Harbour (04:09)
012 - The End of the World (02:29)
013 - Away from You (04:56)
014 - My Gods (01:30)
015 - I Won't Leave You (03:01)
016 - Praying For Help (02:36)

Total - 44:43

Introducción

Me gusta mucho el mundo clásico (tanto romano como griego) y todo lo que tenga que ver con él (desde los mitos hasta las historias verdaderas, incluyendo aspectos como la sociedad, las costumbres o, como es evidente, su propia historia). Por eso, cada vez que sale una película basada en este periodo histórico, mi interés por ella crece de manera considerable... Sin embargo, no me gusta como Paul W. S. Anderson (de hecho, creo que ha destruido algunas franquicias con mucho potencial, como Resident Evil). No es la primera película de época que tiene el director, y la anterior (The Three Musketeers) no es que fuera precisamente buena que digamos... "Por suerte", no estamos aquí para valorar su trabajo como director, sino para valorar la Banda Sonora de la película (y por suerte lo escribo entre comillas porque una historia como esta, esté bien hecha o no, tiene mucho juego para crear una buena Banda Sonora, y no sería la primera vez que una película es mala pero la Banda Sonora es buena). ¿Habrá logrado estar Clinton Shorter a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de escuchar una de las catástrofes naturales más dramáticas del mundo antiguo...


Análisis canción a canción

001 - Pompeii
Comenzamos el disco con una melodía realmente solemne, que aumenta poco a poco su intensidad de manera muy esperanzadora y épica (lo cierto es que me ha gustado mucho la canción en todo su conjunto, desde la melodía hasta la manera en la que aumenta la intensidad). Cuando alcanzamos el momento de máximo esplendor, la melodía es acompañada por unos coros que dotan al conjunto de fuerza increíble (me ha gustado muchísimo, "pero" tengo que admitir que me ha dado la sensación de estar escuchando la canción de un Trailer, compuesta por Audiomachine o parecido... Ojo, no estoy diciendo que sea malo, ¡¡PARA NADA!! Me encantan este tipo de canciones, pero se me ha hecho raro). Se trata de un comienzo muy, pero que muy interesante.

002 - Slaughter
Pese a que los primeros segundos son totalmente olvidables (la melodía brilla por su ausencia), es la introducción perfecta para los coros tan solemnes que empiezan a sonar momentos después (me han gustado, pero tengo que admitir que tienen algún "giro de voz" que no me termina de convencer, pero nada realmente molesto). La melodía que los acompaña es muy oscura, volviéndose realmente inquietante cuando cobra todo el protagonismo de la canción (es cierto que alguna melodía puede sonar un poco ambiental, pero es de fondo y no tienen suficiente intensidad ni duración). Los últimos segundos son muy buenos, logran transmitir mucha fuerza.

003 - Home
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente hermosa (no tiene mucha intensidad al principio, pero ya nos muestra mucho potencial). La intensidad aumenta a medida que avanza la canción hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, un momento realmente solemne y épico (breve, pero muy intenso).

004 - Streets of Pompeii
Continuamos el disco con una canción realmente alegre y rítmica. Como su propio nombre indica, pensada para ambientar las calles de esta ciudad... Sin embargo, no se podría definir como una canción ambiental precisamente por su melodía principal, que suena realmente solemne y esperanzadora (cuando esta aumenta su intensidad durante la segunda mitad, nos encontraremos ante un momento realmente bueno, aunque tiene un momento que me ha recordado un poco a Pirates of the Caribbean, pero muy poco). Lo cierto es que me está sorprendiendo mucho este disco, para bien (aunque ya dije en la introducción que una historia como esta ofrecía muchas posibilidades musicales, y parece que Clinton Shorter las está aprovechando al máximo).

005 - Revenge
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos en los que la canción apenas tiene intensidad, comienza a sonar lo que se podría considerar como el primer tema de acción del disco (si no contamos la parte final de la primera canción, claro). Nos encontramos ante un momento cuya melodía de fondo me ha encantado, mientras que la melodía principal suena realmente épica. Tras este gran momento de intensidad, el ritmo de la canción se reduce para mostrarnos un momento mucho más tranquilo y melodioso (no está mal, suena muy esperanzador, pero la primera mitad me ha gustado demasiado).

006 - Enslaved
Es una "pena" que los coros del principio solo duren unos segundos, pues nos tienen una fuerza increíble, sin embargo, pena lo escribo entre comillas porque la melodía que viene después es INCREÍBLE, así de claro (se trata de un momento muy oscuro y dramático, con una fuerza increíble... Eso sí, ha habido un momento que me ha recordado a Gladiator, de manera muy diluida, pero la melodía se parece mucho). El ritmo aumenta durante los últimos segundos para ofrecernos una melodía realmente destacable (tanto, que es una pena que dure tan poco).

007 - My People Were Horsemen
Lo cierto es que se me hace raro encontrarme con una canción tan larga después de tantas tan cortas (no digo que sean malas, lo bueno breve dos veces bueno, pero pocas de ellas pasan del minuto y medio y esta supera los cuatro minutos). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no tiene mucha intensidad durante la primera parte, pero logra transmitir una fuerza increíble (la intensidad se reduce aún más a medida que avanza la canción, pero esto no quita que la canción sea capaz de seguir transmitiendo la misma fuerza). La intensidad comienza a subir durante la mitad intermedia (acompañada de muy buena manera por unos coros) hasta alcanzar su momento de máximo esplendor: una melodía realmente solemne y esperanzadora (me ha encantado, así de claro).

008 - My Name Is Milo
Tras unos primeros segundos bastante ambientales (pero tampoco muy molestos), nos encontramos ante una canción canción muy oscura (pero me aventuraría a decir que también suena muy dramática, y puede que hasta esperanzadora, es algo que apreciaremos muy bien a medida que la canción avance). La parte final, cuando la intensidad aumenta, nos encontramos ante una melodía realmente solemne (me ha encantado la combinación entre la melodía de fondo y la principal).

009 - Celtic Rebellion
La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose la melodía cada vez más oscura e inquietante, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, que consiste en un nuevo tema de acción realmente solemne (me ha encantado como se combina la melodía principal con la de fondo). Me ha gustado mucho, pero tengo que decir que la melodía de fondo que comienza a sonar a partir del primer minuto es exageradamente parecida al tema principal del General Zod de Hans Zimmer (parece que esta melodía se ha hecho famosa últimamente, lo digo porque Tom Holkenborg también utilizó algo parecido en 300: Rise of an Empire). Pero bueno, aquí funciona como melodía de fondo, siendo la melodía principal la que más intensidad tiene (tiene algún momento con coros realmente notable). La canción gana una fuerza increíble a partir de la segunda mitad, con algunos momentos realmente épicos (todos aquellos en los que los coros hagan acto de aparición son increíbles, en todos los sentidos).

010 - The Mountain
La primera parte de la canción tiene una intensidad increíble, con una fuerza totalmente arrolladora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica), sin embargo, la calidad desciende durante la parte intermedia de la canción (se vuelve demasiado ambiental, incluso un poco estridente, para mí gusto). Por suerte, todo mejora en la parte final, con un momento muy dramático (aunque no tiene mucha intensidad).

011 - To The Harbour
Con la melodía que tanto se parece al tema principal del General Zod, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente épico y "desesperante" (por desesperante no quiero decir que sea malo, sino que logra transmitir a la perfección esa angustia, como si el tiempo se acabara... Está claro que el desastre ha comenzado, y Clinton Shorte ha sabido reflejarlo a la perfección, musicalmente hablando). Es cierto que la canción puede llegar a sonar un poco contundente durante la parte intermedia (los coros y la melodía adquieren una fuerza realmente intensa), pero no llega a hacerse molesto en ningún momento, por lo menos para mí. La última parte me ha encantado, la combinacion entre los coros y la melodía es realmente dramática pero también muy intensa (tiene algunos momentos magistrales).

012 - The End of the World
Me ha encantado, así de claro. Nos encontramos ante una canción que comienza a aumentar su intensidad poco a poco, con un estilo realmente dramático y solemne (digno del título de la canción, todo haya que decirlo). A medida que la canción aumenta y, por así decirlo, alcanza su momento de máximo esplendor, nos encontramos ante un estilo más esperanzadora (la última parte, con los coros sin apenas intensidad, ha logrado ponerme los pelos de punta).

013 - Away from You
Con una canción como la anterior, contrasta mucho un comienzo tan contundente e intenso como este (ojo, contrasta en el buen sentido). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne, que suena tan bien, que lamento que la melodía no aumente más su intensidad (pero ojo, lo que viene en su lugar, un nuevo tema de acción realmente épico y solemne, logra compensar de sobra este caprichoso). ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción con algunos momentos sencillamente increíbles, como la melodía que suena entre el 01:30 al 01:42 (y es solo un ejemplo, la canción está plagado de momentos como este que logran poner los pelos de punta a cualquiera). La intensidad se reduce durante la parte intermedia para ofrecernos una melodía realmente oscura e inquietante, que aumenta de manera increíble hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que dura hasta la parte final de la canción, con algunos momentos increíbles (se trata, sin lugar a dudas, de una de las mejores canciones del disco, lo digo en serio).

014 - My Gods
Nos acercamos al final, y nos encontramos ante un nuevo tema de acción en el que los coros dotan a la canción de un estilo "terriblemente" dramático (terriblemente lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido). La melodía alcanza momentos realmente increíbles durante la parte final (una buena mezcla entre épica y dramático, increíble).

015 - I Won't Leave You
Pese a que tarda unos segundos en arrancar (la melodía tiene tan poco intensidad que parece que no está sonando nada), nos encontraremos ante unos coros realmente buenos (tengo que admitir que me ha chocado un poco la melodía de fondo que acompaña a los coros, pero tengo que admitir que lo hace muy bien, aunque es cierto que he necesitado unos segundos para poder apreciarlo). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su momento de momento de máximo esplendor (un momento capaz de poner los pelos de punta a cualquiera debido a la intensidad con la que suenan los coros). Los últimos segundos, sin apenas intensidad, también son muy buenos.

016 - Praying For Help
Para terminar el disco, nos encontramos ante una canción bastante similar a la anterior en cuanto a estilo (pero mucho más solemne, y los coros no tienen tanta intensidad, aunque suenan también muy bien). La intensidad aumenta hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, una variación del tema principal que se podía escuchar en la primera canción, pero mucho más dramática, esperanzadora y épica (¿Cómo podría describirlo? La melodía apenas tiene intensidad, son los coros los que hacen avanzar a la canción de una manera sencillamente MAGISTRAL... ¡¡ME ENCANTA!!). Se trata de un final magnífico para una obra igual de magnífica.


CONCLUSIÓN

Ya dije en la introducción que una historia como esta ofrecía mucha posibilidades y me alegra poder decir que Clinton Shorter ha logrado superar las espectativas (además, por muy malo que sea el director, esto no quita que la Banda Sonora sea buena, esto es lo bueno de este género musical, que la calidad de la música no tiene porque ir ligado a la calidad del producto visual). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente épica, con algunos momentos muy dramáticos y otros muy esperanzadores (también hay sitio para la acción y para los temas oscuros, todos ellos a las alturas de las circunstancias). En definitiva, se trata de una obra que lo tiene todo (una obra digna de la historia y la época en la que se ambienta, con melodías totalmente orquestales que nos ofrecerán verdaderos regalos musicales a nuestros oídos).

Mejor Canción: 016 - Praying For Help
Me ha costado horrores elegir una, todas me parecen demasiado buenas, sin embargo, me ha encantado la manera en la que termina el disco (toda la parte final de esta canción, con la variación del tema principal cantada por coros, me ha parecido MAGISTRAL).

Peor Canción: 010 - The Mountain
La parte inicial y el final son muy buenos, pero la parte intermedia es un poco ambiental y estridente (no es mala, es problema es que las otras son muy buenas y alguna tiene que ser la elegida).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, sin embargo, creo que no es perfecta por algunos motivos (ojo, no se queda muy lejos, eso está claro). Bueno, digo por algunos motivos pero en realidad solo vería uno: tiene algunos momentos muy buenos, pero también es cierto que tiene otros que recuerdan "demasiado" a otra sobras (ha habido un par de momentos en los que no he podido evitar acordarme de Pirates of the Caribbean o Gladiator, pero bueno, no son muchos y tampoco es algo muy constante... Además, el disco tiene suficiente personalidad como para poder destacar por sí solo). Por lo demás, no tengo quejas (tampoco creo que sea una obra excelente, es decir, me ha encantado pero no creo que se merezca la perfección... Aunque no me costaría mucho cambiar de opinión, la verdad). Lo que está claro es que se trata de una obra orquestal realmente amena y entretenida, muy cómoda de escuchar (hablando claro, me lo he pasado teta escuchando este disco y me lo volvería a escuchar otra vez). Creo que se trata de una obra que ningún fan debería perderse, te guste o no el mundo antiguo...

4 comentarios:

  1. Escuchada ahora. Pienso lo mismo, a excepción de la mejor/peor que eso va a gustos, en mi caso me quedaría con "To The Harbour", y peor... alguna de las que borré, que no sé cuáles fueron porque hace rato que le di a Vaciar papelera de reciclaje XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me resutó difícil elegir la mejor / peor canción, porque lo cierto es que casi todas tienen algo que me encantó!! (Coincido en que To The Harbour es otra muy buena!). Es que se trata de un disco con el que es imposible no disfrutar!!

      Eliminar
  2. creo que todo el soundtrack esta genial, cuando lo escuchas en unos buenos parlantes es algo sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra realmente sobresaliente, a mí me sorprendió muy gratamente (por el tema y demás, tenía mucho juego musical, pero como no creía que la película estuviera a la altura, dudé también de la Banda Sonora... ¡¡Y ME ENCANTÓ!!)

      Eliminar