categorymenu

miércoles, 6 de marzo de 2013

The Bible (Soundtrack)

Título: The Bible

Artista: Hans Zimmer, Lorne Balfe

Año: 2013

Tracklist:

001 - Faith (12:49)
002 - In The Beginning (03:47)
003 - Roma's Lament (05:31)
004 - Hope (02:22)
005 - Journey (03:18)
006 - Zedekiah's Sons (01:56)
007 - Daniel Prays (02:12)
008 - The Road To Jerusalem (02:06)
009 - Pentecost (02:16)
010 - King David (01:42)
011 - I Am (03:45)
012 - Pray For Us (01:51)
013 - Free Us, Save Us (02:28)
014 - The Nativity (04:34)
015 - Creation Choral (02:08)
016 - Rise Up In Faith (02:45)

Total - 55:31

Introducción

Sin lugar a dudas, se trata del libro más conocido y leído de toda la historia, y pese a que tiene infinidad de adaptaciones, ya era de que saliera una versión moderna que más o menos le hiciera justicia. Esta serie, promete hacerlo. Y más aún si vemos que su Banda Sonora está compuesta por el gran Hans Zimmer y Lorne Balfe (y los coros son de Lisa Gerrard, que ya pudimos escuchar en la excelente Gladiator). Gran combinación ¿no? Se trata de la historia más épica de la humanidad, compuesta por uno de los mejores compositores de la historia (si, mi favorito). Ha llegado la hora de escuchar la palabra de Dios, de las manos de un dios de la música...


Análisis canción a canción

001 - Faith
Vaya, menudo comienzo ¿no? (casi 13 minutos de canción). Por suerte, se trata de Hans Zimmer, y con este compositor es muy difícil que una canción larga se te haga pesada, por suerte, este es un buen ejemplo. Nos encontramos ante una canción realmente solemne (la melodía de fondo, pese a que es muy repetitiva, encaja a la perfección con la principal, ayudando a guiarla a lo largo de casi toda la canción). La intensidad se eleva poco a poco, intrudicendo unos coros realmente destacables (la voz de Lisa Gerrard es sencillamente perfecta). Es a partir del tercer minuto cuando empezamos a escuchar lo realmente bueno (los coros son realmente desgarradores y dramáticos, acompañados de una melodía realmente solemne). El resultado es sencillamente perfecto, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera (sobre todo a partir del 04:36, cuando el conjunto alcanza su nivel más alto... Realmente impactante). Tras esta gran "explosión" de coros y melodías, la canción baja su intensidad durante unos momentos (no estoy diciendo que empeore, para nada, ya que sigue sonando realmente bello y celestial), para concluir con uno de los momentos más emotivos y dramáticos de lo que va de año...

002 - In The Beginning
Dios creó el mundo en seis días y descansó el séptimo... Ese séptimo día, Hans Zimmer (con la colaboración de Lorne Balfe) creó este pedazo de canción... ¡¡ME ENCANTA!! Es sencillamente perfecta. Pongámonos en situación: estamos hablando del principio de los tiempos (según la visión cristiana), de la creación del Universo y de todo lo que conocemos a nuestro alrededor. Para ambientar este momento tan importante en la historia de la Biblia, nos encontramos ante una canción sencillamente magistral, con una melodía realmente solemne y épica (y con algunos momentos un tanto dramáticos que constratan de manera muy buena con el resto). Por no hablar de la manera con la que se eleva la intensidad, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor en el 01:56... No tengo palabras para describir un momento tan mágico como este.

003 - Roma's Lament
Pese a que no se trata de la misma melodía, no he podido evitar tener la sensación de que estaba escuchando The Da Vinci Code (insisto, no se trata de la misma melodía, pero me ha recordado mucho). Aún así, se trata de una melodía realmente solemne, pero también muy dramática (como se puede escuchar perfectamente a partir del 01:14). Tengo que decirlo, se trata de un tema principal realmente increíble (vamos de bien en mejor)... En serio, creo que es imposible no emocionarse con una canción como esta (no tengo palabras que sean capaces de transmitir lo mismo que esta canción).

004 - Hope
Pese a que no suena del todo mal, le falta algo de intensidad como para poder llegar destacar (y más si la comparamos con las canciones anteriores). Además, tiene algunos momentos que parecen demasiado caóticos o ambientales (bueno, no todo en el disco podía ser perfecto).

005 - Journey
Continuamos el disco con una canción que por suerte, mejora sobre la anterior (aún así, tengo que decir que el coro que suena algunas veces no me convence para nada, pero bueno, por suerte solo suena durante unas contadas ocasiones). La melodía principal es bastante esperanzadora, aunque tengo que admitir que tiene algunas melodías de fondo que chocan un poco sobre el resto del conjunto (por lo menos al principio, porque a medida que avanza la canción van cogiendo forma hasta dar un resultado bastante destacable). Sin embargo, lo mejor lo podemos escuchar al final, cuando ya no suenan estas melodías de fondo que he nombrado antes.

006 - Zedekiah's Sons
No suena mal, y la melodía principal es bastante curiosa, sin embargo, creo que le falta algo de intensidad (o mejor dicho, de evolución, ya que la canción apenas varía su melodía en los casi dos minutos que dura).

007 - Daniel Prays
Bueno, yo me llamo Daniel, así que para mí es un honor que Hans Zimmer haya compuesto una canción para este personaje (vale, no es para mí persona, pero como representante de todos los Danieles del mundo, me siento orgulloso de que Hans Zimmer haya compuesto una canción con nuestro nombre). ¿Estará a la altura el tema principal de este curioso personaje? Lamento decir que pese a que tiene algunos momentos que no suenan mal, tiene otros demasiado ambientales y sin demasiada intensidad (aunque se salva la parte final, con una melodía bastante oscura que aumenta la intensidad poco a poco de muy buena manera... aunque los últimos segundos son horribles).

008 - The Road To Jerusalem
Bueno, nadie puede negar que tras un principio realmente magistral el disco estaba bajando el nivel con las canciones anteriores, sin embargo, me alegra poder decir que con esta canción parece que volvemos a recuperar algo el nivel (y digo algo, porque no se acerca a lo que hemos escuchado al principio ni de coña, sin embargo, tiene partes realmente destacables, como el final, que suena realmente oscuro y contundente).

009 - Pentecost
Vale, la melodía de fondo no me ha gustado (pero nada de nada, de hecho, aunque combina bastante bien con la principal, me parece bastante horrible). Además... ¿Son gritos de verdad lo que suena de vez en cuando de fondo? ¿SFX? Eso es malo. Aún así, se trata de una canción bastante intensa y desesperante (no se podría considerar como un disco de acción, pero se asemeja bastante), con una melodía principal bastante destacable. Por suerte, esa melodía de fondo tan horrible apenas tienes intensidad, lo que nos permite disfrutar del resto del conjunto.

010 - King David
Nunca había imaginado que una melodía tan oscura e inquietante le pegara tan bien a este personaje (eso si, también es un poco ambiental en algunos momentos). Pese a que el momento de más intensidad que empieza a sonar a partir del primer minuto parece un poco caótico, la verdad es que no suena del todo mal (sobre todo esos breves coros que suenan de fondo, que acompañan de muy buena manera).

011 - I Am
Los coros iniciales no me terminan de convencer mucho (entiendo que encajan a la perfección con la historia, sin embargo, no me gusta ese estilo de música). Por suerte para mí, dejan de sonar a partir del primer minuto (bueno, siguen sonando, sin embargo, ya no suenan igual que antes sino mucho más dramáticos y eso si que me gusta) lo que me permite disfrutar más de la canción. Por desgracia, lo que queda del resto de canción es demasiado ambiental para mí gusto (salvo la parte final, donde los coros y la melodía crean un conjunto realment destacable... aunque tiene partes que no me terminan de encajar, como esa pequeña melodía que suena del 02:20 al 02:25, ¿Era realmente necesaria?). Quitando esos pequeños detalles, el final de la canción es uno de los momentos más dramáticos del disco.

012 - Pray For Us
Pese a que la melodía de fondo pueda chocar un poco al principio, en realidad encaja muy bien con el resto de la canción (una canción realmente dramática, que eleva la intensidad poco a poco de manera muy destacable). Además, me encanta como la canción evoluciona desde una melodía mucho más serena (e incluso oscura) hasta el final, donde hay otra melodía mucho más dramática.

013 - Free Us, Save Us
Pese a que al principio no tenga mucha intensidad, la va aumentando poco a poco, transformándose en una canción mucho más esperanzadora y dramática de lo que era inicialmente (el principio de la canción, pese a que no suena nada mal, carece de suficiente fuerza... Sin embargo, es la introducción perfecta para lo que viene a partir del primer minuto). Pese a que tampoco eleva mucho la intensidad en la parte final, es un momento bastante dramático.

014 - The Nativity
Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes para los Cristianos: el nacimiento de Cristo, el Mesías. No soy creyente, sin embargo, Hans Zimmer ha logrado componer una canción a la altura de las circunstancias (es ahora cuando descubrimos que la melodía que sonaba en Roma´s Lament se trata del tema principal de este personaje conocido por todos). ¿A la altura de las expectativas? ¡¡Por supuesto!! Se trata de una canción realmente bella y celestial, con una fuerte carga dramática (la combinación de todo esto es sencillamente magistral, sobre todo en la parte final).

015 - Creation Choral
¿Recordáis la segunda canción del disco? Una de las mejores canciones hasta ahora... Bien, pues nos volvemos a encontrar con la melodía principal de aquella canción, solo que esta vez con coros y de manera mucho más "tranquila". La melodía de fondo, pese a que tiene elementos que no terminan de cuadrar mucho, acompaña de manera sobresaliente (sobre todo durante la parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor con un momento realmente épico).

016 - Rise Up In Faith 
Y hemos llegado al final del disco, al final de la historia más grande jamás contada... Y menudo final. Podemos escuchar la gran voz de Lisa Garred con total protagonismo sin casi acompañamiento musical, por lo menos durante la primera parte (en serio, la voz de esta mujer tiene una fuerza increíble). La canción alcanza un nivel magistral durante la última parte, cuando toda la canción eleva su intensidad... Todavía tengo los pelos de punta tras haber escuchado ese final...

 
CONCLUSIÓN

Se trata de uno de los libros más leídos (e importantes) de la historia, y han sido Hans Zimmer y Lorne Balfe los encargados de adaptarlo (musicalmente hablando). El resultado es increíble, con melodías sencillamente magistrales (capaces de transmitir la majestuosidad de los momentos en los que se ambientan). Por desgracia, esto solo lo vemos al principio y al final del disco, quedando toda la parte intermedia un poco vacía en cuanto a calidad (no son malas canciones, pero comparadas con las otras, se quedan muy lejos de lo que podrían haber sido).

Mejor Canción: 003 - Roma´s Lament
Dudaba entre esta, o In The Beginning (ambas canciones son sencillamente magistrales), sin embargo me quedo con esta por ser mucho más dramática.

Peor Canción: 004 - Hope
No suena mal, pero le falta intensidad (y tiene partes que suenan demasiado ambientales como para poder llegar a destacar).

Nota Final: 8,5 / 10
No se lleva más nota, por su parte intermedia. Si el disco hubiera mantenido el nivel del principio y del final, nos encontraríamos ante una de las mejores obras del año (y de Zimmer). Por desgracia, tras algunas canciones que son increíbles, el disco baja el nivel durante toda su parte intermedia (con canciones que, pese a que no suenan del todo mal, son demasiado ambientales o carentes de intensidad como para poder llegar a destacar sobre las demás). Y esto acaba resintiendo la nota final de la obra. Aún así, se trata de un disco que nadie debería perderse, creyente o no...

5 comentarios:

  1. Coincido con el análisis y pienso que al ser una colaboración, se mezclan los estilos pero aun así se obtiene una obra correcta para esta miniserie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una gran obra (si la parte intermedia fuera un poco mejor, habría sido genial), y esper que haya algún tipo de ampliación o algo. De hecho, Lorne Balfe publicó en Twitter un bonus tracks. Busca en YouTube: Bravery March (con el nombre de Lorne Balfe o algo). La verdad es que se trata de una gran canción que debería haber estado en el disco... esperaré haber si sacan más y las analizaré!

      Eliminar
  2. Notable trabajo del germano y su aprendiz

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Abril nos viene cargadito: Oblivion, G.I. Joe y Pain & Gain, todas confirmadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, este mes promete ser bastante potente (de hecho, este año tiene pinta de estar cargado de obras muy, pero que muy buenas). No te olvides del nuevo God of War de Tyler Bates, también tiene muy buena pinta!!

      Eliminar