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lunes, 25 de marzo de 2013

DMC: Vergil´s Downfall (Soundtrack)

Título: DMC - Vergil´s Downfall

Artista: Jason Graves

Año: 2013

Tracklist:

001 - The Fall (04:00)
002 - Portal Of Light (04:48)
003 - The Wisps Emerge (03:54)
004 - Kat On The Run (03:37)
005 - The Darkening Heart (05:47)
006 - Eva's Tomb (04:12)
007 - The Imprisoner (06:57)
008 - A Heartless Son (07:20)
009 - The Death Of Dante (05:22)
010 - Remains Of Humanity (05:48)
011 - Into The Light (05:49)

Total - 57:42

Introducción

Pese a que el juego fue un éxito en todos los sentidos (contaban con todos los factores en contra al cambiar la estética, pero lograron superar las espectativas), la Banda Sonora pecó de ser demasiado ambiental y caótica. Es una pena que el conjunto fuera tan malo, ya que se trataba de una obra con canciones realmente increíbles (Kat´s Theme es PERFECTA). Sin embargo, para esta expansión que enlazará la primera entrega con la segunda, se ha decidido cambiar el compositor por alguien más conocido: Jason Graves (creador de Dead Space y el reciente Tomb Raider). La verdad es que me parece una decisión muy acertada, pues es un compositor que me agrada mucho (y admito que me ha sorprendido mucho que se haya lanzado una edición oficial esta Banda Sonora). ¿Habrá logrado crear Jason Graves una atmósfera más nueva para el Limbo? Es hora de averiguarlo mientras nos adentramos en la parte más oscura y profunda de la mente de Vergil...


Análisis canción a canción

001 - The Fall
Me alegra poder decir que parece ser que Jason Graves ha logrado elevar el nivel respecto al juego original, porque nos encontramos ante una canción oscura, con una melodía realmente triste (suena a soledad, así de claro). Es cierto que tiene algunos momentos un poco ambientales y que se me hacen un poco molestos (porque se sitúan entre estos otros momentos tan tristes, que apenas tienen intensidad, y el choque entre ambos se me hace un poco molesto). La canción se vuelve mucho más oscura a partir del segundo minuto, y aunque la melodía brille por su ausencia, tengo que alabar el trabajo de Jason Graves al ser capaz de transmitir tan bien la locura (eso si, a partir del 02:35, la melodía se vuelve demasiado estrepitosa para mi gusto... Aunque tiene algún momento que no termina de sonar de mal). Los últimos segundos son realmente solemnes.

002 - Portal Of Light
Pues lamento decir que el primer minuto y medio de la canción es bastante olvidable (demasiado ambiental y carente de melodía para mi gusto), sin embargo, es a partir del 01:40 cuando comienza a sonar el primer tema de acción del disco. Se trata de una melodía bastante curiosa, que puede sonar un poco extraña al principio, pero la verdad es que no suena nada mal. La melodia se vuelve mucho más oscura y solemne a partir del 02:50, done la combinación entre la melodía principal y la de fondo es increíble, sobre todo a partir del 03:18 (aunque es cierto que la melodía de fondo tiene momentos que suenan un poco ambientales).

003 - The Wisps Emerge
Mejoramos el nivel respecto a la canción anterior con una melodía realmente oscura y dramática (sin embargo, peca de ser demasiado "estridente" en algunos momentos... aunque los primeros 20 segundos son increíbles). A medida que la canción avanza se vuelve más y más oscura, dejando de lado ese estilo tan estridente para volverse una melodía mucho solemne. Transcurrido todo esto, nos volvemos a sumergir de nuevo en la acción, con una melodía que me ha recordado mucho a Dead Space (la melodía principal, pese a que es realmente contundente, combina a la perfección con la secundaria).

004 - Kat On The Run
Kat... ¿¿POR QUÉ NO REUTILIZA EL EXCELENTE TEMA PRINCIPAL DEL JUEGO ORIGINAL?? Es una pena, porque se trata de una canción realmente magistral. Aún así, se trata de un tema de acción realmente destacable (de hecho, creo que es el mejor de lo que llevamos de disco). Se trata de una canción contundente, y pese a que la melodía de fondo pueda parecer muy repetitiva, ayuda a que la canción evolucione de muy buena manera (la melodía principal tiene momentos realmente oscuros que combinan a la perfección con el resto).

005 - The Darkening Heart
Los primeros 30 segundos son bastante confusos (con partes realmente buenas y otras demasiado ambientales), sin embargo, pasada esta cantidad de tiempo nos encontramos ante una canción realmente oscura, con una melodía sencillamente magistral que aumenta la intensidad poco a poco (es cierto que la melodía de fondo tiene partes que parecen SFX, sin embargo, la melodía principal tiene tanta fuerza, y es tan oscura y dramática, que para nada se hace molesto). Es una pena que no aumentara más su intensidad con esta melodía... Porque a partir del segundo minuto comienza una nueva melodía de acción (que la verdad es que suena bastante bien, pero se parece demasiado a las anteriores... Aunque la melodía principal suena realmente oscura y solemne).

006 - Eva's Tomb
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente contundentes (y algo ambientales), nos encontramos ante una melodía realmente oscura e inquietante, que aumenta la intensidad poco a poco de una manera casi magistral. Durante la última parte la canción se "anima" un poco con una nueva melodía de fondo que suena mucho más contundente (y combina a la perfección con la melodía principal). En serio, la melodía principal es capaz de transmitir a la perfección la locura en la que se está introduciendo el pobre Vergil...

007 - The Imprisoner
Nos encontramos ante una melodía oscura y contundente (pero no tiene mucha intensidad... aunque la verdad es que no la necesita) que se alterna entre momentos más tristes y drmáticos. Es cierto que tiene algún momento intermedio que suena demasiado ambiental (rompe la armonía respecto a las otras melodías). La intensidad cae de manera radical en el 00:50 para ofrecernos un momento de... Nada, absolutamente nada. Poco a poco, comienza a sonar una melodía de fondo que aumenta poco a poco su intensidad (bueno, melodía sería mucho decir durante los primeros segundos, ya que es totalmente ambiental... Sin embargo, hay que admitir que a medida que avanza se vuelve más y más oscura, ganando intensidad y melodía). En el 02:30 comienza una nueva melodía de acción (de manera bastante brusca, todo haya que decirlo) que pese a que no suena mal, la verdad es que no aporta nada nuevo sobre las escuchadas anteriormente.

008 - A Heartless Son
Pese a que los primeros segundos suenan demasiado ambientales, tengo que admitir que no suenan nada mal (logran crear una atmósfera realmente oscura). A partir del 00:40 comienza una nueva melodía mucho más intensa y fluida (al principio no me ha gustado mucho, pero mejora muchísimo a medida que avanza). En el 02:30 cambiamos de nuevo de melodía (con una bajada total de la intensidad, casí se podría decir que se trata de otra canción), a una que suean mucho más oscura y solemne, pese a que no tiene mucha intensidad (eso, tiene algunos momentos que no me han gustado nada, como los segundos previos a 03:50, que es cuando empieza una nueva melodía de acción... Lo mismo que a las anteriores, suena bien, pero también suena demasiado parecida al resto de temas de acción). Para mí, es la última parte lo que suena realmente bien, con una nueva melodía realmente dramática y oscura (tiene momentos en los que también suena esperanzadora).

009 - The Death Of Dante
Dante, el protagonista del juego original, en este DLC es nuestro enemigo mortal... Y como el propio título de la canción, Vergil debe derrotar a su "reflejo" para poder alcanzar su máximo poder. En cuanto a la canción, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una melodía oscura, con una melodía de fondo realmente increíble (es cierto que puede sonar un poco repetitiva, sin embargo, combina a la perfección con la melodía principal). La canción se vuelve más y más oscura a medida que avanza, aumentando su intensidad poco a poco, hasta convertirse en una tema de acción al uso (vuelve a sonar muy parecida a todas las anteriores, sin embargo, esta suena mucho más oscura). Por desgracia, los últimos segundos son bastante malos...

010 - Remains Of Humanity
Tras unos primeros segundos que suean realmente dramáticos pero esperanzadoras, nos introducimos de nuevo en una nueva melodía de acción (y pese a que ofrece variaciones muy interesantes, sin embargo, es la misma melodía que los otros temas de acción, y cansa un poquito que cada vez que empieza una melodía de acción suene siempre igual). Durante los últimos segundos podemos escuchar algo de SFX que me ha recordado poderosamente a Dead Space...

011 - Into The Light
Y llegamos al final de este disco con una canción que reutiliza una vez más la misma melodía de acción (es buena, pero lo que no es bueno es abusar tanto de ella). Es cierto que ofrece muchas variaciones pero no son lo suficientemente destacables como para hacernos olvidar de que se trata de la misma melodía. Sin embargo, la obra termina de manera magistral, ya que durante la última parte de la canción podemos escuchar esa melodía de "soledad" (es cierto que tiene algunos momentos demasiado ambientales, pero bueno, se le perdona). Los últimos 15 segundos son realmente oscuros y contundentes...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jason Graves ha logrado elevar el nivel respecto a la obra original, sin embargo, no se trata de una obra notable. Para empezar, ha ignorado por completo los temas principales (bueno, puedo entenderlo, pero me parece imperdonable que no apareciera el gran Kat´s Theme... Lo achacaré a que apenas aparece el personaje en la expansión).Por desgracia, no es el único problema que tiene esta obra, que peca de ser demsiado ambiental y contundente en algunas ocasiones (aunque todo sea dicho, estos momentos no terminan de sonar del todo mal, de hecho, tiene partes muy destacables).

Mejor Canción: 006 - Eva´s Tomb
La melodía principal es realmente oscura e inquietante, un gran tema principal digno de nuestro "protagonista".

Peor Canción: 002 - Portal of Light
Demasiado ambiental para mí gusto (aunque tiene alguna parte que no suena del todo mal).

Nota Final: 6 / 10
Jason Graves ha logrado elevar el nivel, de eso no hay duda. Sin embargo, nos encontramos ante una obra totalmente repetitiva en lo que respecta a la acción (casi se podría decir que solo hay un tema de acción con muchas variaciones, variaciones que tampoco son muy destacables). Además, tiene partes demasiado ambientales para mí gusto (sobre todo algunos momentos "SFX" que suenan de fondo). Aún así, Jason Graves ha logrado componer un disco que vale la pena escuchar.

2 comentarios:

  1. Hola Daniel

    Quería dejar un comentario para decirte que me encanta tu blog, y que a mí también me encantan las BSOs de cine y de videojuegos. Lo curioso es que cuando he visto tu perfil me he quedado flipado ¡Eres de Móstoles igual que yo!

    Ya tienes un seguidor más.

    Un saludo

    Hoz3

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    Respuestas
    1. Lo primero es ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!! Leer cosas así me ayudan a seguir, de verdad. Me alegro muchísimo de que te guste el Blog, intento hacerlo lo mejor que puedo.

      Y bueno, todavía estoy flipando con lo de que eres de Móstoles, ¡Qué pequeño es el mundo! (seguramente nos hayamos cruzado por la calle y todo).

      ¡¡Muchas gracias por tu comentario de verdad y me alegro de que te guste!!

      Un saludo

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