categorymenu

lunes, 4 de marzo de 2013

Hansel & Gretel: Witch Hunters (Soundtrack)

Título: Hansel & Gretel - Witch Hunters

Artista: Atli Örvarsson

Año: 2013

Tracklist:

001 - The Witch Hunters (02:29)
002 - Business Is Good (02:11)
003 - Trolls Serve Witches (03:33)
004 - Lost Children Crying, Vol. II (02:33)
005 - You Do the Bleeding (03:34)
006 - There Are Good Witches In The World (04:12)
007 - This Place Could Use A Bit Of Color (04:17)
008 - Goodbye Muriel (03:21)
009 - Don't Eat The Candy (03:48)
010 - Burn 'Em All (05:03)
011 - White Magic (01:52)
012 - Shoot Anything That Moves (03:29)
013 - The Fairy Tale (02:53)
014 - Augsburg Burns (04:20) 

015 - Beautiful Story, Don’t You Think? (03:47)

Total - 51:20 

 Introducción

Parece que se ha puesto de moda adaptar los cuentos clásicos a un estilo más "moderno". Hay veces en los que este experimento ha salido mal, muy mal (el ejemplo más evidente es esa aberración que hicieron que se llama Caperucita roja), sin embargo, hay veces en los que se consigue algo con un cierto nivel. La verdad es que no puedo hablar sobre esta película porque todavía no la he visto, sin embargo, tiene mejor pinta que el ejemplo dicho anteriormente (además, me gustan estos actores y eso siempre ayuda). Dejando esto a un lado, estamos aquí para hablar su Banda Sonora, compuesta por Atli Örvarsson (no es muy conocido, sin embargo, eso no signfica que sea malo). Ha llegado la hora de escuchar la "segunda parte" de este cuento para niños...


Análisis canción a canción

001 - The Witch Hunters 
Vaya, tengo que admitir que no me esperaba para nada un comienzo como este. ¿Es malo? ¡¡Para nada!! Cuando digo que me ha sorprendido, me refiero a que lo ha hecho gratamente. Se trata de una melodía bastante contundente, sin embargo, los coros ayudan a que parezca mucho más suave de lo que en realidad es. A partir del 01:36 es, sencillamente, MAGISTRAL (aunque los últimos segundos de la canción no me terminan de convencer mucho, hay partes que parecen tener algo de SFX).

002 - Business Is Good 

En serio, los coros de este disco (por lo menos hasta ahora) son realmente geniales: tienen ese estilo infantil como si se tratara de un cuento, sin embargo, también son capaces de crear una atmósfera realmente misteriosa. Por desgracia, a partir del 00:24 comienza la primera melodía de acción. Y digo por desgracia, porque no me termina de convencer (la melodía en si está muy bien, sin embargo, suena demasiado electrónica, e incluso con ruidos que parecen SFX).

003 - Trolls Serve Witches 

Los primeros segundos son realmente contundentes e intensos (la combinación de los coros y la melodía es realment destacable), sin embargo, la melodía baja pronto de intensidad (pero manteniendo en todo momento una melodía de suspense muy bueno). El resto de la canción mantiene la misma atmósfera de misterio, muy bien llevada (subiendo la intensidad en algunos momentos, como a partir del 02:09, con un gran fragmento musical que se habría agradecido que durara un poco más... y más después de escuchar lo que viene después, que parece SFX).

004 - Lost Children Crying, Vol. II 

En serio, ¿Es SFX? Odio que esto pase con una Banda Sonora. Cuando no parece SFX, es puro ruido, así de claro. Estamos ante una canción bastante difícil de disfrutar... Por suerte, a partir del primer minuto la cosa cambia de manera radical, introduciéndosenos el segundo tema de acción del disco (que es exactamente igual que al primero, pero menos electrónico en algunas partes, aunque la melodía de fondo es bastante insufrible).

005 - You Do the Bleeding 

Pese a que el principio de la canción es bastante electrónico, tiene una melodía tan buena que no se hace molesto en ningún momento (realmente contundente). El resto de la canción choca bastante con este gran principio, con una melodía realmente tranquila y bonita (sigo pensando que hay momentos en los que sería de agradecer que la melodía de fondo podría sonar un poco menos ambiental). El final está bastante bien, pero recomiendo escucharlo una segunda vez, ya que con la primera escucha tendremos la sensación de que es demasiado ambiental y electrónico.

006 - There Are Good Witches In The World 

Los primeros 40 segundos son totalmente olvidables (no sirven para nada). Pasados estos momentos, comenzaremos a escuchar, de manera muy diluida, una canción bastante dramática, que aumentará su intensidad poco a poco (la melodía de fondo, pese a que no tiene mucha fuerza, le dota de un toque bastante épico). Como ya ocurría en otras canciones, los coros son realmente destacables (suenan muy infantiles, pero logra crear un atmósfera realmente inquietante).

007 - This Place Could Use A Bit Of Color 

Volvemos a la acción, y parece que por fin una acción a la altura (sin ninguna horrorosa melodía de fondo que parezca SFX o que sea demasiado electrónica). Vale... he hablado antes de tiempo, porque a partir del 00:45 nos encontramos ante una de las melodías más horribles que haya podido escuchar (no solo es que sea electrónica, sino que tiene puro SFX y carece de cualquier sonido que pueda considerarse como melodía). Que pena que una canción que empieza tan bien, acabe tan mal (es cierto que tiene algún momento que no suena mal, pero por lo general siempre está presente esa horrible melodía de fondo).

008 - Goodbye Muriel 

Los primeros segundos son bastante dramáticos (pese a que no tienen mucha intensidad), y constratan muy bien con la melodía que biene después, mucho más contundente y oscura (pero como con todas las anteriores, peca de tener una melodía de fondo bastante mala... En este caso, demasiado electrónica). Aún así, la canción tiene partes muy buenas, como a partir del 02:04 (me encanta la atmósfera tan oscura y desesperante que es capaz de crear).

009 - Don't Eat The Candy 

Ya lo he dicho, pero lo repito... ¡¡Odio que una Banda Sonora tenga SFX!! ¿Realmente era necesario incluir el principio de esta canción? Y mira que la canción tiene una melodía realmente oscura e inquietante, pues no, había que "joderla" con esos primeros segundos que no sirven para nada. Aún así, me ha gustado, pues como ya he dicho, los coros del disco son realmente destacables, y en esta canción cumplen con creces.

010 - Burn 'Em All 

En serio, deberían haberse planteado estudiar lo de las melodías de fondo en este disco (las melodías principales están realmente bien, sin embargo, las de fondo suenan demasiado electrónicas o ambientales para mi gusto). Además, el problema es que tiene demasiada intensidad (y la melodía principal se ve empañada por ellas). Aún así, nos encontramos ante una canción con momentos realmente destacables (como del 01:06 al 01:38), que curiosamente coinciden con los momentos en los que no suena esa melodía de fondo. Pero al igual que tiene momentos buenos, tiene otros muy malos (por culpa de la melodía de fondo, en serio, no entiendo como pueden ser tan malas).

011 - White Magic 

Tiene una melodía bastante interesante, por desgracia, tiene demasiada poca intensidad como para poder llegar a destacar (por no hablar de cuando los ruidos de fondo y las melodías ambientales cobran todo el protagonismo de la canción). Eso si, la segunda mitad es realmente destacable (suena realmente bien, de los momentos más emotivos del disco).

012 - Shoot Anything That Moves 

¿Para qué intentar esforzarme en decir algo que ya he dicho ni se sabe cuantas veces? La melodía principal es realmente destacable, pero lo estropea la melodía de fondo (muy pocas veces logra alcanzar un resultado realmente destacable, aunque al principio de esta canción podemos escuchar alguno). Me gustaría poner un ejemplo: a partir del 00:55... ¿De verdad era necesario ponerle esa melodía de fondo tan horrible?

013 - The Fairy Tale 

Oficialmente, se trata de la última canción del disco (en la siguiente canción explico porque aquí no lo es), y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción realmente solemne y oscura. El resultado es sencillamente increíble (además, el hecho de que no tenga esas horribles melodías de fondo ayuda mucho al resultado).

014 - Augsburg Burns 

Tanto esta canción, como la siguiente, son Bonus Tracks (lo que ocurre es que no me parecía muy adecuado abrir una entrada nueva para solo dos canciones, así que por eso las incluyo en esta). Me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción bastante destacable (de hecho, tiene momentos que parecen hasta algo cómicos y todo). Es cierto que tiene de fondo esas horribles melodías que empañan el resultado (hay algunas que parecen puro SFX... de hecho, las describiría como un rayo laser), pero tenemos la suerte de que no abundan mucho.

015 - Beautiful Story, Don’t You Think? 
Todo el principio de este Bonus Tracks es, sencillamente, horrible (no sirve para nada, puramente ambiental). Por desgracia, el resto de la canción tampoco es muy destacable que digamos (salvo los últimos segundos, en los que los coros suenan realmente solemnes y contundentes).


 CONCLUSIÓN
 
Pese a que se trata de un disco que me ha gustado, tiene aspectos muy negativos. El tema principal está muy bien y tiene melodías de acción realmente destacables... Por desgracia, el resultado total se ve empañado por la utlización de unas melodías de fondo realmente horribles y molestas (cuando no son SFX, son demasido electróncias o caóticas). El problema es que estas melodías de fondo tienen la intensidad suficiente como para tapar a las principales, restándole varios puntos enteros a la obra.

Mejor Canción: 001 - The Witch Hunters
Se trata de una tema principal, con unos coros increíbles (y salvo momentos muy concretos al final, es una de las pocas canciones que se libran de esas horribles melodías de fondo).

Peor Canción: 007 - This Place Could Use A Bit Of Color 
La ganadora sería Beautiful Story, pero se trata de un Bonus Tracks y prefiero no incluirla en esta categoría (esta canción tiene partes buenas, pero se ve terriblemente afectada por esas horribles melodías de fondo).

Nota Final: 7 / 10
Se trata de un dico realmente destacable, sin embargo, soy incapaz de darle más nota. El tema principal está muy bien, los temas de acción también y los coros me han sorprendido (suenan muy infantiles, sin embargo, son capaces de crear una gran melodía de misterio). Por desgracia, nada de esto sirve de nada si la obra se encuentra plagada de melodías de fondo que no sirven para nada (como puro SFX o melodías tan electrónicas y ambientales que no entrarían dentro de la definición de gusto).

6 comentarios:

  1. Hansel y Gretel no me ha terminado de convencer (y eso que me trago todo lo que venga de los alumnos de Hans Zimmer), para mi es un trabajo demasiado rockanrollero (tambien lo era Mission Imposible 2, pero aquel tenia un temas de accion de puro infarto), en ocasiones tiene algun temilla de accion destacable, pero no, no me ha terminado de gustar.

    4/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que Atli era uno de los pupilos de Hans Zimmer (sabía que Zimmer era productor). A mí el disco me ha gustado, tiene momentos buenos como el tema principal, pero coincido contigo en que tiene algunas partes (todas las melodías de fondo) que son demasiado electrónicas o ambientales (De hecho, serían grandes canciones si no tuvieran esas horribles melodías acompañándoles)

      Eliminar
  2. Bastante fantasioso y contundente y sin ver aun el metraje me parece que pueden ir muy bien juntos... a los amantes del genero seguro les agrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dos meses después del estreno, todavía no he podido ver la película así que no sé como encajan (la verdad es qu siento curiosidad...).
      Por cierto, te juro que no había visto este comentario antes xD sino lo habría respondido en su momento!

      Eliminar
  3. Tu critica es muy mala, basada en gustos personales, carece de objetividad. Que a vos no te guste lo electrónico, o los SFX, es una cosa. A mi me pareció realmente increíble, como queda la onda de la película con lo electrónico, y eso que no soy fanático de esto. Le da a las obras en general muchísima agresividad, y picos de tensión increíbles, variando la instrumentación, pudiendo mezclar clásicos con sfx. Sin duda estas obras se van a ir viendo cada vez mas, lo cual me parece excelente, porque son nuevos recursos que entran en juego a al hora de componer, y le pueden aportar a la composición muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, permiteme que te diga que te equivocas: En muchas ocasiones he dejado claro que no estoy realizando una valoración objetiva, sino totalmente subjetiva (es decir, estoy dando mi opinión personal, así que es normal que mi opinión no coincida con la de todas las personas). A mí no me gusta que se abunden de elementos electrónicos o demasiado contundentes, me puede gustar ver como quedan en la película, pero luego al escucharlos por separado se me hacen muy incómodos y eso no me gusta. De todos, me alegra mucho que des tu opinión!!

      Eliminar