categorymenu

martes, 19 de marzo de 2013

Oz: The Great and Powerful (Soundtrack)

Título: Oz - The Great and Powerful

Artista: Danny Elfman

Año: 2013

Tracklist: 

001 - Main Titles (02:57)
002 - A Serious Talk (02:23)
003 - Oz Revealed (01:59)
004 - A Strange World (01:49)
005 - Where Am I? / Schmooze-A-Witch (02:06)
006 - Fireside Dance (01:20)
007 - Meeting Finley (01:57)
008 - The Emerald Palace (00:47)
009 - Treasure Room / Monkey Business (02:56)
010 - China Town (03:08)
011 - A Con Job (01:47)
012 - Glinda Revealed (01:43)
013 - The Munchkin Welcome Song (00:42)
014 - Bad Witch (04:32)
015 - The Bubble Voyage (02:48)
016 - Great Expectations / The Apple (04:58)
017 - Meeting the Troops (01:19)
018 - What Army? (00:30)
019 - Theodora's Entrance / A Puppet Waltz (01:52)
020 - A Threat (02:08)
021 - Bedtime / The Preparation Montage (07:01)
022 - Call To Arms (02:14)
023 - Destruction (02:39)
024 - Oz the Great and Powerful (01:26)
025 - Fireworks / Witch Fight (01:40)
026 - Time For Gifts (05:54)
027 - End Credits From Oz (01:59)

Total - 66:33

Introducción

Parece (bueno, no parece, es así) que está de moda re-adaptar las historias clásicas con un estilo más "adulto". Tras varias adaptaciones de este estilo (más o menos logradas), llega la historia de Oz, que pretende ser una precuela mucho más oscura y siniestra que la historia original. Lo bueno de esta entrega (y curioso) es que está dirigida por Sam Raimi, así que promete un mínimo de calidad. ¿Por qué digo curioso? Porque la Banda Sonora corre a cargo de Danny Elfman, y todo apuntaba a que entre ellos había muchas diferencias (las malas lenguas dicen que no acabaron muy bien con la saga Spider-Man). Me alegra ver que por fin vuelve a trabajar juntos, ya que son la combinación perfecta para viajar a través de este gran mundo de fantasía...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles
Os juro, antes de haberla escuchado, que es exactamente igual a como la imaginaba. Para iniciar nuestro viaje por este mundo de fantasía, Danny Elfman comienza su obra con una canción totalmente mágíca, que empieza sin apenas intensidad, pero que fluye de manera increíble hasta alcanzar su máximo esplendor (es cierto que puede tener algunas partes que puedan parecer un poco caóticas, sin embargo, no se hacen molestas en ningún momento). Los coros combinan a la perfección con la melodía, creando un conjunto realmente bello. Los últimos segundos son una auténtica pasada... Danny Elfman en estado puro y duro, un gran comienzo (como casi todos los Main Titles de este hombre).

002 - A Serious Talk
Nos encontramos con una melodía realmente dramática, con una melodía de fondo (tocada con piano) que complementa a la perfección con la principal, llena de fuerza (sobre todo en la parte final, aunque no llega a alcanzar mucha intensidad en ningún momento). Los últimos segundos son increíbles, cuando la melodía se vuelve mucho más solemne y esperanzadora.

003 - Oz Revealed
Continuamos nuestro viaje con una melodía muy misteriosa e inquietante (sin embargo, mantiene en todo momento esa melodía de fondo que le dota de un toque "mágico"). La melodía se transforma poco a poco, a medida que aumenta su intensidad, hasta que en el 01:07 alcanza su momento más cumbre con un tema que podríamos considerarlo como el primero de acción (como siempre ocurre con los trabajos de Danny Elfman, se trata de una canción realmente fluida y eso siempre es de agradecer).

004 - A Strange World
Y parece que hemos llegado al mágico mundo de Oz, y para representar este momento, Danny Elfman recurre a una melodía bastante buena (los coros son excelentes), sin embargo, peca de tener algunos momentos un poco caóticos (pero bueno, por suerte no son muy destacables). Si soy sincero, suena como si hubiera querido meter demasiadas melodías en muy poco espacio (es como un "tumulto" de melodías que se acaban pisando entre sí).

005 - Where Am I? / Schmooze-A-Witch
Suena realmente bien, así de claro. Tras unos primeros segundos, que pese a que no suenan nada mal tampoco es que destaquen mucho, nos encontramos ante una melodía realmente destacable (no es una canción dramática, sin embargo, se parece mucho). Es cierto que tiene algunos momentos que son un poco caóticos, pero como ocurre en canciones anteriores, no son muy destacables (podría haber sonado mejor si hubiera aumentado un poco más la intensidad, pero tampoco era necesario).

006 - Fireside Dance
¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción absolutamente perfecta. Me encanta como aumenta su intensidad poco a poco, añadiendo poco a poco varios instrumentos que van conformando el tema principal de este disco (por cierto, el tema principal es bastante bueno y podemos disfrutar de él durante el momento de mayor intensidad de esta canción). Una pena que dure tan poco.

007 - Meeting Finley
No he podido evitar sonreir con el principio de esta canción. La melodía de fondo es realment cómica (la principal también, no tanto como la otra, pero cuando ambas se combinan crea un conjunto serio y solemne, pero con un toque cómico muy bueno). A lo largo de los dos minutos que dura, alterna entre estos momentos cómicos con otros mucho más serios (algunos de ellos, como del 00:40 al 01:03 suenan realmente bien, casi podríamos decir que hasta épicos).

008 - The Emerald Palace
Es una pena que no dure ni un minuto de duración, porque se trata de una canción realmente solemne y serena... (y los últimos segundos bastante oscuros).

009 - Treasure Room / Monkey Business
La melodía de fondo es muy buena, y encaja a la perfección con la principal, que suena realmente solemne. Sin embargo, pese a que no suena nada mal, tengo que admitir que no me ha terminado de llamar mucho la atención (repito suena muy bien y tiene partes, sobre todo la segunda mitad, que me han gustado, sin embargo, no termino de encontrarle algo que me llame la atención sobre todo lo escuchado anteriormente).

010 - China Town
Increíble, me ha encantado. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, capaz de crear una atmósfera tan perfecta que es como si pudieramos contemplar la escena (además, me encantan los temas oscuros). Además, la melodía principal tiene momentos en los que suena realmente dramática, combinando a la perfección con la oscuridad que transmite la de fondo. Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más esperanzadora y bonita (pero manteniendo en todo momento ese estilo dramático de la melodía principal). Los últimos segundos son realmente bonitos...

011 - A Con Job
Un momento... ¿Es SFX eso que suena al principio de la canción? ¿Realmente era necesario? En fin, será mejor no pensar en ello, porque nos encontramos ante una canción que tras unos primeros segundos realmente bonitos, la melodía se vuelve mucho más oscura y misteriosa (sobre todo durante los últimos segundos).

012 - Glinda Revealed
Pese a que no suena nada mal, tengo que admitir que la verdad es que no tiene nada especial como para poder llegar a destacar sobre todo lo anteriormente escuchado (ojo, repito que no suena nada mal... sobre todo durante su segunda mitad, donde la canción se vuelve mucho más solemne).

013 - The Munchkin Welcome Song
Nos encontramos ante la banda de un desfile, así de claro (casi se podría decir que se trata de una canción que sirve para ambientar una escena de la película, directamente extraída de ella). Sin embargo, tengo que admitir que suena genial (sobre todo la parte final, donde se canta). Una pena que solo dure 40 segundos...

014 - Bad Witch
Creo que tanto por el título de la canción como por la melodía que escuchamos, podemos decir que nos encontramos ante el tema principal del malo (o mejor dicho, de la mala). ¿Está a la altura? ¡¡POR SUPUESTO!! Se trata de una canción oscura y misteriosa (muy similar a China Town, pero mejor), que nos ofrece unas variaciones del tema principal realmente magistrales (escuchar el tema principal de Oz en su manera más oscura y solemne... No tiene precio, así de claro). Lo mejor de todo, es que pese a que apenas tiene intensidad (salvo durante la última parte) logra transmitir una fuerza increíble. Los últimos segundos, donde podemos escuchar de nuevo el tema principal (pero esta vez de manera mucho más bella) son preciosos...

015 - The Bubble Voyage
Me ha encantado, sin embargo, tengo que admitir que los dos primeros segundos me han recordado poderosamente a Jurassic Park. Aún así, solo son dos segundos y sirven de introducción perfecta para la gran melodía que viene después: una canción realmente bella, con una melodía de fondo que acompaña a la perfección en los mejores. La habilidad de Danny Elfman para crear melodías muy fluidas le permite crear composiciones que pese a que puedan resulta caóticos o ambientales (que no es el caso), siempre sonarán bien.

016 - Great Expectations / The Apple
Me ha gustado la manera con la que alterna momentos realmente solemnes, con otros un poco más cómicos (estos últimos son mucho menos habituales, y suelen aparecer más de fondo, pero son distinguibles). Sin embargo, lo realmente bueno (perfecto diría yo) lo encontramos del 01:41 al 02:02, donde podemos escuchar el tema principal de Oz de la manera más épica posible (apenas tiene intensidad, pero logra transmitir una fuerza increíble). La segunda mitad de la canción es mucho más oscura e intensa (la transición entre ambas partes está genialmente realizada). Eso si, en el 04:01 puede que nos sobresaltemos un poquito si la estamos escuchando con cascos...

017 - Meeting the Troops
Las partes cómicas predominan durante la primera parte de la canción (creo que cómicas no sería la palabra adecuada, pues me ha recordado mucho en estilo a la saga de Zelda). La canción no suena mal, sin embargo, tras haberla escuchado me siento como "capado", es decir, durante la últimos segundos la intensidad de la canción va en aumento, y cuando piensas que va a "romper" en todo su esplendor... Se acaba.

018 - What Army?
¡¡ME HA ENCANTADO!! Se trata de una canción realmente oscura (¿El tema principal del malo? Bien podría ser así) y contundente... Por desgracia, solo dura 40 segundos...

019 - Theodora's Entrance / A Puppet Waltz
Creo que hasta ahora no habíamos podido escuchar el tema principal de Oz de manera tan oscura, contundente y solemne como en los dos primeros segundos de esta canción (ya solo por eso, vale la pena escucharla). También podemos volver a escuchar el tema principal durante los últimos segundos, pero esta vez de manera mucho más alegre y épica (ambos estilos, mismo tema principal). La parte intermedia está bien, pero se queda muy lejos del principio y el final.

020 - A Threat
Durante la primera mitad de la canción pasa lo mismo que con algunas canciones anteriores: no suena nada mal (tiene variaciones del tema principal realmente buenas), sin embargo, le falta algo como para poder llegar a destacar sobre el resto del disco. Eso si, toda la segunda mitad de la canción suena realmentela última parte está realmente bien (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es perfecta, creando un conjunto realmente solemne y oscuro).

021 - Bedtime / The Preparation Montage
Me ha gustado mucho la evolución que mantiene la canción a lo largo de toda su duración. Comienza sin apenas intensidad, con una melodía muy tranquila (incluso se podría decir que es como una canción de cuna, como su nombre indica), sin embargo, evoluciona poco a poco, alternando con algunos momentos algo cómicos, a una melodía mucho más fluida y animada (incluyendo en el trayecto otros fragmentos realmente bellas). Toda la segunda mitad de la canción es sobresaliente, con una combinación casi perfecta entre la melodía de fondo y la principal, creando una combinación que alterna entre momentos épicos (sin mucha intensidad) y otros más oscuros. El último minuto es, sencillamente, ¡¡PERFECTO!!

022 - Call To Arms
Aunque le cuesta arrancar un poco, se trata de una canción con momentos bastante buenos (sobre todo, su excelente parte final, donde Danny Elfman se deja llevar en todo su esplendor). Por desgracia, toda la parte inicial me suena un poco carente de estructura (aunque repito que no termina de sonar del todo mal).

023 - Destruction
Se trata de una melodía oscura (sin embargo, no tiene la intensidad suficiente como para poder llegar a destacar), que alterna muy bien con algunos momentos realmente dramáticos (como el escaso momento que abarca desde el 01:14 al 01:33, perfecto). Eso si, los últimos segundos también son muy destacables...

024 - Oz the Great and Powerful
No nos dejemos engañar, pese al título no se trata del tema principal en todo su esplendor. Todo lo contrario, se trata de una canción oscura, contundente y solemne (efectivamente, me ha gustado y mucho). Los coros cumplen de manera increíble, dotando a la canción de una fuerza increíble. Sin embargo, creo que le falta algo de intensidad como para poder llegar a destacar (creo que habría sonado muchísimo mejor si hubiera aumentado su intensidad aún más, quedando mucho más solemne y oscura).

025 - Fireworks / Witch Fight
La verdad es que para tratarse de la batalla final, tiene una duración bastante escasa. ¿Significa eso que sea mala? ¡¡Para nada!! De hecho, alterna a la perfección entre el tema principal con otros mucho más oscuros y siniestros (los coros que suenan durante estas partes son realmente destacables). Los últimos segundos de la canción reflejan a la perfección lo que quise explicar en la canción anterior (cuanta más intensidad, más oscura y solemne sonará la canción).

026 - Time For Gifts
Creo que se trata de la canción perfecta tras la batalla final. En ella podemos escuchar el tema principal en todo su esplendory con variaciones muy interesantes. Es cierto que la canción tiene algunas partes que pueden sonar un poco caóticas, pero la verdad es que no se hacen molestas en ningún momento (pues sirven de transición para las melodías principales, que suenan realmente solemnes).

027 - End Credits From Oz
¿Qué mejor manera de terminar el disco que con el tema principal en todo su esplendor? Tengo que admitir que ¡¡ME HA ENCANTADO!! Escuchar el tema principal cantado por coros no tiene precio (y no solo eso, sino también todas las demás variaciones, como la que puede escucharse cerca del final). Un gran final, si señor.


 CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, como siempre, se trata de una obra de Danny Elfman que cuenta con un gran tema principal. Sin embargo, me ha recordado mucho a Hitchcock... ¿Por qué? Porque es un disco que no termina de sonar mal, sin embargo, tampoco creo que se trate de una obra maestra. Tiene partes muy buenas (el tema principal sobre todo), sin embargo, en conjunto es una obra que tampoco destaque demasiado. Repito, no es mala (para nada, como podréis ver en la nota), sin embargo, creo que le falta "algo" (no sabría muy bien decir que) para poder llegar más alto.

Mejor Canción: 006 - Fireside Dance
Pese a que es una canción muy corta, podemos escuchar el tema principal en todo su esplendor (también se puede hacer en otras canciones, sin embargo, es en esta donde más me ha gustado).

Peor Canción: 011 - A Con Job
No es mala, sin embargo, ¿era necesario ese SFX al principio).

Nota final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable de Danny Elfman que destaca por su gran tema principal (realmente bueno, capaz de transmitir a la perfección la magia de este mundo). Por desgracia, y pese a que el resto del disco no suena nada mal, es lo más destacable (no suena mal, sin embargo, es un poco olvidadizo pues la única melodía que recordaremos al final de su escucha será su gran tema principal). Aún así, una obra que ningún fan del compositor debería perderse.

12 comentarios:

  1. Partitura normalita de Danny Elfman, joe, las tiene mejores y la verdad es que estoy un pelin decepcionado (nada que ver con Jack el cazagigantes de Ottman, eso si que es una partitura fantastica), generalmente, pues solo salvaria el tema central y que el desarrollo dramatico esta bien y es pegadizo, pero Elfman las tiene mejores, mucho mejores.

    7/10


    PD: Escuchado Gears of War: Judgment, si te gusta la estica Hardrockera y electronica por un tubo, te gustara.

    GOW: Judgment: 7/10, peor que GOW 2 y 3


    PD2: Samples de Gi Joe: Retaliation de Jackman en Itunes de USA, pinta bien, espero que sea mejor que Abraham Lincoln.

    PD: Mañana escuchare Olympus Has Fallen de Morris, no espero gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, tiene un buen tema principal y otros puntos... pero estamos hablando de Danny Elfman y puede dar mucho más de si (la obra de Ottan la tengo aún pendiente... si es que últimamente apenas he tenido tiempo, me tengo que poner al día cuanto ants).
      En cuanto al nuevo Gears of War yo también lo tengo pero aún no la he escuchado (ahora estoy con el nuevo God of War... con lo poco que llevo puedo decir que es increíble...). El rollo electrónico depende un poco de como sea...si es en plan Tron Legacy, me encanta, si no es así, habrá que verlo xDDD
      A Gi Joe también le tengo muchas ganas (Henry Jackman es un compositor que me gusta bastante, espero que tengo algo bueno reservado para esta obra).
      En cuanto a Olympus has fallen la verdad es que a mí tampoco me llama mucho, pero bueno, puede que nos sorprenda...

      Eliminar
  2. Suena el Gears asi:

    http://www.youtube.com/watch?v=U25gE8GAQx8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmm... ummmmmm... bueno no suena mal, pero la verdad... me ha decepcionado... está muy lejos de la segunda y tercera entrega... Nose, con una canción es muy poco para decirlo, habrá que esperar a escucharla entera (haré el análisis en cuanto acabe la de God of War).
      Ya escuchastes Olympus has fallen? ¿Qué tal está?

      Eliminar
    2. aun no escucho completo el nuevo Gears...me decepciona un poco, el problema no es de por si que los temas sean más contundentes, si no que por eso los temas son menos épicos y ahí estaba la gracia de Gears...2 y 3, en lo épicos que eran

      Eliminar
    3. En cuanto acabe la obra que estoy analizando ahora, analizaré el siguiente Gears of War, per coincido contigo... no es tan épico como los anterioes (algo que me preocupa mucho, y que no aparece en esta canción, son los increíbles coros que tenían las entregas anteriores... me da que en este van a brillar por su ausencia...). Por lo poco que he escuchado, se ha vuelto muy electrónico (que no es malo, no suena mal, pero comparado con los anteriores pierde por todos lados)... Pero ojo, repito que he escuchado muy poco, no me gusta valorar algo hasta que no lo escucho de manera completa.

      Eliminar
    4. Bueno, yo reconoci en mi primer mensaje que Gears of War Judgment, bajaba el nivel (el mejor de lejos el 3, pero de lejos), pero hay que reconocer que tanto Jablonsky como Shea sacan un trabajo bastante interesante (viendo la cantidad de trabajos electronicos horribles que pululan por ahi, a Dredd me remito), muy contundente e influenciado por la trepidante MI2 de Zimmer, ademas por lo menos respetan los temas de Riepl

      Eliminar
    5. Siempre es de agradecer que respenten los temas principales (pocos compositores hacen eso... es como Tyler Bates en el nuevo God of War, también reutiliza muchos temas y lo hace de manera magistral). Nosé, como ya he dicho, es muy poco lo que he escuchado del disco... prefiero escucharlo entero y entonces ya poder hablar sabiendo xDD (es que hasta ahora solo he escuchado un par de canciones, y esas por lo menos han bajado el nivel... pero no significa que sea malo, puede que haya canciones mucho mejores que todavía no he escuchado... habrá que ver!)

      Eliminar
  3. Olympus has Fallen es un trabajo notable de Trevor Morris, quizas superior al de Immortals (que no estaba mal, pero era poco original, oias cada dos por tres Angeles y Demonios, jejeje xD), accion percutiva, muy zimmeriana, pero entretenido, no original, pero endiablamente divertido

    PD: En el tema final, suena a lo Transformers, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder tio... pues ahora me han entrado más ganas de escuchar Olympus Has Fallen que el de Gears of War (primero analizaré el de Gears que por orden es el que toca, pero la canción que escuche me decepcionó un poco... y este me lo has pintado muy, pero que muy bien xDD). De hecho, no tenía pensado analizarlo de manera reciente pero al final si lo voy a hacer, joder que si lo voy a hacer xDD

      Eliminar
  4. Bueno, el encargado de este Score no podría ser otro que Elfman a quien se le dá muy bien crear partituras para películas donde lo fantástico es lo escencial (y disney lo sabe, por eso la tiene de buenas co él), si bien no me maravillé con la película (la cinematografía muy buena diría yo) las partituras le dieron un gran apoyo al desarrollo de la historia (algo que el guion por sí solo no pudo hacer), de todas formas quedo un poco decepcionado porque me esperaba algo más alegórico como Alice in Wonderland en el que el tema principal es simplemente fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que Elfman es capaz de crear melodías únicas que fluyen de manera increíble... Sin embargo, pese a que coincido contigo en que la película tiene un guión bastante flojo, Elfman no logra sorprender mucho con esta obra. Tiene continuidad, y un gran tema principal (y por supuesto, tiene canciones que no suenan nada mal... pero también me siento algo decepcionado, Elfman es capaz de muchísimo más)

      Eliminar