categorymenu

viernes, 21 de marzo de 2025

Adolescence (Soundtrack)

Título: Adolescence

Artista: Aaron May, David Ridley

Año: 2025

Tracklist:

001 - Adolescence (01:11)
002 - Jamie in the Van (04:01)
003 - Do You Believe Me? (01:29)
004 - Playground Fight (00:39)
005 - Walk Back to Class (01:39)
006 - Father Thanks Son (01:21)
007 - Chasing Ryan (01:14)
008 - Bascombe Reflects (01:31)
009 - Cup of Tea (00:58)
010 - Alone (01:38)
011 - Eddie’s Shed (01:15)
012 - Wainwright’s (01:35)
013 - Come Here You Little (01:12)
014 - Eddie Breaks (01:24)
015 - Back Home (01:34)
016 - Fragile, Sting Cover (02:38)

Total - 25:20

Introducción

Un día, sin previo aviso, la policía irrumpe en la casa de Jamie Miller y arresta al menor de 13 años por el asesinato de una compañera de clase. Su mundo y el de toda su familia se pone patas arriba mientras intentan averiguar que es lo que realmente pasó. Su padre, elegido como adulto responsable del menor durante el proceso legal, deberá enfrentarse a una auténtica pesadilla al contemplar el horror que ha provocado su hijo y las consecuencias posteriores... Este es el contexto que nos ofrece esta GRAN serie de Netflix, interpretada y dirigida de manera espectacular. Los encargados de componer su Banda Sonora son Aaron May, David Ridley. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar que ocurrió aquella noche y si nuestro hijo estuvo realmente involucrado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Adolescence 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente dramático y emotivo, pero también oscuro y mantenido (la combinación de los "coros" con la parte instrumental nos presenta un contraste MUY destacable, siendo la primera más emotiva y la segunda mucho más sombría... Ojo, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se combinan y contrastan estos elementos entre sí!!). En ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para atraparnos TAN bien como lo hace (es casi sobrecogedor). Gran comienzo.

002 - Jamie in the Van 
Continuamos la obra con una canción realmente sombría y oscura (puede que no tenga mucha intensidad o que incluso parezca un poco ambiental en ciertos momentos, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que logra envolvernos con su atmósfera, sonando cada vez más oscura y agobiante). Durante la parte intermedia, la aparición de los "coros" (lo escribo siempre entre comillas porque no son coros en plural, en realidad es una única voz femenina la que toma todo el protagonismo) contrasta MUY bien con las partes más oscuras, permitiendo así que el conjunto avance de la MEJOR forma posible (lo digo completamente en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es contenida pero MUY destacable).

003 - Do You Believe Me? 
Aunque nos encontramos ante una canción mantenida y expectante, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el coro y resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza (gracias a esto, la canción avanza de forma progresiva, volviéndose cada vez más dramática y melancólica... En ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, la atmósfera que crea es ÚNICA).

004 - Playground Fight 
Con poco más de medio minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro, contundente y repetitivo (puede resultar hasta un poco electrónico o "molesto" por sus melodías de fondo, pero no se llega a hacer molesta... Al contrario, incomoda, que es precisamente lo que busca por lo cual no me puedo quejar en el poco tiempo que dura, os lo aseguro).

005 - Walk Back to Class 
La parte instrumental es mantenida y algo ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el coro que protagoniza el conjunto (el contraste de ambos estilos es MUY destacable y logra crear una atmósfera casi ATERRADORA... En serio, no sabría describirlo pero me he sentido MUY incómodo escuchando esta canción, ¡¡Y lo estoy diciendo en el buen sentido!!).

006 - Father Thanks Son 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma progresiva y casi imperceptible (nos encontramos ante un conjunto mantenido y constante que ofrece cambios de manera progresiva... Ojo, no lo digo en el mal sentido, resulta perfecta para envolvernos con su atmósfera mientras avanza y que no se haga molesta en ningún momento, el conjunto logra transmitir mucha emoción pese a no parecer alterarse de ninguna forma).

007 - Chasing Ryan 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos de esta forma un momento de "acción" MUY destacable).

008 - Bascombe Reflects 
Los coros se combinan con la parte instrumental de una forma MUY destacable, ofreciéndonos un momento realmente dramático y emotivo (aunque empieza de una forma "contenida", la canción aumenta MUY bien su intensidad y termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente intenso y emotivo en la parte final). 

009 - Cup of Tea 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura, mantenida y, me atrevería a decir, inquietante (apenas altera su ritmo o intensidad, al menos de forma notable, pero no necesita más para transmitir tanta tensión como consigue... Casi logra transmitir escalofríos).

010 - Alone 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento mantenido y pausado (sobre todo mantenido, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para el coro y resto de melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

011 - Eddie’s Shed 
Con poco más de un minuto de duración y un estilo bastante "extraño" (es pausado y electrónico pero también envolvente), nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y notorio, con un estilo realmente dramático y emotivo (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Es curioso su estilo pero me gusta como suena).

012 - Wainwright’s 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (lo hace MUY poco a poco, nunca de forma notable, pero perfecto para envolvernos con su atmósfera de MUY buena manera). Los coros contrastan mucho con la parte instrumental, mucho más oscura e inquietante, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar MUY bien (en serio, resulta imposible no sentirse en tensión mientras la escuchas).

013 - Come Here You Little 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y angustiosa (en serio, puede que no alcance su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... La angustia que transmite estremece a cualquiera).

014 - Eddie Breaks 
Los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena forma durante los primeros segundos, ofreciéndonos una canción realmente dramática y, me atrevería a decir, DESGARRADORA (el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... De verdad lo digo, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).

015 - Back Home 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero expectante, ofreciéndonos un momento cada vez más emotivo y esperanzador (pero también triste, ofreciéndonos así un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción incluso sin llegar a "romper" en su máximo esplendor, lo cual no necesita para sonar tan bien).

016 - Fragile, Sting Cover
Terminamos la obra con una canción cantada por varias voces infantiles y que versiona la canción original de Sting (la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente ÚNICA, os lo aseguro, puede estremecer a cualquiera que lo escuche). La parte cantada se combina con el piano de forma INCREÍBLE (en serio, resulta DESGARRADORA durante la parte final).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Aaron May y David Ridley han logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo contenido y ambiental, pero MUY destacable (la atmósfera que es capaz de crear el conjunto en todo momento es ÚNICA, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). El conjunto alterna entre momentos más dramáticos y emotivos con otros más oscuros e inquietantes, consiguiendo así un equilibrio sobresaliente de principio a fin. A todo esto hay que añadir el uso de los "coros" (lo escribo entre comillas porque casi siempre es una única voz la que suena... Ahora bien, tiene una fuerza SOBRECOGEDORA). El contraste y combinación de estos con la parte instrumental es MUY destacable siempre que se produce. ¿Defectos? Ninguno, se trata de una obra notable y sólida que he disfrutado de principio a fin, os lo aseguro.

Mejor Canción: 002 - Jamie in the Van 
Me ha costado elegir una, pero creo que la primera es una de las más intensas y representativas de todo el conjunto.

Peor Canción: 004 - Playground Fight 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho), no he podido resistirme a darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo "contenido" MUY destacable y capaz de atraparnos desde el primer momento de la MEJOR forma posible. El conjunto alterna entre momentos más dramáticos y emotivos con otros más oscuros e inquietantes, permitiendo así que la obra fluya de MUY buena manera mientras nos envuelva con su atmósfera tan característica. Que su duración no os engañe, nos encontramos ante una GRAN obra, muy sólida y destacable (no he mentido antes cuando he dicho que no se me ocurre ningún defecto destacable, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente atrapante y recomendada para cualquier fan de la buena música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario