categorymenu

sábado, 29 de abril de 2023

5 Centimeters Per Second (Soundtrack)

Título: 5 Centimeters Per Second

Artista: Atsushi Shirakawa (Tenmon)

Año: 2007

Tracklist:

001 - Cherry Blossom (04:51)
002 - Memories of Those Distant Days (01:42)
003 - Impatience (01:10)
004 - Snow Covered Station (02:20)
005 - Kiss (03:14)
006 - Kanae´s Feelings (01:47)
007 - The Dream (01:40)
008 - Poem of the Sky and Sea (02:00)
009 - Unanswered Feelings (01:41)
010 - End Theme (02:53)
011 - One More Time, One More Chance (05:00)

Total - 28:17

Introducción

Dicen que los pétalo de cerezo caen a 5 centímetros por segundo cuando se sueltan de la rama. Esta afirmación la recordarán Takaki y Akari para toda su vida. Enamorados desde joven, cada uno tomo caminos diferentes debido a sus estudios pero nunca se han olvidado entre sí. A través de tres historias en tres momentos distintos, conoceremos esta hermosa historia de amor... Este es el contexto que nos plantea la película "corta" (recordemos que solo dura una hora, pero es una hora MUY buena) de Makoto Shinkai, uno de los mayores maestros actuales de la animación. El encargado de componer su Banda Sonora es Atsushi Shirakawa (el cual aparece acreditado como Tenmon, su nombre artístico). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer como nace una relación amorosa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cherry Blossom 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente hermoso y bonito, casi "mágico" (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, el uso del piano es sencillamente MAGISTRAL). En ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad (sí es cierto que se vuelve un poco más serena y animada en algunos momentos, pero en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor... Aun así, resulta MARAVILLOSA). Hay momentos en los que no he podido evitar sonreír de la emoción, de verdad, creo que tenéis que escucharla. Gran comienzo.

002 - Memories of Those Distant Days 
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora (Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba... De verdad, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). El piano se convierte en el protagonista absoluto del conjunto y logra sonar de MARAVILLA (como podéis imaginar, no necesita ningún tipo de acompañamiento, él solo puede con todo el peso del conjunto).

003 - Impatience 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (el piano vuelve a ser el protagonista, pero en esta ocasión si que cuenta con acompañamiento y me alegra decir que este se adapta de maravilla a lo que pide el instrumento, permitiendo así que la canción fluya MUY bien).

004 - Snow Covered Station 
¡¡ME HA ENCANTADO, así de claro (siento empezar tan emocionado, ¡¡Pero es verdad!!)!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita que logra fluir de la MEJOR forma posible desde el primer momento (nos encontramos ante una canción que es hermosa y emotiva que fluye de manera ÚNICA, ofreciéndonos momentos que son realmente bonitos y MUY esperanzadores).

005 - Kiss 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (y "mágica", no se me ocurre una palabra mejor para describirlo pero os aseguro que logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible en todo momento... De hecho, no puedo evitar sonreír mientras lo escucho gracias a esto). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de una manera progresiva y termina alcanzando su máximo esplendor de forma MAGISTRAL (¡¡ME ENCANTA!! El conjunto "explota" en su máximo esplendor de una manera ÚNICA, no he parado de sonreír al escucharla).

006 - Kanae´s Feelings 
El piano cede el protagonismo a la guitarra, la cual logra sonar de una forma MUY hermosa y emotiva (me he tirado toda la canción sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, os lo aseguro). El conjunto avanza de forma constante y serena, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.

007 - The Dream 
El piano vuelve a ser el protagonista para ofrecernos una canción hermosa y serena que avanza de la MEJOR forma posible (en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien... Nos encontramos ante una canción serena y hermosa que nos atrapa de manera ÚNICA).

008 - Poem of the Sky and Sea
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente sereno y hermoso. La canción alterna entre momentos más intensos y majestuosos con otros más "discretos" y hermosos, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible (el final resulta INCREÍBLE, así de claro, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba).

009 - Unanswered Feelings 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo MUY emotivo (el piano vuelve a hacerse con todo el protagonismo y sin ningún tipo de acompañamiento nos ofrece un conjunto muy "delicado"... Es sorprendente como él solo, sin mucha intensidad, es capaz de transmitir tanta FUERZA).

010 - End Theme 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne (la FUERZA de algunas notas, todas ellas interpretadas por el piano y, una vez más, sin ningún acompañamiento musical, es sencillamente ÚNICA y capaz de emocionar a cualquiera que las escuche... De verdad, hay muchos momentos en los que no he podido contener la sonrisa de emoción mientras la estaba escuchando, os lo aseguro).

011 - One More Time, One More Chance 
Terminamos la obra con una nueva canción protagonizada por el piano, en esta ocasión un conjunto sereno y pausado, pero también emotivo y esperanzador (en ningún momento de su primera parte aumenta de forma notable su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El piano crea una atmósfera MUY destacable y nos envuelve con ella de la MEJOR manera posible. De una manera progresiva, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero si logra ofrecernos momentos realmente intensos y emotivos). De verdad, no tengo palabras para describir los últimos segundos de la canción, creo que debéis escucharlos porque son MARAVILLOSOS. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Atsushi Shirakawa ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente EXCELENTE. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente hermosa y emotiva, con momentos MUY bonitos y otros capaces de estremecer o dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche. El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto y es capaz de cargar él solo con todo el peso y protagonismo de la obra (aunque no siempre suena solo, a veces tiene acompañamiento musical y me gustaría destacar que siempre encaja a la perfección con el piano... Hay veces en las que este piano cede el protagonismo a otros instrumentos, como la guitarra, pero manteniendo siempre la calidad en lo más alto). El tema principal resulta MARAVILLOSO y se encuentra acompañado por multitud de melodías que logran mantener el nivel MUY bien (no tiene ningún defecto destacable que mencionar, es una obra muy amena y bonita que he disfrutado de principio a fin, os lo puedo asegurar).

Mejor Canción: 008 - Poem of the Sky and Sea
Casi todas se merecen este puesto, pero esta canción es sencillamente MAGISTRAL... De verdad, ¡¡No me canso de oírla!!

Peor Canción: 003 - Impatience 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna había que elegir y quizá esta sea la menos "buena" del conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y bonita que he disfrutado de principio a fin (no he exagerado antes cuando he dicho que no tiene ningún defecto destacable, de verdad os lo digo, ME HA ENCANTADO) y por eso creo que se merece la nota más alta. Nos encontramos ante una obra breve y amena (ojala fuera más larga pero así es perfecta también), con momentos realmente hermosos, fluidos y bonitos. El piano se convierte en el principal protagonista de la obra, ofreciéndonos este un GRAN tema principal y algunos momentos realmente bonitos y emotivos (la FUERZA que logra transmitir en todo momento, incluso cuando aún no tiene mucha intensidad, es sencillamente ÚNICA). Además, todo el conjunto se encuentra "impregnado" por una atmósfera casi "mágica" que le hace sonar de MARAVILLA (todavía sonrío con recordar algunas partes). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y obligada) para cualquier aficionado del género o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario