categorymenu

viernes, 14 de abril de 2023

65 (Soundtrack)

Título: 65

Artista: Chris Bacon

Año: 2023

Tracklist:

001 - Infinity of Space (01:42)*
002 - Somaris (03:08)
003 - Crash (01:58)
004 - What’s Out There (02:22)
005 - Send Help (02:08)
006 - Earth (01:21)
007 - Bones (01:10)*
008 - Home (03:07)
009 - Moving Out (02:16)*
010 - Berries (02:30)
011 - Rescue and Ambush (01:43)
012 - Flower (01:32)
013 - Lago Attack (03:24)*
014 - Whistle (03:08)
015 - Rest (02:51)*
016 - Cave (02:21)
017 - Collision Imminent (02:11)
018 - Run of the Mills (01:52)
019 - Koa Rescues Mills (02:05)
020 - The Big Lie (04:30)*
021 - Bait (02:12)
022 - Finale (03:06)
023 - No More Time (01:12)
024 - Family (01:56)
025 - Rebirth (01:40)

Total - 57:25

Introducción

El piloto Mills, del planeta Solaris, sufre un inesperado accidente durante una travesía. Su nave se estrella en un mundo misterioso donde habitan una serie de criaturas que pondrán en peligro su vida y la de una niña pequeña, los dos únicos supervivientes del accidente. Este planeta resulta ser la Tierra, hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios todavía dominaban la superficie. Los dos supervivientes deberán afrontar un peligroso viaje por el planeta para así poder llegar a la ansiada nave de salvamento... Este es el contexto que nos presenta esta particular película de supervivencia espacial (Adam Driver contra dinosaurios, ¿Qué más se puede pedir?). El encargado de componer su Banda Sonora es Chris Bacon. En algunas canciones también aparece Danny Elfman como co-compositor, encargado de componer la música inicialmente (os las he marcado con un asterisco en el Tracklist). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Es la hora de luchar contra feroces dinosaurios con nuestra arma para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Infinity of Space*
Comenzamos la obra con una canción oscura y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, sumergiéndonos cada vez más en su conjunto mientras avanza y aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad). La canción alcanza todo su esplendor en la parte final de una manera muy fluida y hermosa (no he podido evitar sonreír mientras la oía). Buen comienzo.

002 - Somaris 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo esperanzador que me ha gustado MUCHO (la canción tiene un estilo "étnico" que encaja de maravilla con todo el conjunto, dotándole de mucha personalidad... El piano también se integra muy bien con las demás melodías durante la segunda mitad y dota a la canción de una fuerza extra que es muy destacable). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien.

003 - Crash 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma totalmente misteriosa y expectante. El conjunto termina desencadenando en una parte mucho más oscura y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más "extrañas", pero también resulta cierto que gracias a su estilo logran dotar a la canción de una personalidad muy destacable). La acción se hace con el protagonismo de la canción durante toda la parte final de la MEJOR manera posible (¡¡Cuanta fuerza tiene!!).

004 - What’s Out There 
Tras unos primeros segundos más "extraños", el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de MUY buena manera (en seguida nos daremos cuenta de que ese inicio es la introducción perfecta para lo que viene a continuación, un momento cada vez más intenso y angustioso que nos envuelve con su atmósfera de MUY buena forma). La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, pero la canción sigue resultando oscura y muy contundente (¡¡Incluso más!!).

005 - Send Help 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy emotiva y esperanzadora (el conjunto avanza de forma progresiva, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y sumergirnos en su atmósfera de una forma tan destacable). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa, incluso algo contundente (cuanta tensión).

006 - Earth 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma misteriosa y serena, casi expectante, pero también algo "esperanzadora" (se trata de una combinación extraña que logra sonar MUY bien y transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor).

007 - Bones*
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy oscura y contundente (el conjunto va ganando cada vez más fuerza y nos envuelve con una atmósfera que casi me atrevería a describir como MUY agobiante).

008 - Home 
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo casi "trascendental" (esto se consigue gracias al estilo "lejano" que presenta el piano durante la primera parte). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, volviéndose cada vez más solemne y, me atrevería a decir, majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para transmitir esta sensación TAN bien). El piano durante los últimos segundos es muy emotivo.

009 - Moving Out*
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera MUY destacable (en serio, algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA y son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). Puede que algunas melodías de fondo sean un poco más electrónicas que otras, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo que es muy destacable).

010 - Berries 
Con un estilo casi divertido y cómico, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada pero también animada (el conjunto alterna entre momentos más divertidos con otros un poco más misteriosos, manteniendo así una atmósfera de "tensión" constante que envuelve muy bien a las demás melodías). La canción se mantiene en este estilo de manera constante de principio a fin (y aun así, no necesita más, me ha gustado mucho el estilo tan divertido que presenta).

011 - Rescue and Ambush 
Tras unos primeros segundos más bonitos, el conjunto cambia radicalmente su estilo y nos sumerge de lleno en un momento mucho más oscuro y tenso (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado y resulta natural). Aunque la intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, no lo hace su calidad y nos ofrece un momento tenso y expectante (y puede que un poco majestuoso al final).

012 - Flower 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma hermosa y serena (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar, de verdad).

013 - Lago Attack*
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy serena y misteriosa (a medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más tenso y oscuro... Me ha gustado mucho como se produce el cambio de estilo, es natural y MUY destacable). A medida que avanza, la acción se termina haciendo con el protagonismo del conjunto de muy buena manera, con momentos más contundentes y trepidantes (hay partes en que la intensidad se reduce y la canción se vuelve más ambiental y no resulta tan destacable, pero pronto recupera su intensidad de muy buena forma). Los últimos segundos son MUY intensos y trepidantes.

014 - Whistle 
Con poca intensidad, nos encontramos ante una canción emotiva y serena que avanza de una manera MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan los coros con la parte instrumental, la canción en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar). A medida que avanza, la canción se vuelve más solemne y, me atrevería a decir, esperanzadora (aunque sigue sonando emotiva en todo momento, consiguiendo así una buena combinación siempre).

015 - Rest*
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma "decidida" y muy destacable (las melodías de fondo son más electrónicas, pero se combinan MUY bien con la principal, dotando así al conjunto de un estilo que me ha gustado mucho). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más hermosa y solemne (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Eso sí, el final es mucho más oscuro.

016 - Cave 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (lo digo en serio, la tensión que es capaz de transmitir desde el primer momento es MUY destacable... Me ha gustado MUCHO como nos envuelve la atmósfera y se vuelve cada vez más angustiosa). Puede que algunas melodías de fondo sean un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy destacable). La canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y casi majestuoso (muy sobrecogedor).

017 - Collision Imminent 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también ambiental y caótica (es cierto que tiene la suficiente armonía como para no hacerse molesta pero también es cierto que ninguna de sus "melodías", por sí solas, me han convencido mucho). A medida que avanza, el conjunto gana cada vez más ritmo e intensidad, elevando así la calidad de todo el conjunto de una forma MUY destacable (este se vuelve cada vez más tenso, sobre todo cerca del final). Durante la parte final, la canción desencadena en un breve pero muy intenso tema de acción.

018 - Run of the Mills 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable, al igual que la forma en que se combinan las melodías entre sí). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más serenos y emocionantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR manera posible, de principio a fin.

019 - Koa Rescues Mills 
Nos encontramos ante una canción que es realmente hermosa y solemne (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar y la fuerza que transmite). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia su estilo y se vuelve mucho más sereno y misterioso, con partes más intensas (el cambio es brusco pero natural, me ha gustado mucho).

020 - The Big Lie*
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción bonita y expectante (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace y sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más misteriosa y, sobre todo, dramática (en serio, la FUERZA contenida que es capaz de transmitir es MUY destacable). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (la combinación de los coros con la parte instrumental me ha gustado MUCHO y es la transición perfecta a unos últimos segundos mucho más intensos y contundentes, donde la acción se hace con todo el protagonismo del conjunto).

021 - Bait 
Aunque la acción y "tensión" de la canción anterior continúan, nos encontramos ante un momento mucho más dramático y emotivo (la FUERZA que logra transmitir durante toda la primera parte es MUY destacable, más todavía cuando alcanza su máximo esplendor justo antes de volver a la acción). En serio, algunos golpes musicales son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche.

022 - Finale 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y agobiante (puede parecer un poco ambiental al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que nos sumerge en el conjunto, el cual se vuelve cada vez más oscuro, contundente y, me atrevería a decir, un poco malvado). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, cada vez más intenso (la FUERZA que transmitir el conjunto durante esta parte resulta ser MAGNÍFICA). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, pronto vuelve a aumentar para ofrecernos una parte final mucho más intensa y emocionante (aunque los últimos segundos son mucho más emotivos y esperanzadores).

023 - No More Time 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la fuerza y emoción que logra transmitir el conjunto es cada vez mejor y capaz de envolvernos con su atmósfera de una manera MUY especial).

024 - Family 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es realmente emotiva y hermosa (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). El piano se hace con el protagonismo de la canción en la segunda mitad y nos ofrece un momento realmente hermoso y esperanzador (aquí la intensidad si que aumenta y MUY bien).

025 - Rebirth 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente emotiva y hermosa (el conjunto se vuelve cada vez más sereno y un poco esperanzador a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR manera posible). Aunque la parte final tiene menos intensidad, es un buen final para el conjunto de la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Chris Bacon ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable (me parece curioso que el trabajo de Danny Elfman fuera rechazado y se optara por Bacon, aunque este sigue acreditado como co-compositor en algunas canciones). Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, con momentos que son capaces de transmitir muchísima tensión a cualquiera que los escuche. La acción se integra dentro de este estilo de la MEJOR manera posible, os lo puedo asegurar (algunos golpes musicales son capaces de dejar sin palabras, de verdad os lo digo). Sin embargo, también estamos ante una obra con momentos más hermosos y emotivos, casi esperanzadores (no son muy abundantes, pero tienen el suficiente protagonismo como para destacar y ofrecernos partes que me han gustado MUCHO y logran transmitir muchísima FUERZA). Es cierto que también tiene melodías y momentos un poco más ambientales o electrónicos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular.

Mejor Canción: 002 - Somaris 
Hay muchas canciones buenas, pero me ha gustado MUCHO el tema principal y aquí suena como total protagonista.

Peor Canción: 005 - Send Help 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos "destacables" de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de crear una atmósfera MUY destacable. Aunque en el conjunto predominan las partes que son más oscuras y misteriosos (incluso agobiantes, y lo digo en el buen sentido), también estamos ante una obra capaz de ofrecer momentos muy emotivos y serenos (el contraste y combinación de ambos permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible y también represente muy bien el deseo de supervivencia en un entorno hostil). Aunque tiene partes un poco más ambientales, ayudan a crear una atmósfera muy destacable (si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto destacable, se trata de una obra que, pese a no reinventar la rueda, resulta muy destacable y se disfruta de principio a fin). El tema principal también me ha gustado mucho (admito que me ha hecho sonreír en alguna ocasión cuando lo escuchaba, creo que se integra muy bien en el conjunto y logra funcionar muy bien como "faro de esperanza"). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, totalmente recomendada para todos los fans del género y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario