categorymenu

lunes, 8 de agosto de 2022

The Boys: Diabolical (Soundtrack)

Título: The Boys - Diabolical

Artista: Christopher Lennertz, VV.AA.

Año: 2022

Tracklist:

001 - Kimokawaii (02:52)
002 - Laser Baby’s Day Out (05:11)
003 - An Animated Short (...) (01:33)
004 - I’m Your Pusher (02:35)
005 - Boyd in 3D (04:17)
006 - BFFs (03:34)
007 - Nubian vs Nubian (03:46)
008 - John and Sun Hee (06:47)
009 - One Plus One Equals Two (03:04)
010 - Arirang (01:38)

Total - 35:20

Introducción

The Boys nos presenta un mundo en el que los superhéroes existen entre nosotros y son reales... Sin embargo, quizá no son como nos los muestran en las películas y los cómics. Estas personas con superpoderes tienen debilidades y lados oscuros, como todos los seres humanos. En esta "realidad" es en lo que reside la esencia de este universo. Y como todo buen universo, la cantidad de historias que podemos encontrar en él resulta inmenso. Este spin-off animado de la serie principal, subtitulado Diabolical, nos presenta multitud de historias dentro de este universo. Cada capítulos nos cuenta una historia distinta y con un estilo de animación diferente. En lo que respecta a su Banda Sonora, hay un compositor diferente para cada capítulo. Por ello, la lista completa de todos los compositores incluye a Christopher Lennertz, Leo Birenberg, Zach Robinson, Julie Bernstein, Steven Bernstein, Ryan Elder, Matt Bowen, Sherri Chung, Dara Taylor y Hyesu Wiedmann (en la ficha he puesto a Lennertz como principal junto a VV.AA. porque es el encargado de componer la música de la serie principal). En cada canción os indicaré quien es el compositor. Dicho esto, ¿Habrán estado a la altura? Ha llegado el momento de conocer multitud de historias dentro de este universo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Kimokawaii 
Comenzamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente alegre, animado y festivo. La canción, compuesta por Leo Birenberg y Zach Robinson, casi parece ambientar algún tipo de Opening o momento musical sacado de una serie japonesa (y lo digo en el buen sentido, ¡¡Podría ser el Opening de un anime sin problemas!!). Admito que no he podido parar de mover la cabeza mientras la escuchaba, lo digo en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO como suena!!

002 - Laser Baby’s Day Out 
Continuamos la obra con una canción compuesta por  Julie Bernstein y Steven Bernstein, los cuales nos ofrecen un conjunto totalmente "cartoon" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, ¿Recordáis los dibujos animados que veíamos de pequeño? Pues esta canción refleja ese estilo de la MEJOR forma posible). Además, el conjunto tiene un estilo de cine negro MUY característico (la melodía se adapta a lo que vemos en pantalla y nos narra con la música todos los movimientos y acciones de los personajes). La canción logra fluir de la MEJOR forma posible, alternando entre momentos más intensos con otros que resultan más tranquilos y serenos (la combinación y alternancia de todas estas partes nos ofrece un conjunto MUY destacable).

003 - An Animated Short Where Pissed-Off Supes Kill Their Parents 
Ryan Elder es el encargado de componer esta canción, ofreciéndonos un conjunto que es realmente animado y fluido (puede que no tenga mucha intensidad, pero os aseguro que no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Eso sí, la parte final resulta mucho más emotiva y dramática, aunque sigue sonando ingenioso y algo gamberro (me gusta el contraste).

004 - I’m Your Pusher 
Nos encontramos ante una canción, compuesta por Christopher Lennertz y Matt Bowen, que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente gloriosa y esperanzadora... Sin embargo, pronto comienza a cambiar el estilo para volverse cada vez más oscuro y algo misteriosa (aunque sigue manteniendo el estilo glorioso, lo cual provoca un GRAN contraste que logra avanzar MUY bien... Esta combinación alcanza su máximo esplendor al final).

005 - Boyd in 3D 
Sherri Chung es la encargada de componer esta canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera (las melodías se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto realmente fluido y animado, con un estilo alegre y muy dinámico que me ha gustado MUCHO... Admito que me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba). Aunque la canción disminuye su ritmo e intensidad en algunas partes, en ningún momento baja su calidad ya que incluso estas partes logran sonar de una forma MUY destacable (algunas cambian su estilo y se vuelven mucho más oscuras y misteriosas, aunque pronto vuelve al estilo inicial de buena manera). Durante la parte final, la canción aumenta toda su intensidad de forma muy ingeniosa y animada (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía).

006 - BFFs 
Con un estilo realmente hermoso y, me atrevería a decir, trascendental, Leo Birenberg y Zach Robinson nos presentan una canción que avanza de forma tranquila y pausada, sin embargo, os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace. Tras esta primera parte, y de forma muy natural, la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (la transición es brusca pero está MUY bien realizada). Aunque tiene momento algún momento más hermoso, los últimos segundos nos presenta un tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA de los últimos segundos es realmente ÚNICA).

007 - Nubian vs Nubian 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente.  Dara Taylor nos ofrece un conjunto que avanza de una forma realmente tensa y expectante durante los primeros segundos. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente. Tras esta primera parte, la canción comienza a alternar la acción con otras partes más intensas y serenos, incluso seductoras (en serio, la combinación de todas estas partes resulta MUY destacable y permite que todo avance de la MEJOR forma posible).

008 - John and Sun Hee 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (la guitarra se combina con las demás melodías que se suman al conjunto de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una canción realmente serena y emotiva, casi dramática... En serio, incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir una fuerza que resulta sencillamente MAGNÍFICA). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible mientras nos sumerge en un conjunto cada vez más oscuro y misterioso (la FUERZA que logra transmitir es casi aterradora... En serio, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más dramática y emotiva (de verdad, puede llegar a dejar sin palabras a todo el mundo que lo escuche, de verdad).

009 - One Plus One Equals Two 
Christopher Lennertz y Matt Bowen son los encargados de componer la penúltima canción de la obra y nos encontramos ante un momento que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente gloriosa y majestuosa... Sin embargo, cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la canción se "apaga" para ofrecernos un momento mucho más sereno y expectante, casi misterioso (la FUERZA que logra transmitir durante toda la parte final es MUY destacable y, me atrevería a decir, sobrecogedora... Me gustaría destacar los últimos segundos, de verdad, ¡¡MAGNÍFICOS!! Me ha dejado sin palabras, de verdad).

010 - Arirang 
Terminamos la obra con una canción de Hyesu Wiedmann y esta logra sonar de una forma realmente hermosa y esperanzadora (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que logra sonar con una fuerza ÚNICA). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que todos los compositores han logrado estar a la altura en sus respectivos trabajos con canciones totalmente notables. Es difícil valorar o describir una obra como esta. Cada canción se corresponde a un compositor diferente y a un estilo completamente diferente. Tenemos canciones totalmente animadas, divertidas y "cartoon", mientras que por otro lado tenemos canciones que resultan oscuras, misteriosas o incluso trascendentales. Cada una utiliza instrumentos y tiene un estilo completamente diferente al resto. Ojo, ¡¡No estoy diciendo nada malo!! Cada capítulo es una historia y un estilo de animación completamente diferente por lo que, de manear muy acertada, cada compositor se adapta a su capítulo y en eso os puedo garantizar que lo hace de la MEJOR manera posible. Es cierto que viendo el conjunto de la obra, esta puede resultar algo "caótica" (cada canción es completamente diferente). Pero, al mismo tiempo, esta es su gran virtud ya que cada una se adapta de MARAVILLA a su capítulo (por eso es difícil valorar a la obra, pero las canciones son MUY buenas).

Mejor Canción: 009 - One Plus One Equals Two 
Es difícil elegir una canción al ser tan diferentes, pero no he podido resistirme a la FUERZA de esta... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - I’m Your Pusher 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida (algo también muy difícil) y quizá esta sea la menos destacable.

Nota Final: 8 / 10
Como he dicho antes, es difícil valorar una obra en su conjunto cuando las canciones son TAN diferentes entre sí (y como ya he dicho antes, insisto que no lo digo en el mal sentido). Sin embargo, no hay duda de que nos encontramos ante un trabajo realmente notable (si nos fijamos más en una canción u otra la nota oscilará medio punto más arriba o más abajo, por eso me ha parecido correcto dejarlo en un estado intermedio). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente variada y destacable. Algunas canciones resultan divertidas, animadas, fluidas y esperanzadoras, otras son más oscuras, electrónicas, misteriosas y agresivas. Todas ellas logran ofrecernos un conjunto MUY variado y destacable que resulta complicado de explicar (y, como podéis imaginar, también es MUY difícil elegir una como Mejor / Peor Canción ya que todas son TAN diferentes entre sí que no hay parámetros sobre los que apoyarse a la hora de elegir). También resulta muy difícil mencionar algún defecto en una obra como esta (no creo que tenga, cada canción funciona de maravilla por sí misma y no hay nada que empañe el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra que es realmente notable y en la cual estoy estoy MUY convencido de que, al menos alguna de las canciones, habrá algo que os guste...

No hay comentarios:

Publicar un comentario