Artista: Jon Ekstrand
Año: 2022
Tracklist:
001 - Dr. Michael Morbius (01:28)
002 - Cerro de la Muerte (04:12)
003 - Orphanage (03:46)
004 - A Cure is Possible (01:16)
005 - Injection (02:41)
006 - Michael Wakes Up (02:49)
007 - A Need for Blood (04:03)
008 - Superhuman (02:20)
009 - Hospital Hunt (01:37)
010 - Research (05:08)
011 - Main Suspect (02:53)
012 - Stairway Escape (01:00)
013 - Milo Leaves (01:42)
014 - Through the Wall (02:54)
015 - Subway Fight (02:05)
016 - Subway Flight (01:28)
017 - Michael Needs a Lab (02:19)
018 - House Search (01:54)
019 - Rooftop Flight (02:36)
020 - Night Hunt (03:55)
021 - Birds of Prey (02:13)
022 - The Rise of Morbius (03:16)
023 - Morbius Flight (02:49)
Total - 60:36
Introducción
El Doctor Michael Morbius padece una enfermedad degenerativa desde que era pequeño. Aunque no existe cura para su dolencia, Michael ha dedicado los últimos años a encontrar una que pueda salvarle la vida a él y a su mejor amigo de la infancia. Solo cuando deja los límites éticos a un lado, la cura se presenta como una maldición ante él: modificando su ADN y combinándolo con el de un murciélago, no solo logra superar su enfermedad sino que también consigue poderes sobre-humanos. El único precio es que debe alimentarse de sangre humano para poder mantener su nueva condición... Este es el contexto que nos presenta la nueva entrega de películas de villanos de Spider-Man (sin Spider-Man) que está produciendo Sony (de forma independiente al Universo Cinematográfico de Marvel ya que forman parte de otro universo). El encargado de componer su BSO es Jon Ekstrand. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de luchar contra nuestros nuevos impulsos para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Dr. Michael Morbius
Comenzamos la obra con una canción que, pese a tener unos primeros segundos algo más ambientales, aumenta poco a poco su intensidad de forma progresiva mientras nos sumerge en su conjunto de una forma bastante destacable (me ha gustado como la melodía de fondo, más contundente y animada, gana cada vez más fuerza e intensidad mientras avanza y se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de una forma MUY destacable). El final logra tener mucha FUERZA.
002 - Cerro de la Muerte
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y misteriosa (a medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad, ofreciéndonos un conjunto capaz de envolvernos de una forma que resulta MUY destacable y ofrecernos un momento cada vez más misterioso y expectante). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más contundente, aunque se mantiene constante en todo momento (aun así, tiene algunas melodías de fondo que logran dotar de muchísima fuerza al conjunto, en especial durante los últimos segundos cuando la canción se vuelve aún más intensa y contundente).
003 - Orphanage
Con un estilo lejano y casi trascendental, nos encontramos ante una canción muy emotiva y pausada (la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano). Tras la primera parte, la canción cambia de manera progresiva su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa durante la segunda mitad (lo hace de forma casi imperceptible pero muy destacable, resulta natural y fluido). Los últimos segundos de la canción son más intensos y contundentes (de forma bastante similar a las dos canciones anteriores... Me parece algo bastante curioso que las tres terminen de la misma manera).
004 - A Cure is Possible
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero muy emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es realmente emotiva y dramática... Debo admitir que me ha gustado MUCHO y logra sonar muy bien pese a no alcanzar o "romper" en su máximo esplendor en ningún momento).
005 - Injection
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente animada y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). La canción termina desencadenando en un momento que es realmente intenso, contundente y oscuro (la fuerza de algunos golpes musicales es MUY destacable durante esta parte). La intensidad de la canción aumentan y disminuye a medida que esta avanza, sin embargo, aumenta hasta su máximo esplendor en la parte final de MUY buena forma.
006 - Michael Wakes Up
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y, me atrevería a decir, inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden no resultar tan destacables, pero también es cierto que se combinan entre sí MUY bien y logran ofrecernos un conjunto capaz de envolvernos con su atmósfera de MUY buena forma). Durante la segunda mitad, el estilo de la canción cambia un poco y nos ofrece un conjunto algo más "trascendental" (y esto lo escribo entre comillas porque sigue sonando muy oscuro y misterioso en todo momento... Los últimos segundos vuelven a ser MUY contundentes).
007 - A Need for Blood
Nos encontramos ante una canción aumenta su intensidad de una forma muy oscura pero también majestuosa (debo admitir que me ha gustado la combinación de estilos, creo que el conjunto resultante es MUY destacable y logra transmitir mucha fuerza incluso sin alcanzar o "romper" en su máximo esplendor en ningún momento). La canción se mantiene "constante" en todo momento, no altera mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace y avanzar de una forma bastante destacable. Durante la parte final, la intensidad si que se dispara para ofrecernos un momento final que llega a sonar MUY contundente y majestuoso.
008 - Superhuman
La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (el conjunto resulta electrónico, pero en ningún momento se hace molesto, al contrario, me gusta como este estilo se integra en la canción y la dota de un estilo realmente destacable... La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma contundente y majestuosa, capaz de transmitir muchísima FUERZA en algunos momentos). Durante la parte final, la canción termina alcanzando su máximo esplendor y debo admitir que resulta MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar toda la canción).
009 - Hospital Hunt
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). El conjunto es capaz de crear una atmósfera realmente inquietante y, me atrevería a decir, aterradora (es cierto que puede no resultar tan destacable al principio, pero gracias a esto nos sumerge en su atmósfera MUY bien y la canción logra avanzar de la mejor forma posible, volviéndose cada vez más intensa y angustiosa).
010 - Research
Tras un primer golpe musical y una bajada de intensidad, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy animada y trepidante, pero también oscura y misteriosa (me ha gustado el estilo expectante que logra envolver a todo el conjunto de MUY buena forma). La canción no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, en su lugar termina desencadenando en un momento que es realmente angustioso y contundente (es cierto que algunas melodías de esta parte final, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, pero también es cierto que se combinan muy bien y en ningún momento se hacen molestas).
011 - Main Suspect
Nos encontramos ante una canción que es muy misteriosa y expectante (me ha gustado como la melodía de fondo, más electrónica y animada, se combina con la principal, más oscura y majestuosa... Nos encontramos ante un conjunto que, sin mucha intensidad, es capaz de transmitir mucha fuerza). El conjunto avanza de forma progresiva, en ningún momento altera de forma brusca ni su ritmo ni su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (la atmósfera que logra crear es bastante destacable y se mantiene más o menos constante).
012 - Stairway Escape
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (la FUERZA que tienen algunos golpes musicales es MUY destacable).
013 - Milo Leaves
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo oscuro y misterioso pero también dramático (el piano se combina bastante bien con las demás melodías mientras el conjunto avanza y se va volviendo cada vez más oscuro y malvado... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción a medida que avanza es MUY destacable y alcanza todo su esplendor al final MUY bien).
014 - Through the Wall
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY inquietante hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y, me atrevería a decir, majestuoso (la melodía principal es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible y logra combinarse con las demás melodías de acción MUY bien). Durante la parte final, la acción disminuye para ofrecernos un momento más solemne y expectante.
015 - Subway Fight
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad de la canción aumenta rápidamente, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que logra avanzar el conjunto... Es intenso y contundente, pero también un poco "angustioso", factor potenciado en la parte final sin acción).
016 - Subway Flight
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente, oscura y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que nos envuelve el conjunto mientras avanza). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (es breve pero MUY intensa).
017 - Michael Needs a Lab
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma destacable (me ha gustado como, de forma progresiva, la canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza y nos sumerge en su conjunto de una forma tan destacable... En ningún momento termina de romper en su máximo esplendor, pero si suena muy intenso durante la segunda mitad y tampoco necesita más).
018 - House Search
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura, contundente y angustiosa (resulta muy parecida a la canción anterior pero mucho más "estruendosa" y contundente en su máximo esplendor). Durante la parte final, la intensidad se reduce casi por completo y nos ofrece unos últimos segundos que pasan muy desapercibidos.
019 - Rooftop Flight
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (nos encontramos ante un conjunto con un estilo hermoso y esperanzador... Admito que me ha gustado MUCHO como logra sonar sin tener mucha intensidad en ningún momento). En ningún momento termina de romper en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (eso sí, los últimos segundos son mucho más oscuros y misteriosos que antes).
020 - Night Hunt
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (las melodías de fondo son un poco ambientales, pero pronto nos daremos cuenta de que son la base perfecta para las demás melodías del conjunto, permitiendo que este avance de una forma que es bastante destacable). El conjunto termina desencadenando en un momento realmente intenso y contundente durante la parte final (se trata de un breve pero MUY destacable tema de acción... Eso sí, este termina durante los últimos segundos para ofrecernos un final con un estilo que es más "trascendental").
021 - Birds of Prey
Tras un primer golpe musical muy intenso, nos sumergimos en una canción oscura y muy contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable y logran dotar de mucha fuerza al conjunto, el cual aumenta poco a poco su ritmo gracias a la melodía de fondo, mucho más electrónica y fluida). Aunque la parte final se muestre un poco más "mantenida", el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible, os lo aseguro.
022 - The Rise of Morbius
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros de una forma realmente oscura y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sumergiéndonos cada vez más en su estructura de una forma bastante destacable). La canción termina alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal, una melodía realmente contundente y majestuosa (tiene MUCHÍSIMA fuerza).
023 - Morbius Flight
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que no tienen mucha intensidad y algo más mantenidos, empieza a aumentar su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). Durante la parte final, el estilo de la canción comienza a cambiar para ofrecernos un momento final mucho más intensa y, me atrevería a decir, sobrecogedora (sin "romper" en su máximo esplendor).
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Jon Ekstrand nos ha ofrecido una obra notable con algunos momentos que son MUY destacables. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, con momentos más intensos y contundentes que son capaces de sobrecoger a cualquiera que los escuche. También nos encontramos ante una obra con momentos MUY emotivos y dramáticos (estos no son tan abundantes pero son muy destacables y logran hacerse con su propio protagonismo a lo largo del conjunto). La combinación y alternancia de ambos estilos nos ofrece una obra realmente fluida y variada. Me gustarían destacar también los temas de acción, los cuales son breves pero logran ofrecer momentos MUY intensos y, en ocasiones, agresivos. Es cierto que hay momentos un poco más ambientales que pueden no ser tan destacables, pero también es cierto que se integran bien y en ningún momento se hacen realmente molestos ni empañan el conjunto general de la obra (lo mismo ocurre con algunas melodías más electrónicas).
Mejor Canción: 022 - The Rise of Morbius
Hay varias canciones destacables, pero esta nos ofrece una de las mejores variaciones del tema principal y me gusta MUCHO.
Peor Canción: 009 - Hospital Hunt
Aunque tiene cosas que me gustan, como toda la parte final, creo que es la canción más ambiental y menos destacable de la obra.
Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero la obra avanza muy bien y logra ofrecernos momentos MUY destacables que permiten darle ese pequeño extra (incluso un poco más... De momento lo dejo así pero a lo mejor no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una canción oscura, con momentos muy misteriosos y, me atrevería a decir, angustiosos. Sin embargo, también tiene otras partes más emotivas y serenas que contrastan MUY bien con las otras y logran ofrecernos un conjunto variado (la obra alterna y combina ambas partes de la mejor forma posible y permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). Además, la obra combina bien melodías más electrónicas con otros más instrumentales (es una combinación extraña a veces pero suena realmente BIEN en algunos momentos). Como he dicho, no tiene ningún defecto realmente notable o que empañe el conjunto general (resulta bastante notable en su conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY destacables y recomendables para los fans que haya del compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario