categorymenu

jueves, 6 de mayo de 2021

Star Wars, Rebels: Season 4 (Soundtrack)

Título: Star Wars - Rebels, Season 4

Artista: Kevin Kiner

Año: 2018

Tracklist:

001 - Passing the Sword (01:35)
002 - Saw´s Friend Arrives (02:03)
003 - Decent on to Lothal (02:08)
004 - The White Loth Wolf (04:06)
005 - Kanan´s Past (03:37)
006 - Brawling the Bruiser (01:53)
007 - Kanan Revisited by the Wolves (01:01)
008 - Kanan Prepping for Rescue (01:12)
009 - I Hate Your Hair (00:40)
010 - Kanan and the Fire (01:29)
011 - Nobody More Than Kanan (02:09)
012 - Sabine Arrested (01:21)
013 - Temple Collapses (01:52)
014 - Kanan´s End Credits (01:51)
015 - Cargo Ship Arrives (01:26)
016 - Target the Crawler (01:06)
017 - Crawler Down (01:05)
018 - Pryce Victorious (01:02)
019 - Hera´s Arrival (02:13)
020 - Ghost Pursued (00:40)
021 - Ezra Reflects (02:18)
022 - I Can Always Count on You (01:04)
023 - Rukh Calls Thrawn (00:45)
024 - Ezra and Thrawn´s Standoff (02:48)
025 - Sabine Sees Ezra (02:18)
026 - Shootout in the Shield Generator (01:40)
027 - Melch Rushes In (01:32)
028 - From The Rubble (01:16)
029 - Gregor (00:54)
030 - Epilogue (02:34)

Total - 51:53

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... El recién Imperio Galáctico extiende su poder a través de toda la Galaxia tras el final de las Guerras Clon. Aunque hay algunos grupos, conocidos como rebeldes, que se oponen a él, su dominio es cada vez más fuerte. La lucha se recrudece y el momento final para liberar al planeta Lothal de su cruel tiranía se acerca. Nuestros queridos Ezra, Kanan, Hera, Sabine, Zeb, Chopper y Rex, entre muchos otros, deberán hacer frente una última vez al temible almirante Thrawn... Este es el contexto que nos presentaba la cuarta y última temporada de esta serie de animación de Star Wars que se ambientaba entre los Episodios III y IV. El encargado de componer su música vuelve a ser Kevin Kiner. Aunque la música de las dos primeras temporadas se vendió de forma oficial, la de la cuarta no. Por suerte, si podemos disfrutar de ella (en la web del compositor o de la propia Star Wars puede escucharse de forma legal). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ofrecer nuestra última resistencia contra todo el Imperio y liberar nuestro planeta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Passing the Sword
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos segundos un poco más oscuros, aumenta poco a poco su intensidad con una variación del tema principal de Sabine que es sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, la FUERZA y emoción con la que logra sonar esta melodía en la canción es ÚNICA y ha logrado estremecerme mientras la escuchaba). Gran comienzo, si señor.

002 - Saw´s Friend Arrives 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y gloriosa que logra sonar con una fuerza realmente MAGNÍFICA. Tras esta primera parte, el tema principal de Saw, el cual ya pudimos escuchar en la temporada anterior, hace acto de aparición con una variación que es realmente serena y dramática (poco a poco, la canción se va volviendo más oscura hasta que desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente). La parte final resulta trepidante.

003 - Decent on to Lothal 
Continuamos la obra con una canción realmente dramática y bastante DESGARRADORA (no he podido evitar escribirlo con mayúsculas, la combinación de los coros con la parte instrumental nos ofrece un conjunto capaz de dejar sin palabras a cualquier persona que lo escuche, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y contundente, pero sin mucha intensidad.

004 - The White Loth Wolf 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (en ningún momento lo hace de manera brusca o repentina, al contrario, nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma progresiva, casi imperceptible pero MUY destacable). Cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor, el conjunto desencadena en un momento que es más sereno y emotivo (también un poco misterioso gracias a algunas melodías de fondo, ofreciéndonos así una combinación bastante curiosa). La verdad es que el tema principal del gran Lobo Blanco de Lothal me ha gustado MUCHO.

005 - Kanan´s Past 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que es realmente emotiva y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la melodía de fondo es mantenida pero en seguida se convierte en la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto pausado y MUY destacable). El tema principal del Lobo Blanco de Lothal acaba haciendo acto de aparición en la parte final y se integra MUY bien en el conjunto.

006 - Brawling the Bruiser 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (aunque no he podido evitar tener la sensación de que también resulta un poco cómico en algunas partes, produciéndose así una combinación que logra sonar de MARAVILLA y fluye de la mejor forma posible, os lo aseguro).

007 - Kanan Revisited by the Wolves 
Tras unos primeros segundos más expectantes y un poco contundentes, nos encontramos ante una canción misteriosa y, me atrevería a decir, "trascendental" (la combinación de los coros con la parte instrumental, al igual que la variación del tema de los Lobos de Lothal, ayudan a crear esta sensación pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita).

008 - Kanan Prepping for Rescue 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso, solemne y emocionante (me ha gustado MUCHO la combinación entre las melodías y admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - I Hate Your Hair 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (no he podido evitar sonreír de nuevo, no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien).

010 - Kanan and the Fire
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente contundente y desgarrador (la combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA y logra poner los pelos de punta a cualquiera que lo escuche, os lo aseguro... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar, es sencillamente PERFECTO).

011 - Nobody More Than Kanan 
Nos encontramos ante una canción pausada y MUY emotiva (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la fuerza que logra transmitir es TAN emotiva que casi me deja sin palabras, me gustaría gritar lo mucho que me ha gustado pero tampoco quiero interrumpir al conjunto). Se trata de un momento que es realmente sereno y emotivo, muy bonito.

012 - Sabine Arrested 
Con un estilo más oscuro y misterioso, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante. El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma casi sobrecogedora (la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable y me ha gustado MUCHO).

013 - Temple Collapses 
Tras un primer golpe musical con el que no he podido evitar sobresaltarme (no lo esperaba), nos encontramos ante una canción realmente fluida y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir la canción a medida que avanza... ¡¡MAGNÍFICO!!).

014 - Kanan´s End Credits 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero es que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... De verdad, es única y transmite una fuerza que resulta casi trascendental, incluyendo una GRAN variación del tema principal de la Fuerza durante la parte final).

015 - Cargo Ship Arrives 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma MUY destacable, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... Este culmina con unos últimos segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal).

016 - Target the Crawler
Con un minuto de duración, nos sumergimos en un tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable y deja sin palabras a cualquiera).

017 - Crawler Down
La acción continúa, esta vez de una forma mucho más contundente y agresiva (en serio, algunos golpes musicales han logrado dejarme sin palabras y estremecerme mientras los escuchaba, tienen una fuerza que es ÚNICA).

018 - Pryce Victorious
Nos encontramos ante una canción oscura y malvada que aumenta su intensidad de una forma MUY destacable (la FUERZA que puede llegar a transmitir cuando alcanza su máximo esplendor resulta MUY destacable, de verdad).

019 - Hera´s Arrival 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos segundos más oscuros y misteriosos (incluso muy tensos a veces), desencadena en una GRAN variación del tema principal de la saga, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más gloriosa y ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!!). Esta gran melodía acaba desencadenando en un momento de acción realmente intenso y emocionante (el tema de Hera hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible, os lo aseguro).

020 - Ghost Pursued 
Con poco más de medio minuto de acción, nos encontramos ante una canción realmente intensa y emocionante (las melodías se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos un conjunto que es MUY destacable).

021 - Ezra Reflects 
El tema principal de la Fuerza se hace con el protagonismo de toda la canción durante los primeros segundos de la canción con una GRAN variación. Tras esta melodía, el tema de Ezra hace acto de aparición y toma el relevo de la MEJOR forma posible (también es una GRAN melodía y mantiene la calidad muy alta). El estilo del conjunto cambia en la parte final para ofrecernos un momento mucho más misterioso y oscuro (el cambio es brusco pero bastante efectivo, me ha gustado mucho).

022 - I Can Always Count on You 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que avanza de una forma muy expectante (es cierto que puede parecer un poco caótica al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar la canción, volviéndose más serena y esperanzadora).

023 - Rukh Calls Thrawn 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, con una GRAN variación del tema principal de Thrawn (este se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar).

024 - Ezra and Thrawn´s Standoff 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente expectante (me gusta mucho la FUERZA que logra transmitir incluso en aquellas partes donde la intensidad disminuye un poco, ofreciéndonos así un conjunto que resulta variado pero emotivo). El órgano tan característico de Thrawn acaba haciendo acto de aparición y logra dotar al conjunto de una fuerza todavía más destacable. Durante la parte final, la canción gana tensión e intensidad de la MEJOR forma posible (la variación que nos ofrece Kiner, con los coros incluidos, de una canción de Williams es MAGNÍFICA y ha logrado ponerme los pelos de punta).

025 - Sabine Sees Ezra 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, hay momentos que incluso han logrado dejarme sin palabras). Toda la parte final es realmente emotiva y el tema de Sabine se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible.

026 - Shootout in the Shield Generator
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la fuerza con la que logran sonar algunos momentos es MUY destacable y logran transmitir muchísima emoción). Durante la parte final, la canción alcanza un nuevo nivel de calidad y nos ofrece un momento realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO, la calidad se mantiene muy alta en todo momento).

027 - Melch Rushes In 
La acción continúa de una manera muy intensa y contundente (se trata de la continuación directa de la canción anterior, no están empalmadas pero tiene el mismo estilo y las melodías son una clara continuación, solo que en esta ocasión nos encontramos, a veces, ante un momento que es más intenso y emotivo... ¡¡Pero la acción sigue siendo la principal protagonista!! ¡¡Y me gusta MUCHO!!).

028 - From The Rubble 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal del temible Emperador (siempre fue uno de mis temas favoritos de la saga y escucharlo con esta variación es algo INCREÍBLE, os lo puedo asegurar). Esta variación acaba dando lugar a un nuevo tema de acción, muy intenso y emocionante (el tema de la Fuerza también acaba apareciendo).

029 - Gregor 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne, con algunas partes un poco más dramáticas y otras un poco más emotivas (la combinación y alternancia de ambas suena de MARAVILLA, al igual que la forma en que se integra el tema principal de Rex con las demás melodías... Me encanta, así de claro).

030 - Epilogue 
Terminamos la obra (y la saga) con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma expectante y pausada. A medida que avanza, el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción, introduciéndonos en un conjunto MAGNÍFICO que no hace más que mejorar con cada segundo que pasa (en serio, no puedo evitar sonreír mientras lo escucho, la FUERZA y emoción que transmite es ÚNICA). Lo digo en serio, ¡¡No podría ser mejor el final!! 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kevin Kiner ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que no solo mantiene todas las características de las tres anteriores, sino que también las desarrolla hasta su conclusión de la MEJOR forma posible. Es cierto que esta cuarta y última entrega no innova tanto en nuevos temas principales, pero no lo necesita ya que todos los elementos y personajes han sido presentados en entregas anteriores (aunque eso no significa que no haya ninguno nuevo, lo hay y son muy buenos, como el tema de Lobo Blanco de Lothal). Esta, musicalmente hablando, se encarga de desarrollarlos hasta el punto final y os puedo asegurar que en eso resulta MAGISTRAL. Aunque el estilo y muchas variaciones de temas originales de John Williams sigue estando presente, ya no son la parte protagonista de la obra como ocurría en la primera temporada. La saga ha desarrollado su propia personalidad (manteniendo estas características en todo momento) hasta ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO que está a la altura de otras composiciones de Kiner para la saga. Soy incapaz de mencionar ningún defecto destacable para la obra, la he disfrutado mucho de principio a fin y me parece un GRAN final.

Mejor Canción: 010 - Kanan and the Fire
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero esta logra estremecerme cada vez que la escucho y finalmente no he podido resistirme.

Peor Canción: 007 - Kanan Revisited by the Wolves 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y esta, en comparación con las otras, es menos destacable (pero no mala).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una Banda Sonora que mantiene las mismas características de sus predecesoras y por eso creo que se merece la misma nota (a veces pienso: ¿Podría darle la nota más alta? Se la merece... Pero al mismo tiempo pienso que le falta "algo" y por eso lo dejo a medio punto menos, pero como antes, no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta). Kevin Kiner desarrolla los temas que nos ha presentado en las anteriores entregas (junto a alguno nuevo que, como es evidente, logra estar a la altura) de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos de esta manera una conclusión musical que es MAGNÍFICA para la saga. Las partes más emotivas y serenas se combinan con otras mucho más oscuras y malvadas, incluyendo algunos temas de acción MUY destacables, para ofrecernos un conjunto variado y único. Antes he dicho que no se me ocurre ningún defecto destacable para la obra, y es verdad, pero si tuviera que mencionar uno sería que no se pusiera a la venta de forma oficial como ocurrió con la música de las dos primeras temporadas (¿Por qué no? La música de la tercera y cuarta temporada es INCREÍBLE... Por suerte, hemos podido disfrutar de ella de manera oficial gracias al compositor y la web de Star Wars). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que cierra muy bien la saga y resulta obligatoria para cualquiera aficionado de la saga... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe a todos, SIEMPRE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario