categorymenu

lunes, 17 de mayo de 2021

The SpongeBob Movie: Sponge on the Run (Soundtrack)

Título: The SpongeBob Movie - Sponge on the Run

Artista: Hans Zimmer, Steve Mazzaro

Año: 2021

Tracklist:

001 - Bikini Bottom (02:09)
002 - Opening Time (00:49)
003 - A Diabolical Plan (01:09)
004 - The Royal Poseidon (01:51)
005 - Roadtrip (00:37)
006 - Goner Gulch (01:33)
007 - El Diablo (02:26)
008 - The Secret Formula Is Mine (01:21)
009 - After Them! (02:45)
010 - Friends Like These (01:36)
011 - Gary’s Missing (02:04)
012 - His Name Is Fred (00:44)
013 - You’ve Got One Now (01:41)
014 - The Campy Award (01:43)
015 - Sandy’s Arrival (00:45)
016 - Where Is He? (01:06)
017 - Storming the Last City (00:40)
018 - The Secret to the Formula (01:30)
019 - To the Patty Mobile (01:17)
020 - The Defense (02:27)

Total - 30:06

Introducción

Él vive en la piña debajo del mar... Su cuerpo amarillo absorbe sin más... El mejor amigo que puedes tener... Igual que los peces él puede flotar puedes flotar... Muy bien, ¿De quién estoy hablando? Si no habéis gritado ¡Bob Esponja! entre frase y frase (mientras las cantabais al ritmo de la melodía) es que no habéis visto la televisión lo suficiente cuando eráis pequeños (y no tan pequeños). Tras años de serie y una primera película de animación 3D, ha llegado la hora de una secuela. En esta ocasión, Bob Esponja y sus amigos deberán viajar al reino de Poseidón en busca de su pequeño amigo Gary. Los encargados de componer la Banda Sonora de esta nueva aventura son Hans Zimmer y Steve Mazzaro. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar junto a Keanu Reeves para rescatar a Gary y averiguarlo...


Análisis canción a canción 

001 - Bikini Bottom 
Comenzamos la obra con una canción realmente y bonita (el conjunto logra fluir MUY bien, las melodías entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un momento con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... Lo digo en serio, la paz y tranquilidad que es capaz de transmitir la canción me ha parecido MUY destacable). Los últimos segundos son un claro guiño a la música de la serie (¡¡Y me encanta!! No he podido evitar reír mientras los escuchaba). Buen comienzo.

002 - Opening Time
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más tranquilos y pausados, dispara su ritmo e intensidad de una forma realmente animada y trepidante.

003 - A Diabolical Plan 
Continuamos la obra con una canción oscura y serena (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, el conjunto no eleva su ritmo o intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, sobre todo durante la parte final, cuando se vuelve más contundente y malvado).

004 - The Royal Poseidon 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una variación realmente ÉPICA y majestuosa de la Suite in D Menor, compuesta por George Frederick Handel (esta también conocida por ser el tema principal de la película Barry Lyndon)... En serio, la FUERZA que logra transmitir (con coros incluidos) es ÚNICA. Tras este comienzo, la canción nos ofrece toda una parte final que es MUY oscura y malvada.

005 - Roadtrip 
Con poco más de medio minuto de duración, nos sumergimos en un momento realmente animado y alegre (el estilo es claramente el mismo de la serie de animación, ofreciéndonos una canción realmente alegre y divertida con la que no he podido evitar mover la cabeza mientras la estaba escuchando).

006 - Goner Gulch 
Nos encontramos ante una canción animada y divertida, pero también algo "misteriosa" (es una combinación extraña pero logra sonar muy bien y nos ofrece un conjunto con un estilo general muy gracioso... Es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, son un poco "raras", pero se integran muy bien en el conjunto y os aseguro que no se hacen molestas en ningún momento). Durante la parte final, la canción también nos ofrece algún momento más solemne y un poquito majestuoso.

007 - El Diablo 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la guitarra se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un conjunto pausado y solemne que en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Los últimos segundos, eso sí, son mucho más intensos y majestuosos, con una parte cantada incluida que anuncia "El Diablo" de la forma más serena y divertida que imaginéis.

008 - The Secret Formula Is Mine 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo realmente divertido (la combinación de las melodías logra ofrecernos un conjunto que alterna entre estos estilos de la MEJOR forma posible... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien).

009 - After Them! 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son más tensos y expectantes pero también muy animados y divertidos, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que pueden sonar algunas partes y lo emocionante que se vuelve el conjunto, sobre todo en la parte final con su máximo esplendor).

010 - Friends Like These 
Nos encontramos ante una canción intensa y contundente que, poco a poco, nos ofrece un momento más "étnico" y expectante, incluso un poco emotivo (la transición entre una parte y otra está MUY bien realizada, no es brusca y en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar, ni siquiera con el final tan tenso que tiene).

011 - Gary’s Missing 
Tras unos primeros segundos protagonizadas por el estilo musical de la serie (no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho), la canción cambia radicalmente su estilo y nos sumerge en un momento mucho más oscuro y contundente, casi inquietante (el cambio es rápido y brusco pero resulta muy natural). Durante la parte final, la canción se vuelve más emotiva y también algo esperanzadora.

012 - His Name Is Fred 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción con momentos realmente intensos y emocionantes, incluyendo una GRAN variación del tema principal de Barry Lyndon (el cual se convierte en el tema principal de Poseidón en la obra y lo hace de la MEJOR forma posible, de verdad).

013 - You’ve Got One Now 
Una vez más, el tema principal de Poseidón (que en realidad es una variación de la canción ya mencionada) hace acto de aparición de la forma más gloriosa e intensa posible (en serio, me gusta MUCHO como puede llegar a sonar esta melodía). Durante la segunda mitad, el conjunto nos ofrece un momento que es realmente solemne y majestuoso, con unos últimos segundos totalmente divertidos y graciosos.

014 - The Campy Award 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada que, poco a poco, se vuelve cada vez más emotiva y hermosa (no he podido evitar sonreír mientras la oía, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir incluso cuando no aumenta mucho su intensidad... No necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar, logra sonar de una manera que es sencillamente ÚNICA).

015 - Sandy’s Arrival 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente intensa y emocionante (dura menos de un minuto, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, incluso cuando reduce su intensidad).

016 - Where Is He? 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de forma que resulta ser pausada y expectante (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción, ofreciéndonos una parte final que es un poco más esperanzadora y emotiva que logra sonar muy bien).

017 - Storming the Last City 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa y, me atrevería a decir, desgarradora (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable y el conjunto acaba desencadenando en un momento realmente animado y trepidante durante la parte final).

018 - The Secret to the Formula 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma pausada y emotiva (la melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se añaden al conjunto a medida que este avanza... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de un momento cada vez más hermoso y esperanzador). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita.

019 - To the Patty Mobile 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la oye). Me ha gustado MUCHO como el conjunto aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, sumergiéndonos en un momento cada vez más contundente y emocionante. Los últimos segundos de la canción son totalmente cañeros (¡¡Me gustan!!).

020 - The Defense 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos mucho más bonitos y esperanzadores, dispara su intensidad de una forma realmente contundente e inesperada. Tras este intenso momento, el conjunto se vuelve totalmente desgarrador y emotivo (me ha gustado mucho la FUERZA que logra transmitir todo el conjunto sin aumentar mucho su intensidad). Sin embargo, la canción vuelve a cambiar durante la parte final para ofrecernos una parte mucho más alegre y dinámica (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, el estilo musical de la serie se integra muy bien en el conjunto). Buen final, me ha parecido realmente bonito y esperanzador.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Hans Zimmer y Steve Mazzaro han logrado estar a la altura con una obra realmente notable, capaz de sumergirnos en un conjunto hermoso, esperanzador y emocionante, con algunas partes un poco más oscuras o misteriosas que contrastan y se combinan muy bien con las demás. El resultado es una Banda Sonora variada, fluida y amena que disfrutaremos de principio a fin (la verdad es que soy incapaz de mencionar ningún defecto destacable, no se trata de la mejor obra del mundo pero si de un conjunto muy disfrutable y divertido en ocasiones). A todo este conjunto hay que añadirle algunos momentos donde el estilo musical de la serie se hace protagonista y encaja con las demás de la MEJOR forma posible. Mención aparte se merece el tema principal de Poseidón, el cual es una variación de la canción Suite in D Menor, compuesta por George Frederick Handel y que sirvió como tema principal de la película Barry Lyndon, dirigida por Stanley Kubrick (sé que no se trata de una melodía "original", pero los compositores nos ofrecen algunas variaciones ÚNICAS y logran ofrecernos momentos increíbles con este tema... Es, sin duda, de mis partes favoritas).

Mejor Canción: 004 - The Royal Poseidon 
Aunque hay varias que me han gustado, no puedo resistirme al tema de Poseidón y en esta canción lo escuchamos en su esplendor.

Peor Canción: 006 - Goner Gulch 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la que menos destaca (pero insisto que no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco, no se me ocurría ningún motivo por el cual no darle ese pequeño extra... ¡¡Todo lo contrario!! Se trata de un conjunto realmente variado, con momentos divertidos, emotivos, hermosos, oscuros e intensos, todos ellos perfectamente combinados entre sí para ofrecernos una obra fluida y MUY destacable (como he dicho antes, la he disfrutado de principio a fin y soy incapaz de mencionar ningún defecto destacable... Eso incluye darle ese pequeño extra). Nos encontramos ante una obra variada, con momentos muy intensos y otros muy divertidos (pero también hay partes más oscuras o misteriosas que pueden incluso ponernos en tensión mientras las escuchamos). La forma en que los compositores se hacen con la melodía de George Frederick Handel para convertirla en el tema principal del villano me ha parecido ÚNICA (vale, no se trata de una melodía original, pero es que no he podido resistirme a ella y sus variaciones, ¡¡Me encanta como lo utilizan!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy disfrutable y amena, totalmente recomendada para los fans de ambos compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario