categorymenu

viernes, 12 de marzo de 2021

The Endless (Soundtrack)

Título: The Endless

Artista: Jimmy LaValle (The Album Leaf)

Año: 2018

Tracklist:

001 - The Endless (01:13)
002 - Aaron (01:13)
003 - Arrival (01:41)
004 - Going for a run (01:22)
005 - Justin’s Theme (01:39)
006 - Who’s Ready (00:39)
007 - The Struggle (02:52)
008 - Tricks (01:24)
009 - Bottom of the Lake (01:18)
010 - Who’s The Leader (01:54)
011 - Don’t Stay Here / Gun Nut (02:11)
012 - Back to Camp (01:08)
013 - Your Life Depends On It (01:43)
014 - Dirt House (01:50)
015 - Jenny (01:32)
016 - Reunited (00:44)
017 - Burn It (01:43)
018 - Goodbyes (01:01)
019 - I’m Out (01:08)
020 - Two Moons (01:01)
021 - The Third Moon (01:58)
022 - Forgiveness (02:09)
023 - Discovery / Ascension / The Moment (04:24)
024 - Brothers (02:35)
025 - House of the Rising Sun (02:40)

Total - 42:46

Introducción

Es muy probable que muchos tengamos recuerdos de algún lugar que visitábamos mucho cuando éramos pequeños pero que ahora llevamos años sin ir. ¿Nunca os han dado ganas de volver y recordar viejos tiempos? Eso les ocurre a los hermanos Justin y Aron, los cuales deciden volver a visitar a unos antiguos amigos tras recibir una misteriosa cinta de ellos... Allí descubrirán que el lugar era una secta y de que había muchos más secretos de los que podían recordar. El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Jimmy LaValle (el cual aparece acreditado con el nombre artístico de The Album Leaf). ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de volver al mismo lugar del que escapamos hace años para descubrir los secretos allí guardados que escapan más allá de nuestro control y así averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Endless 
Comenzamos la obra con una canción mantenida, pausada y emotiva (es cierto que las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco ambientales o electrónicas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y no solo no se hacen molestas sino que resultan MUY destacables). Buen comienzo.

002 - Aaron
Aunque la canción tiene un estilo "curioso" (pero no molesto), nos encontramos ante un conjunto realmente fluido y animado (me ha gustado MUCHO como logra avanzar la canción y se van añadiendo nuevas melodías al conjunto a medida que lo hace... Nos encontramos ante una canción muy bonita).

003 - Arrival 
Continuamos la obra con un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero bastante agobiante (lo digo en serio, la fuerza con la que es capaz de envolvernos tras la primera parte me ha parecido que es MUY destacable). Puede que en ningún momento alcance su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad.

004 - Going for a run 
Con un estilo mantenido en la melodía de fondo, nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy misteriosa e inquietante (por sí solas, las melodías no resultan muy destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y no solo no se hacen molestas sino que ayudan a crear un conjunto que si es destacable y logra transmitir mucha fuerza).

005 - Justin’s Theme 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (el conjunto avanza sin prisa pero sin pausa, con un estilo "lejano" y casi trascendental... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Admito que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado mucho y creo que resulta MUY destacable.

006 - Who’s Ready 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es contundente y muy ambiental (admito que no me ha terminado de convencer mucho, pero sí crea una atmósfera MUY inquietante).

007 - The Struggle 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad (lo hace de forma progresiva y casi imperceptible, sin embargo, me ha gustado el resultado... Dentro de un conjunto algo más ambiental, notamos como, poco a poco, se van "formando" las demás melodías de una forma MUY destacable). La parte final es algo más caótica (incluso un poco estridente), pero también inquietante.

008 - Tricks 
La melodía de fondo es mantenida, pero se convierte en una buena base para las demás melodías, las cuales logran ofrecernos un conjunto pausado, misterioso y "bonito" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando misterioso en todo momento... Me ha gustado mucho la combinación, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

009 - Bottom of the Lake 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo muy misterioso y agobiante (la intensidad y el ritmo no hacen más que aumentar a medida que avanza la canción mientras incrementa estas características y acaba desencadenando en una parte realmente oscura y muy contundente).

010 - Who’s The Leader 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son más oscuros y misteriosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma mucho más "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo misteriosa, produciéndose así una combinación muy destacable).

011 - Don’t Stay Here / Gun Nut 
Nos encontramos ante una "canción" que... Bueno, lo he escrito entre comillas porque si os soy sincero, no sabría muy bien como describirla. Nos encontramos ante ruido, caos y sonidos que no forman ningún tipo de melodía. Es cierto que durante la segunda mitad nos encontramos ante un momento realmente oscuro, contundente y solemne, pero la primera parte me ha parecido TAN caótica y ambiental que no podría decir que me ha gustado (es una pena porque la segunda mitad está MUY bien pero la primera... De verdad, ni siquiera creo que se pueda llamar canción).

012 - Back to Camp 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente contundente y misteriosa, con un estilo casi agobiante (las melodías son totalmente repetitivas y por sí solas no son muy destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto muy efectivo y contundente).

013 - Your Life Depends On It 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada que avanza de forma progresiva y MUY destacable (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar... La FUERZA que logra transmitir me ha gustado MUCHO).

014 - Dirt House 
Nos encontramos ante una canción "cantada", pero con un estilo realmente curioso: la melodía y las voces suenan distorsionadas y alejadas, como si fueran un eco (o mejor dicho, una distorsión) de la canción original (resulta muy difícil de explicar pero el efecto es muy curioso y no se hace molesto).

015 - Jenny 
La intensidad de la canción aumenta durante la primera parte, de forma constante y bastante mantenida (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, introduciéndonos de una forma progresiva en un conjunto realmente misterioso, pero también esperanzador... El conjunto resultante logra transmitir mucha FUERZA pese a que no alcanza su máximo esplendor en ningún momento).

016 - Reunited 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y contundente (puede ser algo caótica, pero no es molesta).

017 - Burn It 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de forma que es oscura y mantenida, pero también "distorsionada" (es un efecto curioso que no se hace molesto y logra dotar a la canción de un estilo cada vez más agobiante). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma que es realmente contundente y SOBRECOGEDORA (en serio, no he podido evitar escribirlo con mayúsculas, ¡¡Que fuerza!! Hasta que se corta en seco).

018 - Goodbyes
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco más "distorsionada", en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la principal, ofreciendo la combinación de estas un conjunto bonito y esperanzador.

019 - I’m Out 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma constante y mantenida (pronto veremos que se convierte en la base de otras melodías más ambientales y caóticas... Admito que el conjunto no me ha terminado de convencer mucho pese a crear una atmósfera muy mal royera).

020 - Two Moons 
Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento (no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

021 - The Third Moon
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida, con un estilo muy sereno pero también dramática y esperanzador (lo sé, es una combinación extraña, pero os puedo asegurar que logra sonar MUY bien... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la canción gana cada vez más FUERZA y emoción a medida que avanza). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien, os lo puedo llegar a asegurar.

022 - Forgiveness 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir, incluso sin aumentar mucho su intensidad o alcanzar su máximo esplendor logra dejar sin palabras a cualquier persona).

023 - Discovery / Ascension / The Moment 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad de una forma MUY inquietante y agobiante (algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero se combinan bien con las demás y no solo no se hacen molestas sino que logran ofrecernos un conjunto bastante destacable). A medida que avanza, la canción alterna entre algunas partes más inquietantes (y ambientales) con otras más serenas y emotivas (la alternancia y combinación de ambas es MUY destacable). Puede que en ningún momento alcance su máximo esplendor, pero la parte final es bastante inquietante y un poco estridente.

024 - Brothers 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más emotivos, aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y agobiante (en serio, la atmósfera que logra crear es capaz de sobrecoger a cualquiera). Me gusta que, durante los últimos segundos, la canción también se vuelva dramática, casi desgarradora, ofreciendo así una GRAN combinación final.

025 - House of the Rising Sun 
Terminamos la obra con una canción cantada... ¿Adivináis que canción es? Exacto, Dirt House, solo que en esta ocasión no suena de forma distorsionada o lejana, sino en primer término y de forma "normal" (me alegra mucho decir que la FUERZA que tiene es MUY destacable y me ha gustado MUCHO). La parte cantada se combina con la instrumental de una forma MAGNÍFICA (el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de MUY buena manera). Gran final.


CONCLUSIÓN

Jimmy LaValle nos ha ofrecido una obra capaz de crear una atmósfera muy destacable, con momentos que, sin apenas intensidad, son capaces de transmitir mucha fuerza y emoción. Es cierto que también tiene partes y momentos mucho más ambientales, caóticos y algo estridentes pero, sinceramente, en ningún momento creo que se hagan realmente molestos o empañan el conjunto general de la obra (al contrario, hay veces que ayudan a crear una atmósfera de misterio que es MUY destacable... Otras no tanto, pero si que hay algunas que me han gustado mucho). Además, hay algunos "juegos" musicales muy bien utilizados a lo largo de la obra con estos dos estilos (un ejemplo muy claro es el de la canción cantada y como suena de forma distinta dependiendo de la canción). Aunque podría haber resultado un poco más destacable en algunas partes, no se puede negar la gran atmósfera que logra crear y lo destacables que son algunos momentos (de hecho, hay veces que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

Mejor Canción: 022 - Forgiveness
En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

Peor Canción: 011 - Don’t Stay Here / Gun Nut 
Aunque la segunda mitad me ha gustado bastante, la primera resulta demasiado caótica y ambiental para mí (no lo llamaría ni canción).

Nota Final: 6,5 / 10
Al principio he dudado entre esta nota o medio punto más. Creo que la obra tiene momentos en los que se merece ese extra, sin lugar a dudas... Pero al mismo tiempo creo que tiene otros por los que no se lo merece. Por ello, de momento, he decidido dejarlo así (no os costaría mucho convencerme de lo contrario ya que me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir en general, incluso sin mucho ritmo o intensidad, pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra que, sin aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento, logra crear una atmósfera MUY destacable y, en ocasiones, transmitir muchísima fuerza y emoción. Por desgracia, también tiene otras partes más ambientales o caóticas que, para mí, no han resultado tan destacables (ojo, en la película logran ambientar muy bien con las imágenes, pero su escucha por separado no resultado tan destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra con una atmósfera MUY destacable y momentos notables que gustaran a los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario