categorymenu

jueves, 4 de marzo de 2021

Monster Hunter (Soundtrack)

Título: Monster Hunter

Artista: Paul Haslinger

Año: 2020

Tracklist:

001 - Worlds Beyond Our Senses (03:01)
002 - White Sand (02:55)
003 - Diablos (01:54)
004 - Nerscylla (02:02)
005 - Monsters in Hiding (05:47)
006 - The Shipyard in the Desert (03:32)
007 - Sandstorm Trek (02:29)
008 - Finding the Oasis (02:40)
009 - The Stampede (01:23)
010 - A Hard Climb Ahead of Us (01:57)
011 - Military Engagement (02:03)
012 - Rathalos (02:36)
013 - My Friend (01:34)
014 - Live Through This First (01:21)
015 - Worlds Beyond, Reprise (03:26)

Total - 38:40

Introducción

Además de nuestro mundo, existen otros mundos más allá de nuestros sentidos. En uno de ellos existen monstruos gigantes y muy peligrosos. Allí también habitan cazadores que viven para, valga la redundancia, cazarlos. La teniente Artemis y su pelotón de soldados están a punto de descubrir los peligros de este nuevo mundo más allá del nuestro tras atravesar una misteriosa tormenta eléctrica en mitad del desierto. Tras superarla, se verán abordados por una cantidad de criaturas inimaginables y prácticamente indestructibles... Este es el contexto de la adaptación cinematográfica que nos presenta Hollywood sobre una de las sagas más aclamadas de la compañía de videojuegos Capcom (la cual resulta ser bastante más "fiel" que otras adaptaciones realizadas por el director, como la saga Resident Evil). El encargado de componer su Banda Sonora es Paul Haslinger. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de viajar a un nuevo mundo lleno de enormes monstruos y cazadores para sobrevivir y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Worlds Beyond Our Senses 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y "curiosa" (la melodía puede parecer un poco extraña al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar, ganando cada vez más ritmo e intensidad de una forma electrónica pero MUY destacable... Ojo, lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como logra sonar y me parece una combinación curiosa con el resto de melodías que son mucho más orquestales). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA. Gran comienzo, si señor, me gusta.

002 - White Sand
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros más ambientales (en ningún momento se hacen realmente molestos... Pronto nos daremos cuenta de que son una introducción curiosa para lo que viene a continuación), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy contundente y expectante (me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción, introduciéndonos en un momento MUY destacable). Aunque no podemos hablar de un tema de acción al uso, sí que resulta MUY contundente en su máximo esplendor.

003 - Diablos 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma inquietante y MUY contundente (la melodía de fondo es algo más mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, las cuales van ganando cada vez más FUERZA). La canción nos sumerge en un tema de acción durante la segunda mitad de una forma MUY contundente y agresiva (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han gustado mucho, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Lo mismo digo de las melodías más electrónicas al final).

004 - Nerscylla 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción que es realmente tensa y muy inquietante (algunas melodías de fondo pueden no parecer tan destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y con las demás para ofrecernos un conjunto que si me ha parecido bastante destacable). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente contundente y agresivo (en serio, algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA, sobre todo durante la parte final).

005 - Monsters in Hiding 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo misterioso y expectante (una vez más, hay melodías que por sí solas no me han convencido mucho, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto no se llega a hacer molesto). Poco a poco, el ritmo e intensidad de la canción aumentan, introduciéndonos en un conjunto bastante destacable. El conjunto mejora notablemente a medida que avanza, sumergiéndonos cada vez más en un conjunto contundente, sereno y expectante (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, la canción avanza de forma progresiva y MUY destacable). La canción no alcanza su máximo esplendor en ningún momento (de hecho, la parte final es mucho menos intensa), pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (además, al final se nota una buena progresión en bajada).

006 - The Shipyard in the Desert 
Aunque los primeros segundos puedan parecer que son un poco ambientales, en seguida nos daremos cuenta de lo "amenazantes" que resultan y eso me ha gustado MUCHO. Poco a poco, la intensidad y el ritmo de la canción van aumentando de una forma progresiva, introduciéndonos de una forma casi imperceptible en un momento realmente contundente y agresivo (en ningún momento rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras unos momentos más ambientales, la canción termina con una parte más esperanzadora.

007 - Sandstorm Trek 
Nos encontramos ante una canción con un estilo realmente solemne y majestuoso (en serio, la FUERZA con la que logra sonar el conjunto desde el primer momento nos envolverá de una forma que me atrevería a describir como sobrecogedora). La canción no altera su ritmo o intensidad en ningún momento, sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que se vuelve más estremecedora hacia el final.

008 - Finding the Oasis 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más misteriosos, comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora. El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma que me ha parecido sencillamente INCREÍBLE (en serio, no tengo palabras para describir toda la FUERZA que es capaz de transmitir... Algunos golpes musicales han logrado dejarme sin palabras, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - The Stampede 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento me ha parecido MUY destacable). Es breve pero MUY intensa, ¡¡Me encanta!!

010 - A Hard Climb Ahead of Us 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, primero de una forma expectante y después de una forma mucho más contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías más electrónicas con las demás, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal... Vale, es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente electrónicas pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran bien en el conjunto y este logra transmitir muchísima fuerza).

011 - Military Engagement 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, incluso me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de ellas en más de una ocasión). La canción aumentan cada vez más su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un tema de acción todavía más emocionante (durante la segunda mitad, me atrevería a decir que la canción se vuelve realmente sobrecogedora, ¡¡Con coros incluidos justo al final!!).

012 - Rathalos 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa... Al menos durante los primeros segundos, porque tras esta parte, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos en un momento realmente tenso y expectante (me han gustado los golpes musicales y la FUERZA que logran transmitir los coros, pero tengo que admitir que algunas melodías son un poco electrónicas para mí gusto, es cierto que no se hacen molestas pero hubiera agradecido que fueran menos). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y ÉPICA (me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba). Toda la parte final es muy intensa y emotiva.

013 - My Friend
Con un estilo realmente solemne y trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y tranquila (no necesita más para sonar tan bien que lo hace, su estilo logra dotarla de mucha FUERZA y emoción... Además, se agradece una canción tranquila tras varias que han sido tan intensas y contundentes). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

014 - Live Through This First 
Desde el primer momento, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma sencillamente INCREÍBLE (nos sumergimos de una forma progresiva y casi imperceptible en un momento realmente contundente y emocionante... En serio, la FUERZA que logra transmitir me ha parecido que es MUY destacable, sobre todo al final, donde las melodías alcanzan su máximo esplendor).

015 - Worlds Beyond, Reprise 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma pausada y progresiva, casi imperceptible pero MUY natural (la melodía de fondo, tan característica, comienza a hacerse con el protagonismo de la canción tras toda la primera parte de la MEJOR forma posible). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero lo cierto es que tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (algo de fuerza en los últimos segundos no habría estado mal, pero aun así me gusta, creo que el piano logra sonar MUY bien en la parte final).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Paul Haslinger ha logrado ofrecernos una obra notable, con algunos momentos llenos de intensidad y emoción que resultan MUY destacables. Antes de nada, me gustaría decir que no es mi intención comparar el trabajo de Haslinger con la música que podemos escuchar en la saga de videojuegos (son trabajos distintos y en ningún momento buscan asemejarse). Nos encontramos ante una obra con un buen tema principal y algunos momentos de acción muy intensos y contundentes (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales me ha parecido MUY destacable a veces). Es cierto que a veces está formada por melodías o momentos un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestos (por sí solas, son melodías y partes que no me han gustado nada, pero si se integran bien en el conjunto y en ningún momento empañan el conjunto de la obra). Además, hay una melodía en particular que es especialmente electrónica pero se integra MUY bien con las más orquestales, ofreciéndonos un conjunto que me ha gustado mucho.

Mejor Canción: 001 - Worlds Beyond Our Senses 
El tema principal es uno de los mejores momentos de la obra y en la primera canción suena en su máximo esplendor MUY bien.

Peor Canción: 005 - Monsters in Hiding 
Aunque la canción tiene partes que me gustan, creo que es la menos destacable de la obra en comparación con todas las demás.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un buen tema principal y momentos de acción muy destacables. Es cierto que algunas melodías o momento son un poco más ambientales o electrónicos, y quizá este sea su mayor "defecto", pero por suerte, no son muy abundantes y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra (se combinan muy bien con las demás melodías y logran dotar al conjunto de un estilo característico... Eso sí, algunas partes son MUY electrónicas para mí y hubiera preferido que no lo fueran tanto). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra con momentos que resultan muy intensos y emocionantes (la acción logra sonar con muchísima FUERZA... En serio, algunos golpes musicales han logrado estremecerme mientras los escuchaba). Aunque antes he señalado que algunas melodías son demasiado electrónicas para mí gusto, hay otras que sí me han gustado (de hecho, la melodía que acompaña al tema principal, me parece que se combina MUY bien con la parte más orquestal y me gusta MUCHO el resultado). Me gustaría decir una vez más que no compararé esta obra con la música de los videojuegos, la valoro como obra en sí. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que tiene momentos muy destacables para los fans del compositor...

1 comentario: