categorymenu

lunes, 19 de agosto de 2019

Hellboy II: The Golden Army (Soundtrack)

Título: Hellboy II - The Golden Army

Artista: Danny Elfman

Año: 2008

Tracklist:

001 - Introduction (03:38)
002 - Hellboy II Titles (01:18)
003 - Training (01:50)
004 - The Auction House (02:28)
005 - Hallway Cruise (01:35)
006 - Where Fairies Dwell (04:17)
007 - Teleplasty (01:21)
008 - Mein Herring (01:05)
009 - Father And Son (06:02)
010 - A Link (01:30)
011 - A Troll Market (01:21)
012 - Market Troubles (03:41)
013 - A Big Decision (01:10)
014 - The Last Elemental (04:11)
015 - The Spear (01:47)
016 - A Dilemma (02:55)
017 - Doorway (03:35)
018 - A Choice (03:58)
019 - In The Army Chamber (05:47)
020 - Finale (06:06)

Total - 59:36

Introducción

En el año 1944, los Nazis intentaron abrir un portal al infierno para traer de allí un poderoso enemigo que les ayudara a ganar la guerra. Un pequeño Hellboy llegó al mundo, pero no ayudó a los Nazis a ganar la guerra, sino que con el tiempo ha ayudado a salvar el mundo en multitud de ocasiones y de numerosas amenazas. La leyenda del Ejército Dorado es conocida por casi todos los seres sobrenaturales y Hellboy tendrá que hacerle frente en esta segunda entrega de la duología dirigida por Guillermo del Toro. Aunque Marco Beltrami compuso la Banda Sonora para la primera entrega (con un gran resultado, todo haya que decirlo), el encargado de componer la música de esta entrega es Danny Elfman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de luchar contra el Ejército Dorado y salvar el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Introduction 
Comenzamos la obra con una canción que fluye de una forma MUY destacable (la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma casi "mágica" a medida que avanza y se van añadiendo nuevas melodías al conjunto). La canción también tiene algunos momentos realmente contundentes y agresivos (durante la parte intermedia, nos sumergimos de lleno y sin previo aviso en un nuevo tema de acción, realmente contundente y frenético). La parte final es realmente intensa y majestuosa.

002 - Hellboy II Titles 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (la combinación de los coros con la parte instrumenta logra sonar con una fuerza MAGISTRAL... En serio, no es el mismo tema principal de la primera entrega, pero logra sonar TAN bien que se lo perdono).

003 - Training 
Nos encontramos ante un conjunto realmente contundente (es cierto que al principio puede parecer un poco caótica, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que logran sonar algunos golpes musicales de la canción). El conjunto se vuelve cada vez más solemne (y malvado) a medida que avanza, aunque la parte final es realmente serena y dramática (casi desgarradora).

004 - The Auction House 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodía pueden parecer un poco más ambientales que otras, y lo son, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien en el conjunto, ayudandole a que suene tan misterioso). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un tema de acción realmente contundente y solemne (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías de la canción).

005 - Hallway Cruise 
Admito que no he podido evitar sonreír con esta canción (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan animada y divertida como logra sonar... Aunque la intensidad se dispara tras la primera parte para sumergirnos de lleno en un conjunto igual de divertido pero mucho más "festivo" y gracioso).

006 - Where Fairies Dwell 
Aunque algunas melodías pueden parecer un poco caóticas o independientes con las demás, pronto nos daremos cuenta como se combinan todos estos elementos entre sí para ofrecernos un momento sereno y misterioso (es cierto que le puede faltar algo de intensidad al principio para destacar pero también es cierto que esto va mejorando a medida que la canción de una forma MUY destacable). La canción acaba convirtiéndose en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (la transición está muy bien hecha, resulta muy natural y fluida entre ambos momentos).

007 - Teleplasty 
No sé como describir esta canción, es realmente curiosa (es misteriosa, pero como si se tratara de un show de los años 70, lo que la hace sonar al mismo tiempo increíblemente cómica... De verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos, pero admito que me he reído mientras la escuchaba).

008 - Mein Herring 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción animada y divertida que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma gloriosa (me ha gustado MUCHO la combinación de los coros con la parte instrumental).

009 - Father And Son 
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne (algunas partes son un poco más esperanzadoras y hermosas, pero la melodía de fondo mantiene el conjunto "misterioso" en todo momento... Me ha gustado como la canción fluye con este estilo en todo momento). La intensidad aumenta en algunos momentos de una forma casi majestuosa (estos momentos, aunque son breves, tienen mucha fuerza y emoción). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (la combinación entre las diferentes melodías es MUY destacable).

010 - A Link 
Apenas tiene intensidad, pero nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA (en serio, desde el primer momento podremos notar el potencial y la fuerza que es capaz de transmitir).

011 - A Troll Market 
En esta segunda entrega, nuestros protagonistas visitan lugares realmente particulares, y uno de ellos es el mercado troll, que cuenta con su propia canción en la obra. La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente contundente oscuro, pero también festivo (no sabría muy bien como describirlo, pero os aseguro que logra sonar de MARAVILLA).

012 - Market Troubles 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (ME HA ENCANTADO la combinación y alternancia que se produce entre las diferentes melodías, el conjunto suena de MARAVILLA y fluye de la MEJOR forma posible). Aunque la intensidad se reduce en algunos momentos, vuelve a aumentar rápidamente (lo hace de una forma muy cañera y, a veces, muy agresivos).

013 - A Big Decision 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (la combinación entre el piano y las demás melodías logra sonar de MARAVILLA, incluso sin mucha intensidad suena con una fuerza realmente destacable).

014 - The Last Elemental 
Tras unos primeros segundos más contundentes, la canción nos ofrece un momento hermoso y esperanzador, con un estilo casi trascendental (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar con una fuerza casi majestuosa). El conjunto fluye de una forma muy hermosa y celestial (creo que esta es la mejor palabra para describirlo, realmente logra transmitir esta sensación y tiene dicho estilo). La parte final de la canción es un poco más oscura y serena (aunque no es malvada en ningún momento). La combinación entre el piano y las demás melodías tiene muchísima fuerza.

015 - The Spear 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente contundente y gloriosa (es una pena que esta parte solo dure solo unos segundos antes de introducirnos en un nuevo tema de acción, ¡¡Era muy destacable!!). La acción es realmente frenética y trepidante.

016 - A Dilemma 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente desgarradora y dramática (es cierto que también tiene un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesto y es gracias a este estilo que logra sonar TAN bien incluso cuando no tiene mucha intensidad). La canción se vuelve cada vez más serena a medida que avanza (una vez más, la combinación del piano con las demás melodías es MAGNÍFICA y transmite muchísima FUERZA). Me gustaría destacar los últimos segundos de la canción, son sencillamente MAGISTRALES.

017 - Doorway 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante "cómica" (lo sé, parece una combinación muy extraña, pero os aseguro que el conjunto logra sonar realmente bien). Tras esta primera parte, la canción se vuelve totalmente oscura y contundente (el cambio de estilo es brusco pero muy bien realizado). La canción se mantiene oscura y, me atrevería a decir, malvada en todo momento durante la segunda mitad.

018 - A Choice 
Aunque los primeros segundos sean totalmente ambientales (podemos escuchar muchos susurros), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy oscura (los susurros desaparecen, y aunque sigue habiendo algunas melodías muy ambientales, siempre están en un segundo plano y nunca se hacen realmente molestas). Los coros se combinan muy bien con la parte instrumental y dotan a la canción de mucha fuerza (hay momentos en los que no tiene mucha intensidad pero aun así logra sonar MUY BIEN, con un estilo casi desgarrador).

019 - In The Army Chamber 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa, sin embargo, cuando alcanza su máximo esplendor se vuelve mucho más solemne y hermosa (aunque rápidamente cambia su estilo y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y oscuro). La acción se mantiene protagonista del conjunto en casi todo momento, sin reducir su intensidad ni fuerza en ningún momento (me ha sorprendido para bien lo bien que se mantiene en todo momento, de principio a fin, sin bajar su calidad). Eso sí, la parte final es mucho más oscura y contundente.

020 - Finale
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poco más oscuros, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa y gloriosa (la canción cambia su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora). Los coros apenas tienen intensidad, pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de muchísima fuerza (la canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora). La canción termina al cuarto minuto y los dos minutos finales son una melodía totalmente ambiental (me atrevería a decir que es la canción que ambienta el mercado troll que hemos mencionado antes ya que es imposible no pensar en este sitio mientras la escuchas). Está bien pero ¿Por qué está aquí? Y más aún, ¿Por qué no se ha puesto como una canción aparte? No tiene nada que ver con los cuatro primeros minutos de canción (y tiene algunos cortes muy bruscos).


CONCLUSIÓN

Aunque no es una obra tan destacable como la primera entrega, nos encontramos ante una obra con momentos realmente notables y destacables. Es cierto que no respeta el tema principal compuesto por Beltrami (el cual estaba MUY bien) y el nuevo tema no resulta tan destacable (de hecho, apenas lo recuerdo tras haber escuchado la obra), pero el resto del conjunto logra destacar muy bien. Nos encontramos ante un conjunto sereno y majestuoso, pero también intenso y contundente (a lo largo de toda la obra podemos escuchar algunos golpes musicales realmente agresivos). El uso de los coros me ha gustado MUCHO (en ningún momento suenan en su máximo esplendor, pero siempre se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarle de mucha fuerza y emoción). La obra también tiene algunos momentos un poco más divertidos y graciosos que se integran muy bien con los demás (no son muy abundantes pero logran tener su parte de protagonismo en la obra). Eso sí, me gustaría destacar el uso del piano (siempre que aparece, la calidad y fuerza de la canción se disparan de una forma MARAVILLOSA).

Mejor Canción: 002 - Hellboy II Titles 
Aunque he estado a punto de elegir A Dilemma (es MUY buena), no puedo resistirme y me decanto por esta (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 020 - Finale
Los cuatro minutos de canción me han gustado mucho... El problema son los dos minutos siguientes (¿Por qué los han puestos unidos ahí?).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero tras escuchar de nuevo algunas partes y pensarlo bien, no he podido resistirme a darle este pequeño extra. Nos encontramos ante una obra realmente serena y, en ocasiones, "trascendental" (no he podido evitar tener esta sensación con algunos momentos). Sin embargo, también resulta oscura y contundente, con algunos golpes musicales realmente intensos. Aun así, lo que más me ha gustado de la obra, sin lugar a dudas, es el GRAN uso del piano (en serio, cada vez que este instrumento aparece, la calidad se dispara de una forma INCREÍBLE). La combinación de este con todas las melodías del conjunto logra ofrecernos momentos realmente destacables. Es cierto que no me ha gustado tanto como la primera entrega de Beltrami o que creo que le falta algo de fuerza a algunos aspectos (como su nuevo tema principal), pero eso no impide que nos encontremos ante una obra con momentos muy destacables. En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos muy destacables que gustarán a los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario