categorymenu

martes, 9 de octubre de 2018

Predator (Soundtrack)

Título: Predator

Artista: Alan Silvestri

Año: 2012 (1987)

Tracklist:

001 - Fox Logo (00:26)
002 - Main Title (03:52)
003 - Something Else / Cut ‘Em Down (...) (07:37)
004 - The Truck (04:23)
005 - Jungle Trek (01:48)
006 - Girl’s Escape (05:59)
007 - Blain’s Death (00:47)
008 - What Happened? (02:01)
009 - He’s My Friend (01:26)
010 - We’re Gonna Die (03:29)
011 - Building The Trap (03:06)
012 - The Waiting (03:27)
013 - Can You See Him? (04:52)
014 - Dillon’s Death (02:05)
015 - Billy And Predator (02:36)
016 - Dutch Builds Trap (09:29)
017 - Predator Injured (04:15)
018 - Hand To Hand Combat (03:10)
019 - Predator’s Death (03:43)
020 - The Aftermath / The Pick-Up And End Credits (07:01)

Total - 75:54

Introducción

Los ochenta fueron una época dorada en el género de la acción y la ciencia ficción... Entre todas las grandes películas que podemos encontrar durante esta época, creo que tenemos un auténtico clásico de ambos géneros: Predator nos planteaba la historia de un comando especial que, mientras llevaban una operación de rescate, se encontraron con algo que no podían ni imaginar. El mayor cazador del espacio había elegido nuestro planeta y a nuestro grupo para llevar a cabo lo que mejor se le da hacer (si a esto le sumas que Arnold Schwarzenegger está en uno de sus mejores papeles, el resultado no podría ser mejor). El encargado de componer la Banda Sonora de esta gran película (que también podría englobarse en el género del terror) fue Alan Silvestri (me gustaría destacar que voy a analizar una edición de la BSO que fue lanzada en 2012, con más música que en la edición que se lanzó originalmente cuando se estrenó la película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarnos en la jungla y hacer frente a una amenaza invisible para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fox Logo 
Poco podemos decir de la primera canción: nos encontramos ante la fanfarria de la Twenty Century Fox, compuesta por Alfred Newman e interpretada por Jerry Goldsmith (es medio minuto pero es totalmente reconocible... No molesta que se haya incluido, al contrario, es una buena "introducción" para lo que viene).

002 - Main Title 
Nos encontramos ante, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra y tras unos primeros segundos en los que parece que todavía no le hemos dado a play (aunque son una buena introducción para lo que viene después), la intensidad se dispara de una forma realmente oscura y misteriosa. Poco a poco, la canción va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza hasta sumergirnos de lleno, ahora si que sí, en el tema principal de la obra... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente contundente y agresiva (en serio, la combinación entre todas las melodías es sencillamente PERFECTA, ofreciéndonos un conjunto con una fuerza ÚNICA). No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Tiene mucha fuerza!!

003 - Something Else / Cut ‘Em Down / Payback Time 
Continuamos la obra con la canción más larga de esta, y aunque no tiene mucha intensidad y las melodías por sí solas pueden parecer un poco caóticas o ambientales, el conjunto logra sonar realmente BIEN (en serio, las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, en ningún momento se hacen molestas y logran ofrecernos un conjunto realmente notable). Poco a poco, la canción va ganando intensidad y ritmo a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (en serio, no he podido evitar sonreír ante algunos momentos, no son cómicos pero suenan tan bien pese a no tener mucha intensidad que no he podido evitarlo). Es sorprendente como la canción se mantiene más o menos constante y aun así fluye de una forma realmente notable (en ningún momento se nos hará larga o "pesada", ¡¡Al contrario!! Acabará antes de darnos cuenta, resulta fluida e increíblemente dinámico en todo momento).

004 - The Truck 
Tras unos primeros segundos realmente tensos y contundentes (en serio, me gusta MUCHO la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales del conjunto), la canción comienza a alternar entre algunos momentos un poco más esperanzadores y una gran variación del tema principal (me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar la marcha militar dentro del conjunto, acompaña a la perfección). Es cierto que el conjunto puede parecer un poco caótico con tanta subida y bajada de intensidad, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesto (al contrario, suena muy bien). Los últimos segundos de la canción son un poco más intensos y contundentes.

005 - Jungle Trek 
Nos sumergimos en un conjunto realmente contundente y, me atrevería a decir, "agobiante" (pero lo digo en el buen sentido, ¡¡Totalmente!! Es imposible no dejarse envolver por el conjunto y sentirse rodeado por él... La canción consigue transmitir a la perfección la tensión y la sensación de acecho de forma constante).

006 - Girl’s Escape 
La melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de la canción de una forma INCREÍBLE (además, la melodía principal, pausada y con momentos de silencio, se integra muy bien en el conjunto y ayuda a crear todavía más tensión). El conjunto acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que pasa de un momento a otro es realmente destacable). Tras esta primera parte, la canción disminuye un poco su intensidad y nos ofrece un momento mucho más misterioso y solemne (la canción avanza de forma pausada, y aunque puede no parecer tan destacable, logra mantener el nivel muy bien en todo momento... Además, algunas partes tienen mucha tensión).

007 - Blain’s Death 
Dura menos de un minuto pero nos encontramos ante una canción realmente intensa y agresiva (me ha gustado mucho la forma en que avanza el conjunto, logra sonar con muchísima FUERZA).

008 - What Happened? 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa (la combinación entre todas las melodías es realmente buena, no hay ninguna puesta al azar y el resulta es realmente destacable). La intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma casi "majestuosa" (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Y la forma en que cambia de estilo durante la segunda mitad, sumergiéndonos de lleno en un momento mucho más contundente y misterioso es increíble, logra transmitir MUCHA fuerza).

009 - He’s My Friend 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y patriótica (en serio, es imposible no sentirlo mientras la escuchas... La melodía de fondo es la base perfecta para una despedida con trompeta que nos evoca a los caídos en combate). Es cierto que "choca" un poco con el estilo de la obra hasta ahora, pero me ha gustado mucho este contraste (y suena TAN bien que no sería capaz de criticarla).

010 - We’re Gonna Die 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, y aunque la melodía puede parecer totalmente mantenida, es una buena introducción para el conjunto que viene después. La canción aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy destacable (la forma en que la canción alterna entre unos momentos y otros puede parecer algo "cómica", pero en realidad suena muy tensa). Tras una parte intermedia algo más "tranquila" (dentro de lo que la tensión permite), la intensidad se dispara durante la parte final de una forma muy contundente y agresiva (me ha gustado MUCHO, logra transmitir muchísima fuerza). Los últimos segundos son algo más misteriosos.

011 - Building The Trap 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente tensos, nos ofrece un momento más sereno y pausado (pero también oscuro y misterioso). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de la canción con una gran variación del tema principal (en serio, logra sonar realmente oscura y contundente, casi malvada me atrevería a decir... El "poder" y majestuosidad que transmite esta melodía es sencillamente INCREÍBLE, cada vez me gusta más).

012 - The Waiting 
Tras unos primeros segundos realmente misteriosos y "expectantes" (el título logra reflejar a la perfección la atmósfera de la canción), la intensidad comienza a aumentar poco a poco, de una forma progresiva y casi imperceptible. Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y malvada (el tema principal se introduce en el conjunto con una gran variación realmente serena).

013 - Can You See Him? 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que, tras unos primeros segundos más tensos, nos sumerge de lleno en un momento realmente oscuro y agresivo (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es INCREÍBLE). Incluso las partes en que la canción disminuye un poco su intensidad logran sonar muy bien, con un estilo muy oscuro y misterioso (es cierto que me hubiera gustado que "rompiera" en su máximo esplendor en algún momento pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

014 - Dillon’s Death 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso y malvado, protagonizado por una GRAN variación del tema principal que no hace más que aumentar su fuerza y emoción durante la primera parte. Tras este magnífico comienzo, la intensidad disminuye un poco pero no su calidad, ofreciéndonos una parte mucho más oscura y malvada que vuelve a romper en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible.

015 - Billy And Predator 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo muy sereno (en serio, ME HA ENCANTADO, logra sonar con una fuerza casi indescriptible... Cada golpe musical suena con más fuerza e intensidad, permitiendo así que el conjunto avance de una forma ÚNICA). Creo que es imposible escuchar esta canción y no sentirse tenso mientras lo haces (¡¡Menuda FUERZA!!).

016 - Dutch Builds Trap 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante la canción más larga del conjunto, un momento realmente tenso y contundente (no llega a tener mucha intensidad al principio, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De hecho, sorprende la FUERZA y emoción que logra transmitir en las partes que no tienen mucha intensidad, el compositor sabe combinar de la mejor forma posible todas las melodías para ofrecernos un conjunto realmente destacable). Poco a poco, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar con una gran variación del tema principal (es sencillamente INCREÍBLE la forma en que esta melodía se va haciendo con el protagonismo del conjunto y gana cada vez más fuerza y emoción). Tras alcanzar su máximo esplendor (aunque no lo hace de forma plena con el tema principal), la canción termina con una parte final algo más misteriosa y pausada (no es lo que esperaba pero está bien).

017 - Predator Injured 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal, hasta sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente y fluido (en serio, me encanta la forma en que avanzan las melodías y la forma en que se combinan entre ellas, ¡¡El resultado es realmente bueno!!). Aunque la intensidad se reduce durante la parte intermedia, la tensión que logra transmitir el conjunto durante esta parte es TAN buena que en ningún momento se hace molesta o se echa en falta más intensidad (además, esta vuelve a aumentar durante el tramo final de una forma progresiva y muy destacable).

018 - Hand To Hand Combat 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y ambiental (es cierto que los primeros segundos no resultan muy destacables, pero son una buena introducción para lo que viene después, un momento más oscuro y contundente que alterna muy bien entre momentos con más intensidad y otros algo más "tranquilos"). La canción nos ofrece algunos golpes musicales realmente destacables, sobre todo durante la parte final del conjunto.

019 - Predator’s Death 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente e intenso (en serio, la forma en que fluyen las canciones en esta obra es sencillamente INCREÍBLE, al igual que el tema principal, que también hace acto de aparición en esta canción y lo hace de la MEJOR forma posible). La intensidad disminuye un poco durante la parte final de la canción, sin embargo, logra sonar de forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado mucho como fluye toda la parte final y la tensión que logra transmitir durante los últimos segundos cuando la intensidad empieza a aumentar poco a poco).

020 - The Aftermath / The Pick-Up And End Credits 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que apenas tienen intensidad (no destacan pero tampoco son molestos y son una buena introducción para lo que viene después), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma casi "majestuosa" (no he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba la canción, realmente logra transmitirla de muy buena manera). ¿Recordáis la trompeta tan patriótica que sonaba en la novena canción? También hace acto de aparición en esta (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). A partir del segundo minuto, el tema principal hace acto aparición de una forma realmente contundente y agresiva (lo hace en su máximo esplendor desde el primer momento, lo cual nos ofrece un momento sencillamente MAGISTRAL... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cada vez que escucho esta melodía me gusta más, y ya me encantaba la primera vez que la escuché). En serio, el tema principal se mantiene en su máximo esplendor todo lo que queda de canción, y no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Es sorprendente lo bien que logra mantenerse la canción en su máximo esplendor sin bajar la calidad en ningún momento. Que gran final, no se me ocurre uno mejor para la obra. 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alan Silvestri no solo ha logrado estar a la altura sino que también nos ha ofrecido el que es, para mí, uno de sus mejores trabajos. En serio, nos encontramos ante una obra con la que he disfrutado MUCHO (desde el tema principal hasta los temas de acción, no ha habido un momento que me haya parecido malo o se me haya hecho más incómodo o molesto... ¡¡Para nada!! He disfrutado de la obra de principio a fin como un niño pequeño). Nos encontramos ante una obra intensa y contundente, con algunos golpes musicales y algunos momentos realmente tensos y agresivos (el "agobio" y majestuosidad que logra transmitir el conjunto en casi todo momento es sencillamente MAGISTRAL). Mención aparte se merece el tema principal, una melodía realmente poderosa que logra sonar con una fuerza ÚNICA (me enamoró desde el primer momento que lo escuché y cada vez que hace acto de aparición me confirma que es una de las mejores melodías que nos ha ofrecido el compositor en toda su carrera). Aunque para mí es lo mejor, el resto del conjunto también logra estar a la altura (incluso en las partes más emotivas, no son muy abundantes pero resultan también muy destacables y "curiosas" gracias al uso de la trompeta y su estilo).

Mejor Canción: 020 - The Aftermath / The Pick-Up And End Credits 
Nos encontramos ante la mejor versión (y la más larga) del tema principal... ¿Qué puedo decir? En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Blain’s Death 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la más corta del conjunto (es buena, pero tenía que elegir una).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar a lo más alto por muy MUY poquito (no sabría el que, nos encontramos ante un conjunto que he disfrutado de principio a fin, pero no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para darle la nota más alta... Aun así, es INCREÍBLE en su totalidad). Nos encontramos ante una obra realmente serena y majestuosa, pero también muy intensa y contundente, con un estilo muy agresivo en muchos momentos (los temas de acción logran sonar con una FUERZA realmente notable). El compositor es capaz de transmitir en todo momento la sensación de estar siendo acechados por algo superior a nosotros, y esto es en parte a su GRAN tema principal (no me cansaré de elogiarlo y recomendarlo una y otra vez, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Los momentos de acción también están muy bien y las partes emotivas también aunque sean más escasas (de hecho, ahora mismo no sería capaz de sacarle ningún defecto a la obra... Pero aun así, no soy capaz de darle la nota más alta). En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Alan Silvestri, totalmente imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras y la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario