categorymenu

jueves, 18 de octubre de 2018

The Predator (Soundtrack)

Título: The Predator

Artista: Henry Jackman

Año: 2018

Tracklist:

001 - Arrival (02:59)
002 - Discovery (03:05)
003 - Rory (01:32)
004 - Project Stargazer (02:01)
005 - Beautiful Specimen (01:37)
006 - Playing with Fire (01:11)
007 - Out of the Cage (02:40)
008 - The Loonies (00:53)
009 - On the Loose (02:58)
010 - Another World (02:25)
011 - Rescue (01:55)
012 - Apex Predator (03:15)
013 - Damage Control (01:01)
014 - The Good Soldier (02:52)
015 - Team McKenna (01:31)
016 - The Ark Ship (02:18)
017 - Onslaught (01:22)
018 - Contact (02:07)
019 - The Hunt (03:36)
020 - The Sacrifice (01:35)
021 - Alien Abduction (01:27)
022 - The Last Stand (03:27)
023 - Man vs Predator (02:19)
024 - Remembrance (01:36)
025 - The Predator’s Gift (03:02)
EP Bonus Tracks:
026 - The Arrive, Alternative (02:24)
027 - Rory, Alternative (01:34)
028 - Dirty Dozen (00:57)

Total - 59:53

Introducción

El ser humano siempre ha estado en lo más alto de la cadena alimenticia, superado únicamente por un depredador del espacio que viene a nuestro planeta cada cierto tiempo para cazarnos (y, en ocasiones, nos lleva a otro planeta, su coto personal). Sin embargo, ¿Qué ocurriría si estos propios depredadores no fueron el escalón más alto de la cadena alimenticia y hubiera otra "cosa" por encima de ellos? La nueva entrega de la saga Predator llega, de la mano de Shane Black (que colaboró en la primera entrega), dispuesta a redefinir el concepto que tenemos de esta noble raza de cazadores. El encargado para componer la Banda Sonora de esta entrega es Henry Jackman. Me gustaría señalar que también he añadido las tres canciones de la edición EP que se lanzó antes de la edición oficial... Pero, ¿No son iguales a tres canciones del disco "final"? Si y no, cuando hable de ellos os explicaré porque he decidido añadirlos. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Jackman a la altura de la saga? Ha llegado el momento de llevar la caza a un nuevo nivel y luchar por nuestras vidas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Arrival 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, comienza a elevar su intensidad de una forma realmente contundente y trepidante (el tema principal de la saga puede escucharse en el conjunto, en una variación muy diluida pero es perceptible). La intensidad se reduce durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento más misterioso y pausado (no resulta tan destacable, pero por suerte, la intensidad vuelve durante la parte final de la mejor forma posible).

002 - Discovery 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable, el conjunto va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza). Poco a poco, el tema principal de la saga se va haciendo con el protagonismo de la canción de la mejor forma posible (me ha gustado mucho la forma en que la melodía se va introduciendo en la canción, suena realmente BIEN). La intensidad se dispara durante la parte final con una contundente y agresiva variación del tema principal de la saga (al principio me ha chocado un poco pero la verdad es que suena bastante bien con este estilo tan metálico, ofrece una nueva visión al tema).

003 - Rory 
Nos encontramos ante una canción en la que el piano se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo que me atrevería a describir como hermoso y esperanzador. La intensidad y ritmo comienzan a aumentar durante la segunda mitad de la canción de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado mucho esta parte, es muy intensa y emocionante).

004 - Project Stargazer 
Nos sumergimos de lleno en una gran variación del tema principal de la saga, realmente contundente y agresiva (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más metálicas o caóticas, pero también es cierto que logran dotar al conjunto de un estilo diferente y se trata de una variación que me gusta). La intensidad se reduce un poco a medida que avanza la canción, pero no su calidad, manteniendo al tema principal como protagonista en casi todo momento (lo cual implica nuevas versiones de este, algo más misteriosas y solemnes).

005 - Beautiful Specimen 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, con un estilo realmente misterioso (me ha gustado mucho la forma en que el conjunto va ganando cada vez más fuerza, con una gran variación del tema principal que, aunque al principio no resulta muy "evidente", pronto lo iremos notando cada vez más). No alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita. 

006 - Playing with Fire 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y solemne (la melodía de fondo es totalmente mantenida pero es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy oscura).

007 - Out of the Cage 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el estilo de la saga y algunas variaciones de temas de esta se encuentra presente en TODO momento, consiguiendo así un momento realmente notable que encaja perfectamente con lo escuchado en entregas anteriores... En serio, algunos golpes musicales logran sonar realmente BIEN). La acción se mantiene en lo más alto siempre y logra mantener la calidad en lo más alto sin ningún problema.

008 - The Loonies 
Nos encontramos ante una canción que aunque dura menos de un minuto, logra sonar realmente intensa y solemne, pero también cómica (es una combinación difícil de describir pero logra sonar bastante bien).

009 - On the Loose 
Nos encontramos ante un tema de acción en el que se combinan muy bien los temas principales de la saga y el de la canción anterior (el de los "Loonies", por así decirlo). En serio, el conjunto alterna de maravilla entre momentos más oscuros y contundentes con otros más solemnes y, en ocasiones, hasta cómicos (todo esto integrado en la acción, que se mantiene en todo momento).

010 - Another World 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (el piano se combina muy bien con las demás melodías y nos ofrece un momento realmente destacable). Poco a poco, la intensidad y ritmo aumentan de una forma más misteriosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento casi majestuoso (con coros incluidos, aunque en ningún momento alcanzan su máximo esplendor).

011 - Rescue 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy notable (la combinación entre todas las melodías logra sonar realmente bien, ofreciéndonos una variación realmente majestuosa del tema principal de esta entrega, que sería el de los Loonies). Aunque la intensidad se reduce un poco durante la parte intermedia, vuelve en su máximo esplendor al final (y de una forma mucho más oscura y contundente). 

012 - Apex Predator 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma INCREÍBLE. Tras este comienzo, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (hay momentos en los que la acción se detiene, y aunque estas partes no resultan tan destacables, son una transición hasta que vuelve la acción en su máximo esplendor y todavía más agresiva si cabe).

013 - Damage Control 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción misteriosa y serena (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, y aunque no suena mal, tengo que admitir que tampoco resulta muy destacable).

014 - The Good Soldier 
Nos encontramos ante un momento tranquilo y emotivo (me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar incluso cuando no tiene mucha intensidad, como ocurre durante los primeros segundos). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, añadiéndose nuevas melodías (como el piano) que lo hacen sonar todavía mejor. Eso sí, durante la segunda mitad, el conjunto cambia su estilo, volviéndose más oscuro y misterioso (la transición está muy bien hecha, resulta muy natural y casi imperceptible). La parte final, más contundente, me ha gustado mucho.

015 - Team McKenna 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y solemne que suena en su máximo esplendor desde el primer momento (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de los Loonies... Me encanta llamarlo así, lo siento). La combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un momento realmente fluido y solemne (me ha gustado mucho, de verdad).

016 - The Ark Ship 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y majestuosa, casi gloriosa. Tras este comienzo, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento misterioso y solemne (la marcha militar se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente fluido y animado).

017 - Onslaught 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo MUY agresivo (en serio, la FUERZA que logran transmitir algunos momentos de la canción es sencillamente MAGNÍFICA).

018 - Contact 
Tras unos primeros segundos que, aunque no son molestos tampoco destacan mucho, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO lo épico que puede llegar a sonar el conjunto... En serio, la fuerza y emoción que logra transmitir mientras avanza la canción y aumenta la intensidad es Sencillamente INCREÍBLE).

019 - The Hunt 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (me ha gustado mucho lo pausado que avanza el conjunto, con un gran variación del tema principal de la saga... No es el tema como tal pero si tiene el mismo estilo). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y desencadenando en un tema de acción realmente contundente y majestuoso (no sabría como describirlo, pero suena realmente "poderoso"... En serio, es la única palabra que se me ocurre).

020 - The Sacrifice 
Tras un primer golpe musical bastante contundente (y un poco estridente, pero no molesto), continuamos con la acción de la MEJOR forma posible (me ha gustado mucho lo bien que fluye el conjunto y como el tema de los Loonies se integra en él, algunas veces de una forma más heroica y otras más dramática).

021 - Alien Abduction 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente intensa y fluida que avanza de la MEJOR forma posible (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y las de fondo, con coros incluidos, ofreciéndonos un tema de acción realmente intenso y oscuro, casi majestuoso en algunos momentos). El serio, la FUERZA con la que suena la parte final es realmente notable.

022 - The Last Stand 
Seguimos con la acción de una forma realmente intensa y gloriosa (al menos durante los primeros segundos, el conjunto se vuelve más oscuro durante esta parte, con un estilo muy similar al de la canción anterior pero más intenso y emocionante... De hecho, no están empalmadas pero podría ser la continuación directa de esta sin ningún problema). La acción se detiene un poco durante la parte intermedia, sin embargo, pronto vuelve a su máximo esplendor de una forma más heroica y contundente.

023 - Man vs Predator 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y fluida (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir esta subida de intensidad, al igual que los "golpes" musicales que se producen en algunos momentos mientras esta se produce). Poco a poco, nos sumergimos cada vez más en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (cuando alcanza su máximo esplendor logra sonar realmente "poderoso").

024 - Remembrance 
La acción ha terminado y nos encontramos ante una canción mucho más tranquila y solemne (y un poco patriótica, ¿Recordáis la trompeta tan característica de las dos primeras entregas de la saga? Pues nos encontramos ante una variación de dicha melodía, mucho más solemne y esperanzadora).

025 - The Predator’s Gift 
Terminamos la obra con una canción misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente expectante y contundente (el piano también hace acto de aparición de una forma bastante destacable durante los primeros segundos). El tema principal de la saga empieza a hacer acto de aparición en la canción a medida que esta avanza de la MEJOR forma posible (en serio, me ha gustado mucho la combinación de este con las demás melodías del conjunto, desencadenando en su máximo esplendor durante la parte final). Me ha gustado, es un buen final.

EP Bonus Tracks:
026 - The Arrive, Alternative
Comenzamos los Bonus Tracks de la edición EP con una versión de la primera canción... ¿Por qué he incluido estos Bonus Tracks en el análisis? Porque si escuchamos la canción de la edición EP y de la edición final, veremos que la mezcla es diferente (de hecho, en las partes con menos intensidad de esta versión, podremos escuchar algunas melodías que en la canción final se han "perdido"). Me atrevería a decir que, en general, esta canción tiene más fuerza y emoción (los coros, por ejemplo, tienen más protagonismo). Es más corta pero, en mi opinión, resulta más destacable.

027 - Rory, Alternative
Como en la anterior, nos encontramos ante una "nueva" versión de la canción con el mismo título en la edición final (la tercera, en esta caso). Creo que en esta se puede notar mejor lo que he dicho en la anterior: la canción es la misma, pero la mezcla es totalmente distinta (puede notarse muy bien durante los primeros segundos y la melodía de fondo tan "mágica" que suena durante todo el conjunto pero desaparece en la versión "final"). ¿Por qué se producirán estos cambios en la mezcla? No lo sé pero me parece que es quitar una parte destacable de la canción.

028 - Dirty Dozen
El último Bonus Tracks está dedicado a una nueva versión de la octava canción de la obra, The Loonies (tienen diferente nombres pero son la misma canción). Aunque no es tan evidente, le ocurre lo mismo que a las otras canciones: nos encontramos ante la misma canción pero la mezcla es diferente (en este caso, las partes electrónicas tienen más intensidad). Es interesante escuchar como puede cambiar una canción con diferentes mezclas y variar el resultado final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente notable que, no solo resulta destacable por sí misma, sino que también resulta fiel a lo mostrado en la saga (musicalmente hablando, nos encontramos ante una obra que encaja perfectamente con sus predecesoras en cuanto a estilo y temas... Aunque esta resulta un poco más "solemne" que las anteriores, y no lo digo en el mal sentido, solo lo señalo). Nos encontramos ante una obra oscura y contundente, con algunos temas de acción realmente destacables... Y, creo que por primera vez en la saga, algunos momentos más tranquilos y "bonitos" que encajan muy bien en el conjunto (también había, a veces, momentos así en las entregas anteriores, pero no tantos como en esta o al menos no con tanto protagonismo). El piano se combina muy bien con algunas melodías y logra destacar en el conjunto (aun así, siguen siendo los temas de acción los que se llevan el principal protagonismo del conjunto, sin lugar a dudas). Como es evidente, el tema principal de Alan Silvestri vuelve a hacer acto de aparición (de hecho, Henry Jackman incluye muy bien estas melodías en su obra).

Mejor Canción: 007 - Out of the Cage 
Hay muchas canciones buenas, pero esta creo que es uno de los mejores temas de acción del disco, ¡¡Con tema principal incluido!!

Peor Canción: 013 - Damage Control 
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y del conjunto, esta es la que resulta menos destacable en mi opinión.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable (tengo que admitir que dudo entre esta nota o medio punto más... De momento lo voy a dejar así, pero no os costaría mucho convencerme de darle ese medio punto extra, todavía estoy tentado de dárselo ahora mismo). Henry Jackman ha sabido mantener el estilo marcado en las entregas anteriores, con variaciones de los temas principales más emblemáticos de estas (¡¡No podía faltar el tema principal!!), para ofrecernos un conjunto realmente oscuro, contundente y solemne. También me parecen destacables las partes más tranquilas y emotivas, que por primera vez en la saga, tienen más aparición y peso en el conjunto. El nuevo tema principal, el de los Loonies (me encanta llamarlo así), también resulta muy destacable (es solemne y heroico, y a veces un poco cómico... Se integra bien en los temas de acción aunque a veces "choca" un poco con el estilo del tema principal). De verdad, realmente creo que se merece ese medio punto extra, pero hay "algo" que me impide dárselo (no se el que, pero contad con él prácticamente). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable que gustará bastante a los aficionados de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario