categorymenu

domingo, 14 de octubre de 2018

Predators (Soundtrack)

Título: Predators

Artista: John Debney

Año: 2010

Tracklist:

001 - Free Fall (03:06)
002 - Single Shooter (02:07)
003 - This Is Hell (04:09)
004 - Cages / Trip-Wire (03:51)
005 - Not Of This Earth (02:50)
006 - Hound Attack (4:08)
007 - We Run We Die (04:39)
008 - Predator Attack (01:46)
009 - Meet Mr. Black (01:14)
010 - They See Our Traps (02:25)
011 - Over Here (02:23)
012 - Smoke (02:37)
013 - Nikolai Blows (02:09)
014 - Stans' Last Stand (01:48)
015 - Hanzo's Last Stand (03:08)
016 - Leg Trap (02:22)
017 - Take Me To The Ship (02:04)
018 - Edwin And Isabelle Captured (01:33)
019 - Predator Fght, Royce Runs (03:14)
020 - Twisted Edwin / Royce Returns (03:25)
021 - She's Paralyzed (06:04)
022 - Royce vs Predator (02:38)
023 - Let's Get Off This Planet (03:00)
024 - Theme From Predator (01:45)

Total - 68:25

Introducción

El ser humano es la cúspide de la cadena alimentaria... En la Tierra. El mayor depredador del universo, los Yautjas (las criaturas que protagonizan esta saga, por si alguien no lo sabe), se ha cansado de venir a cazar a nuestro planeta y ha decidido montar su propio coto de caza en el que soltar a algunos de los humanos más peligrosos de nuestro planeta (lo mejor de lo mejor para la mayor caza de todas). No sé a vosotros pero el argumento de esta tercera entrega de la saga me parece toda una genialidad. El encargado para componer la Banda Sonora de esta entrega no es Alan Silvestri, que se encargó de componer las dos anteriores (con un tema principal sencillamente MAGISTRAL), sino John Debney (aunque, como era de esperar, el tema principal se mantiene). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de iniciar y sobrevivir a una nueva temporada de caza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Free Fall 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente angustiosa y contundente (en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado mucho!!). Algunos golpes musicales logran sonar con mucha FUERZA. La canción se vuelve algo más misteriosa durante la parte final (es cierto que parece un poco más ambiental pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta y para nada empaña el conjunto de la canción).

002 - Single Shooter 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente e intenso (vale, algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que logran dotarlo de un estilo realmente "angustioso"). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más oscuro y solemne.

003 - This Is Hell 
Continuamos la obra con una canción misteriosa e inquietante (me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan todas las melodías entre sí... Es cierto que, por sí solas, algunas pueden parecer un poco caóticas o repetitivas, pero también es cierto que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y el conjunto resulta muy destacable). La intensidad comienza a aumentar de una forma realmente angustiosa (y ambiental, pero como ocurría antes, en ningún momento llega a hacerse realmente molesta). Poco a poco, una sutil pero notable variación del tema principal empieza a hacerse con el protagonismo de la canción (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). El conjunto se mantiene sereno en todo momento, no necesita más.

004 - Cages / Trip-Wire 
Nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa (en serio, la tensión que logra transmitir es realmente destacable... Creo que es imposible no ponerse en alerta mientras escuchas esta canción). La intensidad disminuye en algunos momentos, y aunque estas partes no son tan destacables, no duran mucho y son una buena transición entre un momento y otro. La canción acaba desencadenando en un momento de acción realmente intenso y contundente durante la segunda mitad del conjunto (la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente notable).

005 - Not Of This Earth 
Tras una primera parte mucho más oscura y misteriosa (podemos escuchar algunas variaciones de melodías que ya sonaban en las dos primeras entregas), la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de una forma muy fluida y dinámica (algunos golpes musicales pueden parecer un poco "cómicos" al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que se trata de una canción realmente serena y oscura que aumenta su intensidad de una forma realmente angustiosa y majestuosa).

006 - Hound Attack 
Aunque los primeros segundos sean un poco ambientales, logran crear tanta tensión que tampoco podría decir algo negativo de ellos (aunque es cierto que algunas melodías son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto). Tras este comienzo, la canción nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que puede llegar a sonar es sencillamente INCREÍBLE en algunos momentos... Vale, las melodías ambientales del principio siguen presentes en algunos momentos, pero en ningún momento se hacen molestas). Algunas subidas de intensidad, como la que suena durante la parte final, son sencillamente MAGNÍFICAS (aunque los últimos segundos son más misteriosos).

007 - We Run We Die 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma ambiental pero muy inquietante (la verdad es que me ha gustado MUCHO, tiene algunos golpes musicales muy bien llevados). El tema principal de la saga también hace acto de aparición y se combina de maravilla con las demás melodías (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). La canción pierde ritmo e intensidad, y aunque no se hace molesta y la atmósfera que crear resulta destacable, tengo que admitir que no me ha parecido tan llamativa esta parte (por suerte, el conjunto mejora durante la parte final, volviéndose más intensa y misteriosa).

008 - Predator Attack 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente... ¡¡Protagonizado por el tema principal de la saga!! ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar esta melodía, interpretada en su máximo esplendor, es sencillamente MAGISTRAL (no podría sonar mejor).

009 - Meet Mr. Black 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente selvático y angustioso (por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado, pero tengo que admitir que se combinan bastante bien entre sí... Y la parte final me ha gustado MUCHO cuando alcanza su máximo esplendor).

010 - They See Our Traps 
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad con una gran variación del tema principal de la saga (en serio, este logra sonar realmente solemne y majestuoso). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (también electrónico, aunque esto no lo digo como algo malo, ¡¡Para nada!!).

011 - Over Here 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, formada por melodías totalmente ambientales y caóticas (algunas son un poquito molestas por parecer SFX, pero en general, se integran bien en el conjunto). Tras algún golpe musical un poco más intenso que los anteriores, nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso e inquietante (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con las de fondo). Eso sí, los últimos segundos me han gustado MUCHO.

012 - Smoke 
Nos sumergimos de llenos en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente intenso, la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente MAGNÍFICA). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza con nuevas variaciones del tema principal... En serio, ¡¡Es INCREÍBLE!!

013 - Nikolai Blows 
Tras unos primeros segundos más intensos y contundentes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Los últimos segundos son realmente majestuosos y solemnes.

014 - Stans' Last Stand 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, la FUERZA que logra transmitir el conjunto es TAN buena que soy incapaz de criticarlo (en serio, los primeros segundos son realmente intensos y "poderosos"). Durante la parte final, la canción se vuelve más trepidante e intensa.

015 - Hanzo's Last Stand 
Seguimos con la acción de una forma trepidante y frenética (nos sumergimos de lleno en la acción desde el primer segundo de la mejor forma posible). Tras este comienzo, la acción se detiene para dejar paso a un momento realmente oscuro, contundente y majestuoso (es una GRAN variación de un momento que hemos podido escuchar en las primeras entregas, solo que en esta ocasión suena más "oriental"... Ojo, lo de oriental no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Suena sencillamente INCREÍBLE). Durante la segunda mitad de la canción, volvemos a la acción de una forma más contundente.

016 - Leg Trap 
Tras un primer golpe musical muy intenso (y un poco ambiental, aunque para nada molesto), nos encontramos ante un momento más oscuro y pausado (incluso un poco dramático en algunos momentos, me ha gustado MUCHO la combinación entre ambos estilos y lo desgarradora que puede llegar a sonar la canción sin tener mucha intensidad). La parte final vuelve a ser más intensa pero es la parte intermedia la que, en mi opinión, se lleva la palma (en serio, es realmente destacable).

017 - Take Me To The Ship 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (tengo que admitir que, aunque no suena mal, los primeros segundos no terminan de ser muy destacables... De hecho, resultan un poco ambientales en algunos momentos). Poco a poco, la canción empieza a mejorar durante la segunda mitad de la canción, volviéndose un poco más intensa (aunque en ningún momento llega a mejorar mucho).

018 - Edwin And Isabelle Captured 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal de la saga (suena mucho más contundente y cañero, me ha gustado mucho lo BIEN que puede llegar a sonar esta versión, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba).

019 - Predator Fght, Royce Runs 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente intenso y contundente (una vez más, nos encontramos ante nuevas variaciones del tema de acción, todas ellas a la altura de lo esperado y combinadas con otras melodías de acción que logran sonar de MARAVILLA). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy destacable). Las partes con menos intensidad logran sonar realmente bien también.

020 - Twisted Edwin / Royce Returns 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su intensidad y sonar de una forma muy majestuosa. Tras este comienzo, nos encontramos ante una canción oscura y contundente que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar realmente bien (el conjunto empieza a alternar entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos, ambos igual de destacables... Aunque tengo que admitir que la forma en que aumenta la intensidad en algunas partes, como la intermedia, me ha parecido INCREÍBLE).

021 - She's Paralyzed 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que comienza con una gran variación del tema principal de la saga (más electrónico de lo que estamos acostumbrados, pero me ha gustado mucho el estilo que consigue). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma un poco más estridente (aunque no molesta) y disminuye en otros de una forma más inquietante (aunque tampoco son del todo molestos, tengo que admitir que no me han convencido tanto). Cuando la intensidad vuelve a su máximo esplendor durante la parte final, de una forma también electrónica (y lo digo en el buen sentido), la calidad de la canción vuelve a elevarse.

022 - Royce vs Predator 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente intensa y contundente (el tema principal de la saga hace acto de aparición, perfectamente integrado con las demás melodías aunque no es su principal protagonista). La acción se mantiene en lo más alto en todo momento, la calidad no disminuye en ningún momento (¡¡ME ENCANTA!!).

023 - Let's Get Off This Planet 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa pero esperanzadora (me ha gustado mucho esta combinación de estilos, creo que logra sonar realmente bien). A medida que aumenta la intensidad, la canción se vuelve más majestuosa y oscura. 

024 - Theme From Predator 
Terminamos la obra de la única forma que podíamos terminar: con una GRAN variación del tema principal de la saga, que sigue sonando igual de solemne y contundente pero, en esta ocasión, también resulta un poco electrónico (ojo, no lo digo en el mal sentido, me encanta la forma en que este estilo y melodía se integran con las originales de Alan Silvestri, logran ofrecernos una nueva versión del tema realmente notable).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Debney no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido una obra realmente notable que continúa con el estilo de Alan Silvestri a la perfección (es, sin lugar a dudas, la continuación perfecta, musicalmente hablando). No solo vuelve su tema principal sino que también se puede "sentir" el estilo general de la saga impregnado en toda la obra (no sabría como describirlo, pero no ha habido ni un momento en el que no haya sentido que no estemos ante una obra de Predator... Aunque sean nuevas melodías, todas ellas encajaban perfectamente en el universo musical de la saga). Las variaciones que hace Debney de temas anteriores son MUY buenas (no solo del tema principal, también nos encontramos ante otras melodías con sus propias versiones), ofreciéndonos las mismas melodías pero con un estilo totalmente diferente. Eso sí, creo que en lo que más destaca esta obra es en los temas de acción (en serio, la FUERZA que logran transmitir es sencillamente MAGNÍFICA). También hay momentos más "tranquilos" y misteriosos que resultan destacables (no tanto como los otros, pero tampoco se hacen molestos).

Mejor Canción: 012 - Smoke 
Hay muchas canciones buenas, pero este tema de acción me ha parecido INCREÍBLE... En serio, muy recomendable, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 017 - Take Me To The Ship 
Nos encontramos ante una canción a la que le falta intensidad como para llegar a destacar (no es mala pero tampoco resulta destacable).

Nota Final: 8,5 / 10
Aunque mi nota inicial era de medio punto menos, no he podido darle este "extra" debido a los temas de acción... En serio, para mí son de lo mejor de la obra (también me han gustado MUCHO las variaciones que hace Debney de los temas y el estilo de Silvestri, pero estas melodías no son "nuevas" como tal, por lo que los temas de acción, que si lo son, se convierten en el principal pro de esta obra). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y contundente, con un tema principal (que no es original pero si ofrece muy buenas versiones de este) y unos temas de acción sencillamente MAGISTRALES en algunos momentos (no me ha parecido tan destacable como la primera entrega de la saga... Pero si me atrevería a decir que, en algunos momentos, si me ha gustado más que la segunda). Es cierto que la obra también presenta algunos momentos y melodías un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y en muy pocas ocasiones destacan... Como ocurre con las partes más electrónicas o cañeras). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN continuación de la saga que ningún aficionado de esta o de las Bandas Sonoras de acción en general debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario