categorymenu

lunes, 18 de septiembre de 2017

The Dark Tower (Soundtrack)

Título: The Dark Tower

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Dark Tower (01:42)
002 - The Face Of My Father (01:29)
003 - I Kill With My Heart (03:03)
004 - Skin People (02:34)
005 - Getting A Toothbrush (01:15)
006 - Dutch Hill (02:58)
007 - Guardian (00:47)
008 - Arrival In Mid-World (01:52)
009 - His Shine Is Pure (02:21)
010 - The Map (02:25)
011 - Thinny (02:36)
012 - Something Got Out (01:32)
013 - We Don't Have Chicken (03:01)
014 - Manny Village (01:06)
015 - See Across Worlds (02:18)
016 - There's Always Another Battle (02:12)
017 - A Chicken, A Goat And One Bullet (03:44)
018 - Keystone Earth (00:48)
019 - Portal Activity (01:31)
020 - Smiley Face (01:47)
021 - The Creed (03:14)
022 - Death Always Wins (02:53)
023 - Dixie Pig (02:20)
024 - Tall, Dark And Handsome (01:54)
025 - Full Package As Advertised (02:05)
026 - It Will Fall (04:51)
027 - Collateral Damage (04:44)
028 - Hot Dogs (01:15)
029 - Roland Of Eld, Main Titles (02:35)

Total - 66:52

Introducción

No hay duda de que Stephen King es uno de los autores más destacables en su género. Sus obras son emblemáticas y conocidas por todos, sin embargo, la obra "magna" de King sería la saga The Dark Tower (el universo de esta saga literaria no se limita a las obras principales que la componen, sino también a "spin-offs" u otras obras del autor que hacen referencia directa o indirecta a esta... Se puede decir que es el "núcleo" de su producción). Muchos de los libros del autor han sido adaptados a la gran pantalla (con más o menos acierto), y este año le ha llegado el turno a esta saga (y como con muchas adaptaciones anteriores, con más o menos acierto... Pero no estamos aquí para hablar de la película, sino de su Banda Sonora). El elegido para componer esta obra es Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL, aunque este nombre se use cada vez se use menos... De hecho, como podemos ver, ya no aparece ni en la carátula). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de acompañar al Pistolero en su viaje por el desierto en busca del Hombre de Negro y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Dark Tower 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa pero también hermosa (se trata de una combinación que logra sonar muy BIEN, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma realmente majestuosa). La combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha gustado mucho, es "mágica". Gran comienzo, si señor.

002 - The Face Of My Father 
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora (la melodía de fondo puede ser un poco ambiental, sin embargo, apenas tiene intensidad y es la base perfecta para la melodía principal, que también resulta un poco dramática, consiguiendo de esta forma una combinación muy destacable... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). El piano logra sonar con muchísima FUERZA dentro del conjunto (sobre todo durante la parte final).

003 - I Kill With My Heart 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (es cierto que tiene algunos momentos que resultan demasiado ambientales o caóticos para mí gusto, como los primeros segundos o la parte intermedia de la canción, sin embargo, estas partes solo duran unos segundos y son la introducción o transición perfecta entre las melodías que realmente destacan, en ningún momento logran empañar el conjunto general de la canción). Tras los primeros segundos más ambientales, la canción aumenta su intensidad de forma magnífica (logra sonar realmente inquietante) y la parte final, combinada con los coros, logra sonar de MARAVILLA (en serio, apenas tiene intensidad pero no la necesita para sonar tan BIEN como lo hace... ¡¡Me gusta mucho!!). 

004 - Skin People 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado pero increíblemente oscuro e inquietante). El ritmo aumenta poco a poco a medida que avanza (y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

005 - Getting A Toothbrush 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y, aunque empieza un poco flojo, la intensidad va en aumento y nos acabamos encontrando ante un conjunto realmente oscuro y contundente (es cierto que también resulta algo ambiental y caótico, con algunas melodías que incluso son SFX, pero la canción logra sonar TAN agresivo e intenso que estas quedan eclipsadas y no se hacen molestas).

006 - Dutch Hill 
Tras varias canciones muy oscuras y misteriosas, nos encontramos ante un conjunto mucho más hermoso y esperanzador (el conjunto es tranquilo y apenas tiene intensidad, sin embargo, fluye de muy buena manera... Tras la primera parte, algunas partes se vuelven un poco más ambientales y no me ha parecido tan destacable, sin embargo, tiene un "estilo" muy particular que logra salvar algo el conjunto). Durante la parte final, la canción logra sonar realmente hermosa y esperanzadora (me ha encantado lo BIEN que puede llegar a sonar esta parte, de verdad).

007 - Guardian 
Puede que dure menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos en un conjunto con unos últimos segundos MUY BUENOS, son capaces de sonar muy intensos).

008 - Arrival In Mid-World 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y esperanzadora (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Sin embargo, la canción comienza a cambiar durante la segunda mitad, volviéndose mucho más misteriosa e inquietante (la transición está muy bien hecha, resulta casi imperceptible).

009 - His Shine Is Pure 
Aunque el estilo de la canción pueda parecer un poco ambiental (lo es), esta aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, sonando cada vez más oscura e inquietante (sigue siendo ambiental y caótica, en algunos momentos hasta un poco estridente, pero el conjunto general de la canción logra ser destacable... Vale, no me ha encantado pero tiene algunos momentos que están bastante bien). 

010 - The Map 
Tras unos primeros segundos mucho más oscuros e inquietantes, nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa, pero también muy dramática (se trata de una combinación que logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad). Poco a poco, la canción se va volviendo más serena y misteriosa (también aumenta un poco su intensidad, no mucho pero si lo suficiente como para sonar con más fuerza durante la segunda mitad de la canción, con algunos momentos realmente destacables).

011 - Thinny 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "extraño" (es ambiental, pero misterioso... No sabría muy bien como describirlo pero logra sonar bastante bien). El conjunto aumenta y disminuye su intensidad de forma progresiva a medida que avanza la canción, ofreciéndonos algunos momentos musicales mucho más inquietantes y solemnes durante la segunda mitad (de hecho, la intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma muy contundente y agresiva).

012 - Something Got Out 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente oscuro y tenso (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y fluidez con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos es muy destacable, con un estilo realmente tenso y muy angustioso durante toda su duración).

013 - We Don't Have Chicken 
La melodía de fondo es mantenida y constante, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, realmente oscura y malvada (el conjunto apenas tiene intensidad, pero ME HA ENCANTADO... Tiene un estilo oscuro e inquietante que logra sonar de MARAVILLA pese a ser una canción "tranquila"). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve algo más sereno y esperanzador, pero solo unos momentos, la parte final es igual de inquietante que la primera.

014 - Manny Village 
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y muy solemne, con un estilo esperanzador (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace).

015 - See Across Worlds 
Tras unos primeros segundos más ambientales (son la introducción perfecta para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción que fluye de muy buena forma, con un estilo hermoso pero misterioso (casi mágico me atrevería a decir). Hay algunos momentos que pueden sonar un poco más ambientales o inquietantes, pero se encuentran perfectamente integrados en el conjunto y logran sonar muy bien. Durante la parte intermedia, aunque tiene menos intensidad, la canción logar mantener muy alta su calidad (los últimos segundos son algo más oscuros y solemnes).

016 - There's Always Another Battle 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, y aunque la melodía se repite una y otra vez en algunos momentos, en ningún momento se hace repetitiva o pesada, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar (nos encontramos ante un conjunto solemne y hermoso, pero también muy dramático, capaz de sonar con mucha fuerza pese a no tener apenas intensidad... De hecho, la parte final es MARAVILLOSA, ha logrado dejarme sin palabras).

017 - A Chicken, A Goat And One Bullet
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La melodía logra sonar con muchísima FUERZA). La combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un conjunto muy oscuro y contundente, pero también emocionante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar más ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). Cuando la canción dispara su intensidad y alcanza su máximo esplendor, la canción logra sonar realmente "frenética" (y eso algo INCREÍBLE). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más "majestuosa" (pero sigue sonando igual de oscura y malvada).

018 - Keystone Earth 
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, pero también solemne y ÉPICA (me ha gustado mucho el cambio entre un estilo y otro, está muy bien hecho).

019 - Portal Activity 
Nos encontramos ante una canción formada por melodías que, por si solas, pueden parecer en algunos momentos demasiado ambientales o caóticas, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto muy destacable que alterna entre momentos mucho más oscuros e inquietantes con otros más tranquilos y serenos.

020 - Smiley Face 
Tras una parte realmente oscura y misteriosa, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma serena y misteriosa, pero también dramática (se trata de una combinación extraña que, pese a no alcanzar su máximo esplendor durante mucho tiempo, logra sonar muy bien).

021 - The Creed 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano, sin embargo, este logra sonar con un estilo muy "curioso" (suena potente, casi trascendental, y aunque las melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales durante los primeros segundos, son el acompañamiento perfecto). A medida que avanza la canción, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma realmente serena y hermosa (nos encontramos ante un momento muy hermoso, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba porque logra transmitir muchísima FUERZA).

022 - Death Always Wins 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (al menos durante los primeros segundos, porque tras esta parte, la intensidad se reduce casi por completo y la canción nos ofrece un momento mucho más "tranquilo" y desapercibido... Poco a poco, la intensidad vuelve a aumentar, de forma similar a la primera parte pero sin tanta fuerza e intensidad). La canción termina volviendo a la acción de la forma más intensa, metálica y contundente posible (algunas melodías son totalmente ambientales, electrónicas o caóticas, sin embargo, se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas).

023 - Dixie Pig 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior (aunque no están empalmadas, podría ser su continuación directa sin ningún problema), nos encontramos ante una canción más oscura y misteriosa, no tanto de acción (el problema está en que, por culpa de la falta de intensidad y acción, el conjunto resulta más ambiental y caótico y no me ha gustado tanto). Por suerte, durante la segunda mitad comienza a aumentar su intensidad y nos ofrece un momento realmente oscuro y sereno, con algunas melodías muy contundentes (esta parte sí que me ha gustado, logra sonar realmente BIEN). La intensidad aumenta rápidamente durante los últimos segundos de una forma INCREÍBLE.

024 - Tall, Dark And Handsome 
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente (tiene el mismo estilo que las anteriores y perfectamente podría ser la continuación directa de estas... Pero no están empalmadas). Algunas subidas de intensidad son mucho más ambientales, pero también muy inquietantes (me ha encantado esta combinación, no soy capaz de criticarlo). La canción acaba desencadenando en un momento realmente solemne y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO y emocionante... De las mejores canciones de toda la obra, de verdad).

025 - Full Package As Advertised 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más inquietantes, cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más solemne y esperanzadora (pero también un poco dramática). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, la canción vuelve al estilo del principio y nos introduce de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre las diferentes melodías me ha gustado mucho).

026 - It Will Fall 
Nos encontramos ante un canción realmente oscura y malvada, con algunas subidas de intensidad realmente GLORIOSAS (pero también resulta esperanzadora y dramática... Es difícil, pero todas estas características se combinan entre sí para ofrecernos una canción sencillamente MAGNÍFICA). La FUERZA con la que puede llegar a sonar es INCREÍBLE, de verdad (durante la parte intermedia, la canción pierde algo de intensidad y no resulta tan destacable, pero la vuelve a recuperar al final para terminar de una forma ÚNICA, con un estilo realmente majestuoso y esperanzador).

027 - Collateral Damage 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma serena y mantenida (es la introducción perfecta para un conjunto realmente hermoso y esperanzador... La canción avanza de forma pausada, sin ningún tipo de prisa, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). Tras esta primera parte (que llega a sonar hasta gloriosa), el piano se hace con todo el protagonismo de la canción (suena solo, sin apenas acompañamiento, y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema... Además, tiene un estilo casi trascendental). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una forma realmente serena y esperanzadora.

028 - Hot Dogs 
Con un estilo muy similar a la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad, primero de una forma algo más dramática y después épica y solemne (ME HA ENCANTADO la forma en que pasa de una otra está muy bien, resulta casi imperceptible pero realmente emocionante).

029 - Roland Of Eld, Main Titles 
Terminamos la obra por todo lo alto: con el tema principal, que no hemos escuchado mucho hasta ahora, en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente solemne, esperanzadora y ÉPICA... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción pierde un poco de "épica" para volverse mucho más emotiva (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Nada de eso!! Esta parte también me ha gustado mucho). El tema principal vuelve durante los últimos segundos de forma sencillamente MAGNÍFICA. 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una BSO realmente oscura y malvada, pero también solemne y épica. Es cierto que la primera parte de la obra, salvo algunas "excepciones", resulta menos destacable (excepciones lo escribo entre comillas porque esta primera parte no está mal, tiene varios momentos que me gustan... Pero en su mayoría no me estaba resultando tan destacables y solo había unas pocas canciones que si lo estaban haciendo). Sin embargo, durante la segunda mitad (y más concretamente, el tramo final), la intensidad y calidad de la obra se dispara de forma INCREÍBLE para ofrecernos un conjunto muchísimo más destacable (por poner un ejemplo, el tema principal de la obra no lo escuchamos hasta prácticamente esta parte, donde se hace con el protagonismo del conjunto y suena de MARAVILLA). La obra suena oscura y malvada, con algunas partes muy inquietantes y misteriosas, pero también tiene una parte mucho más esperanzadora y hermosa (en ocasiones dramática, o incluso "mágica") que contrasta muy bien con las demás, ofreciéndonos así un conjunto general que resulta muy variado y fluido (mención aparte también se merece la acción, que durante el tramo se dispara de forma muy destacable).

Mejor Canción: 029 - Roland Of Eld, Main Titles 
Durante el tramo final hay muchas canciones buenas, pero en esta podemos escuchar el tema principal es u máximo esplendor (y ME ENCANTA).

Peor Canción: 005 - Getting A Toothbrush 
Aunque tiene partes que no están mal, algunas melodías resultan demasiado caóticas y ambientales para mí gusto (pierde en comparación con otras).

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con momentos muy buenos y un tema principal INCREÍBLE (admito que mi nota inicial era medio punto menos, sin embargo, gracias a toda la segunda mitad de la obra, la calidad de esta se eleva lo suficiente como para darle este extra). Nos encontramos ante una obra con dos partes muy bien diferencias (pero también muy bien combinadas): por un lado podemos encontrar momentos muy oscuros y misteriosos (estas partes suelen ser las más ambientales o caóticas, sin embargo, las melodías se combinan muy bien entre sí y en muy pocos momentos llegan a hacerse realmente molestas), por otro hay partes mucho más hermosas y esperanzadoras, con un estilo realmente solemne (es cierto que también logran sonar un poco dramáticas, consiguiendo así una combinación muy destacable que logra sonar con mucha fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad). La obra alterna y combina estos dos estilos de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto muy fluido y destacable. La acción también está muy bien, sobre todo durante la segunda mitad, cuando la obra dispara su intensidad de la mejor forma posible. En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a tener una primera parte menos "destacable", avanza de la mejor forma posible y nos ofrece todo un segundo tramo realmente destacable y recomendable para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario