categorymenu

domingo, 10 de septiembre de 2017

Game of Thrones: Season 7 (Soundtrack)

Título: Game of Thrones - Season 7

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2017

Tracklist:

001 - Main Titles (01:53)
002 - Dragonstone (05:06)
003 - Shall We Begin? (01:24)
004 - The Queen's Justice (01:21)
005 - A Game I Like To Play (01:45)
006 - I Am The Storm (06:25)
007 - The Gift (02:03)
008 - Dragonglass (04:19)
009 - Spoils Of War, Part I (03:54)
010 - Spoils Of War, Part II (04:03)
011 - The Dagger (02:34)
012 - Home (02:30)
013 - Gorgeous Beasts (02:11)
014 - The Long Farewell (02:46)
015 - Against All Odds (07:48)
016 - See You For What You Are (02:09)
017 - Casterly Rock (02:23)
018 - A Lion's Legacy (01:34)
019 - Message For Cersei (01:43)
020 - Ironborn (02:19)
021 - No One Walks Away From Me (02:11)
022 - Truth (03:31)
023 - The Army Of The Dead (05:26)
024 - Winter Is Here (02:54)

Total - 73:11

Introducción

Creo que podemos decir, sin mucho miedo a equivocarnos, que Game of Thrones ha hecho historia en las Series de Televisión (y en general): nos encontramos ante un producto que, después de siete años, ha logrado batir varios récords, arrastrar una legión de fans inmensa, elevar el nivel de producción de cada capítulo a niveles inimaginables, etc... Con razón se trata de una de las mejores series de la historia (y, en mi caso, probablemente la favorita). Sin embargo, toda historia, por muy buena que sea, debe acabar... Y aunque todavía nos queda un año para disfrutar de este momento, la serie ya se conduce hacia el tramo final con esta séptima temporada. Los frentes ya están dispuestos, las últimas alianzas se están forjando y la lucha por Poniente ha comenzado. Todos los personajes están sobre el tablero del gran juego ahora... Hasta que llegue el momento de hacer frente al verdadero enemigo que viene del Norte y pretende acabar con todos. Ramin Djawadi vuelve a encargarse de la Banda Sonora (su trabajo para esta saga es INCREÍBLE, de las mejores Bandas Sonoras que se han podido escuchar en una Serie de Televisión en mi opinión), dispuesto a darlo todo. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento iniciar la batalla por el Trono de Hierro y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Comenzamos la obra de la única forma posible que podría empezar (es como si Star Wars no empezara con su mítica fanfarria inicial): el tema principal de la saga, la canción que podemos escuchar en el Opening y que, después de siete años, puedo confirmar que es sencillamente MAGISTRAL (creo que JAMÁS me cansaré de escucharla, ¡¡ME ENCANTA!!). Gran comienzo posible para un nuevo capítulo de la historia...

002 - Dragonstone 
Nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal de Daenerys, uno de los temas que más ha evolucionado a lo largo de la saga... Y en esta canción casi podemos decir que alcanza su posible "esplendor". La intensidad aumenta durante los primeros segundos hasta ofrecernos una variación de dicha melodía realmente gloriosa y majestuosa. Tras este comienzo, la canción nos ofrece un breve pero emotivo momento (todo el conjunto está protagonizado por variaciones del tema de Daenerys, perfectamente combinadas entre sí, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE en todo momento). La intensidad vuelve a aumentar durante la segunda mitad, de una forma mucho más solemne y contundente (pero también majestuosa... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar es MAGNÍFICA). Los momentos finales de la canción vuelven a ser más emotivos (el conjunto alterna de muy buena manera entre momentos de máximo esplendor y otros más "tranquilos" y bonitos... Os aseguro que todos ellos son igual de buenos).

003 - Shall We Begin? 
Continuamos la obra con una canción realmente contundente y MAJESTUOSA. Casi me atrevería a decir que se trata de una versión más "corta" y épica de la canción anterior... En serio, nos encontramos ante una melodía protagonizada por el tema principal de Daenerys, con el mismo estilo de la anterior, interpretado en su máximo esplendor (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO).

004 - The Queen's Justice 
¿Recordáis que el tema principal era uno de mis favoritos dentro de la saga? Pues en esta canción nos encontramos ante una variación realmente muy y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la mejor forma posible... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, de verdad).

005 - A Game I Like To Play 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el tema principal de Meñique, también uno de mis favoritos, puede escucharse de fondo en algún momento, "acechando" al conjunto principal... En serio, se sorprendente la fuerza que tienen estas pocas notas). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (aunque la parte final si que resulta mucho más tensa y dramática, logra transmitir muchísima fuerza).

006 - I Am The Storm 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (es imposible no ponerse en tensión mientras escuchas esta parte) hasta alcanzar su máximo esplendor e introducirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente agresivo y contundente (aunque puede parecer algo "monótono" al principio, las melodías logran sonar con tanta FUERZA que es imposible quejarse del conjunto). El tema principal de Euron Greyjoy acaba haciendo acto de aparición, perfectamente introducido con las demás melodías de acción. Sin embargo, no es el único que aparece. Al poco también podemos escuchar el de las Serpientes de la Arena, las temibles guerreras de Dorne (es INCREÍBLE como ambas melodías se combinan con los demás temas de acción y entre sí, ofreciéndonos un conjunto solemne y muy contundente, con algunos momentos algo más dramáticos pero predominantemente oscuros y agresivos). La acción cesa durante la parte final, ofreciéndonos un momento algo más ambiental (no suena mal, tiene momentos muy emotivos, pero admito que no resulta tan destacable como el resto de la canción). Eso si, los últimos segundos están bastante bien.

007 - The Gift 
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne, con una melodía de fondo realmente contundente (es cierto que esta puede resultar un poco repetitiva, pero es la base perfecta par la melodía principal y en ningún momento se hace molesta, al contrario, permite que la canción fluya de la mejor forma posible). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final con el tema principal de Euron (en serio, me encanta esta melodía, por un lado es realmente oscura y malvada pero por el otro resulta gloriosa y majestuosa... ¡¡Que gran combinación!! No me canso de escucharlo).

008 - Dragonglass 
Podríamos decir, por la escena que ambienta, que toda la historia de Poniente se encuentra integrada en esta canción (y, como era de esperar, Ramin Djawadi logra reflejarlo a la perfección). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente bonito, incluso las partes con menos intensidad tras el comienzo... La canción adopta un estilo casi trascendental y logra sonar de MARAVILLA). Aunque cerca del final hay unos momentos más oscuros e inquietantes (los Caminantes Blancos forman parte de la historia de Poniente, nos guste o no), la canción termina con un nuevo tema principal: dos personajes muy importantes, Jon Snow y Daenerys Targaryan, se conocen por fin en esta temporada y me alegra MUCHO ver que cuentan con su propio tema principal (y mucho lo escribo con mayúsculas porque la melodía, aunque solo dura unos segundos y apenas tiene intensidad, promete ser sencillamente INCREÍBLE). 

009 - Spoils Of War, Part I 
La Guerra ha llegado a Poniente y nos encontramos ante el primer enfrentamiento entre dos bandos que hasta ahora no se habían visto... Para ello, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma realmente oscura y tensa (en serio, ha logrado ponerme los pelos de punta), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal de Daenerys. Tras este GRAN comienzo, la canción nos sumerge en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (en serio, ¡¡La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor!!). El tema principal de Daenerys, los Dothrakis y Lannister se encuentran en esta canción de forma PERFECTA (en serio, el conjunto va alternando entre unos temas y otros de forma MAGNÍFICA de principio a fin).

010 - Spoils Of War, Part II 
Continuamos con la acción de la canción anterior (no están empalmadas pero podrían haber estado sin problemas), con una melodía realmente oscura y malvada (¡¡ME ENCANTA!! De verdad, la FUERZA que logra transmitir la melodía principal del principio de la canción, que podemos volver a escucharla durante la parte intermedia, es sencillamente MAGISTRAL). Ojo, he hablado de esta gran melodía que hace acto de aparición a lo largo de la canción, pero también me gustaría destacar la parte final, cuando el conjunto aumenta su intensidad de una forma INCREÍBLE (en serio, todavía tengo los pelos de punta tras escuchar este gran momento... Tenéis que escucharlo vosotros mismos).

011 - The Dagger 
Tras dos canciones tan intensas como las anteriores, siempre se agradece una algo más "tranquila" para descansar... Y tranquila lo escribo entre comillas porque esta lo es, pero tiene un estilo tan sereno y misterioso que la palabra tranquila no sería la mejor para describirla (nada en lo que esté el tema principal de Meñique es tranquilo, al contrario, se trata de un conjunto que se vuelve cada vez más oscuro y misterioso). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible pero con un estilo muy dramático que se combina de maravilla con el resto de la canción (me gusta que sean las notas de Meñique las que terminan la canción...).

012 - Home 
Lo admito, no he podido evitar sonreír desde el primer segundo: siempre es un placer volver a escuchar el tema principal de los Stark, pero si además es de esta forma tan hermosa y esperanzadora, la emoción es incontrolable (incluso las partes con menos intensidad que suenan tras el comienzo suena realmente emotivas, ofreciéndonos un conjunto totalmente "norteño" de principio a fin).

013 - Gorgeous Beasts
Tras unos primeros segundos dedicados al tema principal de Daenerys en su máximo esplendor y unos segundos algo más oscuros y misteriosos (la transición está MUY bien hecha), podemos escuchar de nuevo el tema principal de Daenerys y Jon juntos (de verdad, logra sonar con una FUERZA increíble... Nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y esperanzadora). En esta canción tenemos la suerte de poder disfrutar de esta melodía durante toda la segunda mitad.

014 - The Long Farewell 
Nos encontramos ante una canción "tranquila" y pausada, que avanza poco a poco, sin ningún tipo de prisa, aumentando su intensidad de una forma casi imperceptible (tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad resulta realmente inquietante). Es cierto que, a medida que avanza la canción, se añaden al conjunto varias melodías más ambientales y caóticas, pero están solo de fondo y en ningún momento llegan a hacerse molestas. La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final con el tema principal de una forma "discreta" pero contundente.

015 - Against All Odds 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y, tras un primer golpe musical que nos hará sobresaltarnos (de verdad, probad a escucharlo sin cascos) y unos segundos realmente tensos e inquietantes, el conjunto nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente. El tema principal de los Caminantes Blancos es una de las melodías principales dentro del conjunto, lo que hace que la acción suene realmente inquietante y, en ocasiones, perturbadora (me encanta como esta melodía se integra en la acción, de verdad). Durante la parte intermedia, la acción deja paso a un momento mucho más dramático y, casi me atrevería a decir, desgarrador (algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, pero se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Sin embargo, lo realmente bueno llega al final, cuando la canción dispara de golpe su intensidad para ofrecernos una variación MAGISTRAL del tema principal de Daenerys, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más ÉPICA posible (si esto no fuera suficiente, viene acompañado del tema principal de Jon y Daenerys, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante esta parte, también podemos escuchar un nuevo tema principal: el Rey de la Noche, líder de los Caminantes Blancos, cuenta ahora con su propio tema principal y me alegra poder decir que se trata de una melodía realmente oscura y malvada, capaz de sonar con una FUERZA realmente inquietante (en serio, poder escuchar estas dos melodías tan opuestas entre sí, combinadas en una sola canción, es algo ÚNICO que tenéis que escuchar vosotros mismos).

016 - See You For What You Are 
Tras un momento tan intenso y emocionante como el anterior, siempre se agradece una canción como esta, mucho más tranquila y hermosa que nos permita "descansar" un momento... Y si esta canción se encuentra protagonizada por el tema principal de Jon y Daenerys, ¿Qué más podemos pedir? Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, pero también un poco dramática, capaz de sonar con una fuerza increíble pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento (no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). 

017 - Casterly Rock 
Nos encontramos ante una canción oscura, casi aterradora (y sin el casi, la fuerza con la que pueden llegar a sonar los coros y la melodía es sencillamente INCREÍBLE de principio a fin, interpretando una combinación PERFECTA entre el tema principal de los Lannister y el de los Inmaculados). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza el conjunto, de forma MAGNÍFICA, con cada vez más fuerza y emoción (son dos temas completamente diferentes pero es sorprendente la forma en que se combinan entre sí, casi parece que han sido compuestos para estar unidos).

018 - A Lion's Legacy 
Como ocurría con la cuarta canción, nos encontramos ante un conjunto totalmente dedicado al tema principal de los Lannister, interpretado con una variación mucho más gloriosa y majestuosa (me ha gustado mucho, resulta algo más "tranquila" durante la segunda mitad pero aún así logra sonar de forma INCREÍBLE).

019 - Message For Cersei 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal de los Lannister (¿Otra? Si, pero esperad y entenderéis), sin embargo, esta resulta totalmente opuesta a las que hemos escuchado hasta ahora. Nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y pausado, sin apenas intensidad, con un estilo muy misterioso e inquietante... Incluso me atrevería a decir que oscuro, sin embargo, la canción se vuelve más dramática a medida que avanza y aumenta ligeramente su intensidad de una forma magnífica (casi logra estremecer y todo pese a mantenerse "constante" en casi todo momento).

020 - Ironborn 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (el tema principal de los Greyjoy se convierte en la melodía principal del conjunto, ofreciéndonos una de las mejores variaciones que hemos podido escuchar de esta melodía en TODA la saga... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es sencillamente MARAVILLOSA). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara de una forma realmente solemne y contundente (lo que la hace sonar todavía más ÉPICA).

021 - No One Walks Away From Me 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (el tema principal de los Lannister se encuentra en el conjunto, con una variación muy tranquila y, en algunos momentos, casi imperceptible). La canción se vuelve cada vez más dramática y solemne a medida que avanza (la intensidad sigue aumentando sin para en ningún momento, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una gran variación del tema principal de Cersei).

022 - Truth 
Parece que ha llegado el momento de descubrir la verdad acerca de uno de los factores más importantes de la historia... Y también de disfrutar de uno de los mejores temas principales de esta. Aunque ya lo hemos podido escuchar varias veces a lo largo de la obra, en esta canción nos encontramos ante el tema principal de Jon y Daenerys en su máximo esplendor (en serio, me gustaría poder gritar que me encanta y que es absolutamente PERFECTO, sin embargo, logra sonar con tanta fuerza que es capaz de dejarme sin palabras... En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y serena, ofreciéndonos diferentes variaciones de la melodía hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos EL momento... No he podido parar de sonreír ni un solo momento mientras escuchaba TODA la canción (en serio, no solo es una de las mejores canciones de la obra sino también de TODA la saga, sin lugar a dudas). Se trata de un momento sencillamente HERMOSO y esperanzador. 

023 - The Army Of The Dead 
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a la anterior (si aquella era hermosa y esperanzadora, esta resulta totalmente oscura y malvada... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta y estremecerme de verdad). La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos del conjunto con una gran variación del tema principal de los Caminantes Blancos. Sin embargo, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es el tema principal del Rey de la Noche el que toma el protagonismo y logra desatar el "caos" (en serio, en esta canción podemos escuchar este tema principal en su máximo esplendor y es sencillamente ATERRADOR). Tras este gran momento, el tema principal de los temibles Caminantes Blancos vuelve a tomar el protagonismo (esta vez interpretado por coros... Si, ¡¡COROS!! No os imagináis la FUERZA con la que pueden llegar a sonar) de una forma realmente oscura y agresiva. Cuando parece que la canción ha terminado, nos encontramos ante una parte final realmente intensa y muy contundente (en serio, ahora sabemos porque debemos temer al Invierno y la música que viene con él).

024 - Winter Is Here 
Aunque la canción podría haber sido el final de la obra sin problemas (un final aterrador, eso sí), Ramin Djawadi nos ofrece esta última canción (que, tras escucharla, puedo decir que funciona perfectamente como final). Nos encontramos ante el tema principal de la saga, interpretado por un piano y una melodía con un estilo realmente trascendental (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y pausado, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad o ritmo en ningún momento... No lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Es imposible no emocionarse al escuchar esta canción y pensar que estamos tan cerca del final...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, como era de esperar, Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura de las circunstancias y ofrecernos una obra que, pese a apenas introducir temas principales nuevos, desarrolla lo escuchado en las seis entregas anteriores de la mejor forma posible. Ojo, cuando he dicho que nos encontramos ante una obra que apenas tiene temas principales nuevos no lo he dicho como un defecto, entiendo que los personajes ya han sido presentados y no hay "ocasión" para introducir nuevas melodías más allá de desarrollar las ya conocidas. De hecho, como nuevos temas principales "solo" tenemos dos: el del Rey de la Noche y el de Jon y Daenerys... Pueden parecer pocos, ¡¡Pero y es que menudos temas principales!! El primero es una melodía realmente oscura y MALVADA, mientras que el segundo es, sin lugar a dudas, uno de los mejores temas principales de TODA la saga (en serio, es una melodía realmente hermosa y esperanzadora, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Si a esto le añadimos la evolución y combinación de los temas que ya hemos escuchado en entregas anteriores, nos encontramos ante una obra madura y contundente que logra "desencadenar" de la mejor forma posible el desarrollo musical de la saga (si en las entregas anteriores el compositor nos ha ido mostrando todos los temas que conforman la historia, en esta los ha combinado y desarrollado de formas que difícilmente podríamos haber imaginado cuando empezamos hace siete años... Y eso es algo que ¡¡ME ENCANTA!! Es otro de los puntos fuertes de la obra).

Mejor Canción: 022 - Truth 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero el nuevo tema principal de Jon y Daenerys es MAGISTRAL y en esta canción lo podemos escuchar en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! De los mejores temas de TODA la saga.

Peor Canción: 014 - The Long Farewell 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida (y esta se parece mucho a No One Walks Away From Me en su estructura... Pero no me ha gustado tanto como esta y por eso es la elegida, aunque insisto en que no es mala). 

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos (le ocurría lo mismo que a la mayoría de entregas de la saga: me encanta, pero le faltaba "algo" que le impedía llegar a lo más alto), sin embargo, tras pensarlo mucho, no he podido evitar darle ese medio punto extra y ponerle la nota más alta, como la entrega anterior. Admito que la música de la sexta temporada, así de primeras, me pareció más redonda en su conjunto, sin embargo, esta también tiene muchísimo potencial (más del que puede parecer en un primer momento). No solo contiene uno de los mejores temas principales de TODA la saga (en serio, la canción Truth logra dejarme sin palabras cada vez que la escucho y es uno de los alicientes por los que le doy esta nota), sino que también sabe desarrollar y combinar entre sí los temas ya conocidos de una forma ÚNICA (en serio, sigue sorprendiéndome lo BIEN que encajan todas las melodías entre sí... Debemos de tener en cuenta que son temas principales compuestos hace año, por separado, y aún así logran encajar tan bien entre sí que parece que fueron compuestos desde un principio para estar unidos). Además, no puedo evitar tener la sensación de que nos encontramos ante un conjunto mucho más "maduro" que en entregas anteriores (se nota que nos acercamos al final de la historia en el tono que adopta la obra, con algunos momentos casi "melancólicos"). Por estos factores, no puedo resistirme a darle la nota más alta (se la merece, sin lugar a dudas). En definitiva, nos encontramos ante una obra que desarrolla todo lo escuchado en la saga hasta ahora de la MEJOR forma posible y nos encamina hacia un final que cada vez está más próximo, ya que el Invierno ha llegado y nadie puede pararlo... ¡¡Ramin Djawadi lo hará!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario