categorymenu

lunes, 4 de septiembre de 2017

47 Meters Down (Soundtrack)

Título: 47 Meters Down

Artista: Tomandandy

Año: 2017

Tracklist:

001 - Opening (01:21)
002 - Blue (01:33)
003 - First Shark (00:53)
004 - Cage Drop (01:26)
005 - Bottom (02:06)
006 - Outside (02:02)
007 - Try Up (02:44)
008 - Pole (01:44)
009 - Losing It (00:51)
010 - Alone Together (02:08)
011 - Engine (01:11)
012 - Attack (01:25)
013 - Plea (00:54)
014 - Contact (02:30)
015 - Try up Again (01:11)
016 - Up Stuck (00:57)
017 - Abyss (01:45)
018 - Flashlight (03:10)
019 - Back (02:01)
020 - Going Up (01:45)
021 - Ranch Dressing (01:07)
022 - Subway (00:57)
023 - Air (04:09)
024 - Alone Again (02:47)
025 - New Air (01:59)
026 - Working (01:06)
027 - Alive (03:40)
028 - Find Her (01:34)
029 - Surrounded (04:19)
030 - Closer (02:19)
031 - On Board (02:16)
032 - Ascent (03:00)

Total - 62:53

Introducción

Voy a admitir una cosa: me aterran los tiburones... Mejor dicho, lo que me aterra es la idea de estar en medio del océano, sumergido en él, y de la "nada" del gran azul ver aparecer una silueta directa hacía mí (solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta). Imaginad si me metéis en una jaula a 47 metros de profundidad (donde no llega la luz del sol) y rodeado de tiburones blancos. Esta es la situación que nos plantea esta película, donde dos amigas están a punto de vivir las dos peores vacaciones de su vida (cabe destacar que esta película se llamaba originalmente Into the Deep, pero por motivos de derechos tuvo que cambiarse). Los elegidos para componer la Banda Sonora de esta historia es Tomandandy (expertos en el género, la verdad). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de intentar escapar de las profundidades del océano para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa e inquietante (puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero logra crear una gran atmósfera y no me veo capaz de criticarla... Logra transmitir muy mal rollo, de verdad). Buen comienzo, a ver que tal avanza.

002 - Blue 
Nos encontramos ante una canción muy diferente a la anterior, con un estilo mucho más tranquilo y hermoso (las melodía se combinan entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto "bonito"... En ningún momento llega a tener mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace).

003 - First Shark 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar menos de un minuto, logra sonar realmente inquietante (en serio, la forma en que nos introduce la canción en el conjunto resulta muy destacable).

004 - Cage Drop 
Aunque los primeros segundos puedan resultar un poco estridentes para mí gusto, nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa (también electrónica, pero me ha gustado como quedan estas melodías combinadas con las demás... Aunque haya momentos algo más ambientales y caóticos).

005 - Bottom
Nos encontramos ante una canción "tranquila" y pausada (tranquila la escribo entre comillas porque aunque es así, logra sonar muy oscura y misteriosa, aumentando poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, mientras se vuelve cada vez más inquietante). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de una forma realmente tensa y muy inquietante (y electrónica, sin embargo, no se me ha hecho molesta en ningún momento pese a parecer un poco "estridente").

006 - Outside 
La melodía de fondo es totalmente mantenida y repetitiva, es una buena base para la melodía principal (pausada y muy misteriosa, la combinación de esta con la de fondo nos ofrece un conjunto que logra transmitir cierto misterio avanzando sin apenas prisa e intensidad). La intensidad se dispara durante el tramo final de una forma muy intensa y contundente (si lo pensáis, se trata de una canción con el mismo esquema que la anterior: canción "tranquila" con parte final más intensa).

007 - Try Up 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y angustiosa. Tras este comienzo, el conjunto pierde algo de intensidad, pero sigue sonando igual de oscuro e inquietante (la intensidad vuelve a poco, de forma intermitente, con una melodía realmente angustiosa y destacable... En serio, no puedo negar la atmósfera que logra crear, es muy perturbadora y transmite muchísima angustia).

008 - Pole 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE (de verdad, me ha gustado mucho como logra sonar la melodía y la fuerza que transmitir incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Logra sonar muy bien). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita (la parte final es algo más pausada pero también muy contundente y oscura).

009 - Losing It 
Dura menos de un minuto, pero resulta realmente angustiosa e inquietante (es totalmente ambiental, si, pero en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, logra sonar muy bien, con un estilo casi malvado).

010 - Alone Together
Nos encontramos ante una canción muy tranquila, y aunque resulta algo misteriosa, tiene un estilo predominantemente hermoso y bonito (es una combinación extraña y difícil, sin embargo, logra sonar muy bien).

011 - Engine
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida, sin embargo, no se hace repetitiva o molesta en ningún momento (la intensidad aumenta poco a poco para que la canción resulte fluida y muy destacable).

012 - Attack 
Nos encontramos ante un tema de acción (¿El primero del disco?) que pese a resultar muy intenso y contundente, está formado por melodías demasiado electrónicas, caóticas y estridentes para mí gusto (hay momentos que no están mal, pero hay otros que no me han convencido nada, lo siento).

013 - Plea
Nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa, con un estilo casi acechante (es imposible no escucharla y sentirse acorralado o en peligro).

014 - Contact 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma realmente tensa e inquietante (muy poco a poco, sin ningún tipo de prisa y de forma muy pausada... Lo cual la hace sonar todavía más inquietante y tensa, un estilo que ME HA ENCANTADO como puede llegar a sonar). Durante la parte final, la canción se vuelve más serena y, casi me atrevería a decir, esperanzadora.

015 - Try up Again
Nos encontramos ante una canción muy contundente (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Aunque pierde algo de fuerza durante la parte intermedia, la recupera al final, con los últimos segundos, pero de una forma algo más electrónica y estridente).

016 - Up Stuck 
Con el mismo estilo con el que terminaba la canción anterior (electrónico y estridente), nos encontramos ante una canción que, pese a durar menos de un minuto, resulta bastante complicada de escuchar por separado (es cierto que "mejora" algo durante la parte final, pero no lo suficiente como para salvar el conjunto).

017 - Abyss 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante un conjunto "especial" (no sabría describirlo bien, pero la primera parte de la canción es muy buena, casi me atrevería a decir que es hasta "hermosa"... Me ha gustado mucho). A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más sereno y misterioso (tampoco mucho, pero si un poco).

018 - Flashlight
Nos encontramos ante una canción oscura y muy inquietante (me ha gustado mucho como la melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero logrando transmitir cada vez más tensión y angustia... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotarle de un estilo muy particular). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de forma bastante estridente (por suerte, solo dura unos segundos).

019 - Back 
Por si solas, casi todas las melodías resultarían demasiado ambientales o caóticas para mí gusto... Sin embargo, logran combinarse entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto oscuro y acechante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (lo hace de forma casi imperceptible, y aunque algunas partes si que resultan algo más ambientales o caóticas, en ningún momento llegan a hacerse del todo molestas).

020 - Going Up 
Aunque los primeros segundos de canción puedan parecer algo más oscuros y malvados, la canción pronto comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y, por su estilo, casi me atrevería a decir que trascendental (la transición está muy bien hecha y aunque en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

021 - Ranch Dressing 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción totalmente intenso, electrónico y estridente (por desgracia, demasiado para mí gusto... Tiene momentos que no están mal, pero otros no me han gustado, lo siento).

022 - Subway 
Con un estilo muy parecido a la anterior, pero mucho más destacable (ojo, sigue sonando igual de electrónica, pero en esta ocasión no se me ha hecho tan molesta), nos encontramos ante un conjunto realmente tenso y angustioso (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente agobiante).

023 - Air 
Nos encontramos ante una canción "tranquila", que aumenta rápidamente su intensidad tras los primeros segundos (casi sin darnos cuenta) de una forma realmente angustiosa y tensa (la transición entre un momento y otro está muy bien realizada, resulta casi imperceptible pese a lo rápida que resulta). Sin embargo, la canción no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, al contrario, vuelve a disminuir y nos encontramos ante un conjunto más "tranquilo" (aunque se mantiene algo de misterio y tensión). Cuando parece que la canción ha terminado, la intensidad se dispara de una forma demasiado estridente para mí gusto (por suerte, solo dura unos segundos y la parte final resulta lo suficientemente dramática como para compensar esto).

024 - Alone Again 
Aunque nos encontramos ante una canción que, por momentos, puede resultar dramática, en su conjunto resulta totalmente oscura e inquietante (es durante la parte final donde esta parte cobra más protagonismo, pero al principio se trata de una combinación extraña entre ambos que no termino de "captar").

025 - New Air 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (como muchas de las anteriores, sin embargo, en estas era algo que encajaba bien en el conjunto, aquí es demasiado "evidente" en algunos momentos... Por suerte, a medida que avanza la canción, el conjunto va mejorando, ganando ritmo e intensidad poco a poco de buena manera).

026 - Working
Aunque varias (muchas) melodías de fondo pueden ser un poco ambientales o estridentes para mí gusto, no puedo negar que se combinan bastante bien entre sí y nos ofrecen un conjunto realmente inquietante y oscuro que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tensa.

027 - Alive 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy misteriosa, pero también esperanzadora (la combinación entre ambos estilos resulta amenazante pero hermosa... Una combinación muy extraña que pese a resultar ambiental y sin apenas intensidad, logra sonar realmente bien la verdad). Poco a poco, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar su intensidad de muy buena manera (no hay prisa, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante el tramo final y logra sonar de MARAVILLA (en serio, este momento ME HA ENCANTADO, es de los mejores de TODA la obra).

028 - Find Her
Nos encontramos ante un conjunto con un estilo realmente solemne y esperanzador (la combinación de melodías puede resultar algo "extraña" al principio pero pronto nos daremos cuenta de su potencial). Poco a poco, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente serena y contundente (de verdad, me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo).

029 - Surrounded 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y acechante (la melodía es constante y mantenida, varía en muy pocos momentos, sin embargo, es capaz de avanzar de forma fluida y no hacerse molesta en ningún momento gracias a las variaciones que introduce en cada "repetición"). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de la canción, introduciéndonos en un tema de acción realmente intenso y contundente (las melodías, por sí solas, no me gustan, pero combinadas entre sí logran sonar de forma muy destacable, con mucha intensidad y fuerza).

030 - Closer 
Tras unos segundos "extraños", nos encontramos ante una canción oscura y "asquerosa" (admito que no sabría muy bien como describir el conjunto, es ambiental y caótico, con un estilo que casi parece SFX y muy estridente a medida que avanza... Pero tiene algunos momentos con cierta armonía que si me han gustado, sobre todo tras la primera parte, cuando la canción dispara su ritmo e intensidad de una forma realmente agobiante). Está claro que gracias a esta canción, la tensión se puede palpar en el ambiente. La canción cambia radicalmente de estilo durante los últimos segundos, volviéndose mucho más hermosa y esperanzadora (contrasta muy bien).

031 - On Board 
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos totalmente ambientales y caóticos (apenas tienen intensidad, pero aún así resultan muy "molestos" la verdad). La intensidad aumenta rápidamente y... De pronto todo se corta durante unos segundos, con un pitido de fondo (si habéis visto la película entenderéis porque, y me parece perfectamente utilizado, pero su escucha por separado resulta muy complicada). El resto de la canción nos ofrece un momento realmente oscuro y misterioso.

032 - Ascent 
Terminamos la obra con una canción que contrasta bastante con el estilo general de la obra... Sin embargo, esto no me parece mal (al contrario, me parece todo un puntazo que la obra termine con este contraste). Además, nos encontramos ante un momento realmente notable (de los más notables del disco me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme). Se trata de una canción realmente serena y tranquila, con un estilo realmente hermoso y esperanzador, pero también algo oscuro y dramático (la combinación PERFECTA para terminar la obra... Además, el conjunto aumenta su intensidad poco a poco hasta sonar con una fuerza casi DESGARRADORA).


CONCLUSIÓN

Tomandandy nos ofrecen una obra destinada a un único propósito: ambientar el peligro que acecha en las profundidades del océano cuando te quedas a 47 metros de profundidad rodeado de tiburones blancos... Y es innegable que esto han logrado hacerlo a la perfección (de hecho, como anécdota diré que la composición de Tomandandy solo suena "bajo" el agua, no hay ni una canción que ambiente una escena en el exterior, y eso me ha parecido un punto muy bueno). Nos encontramos ante una obra oscura y acechante, capaz de transmitir mucha angustia y tensión mientras la escuchamos... Sin embargo, su principal "problema" reside en que se trata de una obra demasiado pensada para acompañar a las imágenes, por lo que su escucha por separado no resulta tan destacable (problema lo he escrito entre comillas porque en realidad no es un inconveniente, una Banda Sonora debe acompañar a una imagen, pero sí que pierde mucha fuera cuando se escucha sin ellas, al menos en mi caso). De hecho, a los que no les importe este factor, se encontrarán ante una obra con la que disfrutarán mucho.

Mejor Canción: 032 - Ascent
Aunque Alive era mi primera opción, la obra termina de una forma INCREÍBLE y no me he podido resistir a elegirla (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 021 - Ranch Dressing 
Nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y estridente para mí gusto (solo suena un minuto, pero no me ha gustado nada).

Nota Final: 5,5 / 10
Acompañando a las imágenes, nos encontramos ante una obra realmente notable capaz de reflejar a la perfección los peligros del mar... Sin embargo, por separado, el conjunto pierde algo de fuerza y no resulta tan destacable (al menos en mi opinión). Aún así, la obra logra ofrecernos algunos momentos MUY destacables por lo que tampoco se merece suspender (ni mucho menos, de hecho, la atmósfera general que logra crear le salvan de esto con diferencia). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y acechante, con momentos muy tensos y perturbadores, capaces de agobiar a cualquiera que los escuche (probad a hacerlo con cascos... Es imposible no sentirse amenazado en algún momento). Sin embargo, y aunque son muchos menos, también hay otras partes algo más hermosas y esperanzadoras que logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (son pocas pero logran tener su protagonismo en el conjunto). Estas canciones contrastan de maravilla con el conjunto de la obra, aportándole un toque de calidad muy destacable. En definitiva, pese a que se trata de una obra muy pensada para acompañar a las imágenes, nos encontramos ante un conjunto muy oscuro y acechante que nos recordará porque hay que temer a la oscuridad de los océanos... ¡¡Y los tiburones!!

9 comentarios:

  1. Perdona, ¿sabes cuál es la canción que suena cuando están de fiesta?. Gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues no estoy seguro, pero he indagado un poco y he encontrado que, a lo largo de la película, se utilizan estas canciones:

      -EL ZOPILOTE MOJADO – Los Mejores Mariachis de Mexico
      -DOWN IN THE WOODS – Richard Hawley
      -IT’S YOU – Syn Cole
      -NADA MAL – Axel Mansilla

      Pero no estoy seguro de que sea una de esas, ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  2. Hola,disculpa ¿sabes cuál es la canción que sale cuando la película acaba?
    (La que sale cuando pasan los créditos y eso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, disculpa por no haber respondido antes pero acabo de ver tu mensaje. No estaría seguro de que canción se trata, pero quizá sea una de las siguientes:

      -EL ZOPILOTE MOJADO – Los Mejores Mariachis de Mexico
      -DOWN IN THE WOODS – Richard Hawley
      -IT’S YOU – Syn Cole
      -NADA MAL – Axel Mansilla

      Si te refieres a la canción instrumental de la escena final justo, sería Ascent (la última canción del disco). ¡¡Espero haberte ayudado!!

      Eliminar
  3. La musica cuando las chicas se lanzan ala posa

    Alguien una ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gusto la canción cuando el joven trabaja bajo el agua, soldando.. O sea la que se escuchaba en el parlante

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe como se llama esa canción??

    ResponderEliminar
  6. Creo que estáis preguntando por canciones de la segunda película. Lo he buscado y no las he encontrado. Si es de la primera peli, las canciones utilizadas son estas:

    -EL ZOPILOTE MOJADO – Los Mejores Mariachis de Mexico
    -DOWN IN THE WOODS – Richard Hawley
    -IT’S YOU – Syn Cole
    -NADA MAL – Axel Mansilla

    ¡Espero haberos ayudado!

    ResponderEliminar