categorymenu

domingo, 24 de septiembre de 2017

Feud: Bette and Joan (Soundtrack)

Título: Feud - Bette and Joan

Artista: Mac Quayle

Año: 2017

Tracklist:

001 - Feud: Bette and Joan, Main Titles (01:12)
002 - Documentary (02:43)
003 - Finale Fanfare (00:36)
004 - I Want to Act (01:38)
005 - Baby Jane Book (00:31)
006 - Shopping the Movie (01:16)
007 - The Contracts (01:05)
008 - Bette Becomes Baby Jane (01:38)
009 - No Bad Angles (00:46)
010 - Promiscuity (00:56)
011 - Bob & Bette (00:48)
012 - Cocktail Party (01:14)
013 - Feud: Bette and Joan, End Credits (02:11)
014 - A Day at the Beach (04:31)
015 - Close the Door (00:57)
016 - This Awful Silence (03:09)
017 - No Offers (04:00)
018 - Oscar Day (03:02)
019 - Selling Cousin Charlotte (03:05)
020 - One Take Wonder (00:51)
021 - The Brows Are Mine (02:10)
022 - The Best Mother (00:59)
023 - Feud: Bette and Joan, Epilogue (02:05)

Total - 41:25

Introducción

Feud nos ofrece una premisa sencilla pero muy atrayente: cada temporada estará dedicada a una "mítica" rivalidad (ya sea en el ámbito cinematográfico, político o social, siempre y cuando se trate de un caso conocido de manera masiva). Si a esta gran idea le añades a Ryan Murphy, uno de los realizadores más destacables de los últimos años (uno hombre que, sinceramente, no sé de donde saca el tiempo para hacer cosas), el resultado es una de las Series de Televisión más destacables del año. Esta primera temporada se encuentra dedicada a la rivalidad entre las actrices Joan Crawford y Bette Davis (ambas mujeres lucharon toda su vida por ver quien era la mejor durante la época "dorada" de Hollywood). El elegido para componer la Banda Sonora de esta particular historia es Mac Quayle. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de interpretar el papel de nuestros vidas e intentar ganar un Oscar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Feud: Bette and Joan, Main Titles 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, la canción que podemos escuchar en el Opening de los capítulos, una melodía hermosa y fluida, pero también oscura y misteriosa (se trata de una combinación extraña que logra sonar de MARAVILLA... Es imposible no escucharla y pensar en la época dorada de Hollywood, es capaz de expresar a la perfección este contexto con su melodía). Buen comienzo.

002 - Documentary
Continuamos la obra con una canción que mantiene el estilo de la canción anterior (está claro que este aire "clásico" que protagonizan estas dos canciones va a ser el estilo general de la obra... Y eso es algo que me agrada mucho). Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar muy bien, ofreciéndonos un conjunto hermoso y tranquilo). La canción aumenta poco a poco su intensidad durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (y me atrevería a decir que se vuelve un poco dramática).

003 - Finale Fanfare 
Aunque solo dura medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y majestuosa (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

004 - I Want to Act 
Nos encontramos ante un conjunto completamente diferente a las canciones anteriores... Pero manteniendo el mismo estilo de estas (¿Cómo? Por un lado suena más festivo y desmadrado gracias a las melodías de fondo, pero la principal nos ofrece una gran variación del tema principal que se integra de maravilla con estas y nos ofrece un conjunto animado pero sereno, una gran combinación).

005 - Baby Jane Book
De nuevo nos encontramos ante una canción que solo dura medio minuto, pero logra sonar tan hermosa y misteriosa que no puedo evitar decir que me ha encantado (de verdad, se trata de una GRAN combinación).

006 - Shopping the Movie 
Admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta canción (de verdad, es tan fluida y animada que no puedo evitar gritar que ¡¡ME ENCANTA!! La melodía de fondo es repetitiva, pero es la base perfecta para una melodía principal muchísimo más serena y tranquilo... Además, la melodía de fondo logra sonar tan bien por sí sola que pese a esto soy incapaz de criticarla de ninguna manera).

007 - The Contracts 
Nos encontramos ante una canción muy serena, pero también algo cómica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrecen un conjunto que combina estas dos características de muy buena manera... Me ha gustado mucho el resultado, la verdad). La intensidad se dispara durante la parte final de forma INCREÍBLE.

008 - Bette Becomes Baby Jane 
Me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, pero nos encontramos ante una canción tan oscura e intensa que no soy capaz de hacerlo (me ha dejado sin palabras, en serio... Sin embargo, no puedo evitar pensar que también tiene algunos toques muy cómicos que logran crear un contraste muy destacable). La canción termina con una GRAN variación del tema principal (misterioso y dramático).

009 - No Bad Angles
Dura algo menos de un minuto y puede parecer "constante", sin embargo, nos encontramos ante una canción realmente tensa y misteriosa (es gracias a esta constancia que logra sonar tan bien como lo hace).

010 - Promiscuity 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrecen un conjunto sereno y misterioso, pero también cómico (me gusta mucho como Quayle está logrando tan bien este conjunto a lo largo de la obra, ya lo hemos podido escuchar más de una vez y en todas ellas resulta realmente destacable).

011 - Bob & Bette 
Nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical casi "mágico", suena realmente hermoso y dramático (¡¡Qué gran combinación!! En serio, logra sonar con muchísima fuerza pese a lo poco que dura la canción).

012 - Cocktail Party
Nos encontramos ante una canción realmente animada (sigue sonando igual de serena, pero es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía... La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable, tiene algunos momentos en los que aumenta un poco su intensidad y logra sonar realmente bien).

013 - Feud: Bette and Joan, End Credits
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la canción utilizada al final de cada capítulos, durante los créditos finales... Y me alegra poder decir que se trata de una canción realmente fluida, con muchísimo ritmo (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto y con una variación realmente serena y tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable).

014 - A Day at the Beach 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa, con un estilo muy tranquilo y "pacífico" que le sienta de maravilla (no he podido evitar imaginarme un local de jazz mientras escuchaba esta canción, perfectamente podría sonar en un sitio de estos y encajar a la perfección... Ojo, no estoy diciendo que sea ambiental, ¡¡Para nada!! Me ha encantado el estilo que tiene y lo bien que puede llegar a sonar sin aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento). Es curioso, nos encontramos ante una de la canciones más largas de toda la obra, y aunque esta mantiene su estilo y ritmo de una forma más o menos constante a lo largo de toda la canción (tiene variaciones, pero casi imperceptibles), en ningún momento se hace larga ni pesada (estas pequeñas variaciones permiten que el conjunto fluya de la mejor forma posible).

015 - Close the Door 
Puede que solo dure un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa, pero también muy dramática (se trata de una GRAN combinación que logra sonar con muchísima FUERZA, de verdad).

016 - This Awful Silence
No encontramos ante una canción realmente desgarradora (la melodía suena "solitaria", pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra sonar con tanta fuerza que me deja sin palabras). A medida que avanza la canción, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, y aunque este no alcanza su esplendor en ningún momento, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (incluso durante la segunda mitad, cuando pierde casi toda la intensidad y vuelve a una sola melodía, logra sonar de MARAVILLA).

017 - No Offers 
Nos encontramos ante una canción contundente pero también muy cómica (en su melodía de fondo, porque la principal suena mucho más hermosa y dramática... La combinación de ambas logra sonar de forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y pausado que avanza sin pausa pero sin prisa). La intensidad y ritmo aumentan progresivamente a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más intensa y, casi me atrevería a decir, inquietante (pero sigue sonando cómica en todo momento, produciendo así una combinación extraña pero muy destacable... Me ha gustado mucho lo bien, de verdad, no he podido evitar sonreír en más de un momento).

018 - Oscar Day 
La gran noche para nuestras protagonistas cuenta con su propia canción en la obra y me alegra poder decir que se trata de un conjunto realmente animado y "desenfrenado" (pero también sereno, ofreciéndonos así un conjunto en el que las melodías se combinan muy bien y fluye de la mejor forma posible). El conjunto es bastante constante a lo largo de toda su duración, pero no necesita muchos cambios para mantener la calidad tan alta como lo hace (de principio a fin). 

019 - Selling Cousin Charlotte 
Con un estilo igual de animado que la canción anterior (aunque algo más "moderado"), nos encontramos ante una canción muy fluida y dinámica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor, sobre todo a partir del primer minuto, cuando el conjunto aumenta un poco más su intensidad y suena con mucho más protagonismo que durante la primera parte de la canción).

020 - One Take Wonder 
Nos acercamos al final de la obra y aunque nos encontramos ante una canción que dura menos de un minuto, nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo muy hermoso y solemne.

021 - The Brows Are Mine
Nos encontramos ante una canción muy animada y dinámica (me encanta la forma en que van entrando melodías al conjunto a medida que este avanza... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto que no hace más que mejorar con cada segundo que pasa, cada vez más hermoso y fluido).

022 - The Best Mother 
Nos encontramos ante una canción pausada, pero también increíblemente solemne y esperanzadora (incluso un poco hermosa, aunque todo el conjunto tenga un estilo muy dramático que, pese a no ser protagonista, logra dotar a la canción de mucha fuerza).

023 - Feud: Bette and Joan, Epilogue 
Terminamos la obra con una canción que nos ofrece una GRAN variación del tema principal (de dos formas distintas: primero nos encontramos ante el tema interpretado en piano y acompañado por melodías más serenas y contundentes, pero después se cambian las tornas y son las melodías de fondo las que pasan a estar interpretadas por el piano y el tema principal como las melodías de fondo del principio... Es un poco extraño, pero logra sonar de MARAVILLA). Se trata de un gran final, sin duda.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Mac Quayle ha logrado componer una obra muy destacable que no solo encaja perfectamente en la época que se ambienta la historia, sino también con la personalidad y "sufrimiento" de sus personajes. Nos encontramos ante una Banda Sonora que evoca, casi de manera constante, esta época "dorada" de Hollywood en la que se ambienta esta temporada (en serio, no podía evitar pensar en estos antiguos estudios de cine mientras escuchaba muchas de las canciones). Sin embargo, tiene un estilo dramático y melancólico que se encuentra presente durante, prácticamente, toda la obra y que logra dotarla de una FUERZA muy destacable (los personajes de la historia sufren durante toda su vida compitiendo entre ellos, y este dolor se ve perfectamente reflejado en la música de Mac Quayle). El tema principal me ha gustado mucho, al igual que todas las variaciones que podemos encontrar de él a lo largo de la historia (estas se integran de MARAVILLA con las demás melodías y nos ofrecen conjuntos muy destacables). También nos encontramos ante otros momentos y melodías muy fluidas y dinámicas, incluso un poco cómicas, que logran contrastar muy bien con el estilo predominante de la obra (le aportan "frescura" y variedad al disco de la mejor forma posible).

Mejor Canción: 016 - This Awful Silence
Hay varias canciones buenas en la obra, pero esta es una de las más serenas, dramáticas y desgarradoras... Me deja sin palabras cuando la escucho.

Peor Canción: 005 - Baby Jane Book
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y como esta es la más corta y se trata de una variación del tema principal, por eso la he elegido.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que logra transmitir a la perfección el esplendor del Hollywood "clásico", pero también el sufrimiento y drama que padecen los personajes. Por un lado nos encontramos ante canciones de época, con momentos muy animados y fluidos que logran hacernos mover la cabeza al ritmo de la canción (en serio, son canciones muy dinámicas, incluso divertidas). Por otro lado, encontramos momentos mucho más serenos y tranquilos, con un estilo realmente dramático presente en casi todo momento (el conjunto logra sonar melancólico, logrando transmitir muchísima FUERZA en todo momento pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). El tema principal también merece una mención aparte: nos encontramos ante una melodía que logra sonar de forma muy diferente dependiendo de la variación ante la que nos encontremos (puede ser misteriosa, cómica, dramática, solitaria... Es difícil que una melodía logre sonar de forma tan diferente pero lo consigue y por eso se convierte en uno de los puntos más importantes de la obra). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un gran tema principal y mucha variedad de estilos y momentos, muy recomendable para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras que ambientan el Hollywood de esta época...

No hay comentarios:

Publicar un comentario