categorymenu

martes, 15 de marzo de 2016

The Divergent Series: Allegiant (Soundtrack)

Título: The Divergent Series - Allegiant

Artista: Joseph Trapanese

Año: 2016

Tracklist:

001 - Scars (03:41), feat. Tove Lo
002 - Beyond The Wall (03:49)
003 - The Council (02:43)
004 - Making The Escape (03:34)
005 - Over The Wall (05:06)
006 - Chase Through Fringe (01:20)
007 - Plasma Globes (01:55)
008 - The Bureau (03:21)
009 - The Elevator (02:43)
010 - Memory Band (04:27)
011 - Tent City (03:52)
012 - Finding Tris (07:52)
013 - Ship Crash (01:28)
014 - Finding Four (03:46)
015 - Return To Chicago (03:56)
016 - Serum Released (02:23)
017 - Saving Chicago (03:48)

Total - 59:36

Introducción

Cuando eres una Divergente, en tus manos está el futuro de todo lo que te rodea... Para afrontar su destino, Tris debe ir más allá del único hogar que ha conocido en su vida para intentar salvar el mundo. Como ocurre hoy en día con todas las sagas juveniles, la última entrega de la saga se encuentra dividida en dos partes (por un lado es algo malo porque tenemos que esperar más tiempo para ver el final de la historia, pero por otro lado es bueno porque permite desarrollar mejor la historia... Y contar con más tiempo de su Banda Sonora). La primera entrega de esta saga fue compuesta por Tom Holkenborg (Junkie XL), y me gustó mucho (de hecho, fue la obra con la que empecé a ver a este compositor de otra manera). Sin embargo, la segunda entrega fue compuesta por Joseph Trapanese, que pese a tener cosas buenas, no me resultó tan destacable (pero es él quien se encarga de la tercera entrega y, también, de la cuarta y última que veremos el año que viene). ¿Habrá logrado mejorar un poco con respecto a la entrega anterior? Ha llegado el momento de ir más allá del muro que rodea Chicago y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Scars, feat. Tove Lo
Comenzamos el disco con una canción que no es de Joseph Trapanese, sino que está interpretada por Tove Lo (el motivo por el que la incluyo es porque ha sido compuesta de manera exclusiva para la película y está incluida en la edición... Si no fuera original, no estaría en el análisis). Pese a que la parte instrumental pueda parecer un poco ambiental al principio, acompaña a la perfección a la parte vocal (que se lleva todo el protagonismo de la canción, logrando sonar con mucha fuerza en algunos momentos). Me ha gustado mucho el ritmo de la melodía cuando esta alcanza su máximo esplendor.

002 - Beyond The Wall 
Ahora si que si, comenzamos con la obra compuesta por Trapanese con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy contundente y solemne (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta). La canción va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza, sonando realmente solemne y esperanzadora, incluso hermosa (la melodía principal se combina a la perfección con la melodía de fondo... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente MAGNÍFICA en algunos momentos, así de claro). Creo que, solo esta canción, ya es muchísimo mejor que gran parte de la segunda entrega (me alegra mucho ver como Trapanese ha logrado superar la calidad con respecto a la obra anterior).

003 - The Council
Continuamos el disco con una canción muy solemne y esperanzadora (ocurre lo mismo que en la canción anterior: la melodía de fondo puede sonar un poco ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, en ningún momento se hace molesta y pronto deja paso a la melodía principal, que suena realmente bien). Tras una primera parte más hermosa, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma muy contundente y solemne, casi me atrevería a decir que ÉPICA (y no estaría equivocado, Trapanese ha disparado el nivel de calidad con respecto a la entrega anterior... Este es el estilo que me habría gustado escuchar en su día, ¡¡ME ENCANTA!!).

004 - Making The Escape 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que logra estar a la altura de lo que hemos escuchado hasta ahora: puede que la melodía de fondo sea totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que pese a sonar un poco pausada, permite que el conjunto fluya de manera muy solemne, aumentando poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un momento muy oscuro (es cierto que esta parte puede sonar un poco ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, me ha gustado como suena). La intensidad vuelve a aumentar poco a poco de una forma muy contundente hasta alcanzar su máximo esplendor (se trata de un tema de acción pausado y tranquila, una extraña pero gran combinación que logra sonar realmente trepidante en algunos momentos).

005 - Over The Wall
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa, pero con mucho ritmo, hasta alcanzar un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas por si solas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, nada de eso, se integran de maravilla en el conjunto y este logra sonar de maravilla). La canción alterna muy bien entre partes con más intensidad y otras con menos, resultando un poco más esperanzadoras que los momentos de acción. Vale, es cierto que algunas melodías pueden sonar particularmente más electrónicas, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción, ¡¡Para nada!! De hecho, cuando esta alcanza su máximo esplendor logra sonar de forma MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! La canción se vuelve totalmente épica y esperanzadora durante la segunda mitad (la acción se queda atrás para ofrecernos algunos momentos más tranquilos... Aunque también un poco oscuros).

006 - Chase Through Fringe 
Tras unos primeros segundos un poco electrónicos, la intensidad aumenta rápidamente para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente contundente (me encanta como la canción va ganando cada vez más ritmo y fuerza a medida que avanza, llegando a sonar de una forma MAGNÍFICA cuando alcanza su máximo esplendor).

007 - Plasma Globes 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad poco a poco de una forma MARAVILLOSA (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar realmente solemne, hermosa y esperanzadora, con un estilo casi trascendental que permite al conjunto sonar de una forma INCREÍBLE). La fuerza que logra transmitir es magnífica, así de claro.

008 - The Bureau 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también un poco dramática, consiguiendo de este modo una combinación que logra sonar muy bien (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir, sonando de una forma muy solemne). Pese a que la melodía de fondo solo aparece en momentos muy puntuales, logra dotar a la canción de mucha fuerza (suena en los momentos exactos para lograr fortalecer el conjunto). La canción cambia totalmente durante la segunda mitad, aumentando su ritmo e intensidad poco a poco de una forma sencillamente MAGNÍFICA (creo que la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor, en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir durante la parte final).

009 - The Elevator
Pese a que no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una canción que logra sonar muy bien (la melodía principal puede parecer un poco constante, sin embargo, pronto notaremos lo bien que se combina con la melodía de fondo y como ofrece las variaciones necesarias en cada repetición para hacer que el conjunto avance poco a poco, de muy buena manera, con un estilo casi trascendental y muy solemne). A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto que le hacen aumentar su intensidad y sonar cada vez más esperanzador y hermoso.

010 - Memory Band
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de la canción de una forma muy misteriosa y un poco inquietante (aunque también un poco ambiental en algunos momentos, y aunque en ningún momento llega a hacerse realmente molesta, sí que resulta menos destacable). Tras esta primera parte, la canción deja paso a un momento muy solemne y esperanzador (las melodías ambientales se quedan atrás para ofrecernos una parte realmente tranquila y solemne... Es cierto que durante la parte final, la canción puede sonar un poco más electrónica, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesto, al contrario, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy notable, ofreciéndonos un gran conjunto).

011 - Tent City 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, haciéndolo sonar realmente inquietante en algunos momentos). Cuando la canción alcanza su máxima intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica, ofreciéndonos un conjunto realmente emocionante y trepidante... ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto pierde algo de intensidad, sonando mucho más misterioso que al principio (sin embargo, la intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos de una forma MAGISTRAL).

012 - Finding Tris 
Nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco y pese a tener unos primeros segundos un poco ambientales, la melodía comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma muy contundente, volviéndose la canción cada vez más solemne y, me atrevería a decir, majestuosa (es cierto que en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... Me encanta la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunas melodías y la forma con la que se combinan entre sí). La canción alterna a la perfección entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos (ambos suenan igual de bien y está perfectamente combinados entre sí, permitiendo a la canción fluir de una forma MAGNÍFICA). Resulta muy destacable como la canción puede formar de manera similar durante casi toda su escucha sin hacerse molesta o repetitiva en ningún momento (¡¡Nada de eso!! Todo lo contrario, nos encontramos ante una canción que fluye de avanza sin pausa pero sin prisa, logrando sonar de una forma increíble en algunos momentos). Durante la segunda mitad, la canción pierde un poco de ritmo e intensidad, pero no calidad, la canción suena realmente hermosa y esperanzadora (de hecho, gracias a que tiene menos intensidad logra transmitir mucha fuerza). Los últimos segundos, pese a no tener apenas intensidad y sonar de forma muy lejana, logran sonar casi trascendentales (en ningún momento ha alcanzado su máximo esplendor, sin embargo, no lo ha necesitado para lograr sonar tan bien como lo ha hecho).

013 - Ship Crash 
Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales y electrónicos, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (es cierto que algunas melodías resultan un poco electrónicas para mí gusto, sin embargo, no siempre tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto... Aunque hay partes donde si tienen más intensidad y el conjunto no me termina de convencer tanto, aunque se trata de momentos más puntuales).

014 - Finding Four
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura, pero también un poco dramática (la melodía de fondo es muy oscura, aunque un poco ambiental, sin embargo, es una buena base para la melodía principal, mucho más dramática). La canción comienza a aumentar su intensidad poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la forma con la que aumenta su intensidad, ganando cada vez más fuerza de una forma INCREÍBLE). Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar de una forma sencillamente MAGNÍFICA (no sabría muy bien como describir esta parte, pero logra transmitir una fuerza casi trascendental).

015 - Return To Chicago 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy contundente y solemne, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar realmente ÉPICO (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra transmitir mucha fuerza). La canción alterna a la perfección entre algunas partes con más intensidad, que suenan muy contundentes, con otras que tienen menos (al principio pueden sonar un poco más misteriosas, sin embargo, pronto asimilan el estilo de las partes con más intensidad y la canción fluye de muy buena manera alternando entre ambas partes). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco caótica y electrónica para mi gusto en algunos momentos (de hecho, algunos golpes musicales suenan un poco estridentes y todo... Por suerte, esto solo ocurre en momentos muy puntuales, pero es cierto que el conjunto pierde algo de calidad con respecto la primera parte). 

016 - Serum Released 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy fluida (la melodía de fondo tiene mucho ritmo, y aunque la melodía principal puede sonar más tranquila, se combina a la perfección con la de fondo, aumentando el conjunto cada vez más su intensidad, logrando transmitir cada vez más fuerza). Pese a que en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (eso sí, los últimos segundos resultan ser totalmente INCREÍBLES).

017 - Saving Chicago 
Empalmada directamente con la canción anterior, llegamos al final de la obra con una canción que pese a tener unos primeros segundos un poco más caóticos, pronto comenzará a aumentar su intensidad de una forma muy oscura e inquietante (me encanta la forma con la que se combinan la melodía principal y la de fondo... En algunos momentos, la canción parece sonar un poco más esperanzadora, sin embargo, solo son unos momentos antes de volver a sonar oscura de nuevo). La canción aumenta poco a poco su intensidad, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, durante la segunda mitad nos ofrece algunos momentos muy emocionantes (a veces se habría agradecido que la canción lograra culminar estas partes, sin embargo, esto no impide que logren sonar muy bien). Los últimos segundos son una auténtica MARAVILLA, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Joseph Trapanese no solo ha logrado superar la segunda entrega, sino que también ha logrado encumbrar la saga a un nivel sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Tengo que admitir que cuando anunciaron que él sería el encargado de la segunda entrega, me esperaba algo muy similar a lo que pudimos escuchar en Oblivion (del mismo compositor), sin embargo, no resultó tan destacable... Bien, ahora si que he podido escuchar la obra que me esperaba en su día y me alegra poder decir que el resultando es sencillamente MAGNÍFICO. Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con algunos momentos muy hermosos y otros sencillamente ÉPICOS. También hay momentos de acción, muy emocionantes y contundentese, y otros más oscuros y misteriosos (es cierto que algunos pueden sonar un poco más caóticos o electrónicos, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento logran empañar el conjunto, que resulta sencillamente EXCELENTE). Aparte de que la obra es muy buena, me alegra mucho comprobar que Joseph Trapanese ha logrado cumplir las espectativas que tenía cuando escuché la segunda entrega (me ha sorprendido, gratamente, que mis esperanzas se cumplieran... Con la tercera, pero se cumplieron).

Mejor Canción: 002 - Beyond The Wall 
Me ha costado elegir una, muchas se merecen este puesto, sin embargo, nos encontramos ante una de las canciones más épicas y solemnes de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 001 - Scars, feat. Tove Lo
Como me cuesta mucho elegir una de las canciones de Trapanese, me decanto por la canción cantada (que no es mala, me ha gustado, pero las otras tampoco).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que al principio tenía pensado darle medio punto menos... ¿Por qué? Como he dicho anteriormente, nos encontramos ante una obra que me ha recordado mucho a Oblivion, pero Oblivion me sigue pareciendo superior. Sin embargo, tras pensarlo muy detenidamente y volver a escuchar algunas partes, no puedo evitar darle la nota más alta, no se me ocurre ningún motivo por el que realmente no se la merezca (aún sigo pensando que Oblivion es superior, pero eso no impide que esta sea muy buena). Nos encontramos ante una obra magnífica que logra sonar realmente esperanzadora, hermosa, solemne y épica, con grandes temas de acción y otras partes más misteriosas que logran estar a la altura (las dos entregas anteriores no son malas, sin embargo, esta logra superarlas... Además, este es estilo que me esperaba encontrar en la segunda entrega, por eso me "decepcionó" un poco). La fuerza que logra transmitir la obra en su mayoría es sencillamente INCREÍBLE, lo digo en serio. En definitiva, nos encontramos ante una obra absolutamente imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras (es cierto que recuerda un poco a Oblivion, pero bueno, eso no impide que suene muy bien)... De verdad, ¡¡Estoy deseando escuchar la cuarta / última parte!!

4 comentarios:

  1. Me impresiona que te haya gustado bastante (aún no la he escuchado, me la he pasado escuchando batman v superman) me gustó la primer entrega con junke xl pero la segunda fue decepcionante.
    Con esta nota que le das, me pongo a escucharla enseguida y veremos que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, ¡No tiene nada que ver con la segunda entrega! A mí también me ha sorprendido mucho, ¡Para bien! Oblivion me encantó, y cuando anunciaron que Trapanese se encargaría de la segunda entrega, me esperaba una obra similar a esta... pero no fue así, y me decepcionó (y la primera entrega de Junkie me había gustado mucho), sin embargo, con esta tercera entrega si ha logrado el nivel que esperaba con la segunda! (admito que he dudado mucho tiempo entre darle la nota más alta o medio punto menos, me recuerda mucho a Oblivion pero me gusta más Oblivion, y sigo pensando que es mejor, pero esta también está muy bien!).

      Jeje yo también tengo Batman v Superman, sin embargo, como hice en su día con Man of Steel, no quiero escucharlo hasta ver la película (que será la semana que viene... ¡¡Que ganas!! ¿Que tal está la obra?)

      Eliminar
    2. bastante buena (pero te das cuenta en donde entra junke xl)

      Eliminar
    3. Bien bien! La semana que viene veré la película y podré escuchar la BSO!! (y por supuesto, el análisis estará ese fin de semana como muy tarde! :D)

      Eliminar