categorymenu

domingo, 27 de marzo de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice (Soundtrack)


Título: Batman v Superman - Dawn of Justice

Artista: Hans Zimmer, Tom Holkenborg

Año: 2016

Tracklist:

CD I
001 - Beautiful Lie (03:47)
002 - Their War Here (04:34)
003 - The Red Capes Are Coming (03:31)
004 - Day Of The Dead (04:01)
005 - Must There Be A Superman? (03:58)
006 - New Rules (04:02)
007 - Do You Bleed? (04:36)
008 - Problems Up Here (04:25)
009 - Black And Blue (08:30)
010 - Tuesday (04:00)
011 - Is She With You? (05:46)
012 - This Is My World (06:23)
013 - Men Are Still Good / (...) (14:03)

Total - 71:35

CD II
001 - Blood Of My Blood (04:25)
002 - Vigilante (03:53)
003 - May I Help You, Mr. Wayne? (03:27)
004 - They Were Hunters (02:45)
005 - Fight Night (04:20)

Total - 18:50

TOTAL - 90:26

Introducción

El día que la humanidad conoció a Superman, la historia de nuestro planeta cambió para siempre. Un ser venido del espacio se coronó como el habitante más poderoso de la Tierra. Aunque algunos pueden ver en él un faro de esperanza y alegría, otros ven las sombras que puede llegar a proyectar su figura y las cosas que oculta. El día que la humanidad conoció a Superman, cientos de inocentes murieron en la destrucción de la ciudad de Metrópolis. Una de las personas que no ha olvidado esta catástrofe es Bruce Wayne, multimillonario de día y justiciero por la noche. La figura de Batman se alza como un contrapeso a la de Superman, buscando justicia y la verdad acerca de este "alienígena" que podría reducir todo el mundo a cenizas en un instante... Este es el inicio entre una de las luchas más esperadas dentro del mundo de superhéroes y el contexto que nos plantea Zack Snyder en la continuación de la peli Man of Steel. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Hans Zimmer. En esta ocasión, además, cuenta con la ayuda de Tom Holkenborg como co-compositor (de hecho, este último es el encargado de componer las partes de Batman mientras que Zimmer se encarga de Superman). La obra cuenta con una edición Deluxe cuyos Bonus Tracks también voy a analizar en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de que el último hijo de Krypton y el murciélago de Gotham se enfrenten para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Beautiful Lie 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal de Batman, una melodía realmente oscura, contundente y agresiva (de verdad, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!! Admito que no he podido evitar estremecerme con los primeros segundos). Tras este comienzo y unos momentos algo más expectantes (pero MUY destacables), el ritmo e intensidad comienza a aumentar de una forma que es MAGISTRAL (nos encontramos ante un momento realmente dramático y emotivo, capaz de transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA). En la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente desgarradora (los coros son INCREÍBLES). Gran comienzo.

002 - Their War Here 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que resulta ser MAGNÍFICA (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Batman que nos envuelve de la MEJOR forma posible y es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, protagonizado por el tema principal del General Zod que pudimos conocer en la obra anterior (¡¡ME ENCANTA!! Fue uno de mis temas principales favoritos y es un placer volver a escucharlo aquí.... Al fin y al cabo, estamos ante lo que sucedió en paralelo a esa película por lo que es lógico que aparezca). La acción se detiene al final para ofrecernos una parte que resulta mucho más dramática.

003 - The Red Capes Are Coming 
Continuamos la obra con el tema principal de un nuevo personaje: Lex Luthor... Y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía a su altura. Con un estilo más "clásico", nos encontramos ante un conjunto realmente intenso, contunde y "elegante" (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar cada golpe musical que presenta el conjunto). Aunque la intensidad se reduce durante la segunda mitad, el conjunto sigue transmitiendo muchísima fuerza (y los últimos segundos son muy intensos y animados).

004 - Day Of The Dead 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte con una GRAN variación del tema principal de Superman (de hecho, primero podemos escuchar el tema de Clark, interpretado por aquel piano TAN magistral que todavía me hace sonreír cada vez que lo escucho, y después ya nos encontramos ante la parte más heroica del tema, ofreciéndonos así un conjunto que es realmente solemne y majestuoso, pero también MUY emotivo y dramático). Lejos de alcanzar su máximo esplendor, la canción desencadena en una segunda mitad que es sencillamente DESGARRADORA (lo digo en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas, apenas tiene intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Nos encontramos ante un auténtico lamento musical, ¡¡Resulta realmente MAGISTRAL!!).

005 - Must There Be A Superman? 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad pero MUY inquietantes (¡¡Con coros incluidos!!), nos encontramos ante un momento realmente contundente y sobrecogedor. La canción avanza de forma pausada y misteriosa (casi aterradora me atrevería a decir, el conjunto es capaz de crear una atmósfera que nos envuelve de una forma MUY angustiosa). De pronto, el conjunto se corta en seco para después desencadenar en un nuevo tema de acción muy contundente (aunque sigue siendo angustioso en todo momento, consiguiendo así una buena combinación). La acción vuelve a cortarse de golpe para ofrecernos una parte final muy inquietante y expectante (las partes en sí están bien, pero las transiciones resultan bastante bruscas, incluso al final).

006 - New Rules 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y amenazante (me ha gustado MUCHÍSIMO la fuerza que es capaz de transmitir incluso sin mucha intensidad... Nos encontramos ante un tema dedicado a la figura de Batman y toda la oscuridad que le rodea, ¡¡Algo que queda perfectamente reflejado en su música!!). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve más inquietante y aterrador (es cierto que las melodías resultan más ambientales, pero también es cierto que suenan TAN bien que soy incapaz de criticarlas, ¡¡Me gusta la atmósfera que crean!! Me ha puesto de los nervios de verdad, os lo aseguro).

007 - Do You Bleed? 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más oscuros y expectantes, aumenta muy rápidamente su intensidad con una GRAN variación del tema principal de Batman y nos sumerge en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! El tema de Batman se integra de MARAVILLA con la acción y logra ofrecernos un momento realmente intenso y emocionante, pero con algunos golpes musicales MUY agresivos). La acción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible, de verdad.

008 - Problems Up Here 
Tras unos primeros segundos por el tema de Lex Luthor (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo expectante que nos sumerge de manera progresiva en una atmósfera que resulta MUY destacable (una variación del tema de Superman se encuentra diluida en el conjunto de una forma muy ingeniosa, sin embargo, la canción se vuelve cada vez más inquietante y misteriosa gracias a la melodía principal, la cual avanza de forma pausada pero ingeniosa). Toda la parte final es más contundente y "decidida" (los coros no tienen mucha intensidad pero tampoco la necesitan).

009 - Black And Blue
Ha llegado el momento del tan esperado encuentro entre el murciélago de Gotham y el último hijo de Krypton. Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que avanza de forma sobrecogedora (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto TAN destacable que soy incapaz de criticarlas... ¡¡Todo lo contrario!! Me gusta mucho lo oscuro que puede llegar a sonar). Cuando la canción "rompe" en la acción, lo hace en la mayoría de veces con una GRAN variación del tema de Batman, ofreciéndonos así momentos realmente contundentes y agresivos (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es sencillamente ÚNICA a veces, capaz de estremecer a toda persona que lo escuche). Los temas de ambos personajes aparecen con varias variaciones a lo largo del conjunto, combinándose y "chocando" entre sí de MUY buena manera. Durante la parte final, la acción deja paso a una GRAN variación del tema más dramático de Batman, ofreciéndonos así un momento realmente sobrecogedor y emotivo (de verdad, es breve pero MUY intenso... Me ha parecido que es el cierre PERFECTO para este GRAN combate musical entre ambos).

010 - Tuesday 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más ambientales (pero nada molestos), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (la MALDAD que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte es realmente "monstruosa", nunca mejor dicho... Puede que algunas melodías de fondo sean un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular).

011 - Is She With You? 
Un nuevo personaje aparece en escena, nuestra querida amazonas Wonder Woman, y me alegra MUCHO decir que lo hace con un tema principal a la altura (¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos en una melodía realmente cañera y emocionante, capaz de transmitir mucha FUERZA desde el primer momento que la escuchas). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros que tienen menos intensidad, pero la acción se encuentra presente en todo momento y de la MEJOR forma posible (todo esto permite que el conjunto fluya de manera INCREÍBLE). Todas las variaciones que podemos encontrar del tema de Wonder Woman son INCREÍBLES (de verdad, se trata de una melodía emblemática desde el primer momento que la escuchamos). Hay algunos momentos donde la canción alcanza su máximo esplendor y os puedo asegurar que ha logrado dejarme sin palabras (no exagero si os digo que es pura emoción a veces).

012 - This Is My World 
Tras unos primeros segundos MUY emotivos protagonizados por el tema principal de Clark, la intensidad de la canción se eleva de una forma MAGNÍFICA (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto es realmente dramática y desgarradora). El conjunto alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más majestuosos y emotivo (no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Durante la segunda mitad, tras este momento, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento realmente emotivo y desgarrador (los coros y demás melodías apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen... De verdad, me gustaría gritar que me ha encantado, pero tampoco quiero "interrumpir" al conjunto). La parte final de la canción es realmente emotiva y dramática.

013 - Men Are Still Good / The Batman Suite (14:03)
Terminamos la obra con una canción formada por dos partes. La primera es un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad con el estilo tan característico del tema de Superman (en serio, la melodía puede parecer un poco ambiental, pero suena TAN característica que soy incapaz de criticarla... Y es la base PERFECTA para la melodía principal, la cual suena con una fuerza ÚNICA cada vez que hace acto de aparición). Tras esto, nos encontramos ante un momento que es realmente inquietante y aterrador (las melodías son totalmente ambientales, pero logran crear una atmósfera MUY destacable y no se hacen molestas). La canción desencadena en una breve pero MUY contundente variación del tema de Batman (¡¡Cuanta fuerza!!) y Lex Luthor (no puedo evitar sonreír mientras lo escucho). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante la segunda parte de la canción: una Suite dedicada al tema de Batman, como su propio nombre indica. Nos encontramos ante un momento que se encuentra totalmente dedicado a su versión más oscura y serena (no tanto a la parte más contundente y también agresiva que puede resultar más característica, sino la dedicada al multimillonario Bruce Wayne, la persona atormentada tras la máscara). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan de manera progresiva a medida que avanza la canción, de forma casi imperceptible pero MUY destacable. Como es evidente, la parte más contundente y agresiva también hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (también me ha gusta MUCHO como aumenta la intensidad al final, logra transmitir una fuerza que puede resultar realmente SOBRECOGEDORA).

Mejor Canción: 001 - Beautiful Lie 
Peor Canción: 005 - Must There Be A Superman? 


CD II
001 - Blood Of My Blood
Comenzamos el segundo disco de la edición Deluxe con una canción realmente serena y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden ser un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y dotan al conjunto de un estilo característico). El conjunto es capaz de transmitir mucha tensión en algunos momentos incluso sin aumentar mucho su ritmo o intensidad (no lo necesita para transmitir estas sensación de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, tras unos momentos más intensos, nos encontramos ante un tema de acción realmente emocionante (aunque sigue transmitiendo mucha tensión en todo momento), la canción termina con un momento más emotivo y desgarrador.

002 - Vigilante 
Continuamos los Bonus Tracks con una canción contundente y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida o repetitiva, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto, ofreciéndonos un conjunto sereno y expectante, pero también oscuro y amenazante). De forma muy natural, el conjunto se vuelve cada vez más inquietante y aterrador (la transición esta MUY bien hecha, resulta casi imperceptible). Nos encontramos ante un momento sin mucha intensidad y bastante ambiental hasta los últimos segundos, cuando el tema más contundente y agresivo de Batman hace acto de aparición.

003 - May I Help You, Mr. Wayne? 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con un nuevo tema principal MUY destacable (o mejor dicho, la variación de un tema que ya hemos conocido, el de Wonder Woman... En el primer disco hemos podido escuchar su versión más cañera, aquí podemos escuchar una más expectante y serena que logra sonar MUY bien). Este tema se combina con el de Batman de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir la combinación de ambos temas incluso cuando aun no tiene mucha intensidad... Esta se reduce bastante durante la parte final, pero su calidad no decae y sigue muy alta en todo momento).

004 - They Were Hunters 
Nos encontramos ante una canción que es tranquila y pausada, con un estilo sereno (me ha gustado MUCHO como avanza la canción, no tiene prisa pero tampoco para en ningún momento, introduciéndonos así en un momento que logra sonar MUY bien... Aunque también es serena y emotiva, casi nostálgica, también nos ofrece algunos momentos que son más esperanzadores, gracias al tema de Clark, que se combinan de MARAVILLA en el conjunto y le aportan de variedad).

005 - Fight Night 
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales). El conjunto alterna entre momentos más intensos y otros que no son tanto (aunque la acción está presente en todo momento), consiguiendo así una alternancia que permite a la canción fluir de la MEJOR forma posible. El tema de Batman también hace acto de aparición en más de un momento, integrándose de MARAVILLA con la acción (de verdad lo digo, la canción no baja en ningún momento, ¡¡Y eso me gusta MUCHO!!).

Mejor Canción: 
005 - Fight Night 
Peor Canción: 002 - Vigilante 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hans Zimmer y Tom Holkenborg han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto que toma las mismas características de su predecesora, Man of Steel, pero las amplía y desarrolla de la MEJOR forma posible. El primer gran "cambio" con el que nos podemos encontrar es que esta es una obra MUCHO más oscura, en todos los sentidos (incluso el tema de Superman, el cual podía ser solemne y esperanzador, aquí tiene un estilo realmente dramático y casi desgarrador... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Al contrario, me ha parecido un desarrollo MUY destacable y me ha gustado MUCHO, os lo aseguro). La "culpa" de este estilo tan oscuro se debe a la parte de Batman, la cual se hace con mucho protagonismo dentro del conjunto (o al menos, su estilo "absorbe" al conjunto). En este sentido, Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura de lo que nos presentó Hans Zimmer en la película anterior con una composición que también envuelve al personaje de Bruce Wayne y lo representa de la MEJOR forma posible, musicalmente hablando. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y agresivo (sobre todo cuando rompe en su máximo esplendor), pero también MUY dramático y sereno (todo esto se combina con lo que ya sabíamos de Superman y el resultado es, os lo puedo asegurar, realmente MAGNÍFICO). Los demás temas y momentos también están a la altura del conjunto (¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 001 - Beautiful Lie 
Me ha costado MUCHO elegir una canción pero tengo que admitir que la FUERZA de esta me ha atrapado desde el primer momento.

Peor Canción: 005 - Must There Be A Superman? 
Aunque tiene momentos que no suenan mal, en general se trata de una canción demasiado ambiental y caótica para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Aunque nos encontramos ante una obra que me ha gustado MUCHO, pero MUCHO, no puedo evitar tener la sensación de que está un pasito por debajo de Man of Steel y por eso, tras dudarlo mucho (y todavía lo sigo dudando), le doy medio punto menos (pero también os digo que no os costaría NADA convencerme de lo contrario y ponerla al mismo nivel... Pero de momento lo dejo así porque creo que está un poquito por debajo de esta, pese a que también es INCREÍBLE). Nos encontramos ante una obra con las mismas características de su predecesora pero con un estilo mucho más oscuro y dramático (ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Me ha gustado MUCHO esta evolución). Ya hemos hablado de los temas de Superman y Batman, pero los demás también están a la altura. Desde el de Lex Luthor hasta el de Doomsday, poniendo especial énfasis en el de Wonder Woman (en serio, se trata de una melodía que es realmente cañera y contundente, emblemática desde el primer momento que la escuchamos). La acción también es MUY emocionante y las partes dramáticas logran dejar sin palabras a cualquiera que las escuche. Es cierto que la obra también tiene momentos un poco más ambientales o caóticos, pero son momentos muy puntuales y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra (de hecho, soy incapaz de mencionar ningún defecto destacable, me ha gustado mucho de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra donde ambos compositores colaboran de la MEJOR forma posible y resulta totalmente recomendable para cualquier aficionado de la saga o las BSO en general...

8 comentarios:

  1. Beautiful Lie es hermosa, pero por su dinamismo me gusta más: "Do You Bleed?". Creo que los momentos más débiles son en los que participa Junkie XL.
    El tema nuevo de Batman es muy bueno (y supuestamente es de Junkie XL, pero en una entrevista hablaron que lo compusieron ambos, Zimmer para la parte emotiva y XL para la parte de acción).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado elegir una como mejor canción, hay muchas que me han gustado mucho (Do You Bleed? también está muy bien, es de los mejores temas de acción del disco... This is My World o The Red Capes Are Coming también me gustaron mucho, y algunas más, como la segunda mitad de Day of the Dead, que suena realmente solemne y dramático).

      Es cierto que esta obra tiene algunas partes un poco más ambientales, o incluso un poco estridentes, que Man of Steel (y son las partes que están relacionadas con Batman, son inquietantes y tensas pero resultan un poco ambientales). Aún así, el conjunto resulta muy bueno (salvo la canción Must There Be a Superman? No puedo con ella... Me cuesta mucho escucharla por separado).

      Si si, vi la entrevista y dieron a entender que habían trabajado juntos en él (de hecho, dijeron que la base inicial la había dado Zimmer con un par de cosillas que había compuesto en piano... Lo cual me parece bien, que ambos colaboren en él ha conseguido que este suene tan bien!).

      Eliminar
  2. Hans Zimmer ha dicho que dejara de componer para peliculas de superheroes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído... Bueno, en parte le entiendo (han sido ya unas cuantas en los últimos años), ¿Quién hará entonces la Liga de la Justicia? Teniendo en cuenta que ha participado en Man of Steel y esta, imagino que, al menos, Tom Holkenborg si ¿no? (que luego participe alguien más puede, pero él yo creo que si, y me parece bien). También supongo que, por ejemplo, el tema de Superman se respetará ¿no?

      Eliminar
    2. Creo que terminará la liga de la justicia, porque al menos yo tengo entendido que ya estaba contratado.

      Eliminar
    3. Todo apuntaba a que se encargaría de ella (era lógico habiéndose encargado de Man of Steel y Batman v Superman, muy probablemente también en colaboración con Holkenborg), sin embargo, tras sus declaracios todo apunta a que no será así... Así lo ha dado a entender (a lo mejor al final si participa de algún modo, en plan haciendo solo el tema principal o como productor, no lo sé). De todos modos, aunque no participe, imagine que algunos de sus temas principales, como el de Superman, serán reutilizados (y más aún si es Tom Holkenborg quien se encarga de ella finalmente, habrá que ver).

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado más cada vez que lo escucho, tiene momentos muy emotivos, "Beautiful Lie", "Day of the Dead" y "Men are Still Good", la acción es excelente, "Their War Here" e "Is She With You?", son los que destacan para mí. Al principio me parecía que Zimmer estaba haciendo la música por obligación en lugar de inspiración pero me alegra poder decir que estaba equivocado, Holkenborg me parece que aporta lo suficiente pero nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Opinamos muy parecido! El tramo inicial del disco es maravilloso, las cuatro primeras canciones ("Beatiful Lie", "Their War Here", "The Red Capes are Coming" y "Day of Dead") me encantan, me parece un comienzo de obra magnífico... Pero esto no significa que le disco no siga igual de bien! ("Do You Bleed?" es un gran tema de acción, y en "Is She With You?" se combinan todos los temas principales de gran manera). También me gustó mucho "This is my World", me parece muy emotiva... El único "problema" que le veo son algunas partes un poco más ambientales o caóticas (la canción "Must There Be a Superman?" resulta muy complicada de escuchar sin las imágenes), pero bueno, para nada logra empañar el conjunto de la obra!

      Eliminar