categorymenu

jueves, 18 de diciembre de 2014

Troy (Soundtrack)

Título: Troy

Artista: James Horner

Año: 2004

Tracklist:

001 - 3200 Years Ago (03:36)
002 - Troy (05:01)
003 - Achilles Leads the Myrmidons (08:30)
004 - The Temple of Poseidon (03:28)
005 - The Night Before (03:29)
006 - The Greek Army and its Defeat (09:38)
007 - Briseis and Achilles (05:19)
008 - The Trojans Attack (05:01)
009 - Hector's Death (03:27)
010 - The Wooden Horse and The Sacking of Troy (10:02)
011 - Through the Fires, Achilles... and Immortality (13:27)
012 - "Remember Me" (04:18) feat. Josh Groban and Tanja Tzarovska

Total - 75:16

Introducción

Siempre me ha gustado la Mitología Griega, y la Guerra de Troya me ha parecido una de sus historias más apasionantes (de hecho, y esto es algo que no mucha gente sabe, fue el detonante de muchos sucesos posteriores, hasta tal punto que nuestro mundo jamás habría existido de no ser por ella… Si crees en las historias de la Mitología Griega, claro). Una historia como esta no podía carecer de su adaptación cinematográfica (ha tenido varias a lo largo de la historia, pero estaba claro que se demandaba una versión actualizada). Pese a que la película “re-interpreta” algunas partes a sus maneras y modifica varios acontecimientos importantes (Hollywood casi siempre se ha caracterizado por re-escribir la historia a su manera), no estamos aquí para juzgar eso, sino para hablar de su Banda Sonora, compuesta por James Horner… ¿Habrá logrado estar a la altura de uno de los conflictos más decisivos de la historia? Ha llegado el momento de ocultarnos dentro del caballo de madera para averiguarlo…


Análisis canción a canción

001 - 3200 Years Ago 
Con unos coros que suenan totalmente clásicos (muy bueno por parte del señor Horner), comenzamos el disco con una melodía misteriosa pero casi “divina” (los coros aportan esa parte divina, mientras que es la melodía que los acompaña la que los dota de ese estilo tan misterioso, una gran combinación). Transcurrido un primer gran minuto, la intensidad se reduce hasta casi desaparecer para acabar dejando paso a una melodía que pese a que mantener los mismos esquemas del principio, no me termina de convencer tanto (los coros, en mi opinión, se vuelven demasiado ambientales para mí gusto, mientras que la melodía de fondo sigue siendo la misma, sonando con la misma fuerza pero son los coros los que me fallan). Durante la parte final hay algún momento que logra mejorar un poco, pero bueno. 

002 - Troy 
Pese a que apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una melodía INCREÍBLE (suena solemne pero también dramática, capaz de transmitir una fuerza sencillamente única). La intensidad aumenta de manera realmente solemne a medida que avanza la canción (me encanta, si señor, ha logrado superar con creces el mal sabor de boca que me dejo el final de la primera canción). Nos encontramos ante el tema principal de la ciudad donde tendrá lugar el conflicto y me alegra poder decir que se encuentra a la altura (cuando la canción aumenta su momento de máximo esplendor nos encontramos ante un momento realmente esplendoroso que me ha gustado mucho). Cuando la intensidad se reduce, nos encontramos ante una melodía a la altura de lo anterior (suena muy esperanzadora, aunque algunas de sus partes puedan parecer más dramáticas… Le ocurre lo mismo que a los primeros segundos de canción, pese a no tener mucha intensidad logra transmitir mucha fuerza).

003 - Achilles Leads the Myrmidons 
Nos encontramos ante el primer tema de acción, con ocho minutos de duración, y me alegra poder decir que se encuentra a la altura… ¡¡POR SUPUESTO QUE LO ESTÁ!! ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente intensos (donde podemos escuchar la famosa fanfarria del señor Horner que suena en tantos de sus discos), nos encontramos ante una melodía oscura e intensa que aumenta su intensidad poco a poco de manera muy épica (la canción va alternando entre momentos con más o menos intensidad de manera realmente destacable, sonando algunas partes más inquietantes y otras más épicas, pero manteniendo en todo momento un estilo realmente solemne). Pese a que los coros que suenan en el 02:35 pueden parecer un poco ambientales al principio, pronto nos daremos cuenta de que se integran muy bien en el conjunto. Está claro que Horner ha conseguido componer una obra que reflejar a la perfección el estilo clásico de esta época (como puede escucharse perfectamente a partir del cuarto minuto, donde nos encontramos ante una subida de intensidad realmente gloriosa). Durante su segunda mitad, la canción ofrece partes mucho más dramáticas que durante la primera mitad, combinándose estas a la perfección con el resto de melodías (como he dicho al principio, pese a que se trata de un tema de acción de ocho minutos, resulta realmente destacable pues pese a alternar entre varios niveles de intensidad, en ningún momento llega a hacerse caótico, al contrario, logra mantener un nivel realmente notable a lo largo de toda la canción… Aunque es cierto que durante la parte final, puede haber alguna parte donde la intensidad se reduce demasiado, todo haya que decirlo, pero en ningún momento llega a empañar la calidad del conjunto).

004 - The Temple of Poseidon 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental (su melodía brilla por su ausencia), resulta ser la base perfecta para los coros que suenan en primer término (se asemejan un poco a los de la primera canción, sin embargo, estos no me han resultado tan ambientales, al contrario, suenan realmente dramáticos y me han gustado bastante). La intensidad de la melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente oscura e inquietante (los coros dejan de sonar para ceder todo el protagonismo de la canción a la melodía). Cuando la canción alcanza su máxima intensidad, la melodía se vuelve un poco más esplendorosa, aunque mantiene en todo momento un estilo muy oscuro y dramático (los últimos segundos ME HAN ENCANTADO, así de claro).

005 - The Night Before
La melodía de fondo casi parece SFX (lo digo en serio, hay momentos en los que parece que estuviera soplando el viento), sin embargo, la melodía principal suena muy solemne pero inquietante al mismo tiempo y pese a que tiene partes que no están mal, tengo que admitir que se habría agradecido un poco más de intensidad (por suerte, la intensidad aumenta un poco tras la parte inicial, y pese a que sigue sin tener mucha intensidad, la canción gana más fuerza a medida que avanza y se hace mucho más agradable de escuchar, logrando transmitir una sensación realmente dramática que poco a poco se va volviendo cada vez más esperanzadora).

006 - The Greek Army and its Defeat 
Parece ser que los temas de acción de este disco son todos enormemente largo (hasta ahora nos hemos encontrado con dos y los dos han rondado los diez minutos… Y no son los únicos). Ojo, esto no quiere decir que sea algo malo, mientras logren mantener el nivel como en el anterior tema de acción, por mí perfecto. En este caso, nos encontramos ante una melodía realmente oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de forma sencillamente MAGISTRAL (así de claro, los dos primeros minutos de canción me han parecido INCREÍBLES… En serio, no me canso de escucharlos ¡¡ME ENCANTA!!). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, la melodía se torna más dramática (la famosa fanfarria de Horner está presente durante casi toda la canción, y pese a que la ha utilizado hasta la saciedad, lo cierto es que suena genial). Pese a que pueda dar la sensación de que algunas melodías, una vez alcanzado su momento de máximo esplendor, pueden ser un poco caóticas, pronto nos daremos cuenta de que no es así (al contrario, debemos dejarlas avanzar unos segundos para descubrir su verdadero potencial). Me atrevería a decir sin dudar mucho que esta canción de acción me ha gustado más que la anterior (dejando a un lado que sus dos primeros minutos son increíbles, me ha parecido más constante y equilibrada).

007 - Briseis and Achilles 
Está claro que el disco va alternar entre largos temas de acción y canciones más “tranquilas”. Tras un tema de acción como el anterior, toca una canción tranquila, y me alegra poder decir que esta canción cumple con las espectativas (nos encontramos ante un tema romántico, y pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos). Es cierto que algunas melodías tocadas en la flauta tienen alguna nota que no me termina de convencer (demasiado “movida”, pero son notas concretas, resultando el conjunto en general muy bueno). La intensidad aumenta poco a poco de manera muy destacable (se trata de una canción que me ha gustado desde el principio, pero que a medida que avanza, cada vez me gusta más porque vas descubriendo de lo que es capaz). Durante la parte final, pese a que la canción parece volverse un poco más inquietante, la intensidad acaba aumentando de manera realmente romántica para ofrecernos una parte final realmente magnífica (se trata de este tema romántico en su máximo esplendor).

008 - The Trojans Attack 
Pese a que no es tan largo como los anteriores, nos encontramos ante un nuevo tema de acción que comienza aumentando poco a poco su intensidad de una manera muy esplendorosa (la combinación entre los coros y la melodía me ha parecido muy destacable). La melodía que comienza a sonar a partir del primer minuto ME HA ENCANTADO (lo digo en serio, creo que se trata del tema principal de Aquiles y me alegra poder decir que suena realmente glorioso, digno de uno de los personajes más conocidos de la Mitología Griega). La canción acaba desencadenando en una melodía mucho más dramática (y aunque sigue siendo un tema de acción, tengo que admitir que algunas partes de la parte intermedia me han parecido un poco caóticas, pero solo algunas partes, en su conjunto resulta realmente destacable, con otras partes que suenan realmente oscuras y contundentes). La intensidad se reduce durante la parte final para ofrecernos una parte mucho más dramática (una vez más, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir una fuerza increíble… Los últimos segundos son muy buenos).

009 - Hector's Death 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a tener partes que no están mal, no me termina de convencer tanto como los anteriores (demasiado contundente para mí gusto… Por lo menos, durante la parte inicial, pues es cierto que la canción va mejorando a medida que avanza, aunque no me termina de convencer mucho como se integran los coros en el conjunto, pero sí la melodía que los acompaña de fondo, que pese a no tener mucha intensidad al principio, la aumenta un poco durante la parte final y podemos apreciarla un poco mejor, pero tampoco mucho, una pena porque era muy prometedora).

010 - The Wooden Horse and The Sacking of Troy 
Pese a que solo quedan tres canciones, todavía nos queda media hora de duración (esto se debe a que la duración de las últimas canciones es muy larga, sin embargo, esto no preocupa mientras logren mantener el nivel de sus predecesoras). Con un comienzo realmente dramático (los coros pueden parecer un poco ambientales, pero se combinan de manera increíble con la melodía de fondo), la intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en un momento mucho oscuro (ya lo he dicho anteriormente, pero la famosa fanfarria de Horner suena de maravilla en este disco). Sin embargo, lo realmente bueno viene a continuación, cuando la intensidad disminuye para mostrarnos un momento realmente solemne y dramático (¡¡ME ENCANTA!! La melodía comienza a sonar a partir del segundo minuto y pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Pero lo mejor aún está por llegar, pues la intensidad aumenta de manera casi repentina para mostrarnos el tema principal del conocido Caballo de Troya (¿A la altura de semejante construcción? ¡¡POR SUPUESTO!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esplendorosa, pero también increíblemente dramática… Una combinación casi magistral). Tras este gran momento, comienza a sonar la acción (pese a que tiene un comienzo realmente prometedor, llega un momento en el 05:18 en el que los coros toman todo el protagonismo de la canción y lo siento, pero resultan demasiado ambientales para mí gusto… Por suerte, la canción recupera su calidad de manera increíble en el 06:35 (creo que hasta ahora no habíamos podido escuchar una variación tan épica del tema principal y ¡¡ME ENCANTA!!). La canción mantiene este nivel hasta el final de su duración, mostrándonos uno de los temas de acción más intensos y solemnes de todo el disco.

011 - Through the Fires, Achilles... and Immortality 
Continuamos con la acción en otra canción con una duración bastante extensa (me gusta que sean tan largas y tengan tanta calidad para que en ningún momento lleguen a hacerse molestas), para encontrarnos con una melodía mucho más intensa y dramática en todo su conjunto (es cierto que tiene partes más esplendorosas que otras, sin embargo, en su conjunto suena mucho más oscura y dramática que su predecesora, más similar a la parte final de aquella que al resto de temas de acción). En este caso, los coros se encuentran acompañados por una parte instrumental que les acompaña a la perfección (de todos modos, los coros por sí solos habrían logrado tener mucha más fuerza que los de la canción anterior). La acción se reduce cuando la canción está a punto de alcanzar su quinto minuto para ofrecernos una melodía mucho más tranquila, pero igual de dramática que antes (aunque tengo que admitir que a medida que avanza, el conjunto se va volviendo mucho más esperanzador y hermoso, de hecho, se pueden escuchar grandes variaciones del tema de amor del disco, tocadas en su máximo esplendor). En el séptimo minuto empiezan a sonar, una vez más, los coros como total protagonista de la canción (en serio, combinados con alguna melodía instrumental suenan realmente bien, pero por sí solos, resultan demasiado ambientales para mí gusto… Creo que eso es lo que menos me ha gustado del disco, hasta ahora). Por suerte, en este caso no suelen durar mucho tiempo como protagonistas y pronto comienza a sonar una melodía que logra salvar el conjunto de la canción de una forma realmente solemne, esperanzadora y épica. La intensidad se recupera de manera realmente esplendorosa antes de comenzar la parte final, donde podemos encontrar grandes variaciones del tema principal y del tema romántica (perfectamente podría ser la última canción del disco, pues dichas variaciones suenan totalmente a eso… a final, un gran final, y ME ENCANTA).

012 - "Remember Me", feat. Josh Groban and Tanja Tzarovska
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (toda la parte final sonaba a final de disco), nos encontramos ante una última canción, una canción cantada. Al principio no me estaba convenciendo mucho, sin embargo, cuando pasan los primeros segundos y dejamos a un lado los coros tan ambientales del principio para empezar a escuchar la parte cantada, nos daremos cuenta de que se trata de una gran canción final (de hecho, ¡¡ME ENCANTA!! Lo mejor de todo es que está cantando al nivel del tema principal y suena realmente hermoso y solemne, muy buena si señor). Me he equivocado antes cuando he dicho que podría haber sido la última canción, esta canción SÍ que es la última canción.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Horner ha logrado estar a la altura de uno de las historias mitológicas más conocidas de todos los tiempos. Nos encontramos ante una obra con un estilo realmente clásico (no solo es buena de por sí, sino que consigue ambientar a la perfección de la época con sus coros y melodías tan gloriosas y solemnes). Los temas principales son también muy buenos (todos ellos, es cierto que algunos destacan un poco más que otros pero aún así, todos logran destacar en algo). También me gustaría destacar la mítica "Fanfarria de Horner" (esa melodía que tanto utiliza el compositor en sus obras), se trata de una melodía que habremos escuchado infinidad de veces en su carrera, aún así, en esta obra adquiere un nivel increíble (en serio, ME HA ENCANTADO la manera con la que se integra en la obra, sonando realmente bien).

Mejor Canción: 012 - Remember Me
Me hubiera gustado elegir una canción totalmente instrumental, sin embargo, la fuerza que es capaz de transmitir esta canción es INCREÍBLE (y canta al ritmo del tema principal, magistral).

Peor Canción: 001 - 3200 Years Ago
El principal problema de esta canción son los coros, que apenas tienen acompañamiento musical y no creo que tenga la suficiente fuerza como para cargar con el peso de la canción ellos solos.

Nota Final: 9 / 10
Pese a que nos encontramos ante una obra realmente notable, se trata de una obra que no logra llegar más alto debido a algunos defectos que tiene. El principal de ellos (y el peor, me aventuraría a decir) son los coros... Vale, es cierto que hay momentos (muchos) en los que suenan muy bien, sin embargo, hay otros en los que suenan demasiado ambientales para mí gusto (de hecho, cuando menos me han gustado estos coros es cuando suenan sin ningún tipo de acompañamiento musical, no creo que tengan la fuerza suficiente como para cargar con el peso de la canción ellos solos... Por eso, cuando van acompañados de una parte instrumental, el resultado sí que es realmente destacable, logrando crear un conjunto muy bueno, pero no cuando suenan solos). Es cierto que la obra tiene otros defectos, pero no muy destacables (este me ha parecido el único verdaderamente digno de mención y aunque al principio había pensado ponerle medio punto menos por este motivo, creo que se merece un sobresaliente). Nos encontramos ante una obra que es capaz de reflejar con su propia música la magnificencia y transcendencia del conflicto, y que ningún aficionado a la mitología y a las Bandas Sonoras debería perdérsela...

5 comentarios:

  1. Prefiero mil veces más la original que compuso Gabriel Yared y que después no se usó en la película, tiene mucho más dinamismo, Horner está estancado en composiciones tipo The Perfect Storm y no terminan de encajarme en películas históricas, las melodías no me enganchan, es como si pillo Star Wars y le pongo algo de Cliff Martinez a lo Drive, no pega nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que "Remember me" es la excepción, temazo y una de mis canciones favoritas.

      Eliminar
    2. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, James Horner tiene un estilo más "tranquilo", por así llamarlo, que otros compositores (para esta obra a mí si me pega... Sin embargo, sí que hay otras obras en las que no me pega tanto).
      ¡¡Lo que no sabía es que había un Rejected Score de Gabriel Yared de esta obra!! Lo buscaré, siento curiosidad por ver cual era la versión inicial de la obra...
      Jeje exacto, "Remember Me" es un absoluto TEMAZO (llevaba mucho sin escuchar la obra y no me acordaba de esta canción, pero fue recordarla y MAGNÍFICA).

      Eliminar
    3. La verdad es que debo coincidir con el primer comentario
      la version de Gabriel Yared le da mil vueltas a James Horner ( que en paz descanse)
      Solo con comparar Remember Me(que no es un mal tema ) con la version cantada del album de Gabriel Yared
      https://www.youtube.com/watch?v=AXkmy4JrkkM&list=PL22ED34F65EBC1B33&index=18

      Es que si la escuchas con la escena de la muerte de Aquiles , te da esta pena.

      Eliminar
    4. ¡Todavía no he podido escuchar la obra descartada que realizó Gabriel Yared para esta película! (y me gustaría hacerlo, ya sois dos los que me habéis dicho que es mejor que la obra de Horner... A mi si me gustó mucho, aunque a lo mejor escucho la otra versión y me gusta más!).

      La que me has pasado, la versión para los End Credits, está muy bien, me ha gustado mucho... Pero me quedo con Remember Me (lo siento, esa canción me gusta demasiado xD pero ojo, esta también es muy buena! tiene una fuerza muy destacable)

      Eliminar