categorymenu

sábado, 13 de diciembre de 2014

Exodus: Gods and Kings (Soundtrack)

Título: Exodus - Gods and Kings

Artista: Alberto Iglesias

Año: 2014

Tracklist:

001 - Opening + War Room (02:38)
002 - Leaving Memphis (02:03)
003 - Hittite Battle (04:15)
004 - Returning to Memphis (02:36)
005 - Moses in Pythom (01:49)
006 - Nun's Story (02:17)
007 - The Coronation (02:28)
008 - Ramses Retaliates (00:52)
009 - Arm Chop (01:57)
010 - Goodbyes (02:41)
011 - Journey to the Village (02:14)
012 - The Wows (02:23)
013 - Alone in the Desert (01:36)
014 - Climbing Mt. Sinai (02:16)
015 - I Need a General (03:21)
016 - Exodus (02:52)
017 - Ramses' Orders (02:43)
018 - Moses & Nun (01:47)
019 - Moses' Camp (02:42)
020 - Ramses' Insomnia (02:58)
021 - Hail (02:00)
022 - Animal Deaths (02:39)
023 - Looting (01:18)
024 - Ramses' Own Plague (02:04)
025 - Lamb's Blood (01:39)
026 - We Cross the Mountains (02:50)
027 - Into the Water (03:59)
028 - The Chariots (01:51)
029 - Hebrews (00:57)
030 - Tsunami (05:33)
031 - Sword Into Water (01:12)
032 - The Ten Commandments (03:37)

Total - 78:07

Introducción

La Biblia siempre ha sido una fuente de inagotable inspiración para el mundo del cine, y la historia de Moisés llevaba demasiado tiempo sin contarse en la gran pantalla. Rodada en las Islas Canarias, la nueva película de Riddley Scott recupera uno de los relatos y personajes más conocidos de tal magna obra: Moisés. Planteada desde un estilo algo diferente con sus predecesoras (y con alguna licencia que siempre debe tomarse Hollywood, aunque no muy llamativa), nos encontramos ante una nueva visión de una de las historias más conocidas, y en cierto sentido, su Banda Sonora también tiene la responsabilidad de estar a la altura de este relato. El elegido para componerla ha sido Alberto Iglesias, un compositor español (me alegra ver que poco a poco son cada vez más los trabajos extranjeros de los que se encargan compositores españoles). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de abrir las aguas del mar para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening + War Room 
Comenzamos el disco con una melodía increíble, capaz de combinar a la perfección un estilo muy oscuro con otro más dramático... Eso sí, tiene una pequeña "pega": el coro, suena demasiado árabe para mí gusto (pega lo escribo entre comillas porque pese a que no termina de convencer este estilo musical, el árabe, no significa que sea malo, y además, se combina de maravilla con el conjunto instrumental logrando crear una canción con mucha fuerza así que aunque no me guste mucho ese estilo, tengo que admitir que suena muy bien). Durante la segunda mitad de la canción nos introducimos en la parte de War Room sin lugar a dudas (se añade una marcha militar como melodía de fondo para un conjunto más oscuro y misterioso, buena combinación). 

002 - Leaving Memphis 
¡¡ME ENCANTA!! Continuamos el disco con una canción realmente solemne y gloriosa (la melodía puede parecer muy "agitada" pues no para de sonar de una manera casi arroyadora, pero esto no es algo malo, al contrario, logra transmitir mucha fuerza y se combina de maravilla con la melodía de fondo, que es más pausada y contundente). Tras este primer momento, la melodía se vuelve mucho más solemne (aunque sigue sonando igual de gloriosa, añadiéndose además unos coros al conjunto que lo dotan de aún más fuerza).

003 - Hittite Battle 
Con un comienzo bastante ambiental (que casi es mejor olvidar, no me ha terminado de convencer mucho), nos encontramos ante el primer tema de acción del disco. La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy oscura e inquietante (pese a que los coros suenan de manera lejana, logran dotar de mucha fuerza al conjunto), hasta desencadenar en el tema de acción en su máximo esplendor (me ha gustado mucho, salvo por alguna melodía algo arabesca que suena de vez en cuando... Quiero insistir en que no se trata de algo malo y entiendo a la perfección su uso, sin embargo, nunca me ha terminado de convencer ese estilo musical, por suerte, suena de manera pausada y en contadas ocasiones, predominando en el conjunto melodías de acción mucho más contundentes e intensas que sí me han gustado mucho). 

004 - Returning to Memphis 
Pese a que la melodía de fondo sea totalmente ambiental (ojo, no suena mal eh, de hecho sirve como melodía de fondo a la perfección), nos encontramos ante una melodía principal realmente destacable (y esto es gracias a los coros, que tienen una fuerza increíble y logran crear un conjunto realmente épico y hermoso en algunos momentos). Tras esta primera gran parte, me atrevería a decir que lo mejor viene a continuación, cuando nos encontramos ante una canción aún más esperanzadora y solemne (tanto en la parte intermedia con mayor intensidad como la parte final de la canción, con menos intensidad pero con mucha fuerza).

005 - Moses in Pythom 
Nos encontramos ante una melodía que pese a tardar en arrancar un poco, suena realmente melancólica y triste (los coros se combinan de maravilla con la intensidad, y pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, logran transmitir mucha fuerza). Curiosamente, pese a que es la segunda mitad de la canción la que más intensidad tiene, me ha gustado más la primera (la segunda parte no me ha gustado mucho porque suena demasiado árabe para mí gusto... Esto no es algo malo, pero no me gusta este estilo musical, es algo que no puedo evitar, y en esta parte es demasiado evidente).

006 - Nun's Story 
Mucho más solemne y oscura, nos encontramos ante una canción que logra sonar realmente misteriosa por estas dos características (excelente combinación, sobre todo cuando todo el conjunto se vuelve un poco más dramático a medida que la canción avanza, logrando darnos un resultado realmente notable en algunos momentos). La intensidad aumenta de una forma muy inquietante (y malvada me atrevería a decir) durante los últimos segundos de la canción... Muy buena.

007 - The Coronation 
Nos encontramos ante una melodía tranquila y pausada, dramática (pero con un toque de misterio que le sienta genial al conjunto). La intensidad aumenta poco a poco, de una manera muy solemne, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor durante la parte final de la canción (los coros son los absolutos protagonistas del conjunto, pero la parte instrumental sabe mantenerse a la altura, recalcando la fuerza del conjunto en el momento adecuado).

008 - Ramses Retaliates
Pese a que dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente, donde los coros tienen un papel muy protagonista, combinándose de maravilla con la parte instrumental que logra transmitir una fuerza increíble... Casi es una pena que dure tan poco, porque ¡¡ME ENCANTA!!

009 - Arm Chop 
Más tranquila que la canción anterior, nos encontramos ante una melodía que pese a no tener mucha intensidad, suena muy misteriosa (y en algunos momentos, inquietantes). Cuando el conjunto aumenta su intensidad, este se vuelve mucho más dramático (es cierto que la melodía tiene un poco ese estilo árabe que no me termina de convencer, sin embargo, no es muy evidente y la melodía suena demasiado bien como para decir que no me ha gustado... ¡¡Al contrario!!).

010 - Goodbyes 
Nos encontramos ante una canción muy solemne y esperanzadora (suena increíblemente bien, sobre todo en los momentos en los con más intensidad). A medida que la canción avanza, su intensidad se hace cada vez más destacable hasta ofrecernos un momento realmente solemne durante toda la segunda mitad de la canción (pero cuando digo realmente, lo digo en serio, pues la fuerza que es capaz de transmitir este momento es increíble... Es cierto que suena un poco "árabe", pero como ocurría con la canción anterior no se me ha hecho molesto en ningún momento). 

011 - Journey to the Village 
Con un estilo realmente alegre y esperanzador, nos encontramos ante una magnífica combinación entre la melodía principal y la de fondo. La intensidad y el ritmo comienzan a aumentar poco a poco a medida que avanza la canción, volviendo al conjunto aún más solemne y épico a medida que avanza (cuando este alcanza su momento de máximo esplendor ns encontramos ante una melodía muy destacable... Aunque con algunas partes algo árabes, pero bueno, se le perdonan). Cuando hablo de este estilo "árabe" me refiero a que no me gusta este estilo musical, y por eso, cuando es muy evidente, pues no me termina de convencer mucho (no es que sea malo, es que no me gusta... Es una cuestión de gustos), pero en casos como este, no es para nada evidente y me gusta el resultado. 

012 - The Wows 
¡Me encanta! Pese a que apenas tiene intensidad, nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y bello (una vez más, la melodía de fondo y la principal se combinan de maravilla para dar lugar a un conjunto realmente bonito). Sin embargo, el estilo de la canción cambia de manera radical durante la segunda mitad de la canción, volviéndose mucho más oscura y malvada (¡¡ME ENCANTA!! No tiene mucha intensidad pero suena tan malvada y solemne que me ha encantado). 

013 - Alone in the Desert 
Tengo que admitir que nos encontramos ante una canción bastante inquietante y misteriosa (es cierto que puede parecer un poco ambiental al principio, pero pronto notaremos como poco a poco se va consolidando la melodía a medida que avanza). 

014 - Climbing Mt. Sinai 
Misteriosa pero hermosa, así es como suena la melodía que suena durante los primeros segundos (incluso me atrevería a decir que tiene algunas partes que suenan algo más esperanzadoras, sin embargo, mantiene en todo momento ese estilo tan misterioso). Una melodía de fondo comienza a sonar de fondo y va cobrando protagonismo poco a poco (al principio puede parecer un poco caótica, pero pronto veremos como la melodía se vuelve cada vez más esperanzadora a medida que avanza). 

015 - I Need a General 
Uno de los momentos más importantes de esta historia, sin lugar a dudas... ¿Ha logrado estar Alberto Iglesias a la altura? ¡¡Por supuesto que sí!! ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos bastante ambientales (pero breves), comienza a sonar una nueva melodía realmente solemne y esperanzadora (sin embargo, tiene un estilo especial... No sabría muy bien como describirlo pero suena increíblemente bien, es que no sabría describirlo pero ME HA ENCANTADO). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, sonando cada vez mejor con cada segundo que pasa (tiene un estilo casi cósmico y espacial... Me encanta, se trata de una canción muy particular pero creo que no podría sonar mejor, así de claro).

016 - Exodus 
Era difícil superar la canción anterior pero esta lo ha conseguido (nose si tanto como conseguirlo, pero logra ponerse a su misma altura), ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y gloriosa, con una combinación absolutamente perfecta entre los coros y la parte instrumental (y con un estilo increíblemente dramático que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, así de claro, tanto en su momento de máximo esplendor como en sus partes más tranquilas). Increíble... La canción anterior era más esperanzadora y "especial", pero esta es fuerza melódica en estado puro, y el resultado es sencillamente magistral (la intensidad aumenta durante los últimos segundos de forma realmente malvada y oscura). 

017 - Ramses' Orders 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada durante los primeros segundos, pero la melodía de fondo ya nos augura un momento de máximo esplendor... Y así es, la intensidad se dispara de manera realmente gloriosa (y oscura, los coros dotan a la canción de un estilo realmente intenso y contundente en algunos momentos, aunque la melodía también logra transmitir esta fuerza por sí sola). Los últimos segundos de la canción suenan más dramáticos. 

018 - Moses & Nun 
Tengo que admitir que la primera parte de la canción no me ha gustado mucho: la melodía suena bastante caótica y los coros demasiado "árabes" para mí gusto (llevábamos varias canciones donde no pasaba o no se me hacía molesto, pero aquí no me han terminado de convencer). Sin embargo, su segunda parte logra mejorar (nos encontramos ante una canción más tranquila y solemne... Pero me temo que no con la suficiente intensidad como para salvar el conjunto).

019 - Moses' Camp 
Pese a que los primeros segundos son bastante ambientales, pronto comienza a aumentar la intensidad de muy buena manera... Si no fuera por el coro principal que suena de manera pausada en algunos momentos (lo digo en serio, el resto del conjunto ME HA ENCANTADO, me parece realmente épico y esperanzador, pero el coro que suena en primer término durante la primera parte no me ha convencido para nada). Por suerte, este coro solo suena durante la primera parte, desapareciendo por completo cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, así que perfecto (mejor que perfecto, los últimos segundos son INCREÍBLES, ¡¡MAGISTRALES!! Madre mía, todavía tengo los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir toda esta parte).

020 - Ramses' Insomnia 
Pese a que no tiene tanta intensidad como la canción anterior (no lo necesita y tampoco busca el mismo estilo), nos encontramos ante una canción que suena increíblemente misteriosa (y en algunos momentos, inquietante, aunque en todo momento mantiene un estilo muy solemne y algo esperanzador en algunas partes, sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento).

021 - Hail 
Empalmada directamente con el final de la canción, nos encontramos ante una subida de intensidad y ritmo, realmente oscura y solemne (me encanta, aunque entiendo el corte entre una canción y otra pues esta se trata de un momento totalment distinto). Los coros dotan al conjunto de una fuerza increíble (aunque a veces tienen momentos en los que dotan al conjunto de un estilo más glorioso). Tras esta primera parte tan intensa, la canción nos ofrece un momento más tranquilo y pausado que logra estar a la altura. La intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos de una forma realmente oscura.

022 - Animal Deaths 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (tanto, que el estilo tan árabe en la melodía principal pasa casi desapercibido para mostrar un conjunto casi desgarrador que evoluciona poco a poco, de muy buena manera, hacia una melodía más oscura y solemne). La melodía que suena durante la parte intermedia, pese a ser totalmente repetitiva, logra transmitir mucha fuerza (es capaz de hacerlo gracias a sonar de manera tan pausada y tranquila, manteniendo el ritmo en todo momento). Los coros no están mal, dotan de mucha fuerza al conjunto, pero por desgracia, suenan demasiado "árabes" para mí gusto (aunque no durante los últimos segundos de canción, que me han encantado).

023 - Looting
Lo admito: los primeros segundos me han hecho dar un brinco sobre mi asiento... No me esperaba para nada un comienzo tan intenso y contundente (sin embargo, es la introducción perfecta para un nuevo tema de acción que pese a tener las mismas características, ya no nos pilla por sorpresa). Nos encontramos ante una melodía realmente intensa y contudente, con algunos momentos muy potentes (los coros acompañan a la perfección el conjunto). 

024 - Ramses' Own Plague 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos muy oscuros, pronto cambia su estilo hacia una melodía mucho más esperanzadora y tranquila. Sin embargo, la canción vuelve poco a poco hacia su estilo inicial, más oscuro y solemne, a medida que avanza (la transición está muy bien hecha, y aunque en ningún momento llega a elevar mucho su intensidad, logra sonar realmente bien).

025 - Lamb's Blood 
Pese a que los primeros segundos de la canción puedan sonar más misteriosos, la intensidad de esta comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente épica y solemne (la manera con la que aumenta la intensidad es realmente destacable, ofreciéndonos una gran variación del tema principal que va ganando cada vez más protagonismo hasta desencadenar en su momento de máximo esplendor, volviéndose el estilo más parecido al de la primera parte, misterioso y oscuro).

026 - We Cross the Mountains 
Nos encontramos ante una primera parte que pese a sonar bastante inquietante, tengo que admitir que suena algo ambiental para mí gusto (por suerte, esto solo es durante los primeros segundos, sonando al poco una nueva melodía mucho más gloriosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción). Durante la parte intermedia de la canción, la intensidad y el ritmo de la canción bajan para ofrecernos una parte mucha más dramática (me ha gustado pero bueno, suena algo más caótica de lo que esperaba). La intensidad y el ritmo vuelven durante la parte final, y pese a que no alcanza su momento de máximo esplendor en ningún momento, termina la canción de muy buena manera. 

027 - Into the Water 
Nos acercamos a uno de los momentos más decisivos (y emblemáticos), y con este comienzo, Alberto Iglesias promete estar a la altura... Tras unos segundos realmente oscuros y solemnes, comienza a sonar el tema principal en su variación más esperanzadora y solemne (no tiene mucha intensidad, pero la verdad es que no la necesita para lograr poner los pelos de punta a cualquiera... Me gustaría destacar un cierto etilo dramático que mantiene la canción en todo momento, y es que el tema principal es sencillamente INCREÍBLE, cada vez que lo escucho me gusta más y me doy cuenta de la fuerza que es capaz de transmitir). La melodía alcanza su momento de máximo esplendor durante la parte final y es algo... Bueno, debéis escucharlo vosotros mismos.

028 - The Chariots 
Destaca que tras un momento tan tranquilo y esperanzador como el anterior, ahora nos encontremos ante una melodía tan contundente y agresiva (ojo, se trata de un gran contraste, y me ha gustado mucho esta canción... Es cierto que en algunos momentos me sobre un poco la melodía tan "árabe" que suena en primer término, pero bueno, lo hace de manera pausada y no durante toda la canción, así que se le perdona, porque todo lo demás suena realmente bien).

029 - Hebrews 
Pese a que apenas tiene un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy dramática y desgarradora (me ha gustado bastante, pero tengo que admitir que no me ha parecido tan destacable como otras canciones del disco... A lo mejor si hubiera durado un poco más se podría haber desarrollado un poco más el conjunto y resultar más destacable, pero repito que no suena nada mal).

030 - Tsunami 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante el momento más emblemático de esta historia... Pese a que los primeros segundos resultan bastante ambientales, pronto comienza a aumentar la intensidad el conjunto y a sonar un nuevo tema de acción (se agradece, pues el principio no me estaba terminando de convencer mucho). La intensidad y el ritmo de la canción aumenta poco a poco, de manera tranquila y pausada (pese a que se trata de un tema de acción, lo que hace que resulte más intenso en algunos momentos al tomárselo con calma). Es cierto que en algún momento nos encontramos ante alguna melodía algo "árabe", pero muy puntual y en ningún momento molesta. Caben destacar los coros que nos encontramos durante la parte intermedia, muy agresivos y contundentes (sin embargo, no tienen mucha intensidad, pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto). El conjunto se va volviendo cada vez más épico a medida que avanza (los coros aocmpañan a la perfección, me encantan).

031 - Sword Into Water 
Pese a que pueda parecer un poco caótico y ambiental al principio, en realidad nos encontramos ante un conjunto realmente dramático (es cierto que podría sonar mejor, como toda la parte final donde la intensidad se eleva de muy buena manera, tanto que es una pena que dure tan poco esta parte).

032 - The Ten Commandments 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta gran obra (y otro de los momentos clave para el futuro del mundo cristiano) y me alegra poder decir que Alberto Iglesias ha logrado, una vez más, estar a la altura de las circunstancias. Pese a que la primera parte pueda sonar un poquito más ambiental, pronto nos encontraremos ante un gran coro que, acompañado de muy buena manera (y sin mucha intensidad), nos ofrecerá un conjunto realmente hermoso y esperanzador. Poco a poco, la canción comenzará a aumentar su intensidad poco a poco, volviéndose mucho más solemne y épica (el tema principal comienza a sonar poco a poco hasta cobrar todo el protagonismo de la canción durante la parte final, en su máximo esplendor). Muy buena final, si señor. 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Alberto Iglesias ha logrado componer una obra realmente sobresaliente que no solo logra estar a la altura de la historia contada, sino que logra ir un paso más allá y ofrecernos una gran Banda Sonora del género (por cierto, cabe destacar que Harry Gregson-Williams está acreditado como compositor en las canciones número 3, 12 y 30). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con muy buenos momentos de acción y varios dramáticos que también logran estar a la altura. Sin embargo, me gustaría destacar dos cosas: el tema principal (increíble, capaz de transmitir una fuerza sencillamente increíble... No me canso de escucharlo) y el tema principal de Dios (presente en la canción I Need a General, no sabría muy bien como describir el estilo de esta canción, pero suena sencillamente GENIAL). Es cierto que no se trata de una obra redonda, sin embargo, no son muchos los defectos que tiene (y las virtudes son demasiado buenas como para verse afectadas por los defectos).

Mejor Canción: 019 - Moses' Camp 
Me ha costado mucho elegir una canción (eso es buena señal), sin embargo, me ha encantado el tema principal y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor... MAGISTRAL.

Peor Canción: 018 - Moses & Nun
No es mala, de hecho, el final está muy bien, pero el resto de la canción resulta un poquito ambiental y caótico para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sencillamente sobresaliente, así de claro. No logra llegar más alto por algunos defectos que tiene la obra. Para mí, el más destacable de estos defectos sería el estilo "árabe" que tiene algunas melodías... Ojo, quiero decir una vez más que esto no se trata de un defecto por sí solo, simplemente es que a mí no me gusta este estilo de música y claro, me resta algunos puntos, pero no significa que sea malo, y además, en esta obra no es muy frecuente y no se llega a hacer molesto de manera evidente en ningún momento. Y la verda des que ya está, salvo algún momento que puede sonar algo más ambiental y caótico, creo que ese sería el "defecto" más destacable que le sacaría a la obra (defecto entre comillas por lo que ya he explicado antes). La verdad es que me siento muy orgulloso del trabajo que ha hecho Alberto Iglesias, me ha gustado mucho. Nos encontramos ante una obra muy sobresaliente que logra ofrecernos momentos realmente buenos que ningún fan de este género musical debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario