categorymenu

domingo, 28 de diciembre de 2014

The Hobbit: The Battle of the Five Armies (Soundtrack)

Título: The Hobbit - The Battle of the Five Armies

Artista: Howard Shore

Año: 2014

Tracklist:

CD I
001 - Fire and Water (05:57)
002 - Shores of the Long Lake (04:01)
003 - Beyond Sorrow and Grief (04:11)
004 - Guardians of the Three (05:47)
005 - The Ruins of Dale (03:39)
006 - The Gathering of the Clouds (05:52)
007 - Mithril (03:08)
008 - Bred for War (03:19)
009 - A Thief in the Night (04:14)
010 - The Clouds Burst (04:12)
011 - Battle for the Mountain (04:38)

Total - 48:58

CD II
001 - The Darkest Hour (05:31)
002 - Sons of Durin (04:23)
003 - The Fallen (04:45)
004 - Ravenhill (05:47)
005 - To the Death (07:22)
006 - Courage and Wisdom (05:09)
007 - The Return Journey (04:16)
008 - There and Back Again (04:19)
009 - The Last Goodbye (04:05), feat. by Billy Boyd
010 - Ironfoot (06:11)
Bonus Tracks:
011 - Dragon-Sickness (03:51)
012 - Thrain (03:24)

Total - 59:03

TOTAL - 108:01

Introducción

El dragón Smaug ha sido derrotado y los enanos han recuperado Erebor después de tantos años... Sin embargo, ahora toca defenderla de todos aquellos que tienen puesto sus ojos en la Montaña Solitaria y todas las riquezas que se encuentran en su interior. Unas riquezas que, poco a poco, empezarán a corromper la mente de Thorin, el cual se niega a abandonar su hogar a cualquier precio. La guerra total entre hombres, elfos, enanos y orcos por este preciado botín está a punto de desencadenar en una de las mayores batallas que ha visto nunca la Tierra Media... Tras la EXCELENTE trilogía de The Lord of the Rings, Peter Jackson nos devolvió a este mundo con una nueva trilogía basada en The Hobbit. Tras dos películas donde Bilbo emprende una aventura inesperado junto a 13 enanos y un mago, ha llegado el momento de terminar nuestro viaje y enfrentarnos a uno de sus mayores peligros. Como no podía ser de otra forma, Howard Shore es el encargado de componer la Banda Sonora de este último capítulo de nuestro viaje. Para esta última entrega, se lanzaron dos ediciones: la normal y una especial donde se incluían algunas versiones extendidas y Bonus Tracks. Para hacerlo más cómodo, he analizado la segunda en esta entrada ya que es donde se incluye toda la música que se ha lanzado. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir el capítulo definitivo de nuestro viaje por la Tierra Media para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Fire and Water 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poco más ambientales (pero perfectos para lo que viene después), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el tema principal de Smaug se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible, introduciéndonos de una forma casi imperceptible en un momento realmente inquietante y sobrecogedor... En serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente tensa y, me atrevería a decir, aterradora). La Ciudad de Lago está a punto de pagar por los actos de Thorin y la música logra reflejarlo de la MEJOR forma posible (el conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y agresivo, totalmente protagonizado por el tema del dragón). Durante la parte final, este tema alcanza su máximo esplendor de una forma realmente DESGARRADORA. Bardo ha derrotado al dragón, los enanos han recuperado su montaña... Pero ahora toca defenderla, como bien anticipan los últimos segundos de la canción, realmente oscuros y expectantes (en serio, ¡¡Que GRAN comienzo!!).

002 - Shores of the Long Lake 
Continuamos la obra con una canción realmente emotiva y desgarradora (la combinación del tema de Tauriel con los coros logra sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y hacerme sonreír mientras lo escucho). Durante la parte final, una nueva melodía se hace con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento realmente sereno y esperanzador, aunque también un poco más oscuro y contundente (el tema principal del gobernador de Lago se combina con otras melodías de una forma MUY destacable, dando como resultado un conjunto muy variado).

003 - Beyond Sorrow and Grief
Nos sumergimos de lleno en un momento realmente solemne y glorioso (el tema de Durin, con coros incluidos, suena de una forma MAGISTRAL durante los primeros segundos... En serio, ha logrado estremecerme de la FUERZA que tiene). Tras esta primera parte y unos momentos un poco más animados, la canción cambia radicalmente su estilo para ofrecernos un nuevo tema principal: la codicia por el oro se ha adueñado de Thorin y esto nos ofrece una melodía realmente oscura e inquietante (se trata de una variación del tema de Smaug, pero es lo suficientemente diferente como para ser considerado un nuevo tema... ¡¡Y ME ENCANTA!! Resulta realmente aterrador).

004 - Guardians of the Three 
Gandalf fue atrapado por Sauron pero unos viejos compañeros están a punto de rescatarlo, y por ello nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Galadriel, el cual se combina MUY bien con el tema del Nigromante (en serio, ¡¡Menuda combinación!!). El tema principal de Sauron acaba haciendo acto de aparición durante la parte intermedia, momentos antes de que la canción "rompa" en un nuevo tema de acción, de la forma más ATERRADORA y malvada posible (en serio, no he podido evitar escribirlo con mayúsculas porque resulta realmente SOBRECOGEDOR). La acción se hace con el protagonismo de la canción durante la parte final de una forma muy intensa y agobiante (y lo digo en el buen sentido, obviamente).

005 - The Ruins of Dale 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la destruida ciudad de Valle, interpretado de una forma muy emotiva y dramática (la verdad es que me ha gustado MUCHO, además de que la melodía se desarrolla MUY bien y acaba desencadenando en un momento mucho más contundente y solemne). El tema principal de la Comarca haciendo acto de aparición, de una forma realmente emotiva (pero también "lejana", como si se hablara de un tiempo pasado), pero pronto vuelve a cambiar la canción y nos introduce en un momento mucho más contundente.

006 - The Gathering of the Clouds 
Tras unos primeros segundos más expectantes, el tema principal del ejército de elfos (que a su vez es una variación del tema de Thranduil) hace acto de aparición de una forma que es realmente solemne y majestuosa (aunque en ningún momento llega a sonar en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El tema de la ciudad del Lago se combina con esta melodía de una forma ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso y majestuoso. Durante la parte final, la canción va cambiando poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más intensa y oscura (en serio, la FUERZA que logra transmitir en algunos momentos, sobre todo al final cuando la canción logra transmitir muchísima tensión, me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). 

007 - Mithril 
El Mithril es una material liviano como una pluma pero duro como escamas del dragón, y aunque apenas sonaba, ya pudimos escuchar su tema principal en The Lord of the Rings... ¡¡Y también durante los primeros segundos de esta canción!! Me encanta que, aunque sea una referencia tan breve, se mantengan así los temas a lo largo de la saga (es una melodía bonita y dinámica, MUY destacable). Tras este comienzo y unos momentos totalmente protagonizados por el tema de la codicia del oro (en serio, no tengo palabras para describir lo MALVADO que puede llegar a sonar), la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL: los temas principales de enanos, elfos y hombres suenan de la forma más ÉPICA e intensa posible, combinados entre sí de una manera PERFECTA (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir, ¡¡Tenéis que escucharla!!). La guerra entre estas tres facciones se avecina...

008 - Bred for War 
Los hombres, elfos y enanos no son los únicos con su vista puesta en Erebor... Un ejército de orcos, liderados por el dúo Azog y Bolgo, también se dirige hacia la Montaña Solitaria (concretamente, en esta canción podemos escuchar el tema de la facción de Gundabad y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía realmente oscura y malvada). Durante la parte final, la canción se vuelve más serena y expectante, pero el tema de Gundabad pronto vuelve a hacer acto de aparición durante la parte final de una manera MUY oscura y perturbadora (las melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Dotan al conjunto de un estilo que es MUY característico y destacable, me encanta).

009 - A Thief in the Night 
Tras unos primeros segundos un poco más serenos (con una GRAN variación del tema de Thranduil incluida), nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente ingenioso y expectante que logra avanzar de una forma MUY destacable (el tema principal de Bilbo "casero", el cual llevábamos mucho tiempo sin escuchar, se integra de MARAVILLA en el conjunto. La canción acaba desencadenando en un momento realmente tranquilo y sereno (el tema principal de la Piedra del Arca también hace acto de aparición en algunas partes, MUY bien combinada con las demás melodías). Eso sí, la intensidad aumenta durante la parte final de manera muy tensa y expectante.

010 - The Clouds Burst 
Nos encontramos ante una canción realmente expectante que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad con una GRAN variación del tema principal de la codicia (en serio, la FUERZA que logra transmitir y la forma en que esta melodía se hace con el protagonismo de la canción me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... Creo que no exagero cuando digo que se trata de una de las melodías más oscuras e inquietantes de TODA la saga y aquí podemos escucharlo en su máximo esplendor). Tras esta primera parte y unos momentos MUY oscuros y contundentes, la esperanza de los enanos ha llegado: Dain, el primero de Thorin, ha llegado a la Montaña Solitaria acompañado de su ejército y un nuevo tema principal realmente solemne y glorioso (ME HA ENCANTADO, ¡¡Suena realmente BIEN y tiene un estilo realmente majestuoso!!).

011 - Battle for the Mountain 
La batalla por la Montaña ha comenzado y, tras unos primeros segundos que son realmente gloriosos y majestuosos, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! Toda la fuerza y emoción que logra transmitir el conjunto durante esta parte me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... La alternancia y combinación de temas me ha parecido ÚNICA, ofreciéndonos algunos momentos que resultan MAGISTRALES que han logrado dejarme sin palabras de la FUERZA que son capaces de transmitir). Hombres, elfos, humanos y orcos se enfrentan entre sí en una canción realmente ÉPICA y emocionante (la canción no disminuye su intensidad o calidad en ningún momento, ¡¡Se mantiene en lo más alto en TODO momento y os puedo asegurar que eso ME HA ENCANTADO, de verdad!!). 

Mejor Canción: 011 - Battle for the Mountain 
Peor Canción: 008 - Bred for War 


CD II
001 - The Darkest Hour 
Comenzamos el segundo disco sumergiéndonos en un momento que es realmente intenso y majestuoso (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción desde el primer segundo me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). Tras esta primera parte, la intensidad disminuye un poco (pero no su calidad) para ofrecernos algunos momentos más emotivos y dramáticos, pero también oscuros y contundentes (la combinación y alternancia de todas estas partes logra ofrecernos un conjunto MUY emocionante y variado). La acción para durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más sereno y expectante (algunas partes resultan más dramáticas mientras que otras son más oscuras... Se trata del momento más oscuro, no hay duda).

002 - Sons of Durin 
Thorin por fin ha recuperado la cordura y, con ello, nos sumergimos ante la variación más ÉPICA y emocionante del tema principal del pueblo de Durin que hemos podido escuchar nunca (¡¡ME ENCANTA!! Es la primera vez que escuchamos este tema en formato ÉPICO y el resultado es MAGISTRAL... Además, se combina con el tema de Thorin, también interpretado en su máximo esplendor, para ofrecernos un conjunto insuperable). Tras este comienzo, la canción da paso a un momento de acción igual de épico y emocionante (en serio, resulta imposible no dejarse llevar por la FUERZA de la canción... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, os lo aseguro). La canción se mantiene en lo más alto alternando entre varios temas de la MEJOR forma posible (ha llegado el momento de acabar con esta batalla eliminando a Azog).

003 - The Fallen 
Continuamos el disco con una canción realmente inquietante (tanto los coros como la parte instrumental apenas tienen intensidad, sin embargo, no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen... En serio, la combinación de ambas logra ofrecernos un momento que es inquietante pero también MUY dramático). A medida que avanza, la intensidad y ritmo del conjunto aumentan poco a poco, introduciéndonos de una casi imperceptible en un momento mucho más oscuro y contundente (la transición está MUY bien hecha, resulta natural). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más emotiva y esperanzadora (pero sigue sonando oscura, produciéndose así un contraste MUY destacable que ofrece unos últimos segundos MUY buenos).

004 - Ravenhill 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente intensa y dramática (la forma en que avanza el conjunto y la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (los coros de Azog hacen acto de aparición, junto al tema de Gundabad, de una forma ÚNICA... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sobrecogerme ante la fuerza que logra transmitir la canción). La acción alterna entre momentos un poco más emotivos (casi todos protagonizados en su mayoría por el tema de Tauriel) de la MEJOR forma posible (el conjunto resulta variado y muy fluido... La combinación y alternancia de varios temas logra ofrecernos un final intenso y ÉPICO).

005 - To the Death 
Ha llegado el momento de la verdad y nos sumergimos de lleno en un tema de acción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). La canción puede llegar a sonar realmente "desesperante" a veces, y lo digo en el buen sentido (por eso lo escribo entre comillas) ya que logra transmitir esta sensación de MARAVILLA... A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más esperanzadora (pero también contundente e intensa, ofreciéndonos algunos momentos INCREÍBLES). Tras varios temas principales conocidos (Thorin o Legolas son los más destacables), todos ellos perfectamente integrados en la acción, el mítico tema de las Águilas hace acto de aparición de una forma MAGISTRAL (no tengo palabras para describir la FUERZA con la que logran sonar). Tras este GRAN momento, la acción se detiene para ofrecernos un momento final realmente oscuro e inquietante (puede que tenga menos intensidad, pero logra dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... No tengo palabras, de verdad).

006 - Courage and Wisdom 
La batalla ha terminado y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y emotiva (no tiene mucha intensidad y el conjunto avanza de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me he sorprendido sonriendo de la emoción en más de una ocasión ante la FUERZA que logran transmitir algunas partes). El tema principal de Tauriel o Thorin hacen acto de aparición con variaciones realmente emotivas y dramáticas (en serio, no exagero cuando digo que algunas de ellas son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más solemne y esperanzadora, ofreciéndonos una breve variación de un tema principal ya conocido: la futura Compañía del Anillo Único...

007 - The Return Journey 
La aventura ha terminado y ha llegado la hora de despedir a nuestros compañeros para regresar a nuestro hogar. Tras unos primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Thorin (¡¡Cuanta FUERZA!!), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita, casi emotiva e incluso nostálgica (resulta imposible no escucharla y sonreír mientras lo hacemos ya que nos encontramos ante un momento realmente ÚNICO). Durante la parte final, la canción se vuelve más solemne, con una GRAN variación del tema principal de nuestro querido Gandalf (la verdad es que echaba de menos esta melodía y me ha hecho mucha ilusión volver a escucharla).

008 - There and Back Again
Después de 13 meses, Bilbo regresa a la Comarca y con ello podemos escuchar el tema principal de este hermoso lugar (en serio, soy incapaz de contener la sonrisa cada vez que lo escucho). Sin embargo, algunas cosas han cambiado tras su partida y por eso la canción pronto nos sumerge en un conjunto mucho más misterioso (pero también algo ingenioso, ofreciéndonos un momento que logra fluir de la MEJOR forma posible). Sin embargo, lo importante es la vuelta al hogar y el fin de esta aventura, por ello la canción nos ofrece un momento realmente sereno y emotivo durante la parte final con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). No debemos olvidarnos de aquel anillo mágico que encontró Bilbo en la caverna de los trasgos y cuyo tema principal podemos escuchar durante los últimos segundos de una forma TAN destacable...

009 - The Last Goodbye, feat. by Billy Boyd
Nos encontramos ante la última canción cantada de esta trilogía y, para esta ocasión, se encuentra interpretada por Billy Boyd (¡¡Pippin!! No sabéis la ilusión que me hace que sea él quien haga esta última canción). Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa, con momentos más intensos y dramáticos (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la FUERZA que logra transmitir incluso cuando no tiene mucha intensidad me ha parecido sencillamente ÚNICA... De verdad, ME HA ENCANTADO). Por cierto, ¿Os habéis dado cuenta de que las canciones del Hobbit están interpretadas por hombres pero en The Lord of the Rings están por mujeres? Me gusta mucho esto, es un buen equilibrio entre las dos trilogías.

010 - Ironfoot 
Nos encontramos ante una canción totalmente dedicada a Dain Ironfoot, el primo de Thorin, y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía MUY destacable... Además, en esta canción podemos escucharla con un elemento que no ha sonado en la obra: ¡¡Gaitas!! En serio, ya me gustó el tema cuando aparecía de forma normal, pero escucharlo acompañado de las gaitas me ha parecido algo INCREÍBLE. La canción no para de aumentar su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (es cierto que la intensidad no siempre se mantiene en lo más alto, pero la calidad sí que lo hace, ofreciéndonos un momento MUY destacable que logra fluir de la MEJOR forma posible).

Bonus Tracks:
011 - Dragon-Sickness 
Nos encontramos ante un Bonus Track realmente oscuro y misterioso, casi inquietante (como su propio nombre indica, se trata de una GRAN variación del tema principal de la codicia por el oro... En serio, me ha gustado MUCHO este tema, me parece uno de los más oscuros e inquietantes de toda la saga). Esta gran melodía se combina con el tema de la Piedra del Arca, ofreciéndonos así un conjunto realmente fluido y variado (los dos objetos de deseo se juntan para formar un conjunto MUY destacable... También podemos escuchar leves atisbos de otros temas durante la parte final, como el de los ejércitos de los orcos o la Ciudad de Lago, ofreciéndonos así un momento final sencillamente INCREÍBLE, con una gran variedad de temas y situaciones).

012 - Thrain 
Terminamos la obra con un Bonus Tracks que, realmente, no se corresponde con esta entrega, ¡¡Sino con la anterior!! El personaje de Thrain solo aparecía en la versión extendida del film, por lo que su canción se ha incluido en esta edición que fue lanzada después de dicha edición. Nos encontramos ante una obra realmente intensa e inquietante que nos sumerge de lleno en un tema de acción MUY destacable (de verdad, se trata de un conjunto realmente angustioso). Cuando la acción se detiene, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y, me atrevería a decir, dramática (me ha gustado MUCHO el contraste de unas partes con otras, creo que el conjunto logra sonar MUY bien). El tema principal de Sauron cierra el conjunto de la MEJOR forma posible (aunque no sea de esta entrega, me alegro que la hayan incluido en esta al final).

Mejor Canción: 002 - Sons of Durin 
Peor Canción: 011 - Dragon-Sickness 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que, como era evidente, Howard Shore ha logrado estar a la altura con una obra que es MAGISTRAL... De hecho, decir que ha estado a la altura no sería del todo correcto ya que en realidad ha continuado con lo que nos ha mostrado en las entregas anteriores, desarrollando los temas ya conocidos y los nuevos de una manera ÚNICA mientras nos presenta situaciones musicales que concluyen esta inesperada aventura de la MEJOR forma posible. Como nuevos temas principales es cierto que no nos encontramos ante mucha variedad, pero los pocos que hay logran estar a la altura sin problema: Dain, Gundabad, la codicia del oro, etc... En serio, creo que este último es uno de los más oscuros e inquietantes de TODA la saga. Estos nuevos temas, junto al desarrollo de los que ya conocíamos, logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO donde predominan las partes más emotivas y ÉPICAS (recuerdo que en la entrega anterior destaqué los temas de acción, pero aquí logran ir un paso más allá y dejarme sin palabras en más de un ocasión). ¿Defectos? Como hasta ahora en la saga, no hay ninguno destacable (era de esperar, se trata de una obra que mantiene la misma calidad y características de las anteriores por lo que no iba a fallar en esto... Al contrario, me atrevería a decir que esta es la entrega más fluida y amena de la saga, ¡¡Su escucha se me ha pasado MUY rápida!!). Creo que la aventura de Bilbo no podría haber terminado mejor, de verdad. 

Mejor Canción: 002 - Sons of Durin 
Me ha costado MUCHO elegir una, como es evidente, pero creo que esta es de las más intensas y ÉPICAS... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Dragon-Sickness 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero para nada es mala).

Nota Final: 10 / 10 
Algún día me acordaré... Me acordaré de todo lo que hemos escuchado a lo largo de este viaje, de lo bueno y de lo malo (malo más bien poco), y no podré evitar sonreír de la emoción al recordar todos los temas principales y melodías que han formado parte de esta saga. Con esta tercera entrega, Howard Shore se encarga de desarrollar todo lo que nos había mostrado en las dos primeras y conducirlo hacia el final, un final que ha resultado ser MAGISTRAL y ha cerrado el "círculo" de la saga de la MEJOR forma posible. Los nuevos temas principales se combinan con los ya presentados en entregas anteriores (incluida la saga The Lord of the Rings), los cuales se desarrollan de una forma ÚNICA, para ofrecernos un conjunto realmente variado y fluido (sobre todo esto último ya que, por algún motivo, esta tercera entrega me ha resultado increíblemente amena... Todas las entregas de la saga lo hacen y me parecen INCREÍBLES, pero esta en especial me ha resultado MUY fluida). Debéis entender que, para mí, esta saga es algo MUY especial. La Banda Sonora de The Lord of the Rings es una de mis favoritas (por no decir directamente que es mi favorita) y creo que The Hobbit ha logrado estar a la altura de las circunstancias, ofreciéndonos un viaje musical INCREÍBLE a lo largo de seis obras que nos traslada a la Tierra Media de una forma ÚNICA. Dicho viaje ha cerrado su círculo con esta obra, la emoción y sentimientos que he sentido mientras la estaba escuchando resultan casi indescriptibles. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, el final de un viaje musical OBLIGADO para todos los fans de la buena música en general...

4 comentarios:

  1. Si el trabajo de HS te parece increíble mira los booklets de todos y cada uno de los discos de música que han sacado sobre las películas, te vas a cagar, hay más texto que en la Biblia, me bajé la The Complete Recordings de la trilogía de ESDLA, que viene en formato carcasa tocho, y la hostia... ni el libro de sociales de mi antigua escuela tenía tanto texto descriptivo, entre partituras, fotos, acreditación, explicación de cada pieza, decorados interiores página por página... si tuviese que meter la mano en el fuego diría que toda la saga de Tolkien en música estaría en el top 3 de mayores PROEZAS COMERCIALES de todos los tiempos. Y digo musicalmente porque en cuanto a realización del cine también tiene tela, estaría a la par con Piratas del Caribe, que me acuerdo aún cuando vi el pedazo documental de casi 3 horas que venía en el Blu-ray Disc de "Dead Man's Chest" que salí flipando de la que liaron para grabar la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje lo sé, ¡¡LO SÉ!! Tengo los Booklets de toda la saga (bueno, todavía me falta el de esta última entrega) y ¡¡ME ENCANTAN!! (Son completos no, lo siguiente... Viene que partes se utilizan en la película, cuales no, que cosas se cambiaron, el tema principal de cada personaje o lugar... Son increíbles y me encantan... Supongo que si algún día sacan los The Complete Recordings de la trilogía del Hobbit también serán igual de completos, aunque los Booklets de las ediciones especiales de estas ya son bastante amplios y al ser dos discos, pues no se ha "perdido" tanta música pero pueden poner las versiones alternativas que han sonado en las películas y demás... Algo sacarán, eso está claro).
      También he visto los documentales de Como se hicieron y demás (TODOS los apéndices de las ediciones extendidas... Bueno, todos no, ahora mismo estoy con los de la Desolación de Smaug, pero solo me queda el último disco jeje). Me encanta ver como se hizo una película, es algo de lo que se aprende mucho (y si sabes un poco, te ríes con muchas cosas y también sirve para aprender). De Piratas del Caribe también me los vi en su día (salvo los de la cuarta, pero me vi los extras del DVD, todavía tengo pendientes los del Blu-Ray, al igual que Star Wars y demás, pero bueno, poco a poco se voy poniendo al día xD).

      Por cierto Feliz Año!! (en un rato iba a publicar una entrada general pero bueno, aprovecho el comentario! :D)

      Eliminar
  2. De las tres bandas sonoras de El Hobbit, me quedé con las ganas de escuchar en los discos aquella partitura que se escucha en la escena de la primera película cuando las Águilas rescatan a Gandalf, Bilbo y a los 13 Enanos de los Trasgos casi al final, con las aguilas volado por los cielos bajo una hermosa iluminación del amanecer.

    Se puede escuchar una pequeña variación de ese tema en "To The Death", pero no es lo mismo.

    Ojala salga una especie de "The Rarities Archive" del Hobbit con canciones ineditas que nunca se encontraron en los discos ni se escucharon en las películas, e incluyan ese hermoso tema de las Águilas que no esta en ninguno de los tres discos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé exactamente a lo que te refieres... En el caso de El Hobbit, la música que se ha podido escuchar en las películas difiere bastante con la que hemos podido escuchar en las ediciones oficiales que han sacado (sobre todo en la primera entrega, donde hay un montón de canciones alternativas en la pantalla que no están en el disco... En el caso de la segunda y tercera entrega, me atrevería a decir que el cambio está en que muchas canciones del disco, o momentos, no están en la película, musicalmente hablando). Y si, la canción que suena al final de la primera de la entrega es uno de esos grandes momentos alternativos que no están en el disco... ¡¡Y también me encantaría poder disfrutar de él algún día!!

      Me encantaría que sacaran una edición "Rarities Archive", como hicieron con El Señor de los Anillos. No lo veo tan descabellado, si lo hicieron con ella ¿Por qué no con esta trilogía? De hecho, también me atrevería a decir que podrían sacar un Complete Recording Sessions como hicieron con cada una de las entregas de El Señor de los Anillos (es cierto que en el caso de la segunda y tercera entrega no hay mucho que añadir que no esté ya en los Special Edition (de hecho, en estos hay más música que en la película), sin embargo, y sobre todo en la primera, hay muchos momentos alternativos o inéditos que se podrían incluir en estas ediciones (sobre todo en la primera entrega, donde más canciones alternativas e inéditas podemos encontrar).

      ¡¡Seguro que algún día podemos disfrutar de alguna de estas ediciones!! :D
      No dudes que si me entero de algo os lo haré saber por aquí :)

      Eliminar