categorymenu

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Grand Theft Auto V (Soundtrack)

Título: Grand Theft Auto V

Artistas: Alchemist, Woody Jackson, Oh No, Tangerine Dream

Año: 2013

Tracklist:

001 - We Were Set Up (03:36)
002 - A Legitimate Business Man (03:01)
003 - A Haze Of Patriotic Fervor (05:38)
004 - Los Santos At Night (01:45)
005 - North Yankton Memories (04:08)
006 - The Grip (03:14)
007 - Mr. Trevor Philips (04:31)
008 - A Bit Of An Awkward Situation (04:49)
009 - No Happy Endings (05:27)
010 - His Mentor (01:29)
011 - Sounds Kind Of Fruity (04:51)
012 - Minor Turbulence (04:40)
013 - Chop The Dog (04:17)
014 - A Lonely Man (03:37)
015 - You Forget A Thousand Things (03:41)
016 - Impotent Rage / Am I Being Clear Now? (02:11)
017 - Fresh Meat (04:09)
018 - Therapy And Other Hobbies (00:58)
019 - Rich Man's Plaything (04:12)
020 - The Agency Heist (03:27)
021 - Hillbilly Crank Dealers' Blues (05:26)
022 - Welcome To Los Santos (01:13)

Total - 80:20

Introducción

Dicen que Rockstar convierte en oro todo lo que toca... Yo soy uno de los que piensan eso. Cuando Rockstar está implicada en la realización de un videojuego, podemos saber a ciencia cierta que tendrá un mínimo de calidad (por lo general, ese "mínimo" de calidad suele ser inmenso, pero bueno). Sin embargo, su buque insignia es, sin lugar a dudas, la saga Grand Theft Auto (vulgarmente conocida como "GTA"). Nos encontramos ante una revolución de los videojuegos, la creadora de los juegos sandbox al uso y una de las mejores sagas que se han creado en la historia debido a sus historias profundas y adultas. Bien, pues esta saga ha alcanzado su máximo esplendor con la quinta entrega numérica, y cuando hablo de su máximo esplendor, lo hago en todos los sentidos... Incluido el musical. Hasta ahora, ninguna de las entregas habían contado con una Banda Sonora Original, sin embargo, esta si lo ha hecho... ¿Cómo iba a dejar pasar la oportunidad de analizar en el Blog la Banda Sonora de uno de los mejores videojuegos de la historia? Ha llegado la hora de viajar a Los Santos, la ciudad donde reviven los muertos...


Análisis canción a canción

001 - We Were Set Up 
Me ha encantado, así de claro... Pero con matices. Comencemos por el principio: nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, y aunque pueda parecer que tiene algo de SFX, pronto comenzará a sonar la melodía principal, que es sencillamente increíble... ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que el conjunto es totalmente electrónico, pero la melodía principal es tan perfecta que soy incapaz de decir que es mala. Nos encontramos ante una melodía realmente épica, con algún toque cómico y hasta "sensual". Perfecta en serio (y es difícil que una canción electrónica me guste tanto, pero si es tan buena como esta, va más allá de mis fuerzas).

002 - A Legitimate Business Man 
Tras unos primeros segundos bastante misteriosos, la canción eleva su intensidad de manera repentina para ofrecernos una melodía realmente contundente (y electrónica). Los primeros segundos de esta nueva melodía me han encantado, sin embargo, tengo que admitir que el resto de la canción es demasiado electrónica para mí gusto (aún así, también tengo que admitir que tiene algunas partes que me han gustado bastante en su conjunto).

003 - A Haze Of Patriotic Fervor 
Está claro que nos encontramos ante un disco totalmente electrónico, de hecho, cualquiera podría decir que no se trata de una Banda Sonora Original, sino de más canciones añadidas... ¡Pues no! Estas canciones tienen algo que las hace diferente, se nota que están compuestas exclusivamente para el juego (puede que sea el hecho de que ninguna tenga letra, o de que tengan una melodía mucho más definida). Me ha gustado mcuho el conjunto de esta canción. Es cierto que las melodías son totalmente electrónicas, sin embargo, el conjunto en sí me ha agradado bastante... Aunque tengo que admitir que se ha hecho un poco "pesado" en algunos momentos (eso sí, la última parte ma ha gustado mucho).

004 - Los Santos At Night 
Lo siento, pero esta canción sí que no la paso... Las otras eran muy electrónicas, pero me gustaba el conjunto, sin embargo, esta canción me ha parecido horrible (en mi opinión claro). Es cierto que la melodía de fondo no suena mal en algunos momentos, sin embargo, la melodía principal es tan sumamente mala que es imposible salver el conjunto (una melodía totalmente electrónica, ambiental, con SFX y estridente... Muy mala).

005 - North Yankton Memories 
 Tras unos primeros minutos en los que una melodía totalmente electrónica aumenta su intensidad poco a poco (voy a dejar de decir electrónica, porque está claro que nos encontramos ante un disco completamente electrónico... Esto no me molesta siempre y cuando no se haga tan molesto como en la canción anterior). Por suerte, esta canción es muy superior a la anterior, mostrándonos un gran conjunto cuando la canción alcanza su máximo esplendor y comienza una nueva melodía (me ha gustado mucho como se ha combinado la melodía principal con la de fondo).

006 - The Grip 
Vaya, tengo sentimientos contradictorios con esta canción: tiene algunas partes que no me convencen, pero luego tiene otras que sí me gustan... No sabría que opinar (está equilibrada la cosa, tiene más o menos la misma cantidad de cada parte). Bueno, es cierto que durante la última parte de la canción, cuando aumenta la intensidad en su máximo esplendor, me ha gustado (la melodía de fondo, pese a que es muy repetitiva, dota de mucha fuerza a la canción).

007 - Mr. Trevor Philips 
Trevor Philips es, sin lugar a dudas, lo más destacable de esta quinta entrega (que se dice pronto)... ¿Contará con un tema principal a la altura? Bueno, dejando de lado que se trata de una canción electrónica (como todas) y bastante ambiental, pues lamento decir que no mucho... Sin embargo, es cierto que a medida que avanza la canción se puede escuchar alguna melodía principal con un toque dramático realmente destacable (por desgracia, esta melodía dura unos escasos segundos). Por suerte, cerca del segundo minuto, la canción comienza a ganar ritmo e intensidad y el conjunto se vuelve mucho más destacable (pero la parte final vuelve a ser mala, con una melodía realmente estridente).

008 - A Bit Of An Awkward Situation 
Bua, me encanta, así de claro. Nos encontramos ante una melodía principal totalmente memorable, así de claro (es oscura y solemne, y electrónica como es evidente, pero la melodía principal me ha parecido demasiado épica). Es cierto que hubiera agradecido que la melodía de fondo tuviera menos intensidad, pues hay momentos en los que se come a la melodía principal (me gusta la de fondo, pero no es más que una batería que se repite una y otra vez, mientras que la melodía principal se trata de una melodía realmente buena, lo digo en serio).

009 - No Happy Endings 
Bueno, el comienzo no es más que una batería que suena una y otra vez (de manera constante... Hace un pequeño cambio y mantiene ese cambio durante otro buen trecho de la canción). Por suerte, a medida que avanza la canción se le van añadiendo melodías poco a poco, logrando crear al final un conjunto realmente destacable (la última melodía que se añade es bastante buena). Será a partir del 00:48 cuando de verdad empezaremos a disfrutar de la canción (aunque es en el 01:20 ya se constituye todo el conjunto).

010 - His Mentor 
Me ha gustado muchísimo la melodía principal, sin embargo, la melodía de fondo me saca totalmente de contexto (literalmente, parece de una película pornográfica o algo así, lo digo en serio). Tampoco es muy larga, pero la parte final no me ha terminado de convencer mucho.

011 - Sounds Kind Of Fruity 
Vale... La melodía de fondo es puro SFX, así de claro (es un sonar, ¡¡UN PUTO SONAR!! Por favor). Por suerte, la melodía de fondo es muchísimo más destacable (y no lo digo solo porque sea una melodía, cosa que no es el sonar que suena de fondo, sino porque se trata de una melodía realmente buena, y no me refiero a la batería y todo eso que suena de fondo, sino a la melodía principal, la que suena como si tuviera "eco"... Realmente destacable). Por suerte, el sonar del principio queda totalmente tapado por el resto de melodías (el conjunto se vuelve realmente destacable, y lo digo en serio, la melodía principal me gusto mucho).

012 - Minor Turbulence 
Pese a que la melodía principal es realmente repetitiva, me ha encantado... No sabría decir porqué, pero me ha encantado, así de claro (y cuando se le añaden nuevas melodías para crear un nuevo conjunto, me ha gustado aún más). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar un momento bastante estridente, si soy sincero. Por suerte, la intensidad se corta de golpe en el 01:58 para ofrecernos un piano increíblemente destacable (¡¡Buenísimo!! De hecho, sería un conjunto sencillamente perfecto si no fuera por esa melodía de fondo que suena en algunos momentos y parece puro SFX). La parte final, cuando recupera la intensidad con una variación de la primera parte de la canción, me ha gustado mucho.

013 - Chop The Dog 
Vale, hay dos melodías principales en esta canción: una de ellas es realmente misteriosa e inquietante, pero la otra es demasiado sensual (un saxo, como si fuera una canción de jazz), creando así un conjunto realmente "chocante" (pero efectivo, aunque hubiera preferido que predominara la melodía misteriosa e inquietante). Por desgracia, es la melodía de jazz la que predomina (por suerte, hay partes en las que suena esa melodía tan inquietante, pero son pocas).

014 - A Lonely Man 
Con una melodía bastante contundente como hilo conductor durante toda la canción, nos encontramos ante un conjunto que bueno, en su conjunto no suena mal, pero la verdad es que me ha acabado cansando un poco (suena muy parecida durante casi toda la canción, y pese a que no está mal, tampoco es una melodía que me apasione). Eso sí, la parte final se vuelve demasiado ambiental para mí gusto.

015 - You Forget A Thousand Things 
Con un comienzo oscuro y solemne, la melodía comienza a aumentar su intensidad poco a poco, aumentado también a la par su ritmo (de manera realmente destacable, con melodías bastante buenas que logran aumentar el conjunto a un nivel realmente destacable). Eso sí, tengo que admitir que su momento de máximo esplendor, a partir del primer minuto, no me ha terminado de convencer tanto (la manera en la que aumenta sí, pero no su momento de máximo esplendor).

016 - Impotent Rage / Am I Being Clear Now? 
Bueno, el principio no es malo, es lo siguiente... No sabría como describir este comienzo tan horrible, lo digo en serio. Es cierto que el ritmo de la canción comienza a aumentar poco a poco, creando una sensación de que el conjunto está mejorando, y cuando ya aumenta su intensidad nos damos cuenta de que así es (sin embargo, le siguen sobrando las melodías de fondo que parecen gritos ahogados y electrónicos). Bueno, los últimos segundos no están mal, pero ya está.

017 - Fresh Meat 
Aumentando poco a poco su intensidad, nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa e inquietante que sonará de manera increíble cuando alcance su momento de máximo esplendor. Es cierto que puede sonar un poco repetitiva al principio durante este momento, pero me ha gustado mucho (por desgracia, el conjunto no logra mantener el nivel de calidad y la calidad de la canción decae en los momentos en los que la intensidad desciende).

018 - Therapy And Other Hobbies 
Con un solo minuto de duración, me temo que nos encontramos ante una canción totalmente caótica y ambiental en algunos momentos (sobre todo en las melodías de fondo).

019 - Rich Man's Plaything 
Nos encontramos ante una canción oscura, con un comienzo muy bueno (tiene algo de SFX de fondo, pero apenas tiene intensidad y no se hace para nada molesto), pero que pierde calidad a medida que avanza (la melodía de fondo gana intensidad y se nota un aire mucho más ambiental en el conjunto, sin embargo, sí que es cierto que la melodía principal sigue siendo buena... Una de cal y otra de arena). Por suerte, tengo que decir que es la melodía principal la que logra superponerse y ofrecernos así la canción más momentos buenos que malos.

020 - The Agency Heist 
Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una melodía que perfectamente podría estar sonando en una discoteca, pues no está mal (salvo por la melodía de fondo, que pese a que es cierto que se conjunta bastante bien con el resto de melodías, es demasiado ambiental). Me ha gustado mucho más a medida que avanza el conjunto, volviéndose mucho más cómica (lo siento, la melodía de fondo me lo ha parecido así, aunque puede que esa no fuera su intención).

021 - Hillbilly Crank Dealers' Blues 
Nos acercamos al final, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad de manera increíble (si no fuera por esa melodía de fondo que suena de vez en cuando, que parece SFX). El conjunto va cogiendo forma poco a poco, mostrándonos melodías bastante solemnes y destacables (la intensidad sigue aumenta, de manera casi imperceptible). Pese a que me ha gustado, tengo que decir que la canción acaba perdiendo calidad durante la parte final (creo que se vuelve demasiado caótica).

022 - Welcome To Los Santos 
Llegamos al final del disco con una canción que parece sacada de otra película pornográfica (no suena mal, pero es que siempre que escucho un saxo pues no puedo evitar en este tipo de películas... Malditos años ochenta y su erotismo). Me ha gustado, se trata de una canción bastante "esplendida" (se nota que es esa la sensación que querían transmitir).


CONCLUSIÓN

Electrónico, esa es la palabra perfecta para definir a este disco... ¿Es esto malo? Bueno, no me suelen gustar las canciones excesivamente electrónicas, pero claro, siempre hay excepciones. Si una canción suena bien, me gusta (y por eso hay canciones electrónicas que me gustan, o incluso discos enteros... Pocos, pero los hay). Este disco nos ofrece una de cal y una de arena. Hay canciones que me han gustado mucho y otras que no me han gustado tanto (mejor dicho, hay melodías que me han gustado mucho y melodías que no me han gustado tanto, ni siquier en su conjunto).

Mejor Canción: 001 - We Were Set Up
Nos encontramos ante un comienzo de disco realmente increíble, con una melodía principal única... Inigualable.

Peor Canción: 004 - Los Santos at Night
Lo siento, pero es demasiado ambiental y caótica para mí gusto (algunas melodías son puro SFX, y aunque esto pasa en otras canciones, las otras no suenan tan mal como esta).

Nota Final: 6,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que tiene partes que me han gustado mucho (de hecho, la primera canción me parece sencillamente MAGISTRAL, así de claro), pero luego tiene otras que no me terminan de convencer. Dejando de lado que el disco es totalmente electrónico y eso, aunque no quiera, influye en la decisión final, hay momentos en los que el conjunto suena demasiado estridente para mí gusto (hay muchas melodía que no me gustan nada, pero en conjunto suenan bastante bien y logran salvarse, pero luego hay otros conjuntos que no logran salvarse de ninguna de las maneras). Aún así, hay que destacar el hecho de que se haya logrado componer una obra con el mismo estilo que cualquiera de las canciones que suenan en la emisora de radio, logrando crear así una unificación musical de todos los estilos para uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario