categorymenu

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ender´s Game (Soundtrack)

Título: Ender´s Game

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2013

Tracklist:

001 - Ender's War (03:27)
002 - Stay Down (02:42)
003 - Battle School (01:55)
004 - Move It Launchies (00:56)
005 - The Battle Room (03:03)
006 - Mind Game Part I (02:24)
007 - Salamander Battle (03:34)
008 - Mind Game Part II (03:55)
009 - Dragon Army (02:44)
010 - Dragons Win (03:53)
011 - Bonzo (01:37)
012 - Ender Quits (06:22)
013 - Mazer Rackham (02:34)
014 - Enemy Planet (03:50)
015 - Command School (02:42)
016 - Graduation Day (01:28)
017 - Final Test (06:02)
018 - Game Over (02:36)
019 - The Way We Win Matters (06:14)
020 - Ender's Promise (05:09)
021 - Commander (03:33)

Total - 70:40

Introducción

La raza humana está en peligro... Otra vez. Esta vez, nos encontramos en guerra contra una raza alienígena conocida como los insectores y nuestra única esperanza reside en un niño prodigio con todas las papeletas para convertirse en el mejor comandante de la historia. Esa es la historia que nos plantea la nueva obra del gran Steve Jablonsky (bueno, de la película a la que Steve pone su Banda Sonora). Me alegra poder ver que Jablonsky vuelve a la acción a gran escala tras una breve intervención en el mundo del culturismo (una intervención que no estaba nada mal, todo haya que decirlo). ¿Qué nos habrá preparado el creador de la saga Transformers y de las mejores obras de Gears of War? Ha llegado la hora de utilizar nuestra flota y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ender's War
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una primera canción realmente magnífica... Me ha parecido la combinación perfecta entre Transformers y Star Trek (no digo que se parezca la melodía ni nada de eso, sino que en estilo se parece mucho a la combinación de estos dos discos, siendo la melodía de fondo la que me recuerda a Star Trek). Pese a que la canción comienza con un toque "cómico" (no muy marcado, pero los primeros y la melodía de fondo así lo parece), la intensidad aumenta poco a poco, volviéndose todo mucho más solemne y oscuro (y me aventuraría a decir que dramático, como se puede apreciar durante toda la parte final). Un gran comienzo, si señor.

002 - Stay Down
Bueno, al igual que digo que la canción anterior me ha parecido realmente buena, tengo que decir que esta me ha parecido demasiado ambiental y caótica para mí gusto (es cierto que la parte final me ha gustado un poco más al volverse más oscura, pero el resto de la canción me ha parecido demasiado carente de melodía... Una pena).

003 - Battle School
Pese a que los primeros segundos son exactamente iguales a la canción anterior (más cercano a la parte final, más oscura), la melodía mejora de manera realmente notable (no es que mejore, es que comienza a sonar una melodía, parecida a la de la primera canción). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, mostrándonos una combinación realmente magníficas entre los coros y la melodía (los coros apenas tienen intensidad y suenan de manera muy diluida, pero dotan al conjunto de una fuerza única). Se trata de un momento realmente épico y solemne (la única pega que podría ponerle es que no aumentara aún más su intensidad, pero por lo demás me ha encantado).

004 - Move It Launchies
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción ¡¡INCREÍBLE!! Así de claro. Tras unos primeros segundos realmente contundentes (pero muy notables), nos encontramos con un momento realmente inquietante pero solemne al mismo tiempo (sin apenas intensidad, pero con una combinación magistral entre la melodía y los coros... Increíble, me ha encantado).

005 - The Battle Room
La canción comienza con unos pocos segundos en los que la intensidad es tan baja que apenas se puede apreciar una melodía destacable, sin embargo, esta comienza a aumentar poco a poco de manera MAGISTRAL, así de claro. ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que el tema principal de esta canción puede recordar en un primer momento a Game of Thrones (no es igual, he dicho que recuerda en cuanto a estilo y melodía, pero no es la misma), pero se trata de un momento tan épico, solemne y dramático que sería imposible sacarle un pero a esta canción... En serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos...

006 - Mind Game Part I
Bueno, pese a que no se trata de una canción tan ambiental y caótica como la segunda, sí que tengo que decir que el nivel ha bajado de manera notable respecto a otras canciones anteriores (que eran muy buenas). Nos encontramos ante un conjunto bastante ambiental, con la diferencia de que la atmósfera que logra crear esta canción no es del todo mala, suena bastante bien (pero la melodía brilla por su ausencia... Aunque me ha gustado el cambio hacia un tono mucho más oscuro que suena durante la parte final).

007 - Salamander Battle
Nos encontramos ante una canción muy superior a la anterior (la otra no sonaba mal, pero no tenía ninguna melodía destacable... Cosa que esta sí que tiene). La intensidad de la canción aumenta de manera realmente contundente, lo que le da un estilo muy épico (los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, también ayudan a lograr esta sensación). Cuando parece que la canción va a alcanzar su momento de máximo esplendor en el 01:35, esta se detiene casi por completo para ofrecernos una nueva melodía que suena mucho más dramática que la primera parte (la verdad es que no sabría decir cual de las dos me ha gustado más, pues me han encantado ambas, pero me aventuraría a decir que la parte final es sencillamente increíble).

008 - Mind Game Part II
Si la primera parte era bastante ambiental, cabe suponer que esta también lo será ¿no? Así es, con la diferencia de que esta canción es muchísimo más ambiental que la primera parte y mucho menos destacable... Durante la primera parte, porque a partir del primer minuto comenzará a sonar una nueva melodía extremadamente misteriosa (joder, los coros son realmente inquietantes, lo digo en serio, hay momentos en los que son capaces de ponernos los pelos de punta). Aún así, sigue siendo bastante ambiental (pero suena realmente bien).

009 - Dragon Army
Continuamos el disco con una melodía mucho más dramática que la anterior, pero también muy esperanzadora al mismo tiempo, con un toque bastante épico en la manera que tiene de aumentar la intensidad poco a poco... En serio, Jablonsky ha logrado crear momentos realmente únicos en este disco.

010 - Dragons Win
Otro momentazo del disco (vale, es cierto que casi todos los momentazos son iguales: melodía que aumenta su intensidad de manera increíble creando así momentos realmente solemnes, épicos y demás... Pero claro, son tan buenos que no soy incapaz de criticarlos). El comienzo de la canción es exactamente así, una subida de intensidad increíble y realmente destacable, sin embargo, me gustaría destacar su momento de "máximo esplendor", que en realidad consiste en un nuevo tema de acción realmente épico y solemne (con un toque dramático bastante destacable, si os soy sincero).

011 - Bonzo
Bueno, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y carente de una melodía que pueda ser realmente destacable (es cierto que mejora un poco durante la parte final, pero no lo suficiente como para lograr salvar el conjunto). No me importa, solo dura un minuto y medio y no logra empañar el buen sabor de boca que dejan otras canciones.

012 - Ender Quits
Pese a que el comienzo apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción oscura y solemne (es cierto que tiene algún elemento bastante ambiental, pero lo cierto es que no llega a hacerse del todo molesto). Poco a poco, la intensidad de la canción aumenta de manera casi imperceptible, pero también muy ambiental (sigue sonando oscura y solemne, pero casi me atrevería a decir que tiene menos fuerza que durante la parte inicial). Por suerte, la melodía cobra poco a poco protagonismo, dejando de lado ese aire tan ambiental y centrándose en la parte más oscura y solemne (como es evidente, es algo de agradecer). Llegados al tercer minuto, nos encontramos con un piano que pese a que no tiene apenas intensidad, suena de manera increíble. Bueno, en conjunto ha sido una canción que me ha gustado, pero creo que es un poco lenta (tarda mucho en mostrarte todo lo bueno que tiene que ofrecer).

013 - Mazer Rackham
Practicamente, el primer minuto es totalmente olvidable (se trata de una melodía demasiado ambiental y carente de melodía para mí gusto). Pasado este momento, poco a poco comenzará a sonar una melodía igual de ambiental, pero con algo "diferente" (ese algo es una melodía de fondo que comienza a cobrar fuerza poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y convertirse en la total protagonista en el 01:30... Que gran momento, en serio, se me han puesto los pelos de punta).

014 - Enemy Planet
Tras un primer minuto bastante ambiental, comienza a sonar, sin apenas intensidad (pero con mucha fuerza), una melodía bastante esperanzadora, pero dramática al mismo tiempo. A medida que la intensidad de este momento aumenta, el conjunto se vuelve mucho más inquietante (la combinación de los coros con la melodía principal es bastante destacable). El ritmo de la canción aumenta a la par que la intensidad, creando así un conjunto mucho más solemne (toda esta parte de la canción logra salvar un principio bastante pobre).

015 - Command School
Me ha gustado el principio, sin embargo, creo que le falta algo de intensidad como para llegar a destacar... Por suerte, tras unos escasos segundos en los que la intensidad desparece casi por completo, la intensidad se eleva de manera increíble para ofrecernos la misma melodía pero mucho más contundente (el efecto es totalmente distinto, logrando crear un momento realmente solemne). Sin embargo, lo realmente bueno es el tema de acción que suena durante la parte final.

016 - Graduation Day
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con una fuerza increíble (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido sencillamente increíble). A medida que avanza la canción, la intensidad de esta aumenta poco a poco, convirtiendo el conjunto en algo mucho más épico (una pena que sea tan corta, hubiera estado genial un poco más de duración).

017 - Final Test
Nos acercamos al final y ha llegado el momento de la verdad (como bien indica su título, nos encontramos ante la prueba final), por desgracia, nos encontramos ante un principio bastante ambiental. Sin embargo, la intensidad de la canción aumenta, hasta que a partir del primer minuto nos comienza a ofrecer una melodía realmente oscura e inquietante (puede parecer también un poco ambiental, pero la verdad es que tiene una fuerza realmente oscura). Este estilo ambiental se va quedando cada vez más de lado para darle más importancia a la melodía de fondo (me alegra, pues es mucho mejor). La parte final de la canción, cuando tiene más intensidad, es sin lugar a dudas la mejor.

018 - Game Over
Vale, pese a que la canción pueda tener un estilo muy ambiental, he de decir que la atmósfera que logra crear es demasiado dramática y esperanzadora como para decir que es mala (me atrevería a decir que la canción comienza siendo dramática y poco a poco evoluciona hacia un conjunto mucho más esperanzador, con una parte final realmente increíble pese a que los coros suenan de manera muy diluida y el conjunto apenas tiene intensidad).

019 - The Way We Win Matters
Lo ocurre lo mismo que a otras canciones anteriores: nos encontramos ante un principio excesivamente ambiental (bueno, quizás la palabra excesiva no sea la correcta... Ambiental a secas), pero que poco a poco comienza a evolucionar hacia una melodía mucho más destacable (mejor dicho, una melodía... Buena o mala, es una melodía y más si la comparamos con la parte anterior). En este caso, esa melodía es realmente dramática (apenas tiene intensidad al principio, pero ya se nota la fuerza que tiene). A medida que aumenta su intensidad, se convierte en un conjunto mucho más solemne y esperanzador... Pero un cambio repentino de melodía en el 02:20 nos deja un conjunto realmente oscuro e inquietante (ambiental si, pero mucho más inquietante)... ¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, la melodía que suena entre el 02:52 y el 03:13 es realmente oscura, solemne y contundente... Una pena que no dure más. Ahora sí que sí, durante la parte final nos encontramos ante ese momento dramático pero esperanzador que se nos había prometido cerca del principio de la canción (y tengo que decir que tiene una fuerza increíble, con una combinación entre los coros y la melodía sencillamente magnífico).

020 - Ender's Promise
Nos encontramos ante un principio realmente inquietante (la combinación de una melodía ambiental con unos coros casi desgarradores logra crear este efecto... La verdad es que me ha gustado, pero es realmente inquietante). A partir del segundo minuto, la canción deja de lado este estilo para ofrecernos uno mucho más melodíoso (y esperanzador), con un momento musical que combina otra vez, de muy buena manera, los coros con la melodía (me gustaría destacar a partir del 03:20, cuando la canción alcanza su máximo esplendor de manera repentina... Increíble, así de claro).

021 - Commander
Y aquí estamos, ante el final de esta obra, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción que está a la altura de las demás. ¿Qué mejor manera de acabar que con una variación del tema principal realmente contundente, solemne y épica? Pues sinceramente, no se me ocurre una mejor que esta... En serio, nos encontramos ante una canción tremendamente recomendable y un gran final (no tengo palabras para describirlo, tenéis que escucharlo vosotros mismos).


CONCLUSIÓN

Steve Jablonsky ha logrado crear una obra a la altura de las espectativas (tanto de la historia como de él mismo). Nos encontramos ante un disco realmente épico, solemne y algunos momentos dramáticos, con algunas melodías realmente magníficas... Pero con algunas partes excesivamente ambientales (no es que sean molestas porque contengan SFX o suenen estridentes, es que sencillamente no contienen ningún tipo de melodía, destacable o no destacable, se trata de una atmósfera sonora). Por suerte, estas partes no son tan abundantes como para empañar una obra tan destacable como esta (me gustaría destacar la combinación de los coros y la melodía en algunos momentos, logrando crear momentos sencillamente increíbles y majestuosos... Una maravilla en ese aspecto).

Mejor Canción: 005 - The Battle Room
He dudado entre esta canción y Commander (una gran canción final, realmente épica y solemne), sin embargo, la melodía principal de esta me ha parecido sencillamente mágica y única... Increíble.

Peor Canción: 006 - Mind Game Part I
Una de estas canciones totalmente ambientales (esta es "peor", dentro de que no suena mal ni nada de eso, porque en las otras acaba sonando siempre una melodía que logra salvar el conjunto... Aquí no).

Nota Final: 9 / 10
Se trata de una obra sobresaliente de Steve Jablonsky, de eso no hay duda, sin embargo, tiene algunos "peros" que le impiden llegar más alto. El principal de todos ellos es, como es evidente, todas esas partes ambientales que abundan en el disco (por suerte y como ya he dicho, no se llegan a hacer muy molestas y no son muy abundantes), pero tiene otros, como el hecho de que casi todas las melodías tengan el mismo esquema (una melodía que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su momento de máximo esplendor... Como es evidente, esto no es malo siempre y cuando las canciones sean buenas, pero claro, hay gente que le puede cansar que casi todas las canciones tengan el mismo esquema... A mí la verdad es que no me ha importado). Aún así, son los puntos buenos los que predominan sobre los malos y nos encontramos ante una obra realmente destacable y recomendable.

16 comentarios:

  1. Una banda sonora descafeinada y sosa donde las haya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado (Es cierto que tiene algunas partes que nada de nada, sin embargo, tiene otras que me han encantado!).

      Eliminar
    2. Esperaba mucho, muchisimo más de este score, que esta lejos de cumplir con las expectativas

      Eliminar
    3. Aunque no estoy deacuerdo con la nota (un 9 me parece un pelin excesivo), pero Ender's Game esta entre las obras mas entretenidas de su autor, una loable mezcla entre grandilocuencia, elementos sci-fi y drama. U. 7'5, por mi parte.

      Eliminar
    4. Tal vez sea algo cierto y me haya dejado llevar un poco por la emoción (al recordarlo, es cierto que tiene algunas partes muy pobres, pero tiene otras que me parecen tan buenas que no se, me he dejado llevar xD)

      Eliminar
    5. Pero tampoco le bajaría mucho la nota eh, ummmm un 8 / 8,5 (tirando más hacia la segunda que la primera!)

      Eliminar
    6. Yo le doy un 6, así pelado, porque no tiene tanta gracia, esperaba algo tan emocionante como GOW 2 o 3, o Stemboy, pero esta lejos de aquellos

      Eliminar
  2. Ayer vi la película y la bso la acompaña al 100! espectacular trabajo de Jablonsky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente tengo muy poco tiempo y esta es una de las pelis que tengo pendientes, pero le tengo mucha ganas! (la obra de Jablonsky tiene algunos momentos que son increíbles por sí solo, eso con imágenes debe qeudar genial)

      Eliminar
  3. Te falto PeaceSword de The Flaming Lips

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. por cierto me gusto mucho tu post :D y tu blog

      Eliminar
    2. ¡Cierto! (aunque no se trata de una composición original de Steve Jablonsky, sino de un grupo ¿no?).

      ¡¡Muchas gracias!! :D Me alegro mucho de que te gustara, comentarios así motivan para continuar :)

      Eliminar
  4. Buena obra de Steve Jablonsky , tiene temasos pero mucho otros ambientales que me desesperan un poco , yo le doy un 7/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algunas de las canciones pueden resultar un poco ambientales... ¡Pero luego hay otras como el tema principal y demás que logra sonar de maravilla! :D

      Eliminar