categorymenu

viernes, 8 de noviembre de 2013

Batman: Arkham Origins (Soundtrack)

Título: Batman - Arkham Origins

Artista: Christopher Drake

Año: 2013

Tracklist: 

001 - Arkham Origins Main Titles (02:52)
002 - The Night Before Christmas (02:07)
003 - Black Mask Escapes (00:47)
004 - Killer Croc (02:03)
005 - Croc Arrest (01:01)
006 - Batwing Storm Damage (00:39)
007 - Assassins (02:41)
008 - Weapons Deal (01:04)
009 - The Final Offer (01:32)
010 - Deathstroke (04:06)
011 - Winter comes to Gotham (02:07)
012 - Carol of the Bells / Joker's Theme (01:29)
013 - G.C.P.D. (02:14)
014 - Can't You Just Play Along? (02:08)
015 - Merchant Bank Escape (01:15)
016 - Copperhead (01:30)
017 - Hallucinations (02:57)
018 - Snake In a Box (00:40)
019 - Night Patrol (02:03)
020 - Regent Hotel (01:56)
021 - Bane (02:29)
022 - Why would you save... Me? (01:28)
023 - The Thieving Magpie (02:01)
024 - The Bridge (01:10)
025 - Firefly (06:00)
026 - I Have Left Enough Life In Him For Some Final Words... If You Hurry (01:24)
027 - Allies (03:04)
028 - Electric Chair (01:40)
029 - One of Us Will Die (01:09)
030 - Shadow of the Bat (02:10)
031 - Arkham Origins End Titles (01:49)
032 - Arkham Origins Suite (02:16)

Total - 63:51

Introducción

Soy de los que piensan que la saga Arkham ha logrado marcar un antes y un después en la manera en la que se hacen los videojuegos de superhéroes (al igual que Christopher Nolan logró marcar un antes y un después en la manera de hacer películas de superhéroes). Se trata de una saga oscura y adulta, con una jugabilidad y una dinámica únicas que nos permitían sentir como si fueramos el auténtico Batman. Y por supuesto, con una Banda Sonora a la altura. Sin embargo, para esta ocasión, una precuela, no contamos con los compositores habituales de la saga (Nick Arundel y Ron Fish), sino con Christopher Drake. ¿Es esto malo? Bueno, Christopher Drake ha sido el encargado de componer casi todas las películas de animación que hay sobre este personaje, por lo que no estamos hablando de alguien nuevo en el género. ¿Habrá logrado estar a la altura de la noche en la que Batman se convirtió en el Caballero Oscuro? Ha llegado la hora de ponerse la capa y luchar contra la injusticia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Arkham Origins Main Titles
Comenzamos la obra con el nuevo tema principal de Batman (me "decepciona" un poco comprobar que no se trata del mismo tema principal que en la obra anterior, sin embargo, nos encontramos ante una melodía tan increíble que la decepción termina por desaparecer). Tras unos primeros segundos realmente misteriosos, en los que la intensidad se eleva de manera casi imperceptible, comienza a sonar una melodía totalmente oscura y contundente, pero también muy solemne (se me han puesto los pelos de punta con lo que suena entre el 00:12 y el 00:34). Tras este gran momento musical, tenemos un "pequeño" descanso hasta la parte final (que podría considerarse como el primer tema de acción del disco) con una melodía mucho más tranquila y esperanzadora (la verdad es que me ha gustado). La parte final también está a muy buen nivel (puede parecer un poco contundente, pero no se hace molesto y los coros están muy bien utilizados). La verdad es que me ha gustado bastante (no es el mismo tema principal, pero Christopher Drake sabe lo que se hace).

002 - The Night Before Christmas
Bueno, pese a que pueda dar la sensación de que aparece SFX en la canción, en realidad no es así (lo que ocurre, es que utiliza instrumentos tan típicamente navideños que claro, todos los tenemos en la cabeza como algo característico de la Navidad y nos choca oírlos en una canción que no es navideña). Sin embargo, me ha encantado el uso que hace de estos instrumentos, creando una melodía realmente oscura, con algunas subidas de intensidad muy bien llevadas (en algunos momentos es como escuchar un villancico pero mucho más oscuro).

003 - Black Mask Escapes
¡¡ME ENCANTA!! Ya sabéis que una de las cosas en las que me fijo cuando escucho una obra de estas características es en el tema principal del villano (el villano siempre es uno de los pilares más importantes de este tipo de historias). En este caso nos encontramos con Máscara Negra, y me alegra poder decir sin lugar a dudas que nos encontramos ante un tema principal a la altura (aunque solo se pueda escuchar en esta canción durante menos de un minuto). Es una canción oscura e inquietante, con algunos momentos realmente intensos (seguro que se desarrolla más en alguna canción posterior).

004 - Killer Croc
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido muchísimo la manera con la que comienza este nuevo tema de acción (de manera realmente repentina). Dicho esto, nos encontramos ante una melodía realmente contundente (me ha gustado, sin embargo, sí que he notado que algunas de las melodías son un poco ambientales para mí gusto, con algún golpe de sonido demasiado metálico y algún momento que parece SFX). Aún así, el conjunto me ha gustado (suena realmente inquietante).

005 - Croc Arrest
Con una entrada igual de repentina que en la anterior, nos encontramos ante una melodía mucho más tranquila en cuanto a ritmo, pero igual de oscura y solemne (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal de Batman, el que sonaba en la primera canción, aumentando poco a poco su intensidad de manera realmente solemne... Tengo que admitir que pese a que no utiliza el mismo tema principal, Drake ha logrado componer un nuevo tema igual de oscuro y solemne que el personaje, lo cual es bueno... Muy bueno).

006 - Batwing Storm Damage
Con apenas 40 segundos de duración, nos encontramos ante un tema de acción bastante notable (pero muy corto como para poder llegar a disfrutarlo plenamente... Aunque bueno, poco es mejor que nada).

007 - Assassins
Máscara Negra ha contratado a ocho de los mejores asesinos para asesinar a Batman... Sin lugar a dudas esta va a ser la peor noche para este gran héroe (¿La peor? Recordemos que al fin y al cabo, esta será la noche en la que Batman se convertirá en el Caballero Oscuro...). Dejando todo esto de lado, nos encontramos ante la canción presentación para los asesinos elegidos. La verdad es que me ha gustado bastante, sobre todo las partes en las que la intensidad se eleva (ofreciéndonos momentos realmente oscuros, solemnes e inquietantes), sin embargo, las partes con menor intensidad no me han convencido tanto (están bien, pero suenan un poco repetitivas... Aún así, son la transición perfecta entre los momentos en los que la intensidad se dispara). Los últimos segundos son MAGISTRALES, así de claro.

008 - Weapons Deal
Continuamos el disco con una canción de poco más de un minuto, que mantiene de fondo esa melodía tocada por instrumentos navideños que hacen que tenga un estilo muy especial (la verdad es que me gusta el contraste de la melodía principal, realmente oscura y misteriosa, con la de fondo, totalmente navideña).

009 - The Final Offer
Bueno, pese a que se trata de una canción realmente electrónica, tengo que admitir que me ha encantado (la melodía principal es realmente inquietante, y el conjunto se vuelve realmente destacable cuando se añade un nueva melodía de fondo que suena realmente oscura y solemne, logrando crear un conjunto bien notable).

010 - Deathstroke
Y aquí está, el primer asesino (sin contar a Killer Croc) y uno de los personajes más esperados de esta entrega (tanto, que hasta cuenta con su propio DLC... Sin embargo, no estamos aquí para hablar de esas cosas). Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente (me ha gustado, sin embargo, creo que tiene alguna melodía demasiado electrónica para mí gusto, por no hablar de que se puede llegar a hacer algo repetitivo en algún momento). Ojo, todo haya que decirlo: se trata de una canción que mejora a medida que avanza, con algunos momentos realmente buenos (es a partir de la mitad cuando de verdad empecemos a disfrutar de esta canción, y concretamente, la parte final es la mejor sin lugar a dudas).

011 - Winter comes to Gotham
Tengo que confesar algo... Desde que veo Game of Thrones cada vez que veo la palabra Winter no puedo evitar asociarlo a algo malo (y si hablamos de Gotham y de esta noche en particular, aún más). Como me imaginaba, se trata de una canción oscura y misteriosa, con alguna subida de intensidad realmente solemne (pese a que al principio me ha gustado, tengo que decir que la canción pierde algo de fuerza a medida que avanza, reduciendo también su intensidad).

012 - Carol of the Bells / Joker's Theme
Vale... Haber como lo explico... Resulta que el tema principal del Joker es un villancico navideño (tal cual, buscad por el nombre del villancico y encontraréis la misma melodía), sin embargo... ¡¡ME ENCANTA!! Me parece todo un acierto que este villano tenga esta melodía como tema principal (como es evidente, no se trata exactamnete de la misma canción, sino de una variación mucho más oscura e inquietante, pero sí de la misma melodía). Hay momentos en los que tiene una fuerza increíble... En serio, me parece uno de los mejores aciertos de todo el disco (hasta ahora).

013 - G.C.P.D.
Continuamos el disco con una canción realmente contundente, pero con una melodía de fondo que me ha encantado, así de claro (lo mejor de todo, es que a los pocos segundos esta melodía de fondo cobra todo el protagonismo, dejando en un segundo margen a la melodía más contundente... El conjunto entre ambas es sensacional). La canción gana mucha fuerza e intensidad a medida que avanza (me fallan los últimos tres segundos, donde se produce un golpe musical totalmente electrónica que me sobra de manera radical... Pero bueno, solo es durante los tres segundos finales).

014 - Can't You Just Play Along?
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una principio realmente inquietante y épico (más inquietante que épico, pero la subida y bajada de intensidad me parece sencillamente única). La canción comienza con una melodía totalmente constante, nada del otro mundo, sin embargo, es la melodía que comienza a sonar de fondo la que le da ese toque tan magnífico (lo mejor de todo es que cobra protagonismo poco a poco hasta que se convierte en la melodía principal). Por desgracia, este momento no dura mucho, y el resto de la canción se vuelve demasiado ambiental para mí gusto (salvo los últimos segundos, donde vuelve a sonar el tema principal del Joker en todo su esplendor... Increíble).

015 - Merchant Bank Escape
Nuevo tema de acción que pese a que tiene un comienzo bastante contundente, tengo que decir que el conjunto evoluciona de muy buena manera (la verdad es que no suena mal en ningún momento, sin embargo, empieza de manera muy repentina y puede chocar un poco al principio). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la secundaria.

016 - Copperhead
Bueno, nos encontramos ante una canción puramente ambiental (con melodías que parecen SFX), sin embargo, tiene algún momento que no está mal (por desgracia, son melodías sueltas, y por lo general suenan acompañadas de otras melodías que sí son ambientales, por lo que no me termina de convencer). El momento de acción que suena cerca del fina no suena mal, pero me temo que no el conjunto no logra salvarse.

017 - Hallucinations
Lo siento, pero nos encontramos ante una canción demasiado parecida a la anterior... Corrigo, esta es mucho peor (totalmente ambiental, con momentos de puro SFX). Por suerte, a partir del 00:36 el conjunto mejora hacia un momento de acción (tampoco mejora mucho, pero bueno, suena bastante mejor que el principio). El problema de la canción es la melodía principal, que es totalmente ambiental (pero cuando digo SFX es SFX: gritos, viento, ruidos, etc...), y por desgracia, la melodía de fondo no logra salvar el conjunto (no tiene mucha intensidad y es demasiado repetitiva en algunos momentos).

018 - Snake In a Box
Vale, me alegra poder decir que pese a que solo dura 40 segundos ya es mejor que toda la canción anterior (y también que la anterior a esa). Parece que recuperamos el nivel del disco con una canción realmente oscura y misteriosa, pero con un toque casi me atrevería a decir que "seductor".

019 - Night Patrol
Continuamos el disco con una melodía igual de misteriosa que la anterior (parece que hemos dejado de lado esa etapa de SFX... Bueno, lo tomaremos como un pequeño tropezón en el disco). Sin embargo, y aunque suene bastante inquietante, también tiene un toque esperanzador en algunos momentos (logra crear un contraste realmente destacable, dejando una parte mucho más oscura para el final).

020 - Regent Hotel
Nos encontramos ante un tema de acción realmente destacable (es cierto que puede parecer un poco repetitiva al principio, pero es cuestión de segundos, en cuanto la dejemos avanzar un poco comenzará a sonar una melodía principal que se combinará a la perfección con la de fondo, que comenzará a variar a medida que avanza). Bastante destacable.

021 - Bane
Las comparaciones son odiosas, y aunque nos encontremos ante un buen tema principal, no puedo evitar acoradarme del tema principal de Hans Zimmer y darme cuenta de que este es bastante inferior (aún así, y como es evidente, no voy a tener en cuenta la obra de Zimmer pues me parecería muy injusto compararlas). Dejando esto de lado, nos encontramos ante una canción que pese a que empieza bastante mal (demasiado caótico y ambiental al principio), va cogiendo forma a medida que avanza hasta dejarnos con un tema de acción bastante destacable (suena bastante contundente, pero me ha gustado este estilo, y la utilización de los coros me parece todo un acierto).

022 - Why would you save... Me?
Nos encontramos ante el inicio de canción más intenso de todo el disco (lo digo en serio, y dudo mucho que en lo que queda de obra haya un comienzo tan intenso como estos primeros 20 segundos). Se me han puesto los pelos de punta con ese momento (se trata de un momento realmente oscuro e inquietante, con unos coros increíbles). Por desgracia, la intensidad se reduce tras este gran principio, para ofrecernos un momento bastante ambiental y soso... Hasta los últimos segundos, donde se vuelve a elevar la intensidad de manera parecida al principio.

023 - The Thieving Magpie
Jajajaja lo siento, pero no he podido evitarme reírme al escuchar esta canción... Nos encontramos ante una melodía totalmente conocida por todos (¡Es un clásico de Rossini!). De hecho, la canción es eso, esa canción sin ningún tipo de variación (bueno, puede que esté un pelín acelerado, pero ya está). Me ha gustado mucho la verdad (me ha recordado al mismo caso del tema principal del Joker, todo un puntazo que se trate de un villancico conocido por todos).

024 - The Bridge
Bueno, ha llegado el momento de dejar el humor a un lado para encontrarnos con un momento realmente oscuro y solemne (con unos primeros segundos totalmente olvidables debido a lo ambientales que pueden llegar a sonar). Dura poco más de un minuto, pero tiene una fuerza increíble.

025 - Firefly
Aquí estamos, ante el tema principal de otro de los asesinos, y como ya ha ocurrido con los anteriores, se trata en su mayor parte de un tema principal... Me alegra poder decir que está a la altura, y pese a que es una de las canciones más largas del disco, en ningún momento se ha hecho pesada (de hecho, hay momentos en los que la melodía se vuelve más épica y esperanzadora, recordándome poderosamente al Batman de Danny Elfman). Tiene momentos realmente intensos que me han encantado, como la parte intermedia (momentos como el que se puede escuchar del 02:26 al 02:46). Toda la parte final también es bastante destacable.

026 - I Have Left Enough Life In Him For Some Final Words... If You Hurry
Bueno, pese a que la melodía de fondo es excesivamente ambiental, tengo que admitir que combina a la perfección con la principal (que al principio no es más que un golpe musical realmente oscuro que se repite una y otra vez, pero le da mucha fuerza a la canción). Por suerte, todo se vuelve mucho más melodioso y menos ambiental durante la segunda mitad, mostrándonos uno de los momentos más trágicos de todo el disco (no ha habido muchos, ahora que me paro a pensar). La manera con la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos es sencillamente magistral.

027 - Allies
Pese a que nos encontramos ante una canción donde la melodía es bastante ambiental (no porque suene mal, sino porque apenas tiene estructura), tengo que decir que se trata de una las canciones más esperanzadoras de todo el disco. Lo digo en serio, nos encontramos ante un momento realmente esperanzador (y me aventuraría a decir que épico, sin mucha intensidad, pero épico). Los coros, pese a que suena muy diluidos y apenas tienen intensidad, logran darle una fuerza a la canción única... En serio, los últimos segundos de la canción son únicos.

028 - Electric Chair
Creo que el principio es demasiado ambiental para mí gusto (aunque tengo que admitir que el conjunto no termina de sonar mal). Es a partir del 00:38 cuando el conjunto mejora de manera notable, mostrándonos una melodía realmente oscura (sin embargo, también tengo que decir que hay momentos que la acompaña una melodía de fondo excesivamente ambiental y estridente... Por suerte, solo lo hace una vez y no dura mucho tiempo).

029 - One of Us Will Die
¿Alguien ha leído La Broma Asesina de Alan Moore? Uno de los mejores cómics del personaje, sin lugar a dudas... Si alguno lo ha leído, entenderá el significado de esta frase. Aún así, no hace falta haberse leído ese cómic para escuchar la canción y notar que, por desgracia, se trata de un momento excesivamente ambiental (por suerte, no en todo su conjunto, con alguna melodía principal bastante destacable... Al principio y al final, más que nada).

030 - Shadow of the Bat
Ha llegado el momento de afrontar la verdad y enfrentarnos al último reto de la noche con el último de acción del disco... ¿A la altura? ¡¡Si!! Se trata de una melodía realmente oscura y contundente (es cierto que la melodía de fondo podría pecar de ser un poco repetitiva a veces, pero bueno, la melodía principal evita que esto se haga molesto).

031 - Arkham Origins End Titles
Nos encontramos ante esa canción que podría ser perfectamente la última (pero no lo es, de hecho, me parece bien pues como veremos más adelante, la siguiente canción también vale la pena escucharla). Con una melodía realmente oscura y solemne, nos encontramos ante una subida de intensidad sencillamente MAGISTRAL (probablemente se trata de la variación más solemne del tema principal que hayamos escuchado hasta ahora, con una melodía tranquila pero épica al mismo tiempo, eso sí, sin apenas intensidad... Del 00:33 hasta el final es sencillamente magnífico).

032 - Arkham Origins Suite
¿Qué mejor manera de terminar el disco que con una canción que combine los dos mejores temas principales del disco? El tema principal de Batman y del Joker... ¿Cuál es el resultado? Una de las canciones más épicas y solemnes (pero a la vez oscura e inquietane) del disco... En serio, no tiene precio escuchar el tema principal de Batman con el villancico del Joker sonando de fondo.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Christopher Drake ha estado a la altura de una de las noches más difíciles para el Caballero Oscuro (la verdad es que no esperaba menos de alguien que ha trabajado tanto con el personaje, musicalmente hablando). Es cierto que me ha decepcionado un poco al principio comprobar que no iba a utilizar ningún tema principal de las entregas anteriores, sin embargo, Drake ha logrado crear una obra con la suficiente personalidad propia como para olvidarnos de las anteriores (las dos mejores palabras para describirla son oscura y solemne, así de claro). Eso sí, no me ha gustado tanto como Arkham City (y no es por compararlo, hablo de conjunto), pero aún así, se trata de una obra bastante notable.

Mejor Canción: 027 - Allies
Pese a que el tema principal me ha gustado mucho y los temas de acción me parecen muy destacables, me parece que la ganadora es la canción más esperanzadora de todo el disco.

Peor Canción: 016 - Copperhead
Excesivamente ambiental y estridente para mí gusto, así de claro.

Nota Final: 8,5 / 10
Se trata de una obra notable, pero no perfecta. Por desgracia, cuenta con algunos momentos excesivamente ambientales (y estridentes) para mí gusto (hasta tal punto que casi parece SFX, realmente molestos). Aún así, se trata de momentos concretos que no logran empañar un conjunto realmente notable, con un tema nuevo tema principal realmente oscuro y solemne (digno del personaje, todo haya que decirlo... Sin embargo, tengo que admitir que me gustaba más el tema principal de entregas anteriores, pero bueno, no pretendo compararlos). Los temas de acción también son muy destacables, y como ya he dicho, creo que el disco se caracteriza por tener la esencia del personaje: oscuro y solemne, las dos palabras perfectas para describir al Caballero Oscuro...

8 comentarios:

  1. ¿Has notado que varios momentos suenan como el teme de Bane creado por Zimmer para The Dark Knight Rises?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He notado que tiene partes muy contundentes pero no, no he notado lo que dices... ¿tú lo has notado? Dime alguna canción para poder comprobarlo que me has dejado con la curiosidad!

      Eliminar
    2. En el tema principal y en "Assassins" por ejemplo

      Eliminar
    3. En el tema principal no lo he notado mucho, pero si es cierto que en Assassins hay algún momento que sí me suena parecidillo... si, se parece si

      Eliminar
    4. Eso si, este score me gusta es violento y contundente como debe ser un score de Batman

      Eliminar
    5. Christopher Drake está muy curtido con el personaje (ha compuesto casi todas las películas de animación que existen del personaje), está claro que tiene cogido el aire a la perfección

      Eliminar
    6. Supongo que como Brian Tyler en Final Destination, Christopher Drake ejerce de reemplazo para Shirley Drake en las películas animadas del murciélago

      Eliminar
    7. Exacto, y lo hace muy bien así que por mí perfecto... Yo me pregunto... Entiendo porque no lo hace, pero imagina: utilizar el mismo tema principal en todas y cada una de las películas de animación... Es decir, se ha encargado de tantas que ¿por qué no crear un tema principal para el héroe que uses en todas? Entiendo que en cada una de ellas quiera hacer uno nuevo o que una peli no tiene nada que ver con la otra, pero podría haber creado una "saga musical" increíble

      Eliminar